Páginas

lunes, 25 de enero de 2016

Avanza el fortalecimiento de los emprendimientos culturales

La tabulación y clasificación de la información suministrada por los artistas y emprendedores culturales es la siguiente etapa de la jornada “Secretaría de Puertas Abiertas”, que culminó el pasado viernes 22 de enero en el Centro Cultural de Cali, con un balance ampliamente positivo.

Al cierre del proceso 786 artistas decidieron asistir a estas jornadas, entregando más de 650 propuestas y proyectos.  182 en Música, 150 en Teatro, 170 en Danza, 140 en Cine y Literatura y 144 en Artes Plásticas, Visuales y Artesanías;  hicieron parte de este ejercicio de diálogo, que corresponde a la Ruta Participativa de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

“Con la información recibida veremos si nuestros artistas requieren de manera prioritaria un acompañamiento en circulación, capacitación o fortalecimiento”, indicó Luz Adriana Betancourth, titular de la dependencia; al señalar que este diálogo se mantendrá de manera constante, para lo cual se abrirán algunos espacios de manera periódica; como lo ha instruido el Alcalde, Maurice Armitage, con el fin de generar un mayor impacto en la población.

Hay que buscar alternativas productivas para campesinos: Alcalde Armitage

Durante el lanzamiento de la Federación de Sacha el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, propuso que el sembrado de esta semilla contemple pequeños terrenos para que se convierta en una alternativa para los habitantes de los 15 corregimientos de Cali.

La semilla de Sacha Inchi originaria del Perú busca introducirse en Colombia y ser un producto de exportación altamente rentable que puede redimir el campo en época del post conflicto.

"A nuestros campesinos les ha tocado muy difícil y si se logra explotar tanta bondad de la semilla de la Sacha Inchi, los pequeños agricultores deben vincularse no pensando en millonarias sumas de ganancia, sino como un sustento digno y permanente" afirmó el primer mandatario caleño.

InicioAlcaldía iniciará obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali Alcaldía iniciará obras de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Con una inversión cercana a los $33 mil millones, en al menos tres meses iniciarían las obras que prolongarán la Avenida Ciudad de Cali entre la carrera 50 –canal CVC sur - hasta el río Meléndez – Carrera 80.

Al respecto el secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñonez, señaló que esta obra que aliviará el tráfico vehicular entre norte - sur y viceversa, hace parte del proyecto de conexión hasta el crucero a Puerto Tejada.

Precisó que “el proyecto es extenso, toda vez que hay una primera etapa que hace parte de un proceso que fue colgado a licitación el 30 de diciembre de 2015, que corresponde a la construcción de un puente sobre el canal CVC sur, al lado de la carrera 50, seguido por un tramo entre esta vía y el río Meléndez y el correspondiente puente sobre esta fuente hídrica”.

De igual manera, sostuvo que estas obras permiten conectar las calzadas laterales de la Avenida Ciudad de Cali que construyeron todos los desarrolladores urbanos en sectores como Ciudad 2000, El Caney y Valle del Lili, las cuales casi llegan hasta el río Lili.

Grandes obras se ejecutan para mejorar la movilidad en Cali

Empezando a recorrer su ruta de trabajo, el secretario de Infraestructura y Valorización, Juan Carlos Orobio Quiñonez, efectuó una serie de aclaraciones frente a algunas megaobras y sus recursos de financiación a desarrollarse durante esta gestión de gobierno que orienta el alcalde, Maurice Armitage.

Especificó sobre la ampliación de la vía a Pance que es un proyecto que está consignado en un contrato que fuera adjudicado y firmado hacia mediados del año pasado.

Indicó que “su ejecución no pudo iniciarse debido a que se requiere el área para la ampliación de la vía y en este momento solo se tienen unas promesas de compraventa de varios de los predios de la mayor parte de este sector, que están en proceso de pago, siendo esto un trámite administrativo y presupuestal interno en el Municipio”.

Y continuó, “tan pronto se resuelva esta situación se haría la entrega del bien y ahí podemos iniciar las obras”. Añadió que en estos dos meses que vienen se podría tener un acta de inicio de esa obra y su consiguiente ejecución.

También precisó que en este proyecto no hay inconvenientes de recursos pues ya cuenta con vigencias futuras de 2016 y 2017 que van a permitir su ejecución normal.

