Páginas

jueves, 21 de enero de 2016

Minagricultura socializa las medidas para mitigar el Fenómeno de El Niño en Cundinamarca

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y alcaldes locales, sostuvieron una reunión de articulación con el propósito de socializar las medidas del Gobierno Nacional para mitigar los impactos del Fenómeno del Niño en el departamento.

En el encuentro, el Ministro Iragorri Valencia definió tres líneas de atención: “entrega gratuita de fertilizantes para pequeños y medianos productores, entrega de suplemento de alimentación bovina a base de silo y proyectos de agua, ya sean reservorios, en las zonas más afectadas”.

Asimismo, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que se definirá las inversiones para Cundinamarca, uno de los departamentos más afectados por El Niño, y recordó que para ello se trasladaron recursos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Por su parte, el gobernador, Jorge Emilio Rey se expresó complacido por la reunión e indicó que “se materializa el apoyo del Gobierno Nacional con este espacio importante de los recursos que se destinarán para mitigar los efectos de El Niño en el departamento”.

En la reunión, también se definió una línea de trabajo para el mejoramiento de vivienda, proyectos productivos, extracción de agua y en el número de hectáreas en las que participará Cundinamarca en el plan ‘Colombia Siembra’.

Alcaldía de Medellín apoya a Colombiatex 2016 como estrategia para fortalecer el emprendimiento y las economías emergentes en la ciudad

La Alcaldía de Medellín se vincula a ferias de negocios con proyección internacional como Colombiatex que fortalezcan los sectores económicos de la ciudad favoreciendo al empleador local y nacional de cara a la ciudad.

Es por esto que la Administración Municipal se ha unido a Colombiatex desde 2006. Desde entonces y hasta 2015 le ha aportado recursos al evento por $1.460 millones. Durante ese tiempo se han beneficiado 40 emprendedores de los programas de fortalecimiento productivo liderados por el gobierno local.

De esta manera, se aporta a la consolidación de la estrategia de proyección internacional con la vinculación a  ferias y/o eventos pertenecientes a los clúster o a los sectores emergentes, en cuanto a los negocios y la inversión en Medellín y el Área Metropolitana.

Con la estrategia Clúster diferentes empresas se interrelacionan y asocian para aumentar su competitividad. Esto con el fin de impulsar la modernización del tejido empresarial de la ciudad, el fortalecimiento de sus vínculos productivos, comerciales y tecnológicos con énfasis en la consolidación de los clúster estratégicos en los cuales la capital antioqueña se especializa.

Para Colombiatex de las Américas 2016, se realizó una alianza tripartita entre la Alcaldía de Medellín, Procolombia e Inexmoda para apoyar entre otras actividades,  la atención de compradores y de prensa internacional que asistirá al evento.

Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín aporta recursos por $350 millones  para el funcionamiento de un sitio de recibimiento de visitantes extranjeros en el aeropuerto José María Córdova, y para que por medio de Inexmoda se disponga de personal capacitado para atención y acompañamiento de compradores.

Estos recursos también se dirigen a la realización de un evento de bienvenida para la prensa invitada,  una agenda de ciudad, y la disposición de espacio durante la Feria para la participación de hasta 5 emprendedores del sector, beneficiados de los programas de emprendimiento de la Alcaldía de Medellín.

Vuelve Hay Festival Medellín, un escenario para la cultura y la sostenibilidad

Por segunda vez consecutiva regresa Hay Festival Medellín con una programación que incluye conversaciones sobre ciencia, arte y literatura.  Este año, el público podrá asistir, con entrada libre hasta completar aforo, al Parque Explora, Parque de los Pies Descalzos, Teatro Pablo Tobón Uribe y Parques Biblioteca para presenciar el evento.

La secretaria de Cultura Ciudadana, Amalia Londoño Duque, destacó que la estrategia Adopta un Autor que se vive durante la Fiesta del Libro de Medellín también se tendrá en el Hay Festival Medellín 2016 “porque con Adopta un Autor podemos lograr que los niños empiecen a involucrarse con los libros y a tener conversaciones con los escritores, a veces incluso sin necesidad de haberse leído el libro. De esta manera logramos que los autores terminen descubriendo su sensibilidad con los niños. Esa es una experiencia que debía estar en un Festival como este”.

En La Ceja se reunirán Alcaldes del Oriente para discutir proyectos de región

Los 23 Alcaldes del Oriente tendrán un espacio para discutir el futuro de la región en un encuentro con la Gobernación de Antioquia el viernes 29 de enero en el municipio de La Ceja.

Al evento, también están invitados los secretarios de Planeación de la región, quienes se sentarán a discutir los proyectos que puedan realizarse con funcionarios del Departamento y se priorizarán las iniciativas que podrán ser incluidas  en los Planes de Desarrollo

Al Encuentro de Alcaldes “Pensando en grande por el Oriente” está invitado el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, junto al Director de Planeación, el Secretario de Infraestructura Física y el Gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA.

Cincuenta mil pequeños productores rurales podrán salir de deudas con establecimientos de comercio

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que en 2015 se logró refinanciar 150 mil pequeños productores gracias a los beneficios de la normalización de cartera con la banca y el Fonsa. Este semestre se busca llegar a otros 50 mil con los planes de la compra de deudas al comercio de insumos.

“Ya terminamos una primera etapa que consistió en la normalización de la cartera de más de 150 mil pequeños productores, quienes le debían al sector financiero y estaban a punto de perder sus predios, estaban colgados sin ninguna posibilidad de salir adelante pero gracias a esta labor  tuvieron una nueva oportunidad”, señaló.

De los 150 mil beneficiados, 60 mil corresponden a la compra de cartera del Fondo de Solidaridad Agropecuaria  (Fonsa), quienes pasaron a tener un nuevo plazo con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) de hasta 10 años con cuatro muertos para pagar sus deudas sin intereses.