Puente de Chipichape
En cuanto al puente de Chipichape en la calle 36 N con Avenida 6ª N, el titular de las obras públicas en Cali señaló que “hace parte de una licitación que se abrió el 30 de diciembre con la disponibilidad presupuestal del año 2015, pero en esta nueva Administración nos vimos en la obligación de suspenderla, dado a que de acuerdo con las normas presupuestales, las disponibilidades surten su efecto hasta el 31 de diciembre de esa vigencia, por lo que en la siguiente se hace necesario apropiar de nuevo los recursos y volverlos a incorporar, de ahí que estamos en ese trámite al presupuesto 2016 para dar continuidad al proceso licitatorio”.

Vía a la Paz, Circunvalar y Carrera 80
“El grupo 1 de las Megaobras que fueron contratados años atrás, ha tenido un proceso tortuoso, pero hacia el mes de diciembre se logró un acuerdo contratista – Administración Municipal donde establecieron como fecha de la terminación de las obras, el 20 de marzo”, así lo confirmó el ingeniero Juan Carlos Orobio Quiñonez, secretario de Infraestructura y Valorización.

El ingeniero civil argumentó que se ha venido conversando con el contratista en aras de generar un compromiso para que se le cumpla a la ciudad con esa fecha.

Sostuvo que “Considero que se va a cumplir en la vía a La Paz que viene trabajando en la culminación de la colocación de la carpeta asfáltica y la capa de concreto hidráulico, al tiempo que se está en el diseño de un muro para llegar a donde finaliza la vía”.

Con referencia a la Avenida Circunvalar en conexión con la carrera 83, manifestó que “se tiene todo proyectado, efectuando las labores dentro de los cronogramas comprometidos”.

En cuanto a la carrera 80 en la calzada norte, dijo: “se viene ejecutando dentro del cronograma establecido para entregarse el 20 de marzo, mientras que la calzada sur entre la calle 5ª y la carrera 83, estamos a la espera de la entrega del lote del batallón, toda vez que el 31 de agosto de 2015 se firmó la escritura, después de un trámite engorroso entre la Administración caleña y el Ministerio de la Defensa”.

Anotó que “en este momento estamos en proceso de pagos notariales para tener la escritura definitiva e iniciar un proceso  - que no es común y corriente – para que el batallón entregue la correspondiente área, previa construcción de un muro de protección que garantice la seguridad de las instalaciones castrenses, requiriéndose a su vez una logística por parte de los militares que refuerce los controles de seguridad, puesto que se tendrá otros niveles de vulnerabilidad”.

Vía al mar
Sobre la ampliación de la vía hacia el puerto de Buenaventura desde Cali, el responsable de la Secretaría de Infraestructura sostuvo que este es un proyecto que todavía no está definido, aunque en otras ocasiones se habló con el gobierno nacional sobre el aporte de algunos recursos para su realización.

A pesar de esto enfatizó que “no ha sido objeto de ningún diálogo en la actual gestión”; sin embargo, dijo que “sin duda será un proyecto que retomaremos a lo largo de esta gestión de gobierno con el gobierno central”.

Seis meses permanecerán estudiantes de primaria de Pichindé en su sede

Para garantizar el estudio de primaria de 320 menores de Pichindé, mientras se consigue un predio para construir o adecuar la nueva escuela, la secretaria de Educación, Luz Helena Azcárate, prorrogará por seis meses el alquiler de la actual sede  y procurará que se haga por un año, tiempo suficiente para encontrar otra alternativa.

La renovación del contrato se hará teniendo en cuenta la infraestructura actual y las condiciones de permanencia, pues los estudiantes de este corregimiento caleño cuentan con sala de sistemas, la biblioteca y demás mobiliario escolar.

Luz Helena Azcárate Municipal manifestó ante los padres de familia de los niños de la escuela que, "mientras se toma la solución definitiva se ha realizado gestión para que se siga funcionando en la misma escuela, que era de monjas y ahora es de un particular, con quien hemos tenido acercamientos y ha mostrado interés en colaborar", manifestó la Abogada.

Afirmó que se continuarán analizando opciones, incluida la que estaba vista con antelación para garantizar a los niños de primaria un lugar seguro y con similares características a  la institución que hoy los alberga. "Queremos que los padres matriculen a sus hijos sin miedos, porque estaremos trabajando en una solución, así como en la posibilidad de la jornada única", recalcó la jefa de la cartera educativa caleña.