Páginas

viernes, 29 de enero de 2016

Cambios en movilidad el domingo en el soterrado de Parques del Río Medellín

-El cierre será desde el domingo 31 de enero a la 1:00 de la tarde, hasta  las 5:00 de la mañana del lunes 1 de febrero.

A partir del  domingo 31 de enero a la 1:00 de la tarde, hasta el lunes 1 de febrero a las 5:00 de la
mañana, se realizará el cierre del soterrado del sector A de la primera etapa de Parques del Río Medellín, actualmente en construcción.

El cierre permitirá avanzar en las actividades de vaciado de concreto sobre el tercer carril del soterrado en la Autopista Sur entre la Avenida Bolivariana y la calle 33.

Para facilitar la movilidad de los vehículos que transitan desde el norte hacia el sur de la ciudad, se recomienda circular por la Avenida del Ferrocarril hasta el puente Nutibara y tomar el lazo de conexión a la Autopista Sur en dirección oriente-sur.

Cabe recordar que los parámetros de operación del soterrado cuando se encuentra habilitado son:

-La velocidad máxima permitida será de 30 km por hora
-Tránsito permitido para vehículos pesados y livianos.
-Prohibido el paso de motocicletas. Para ellos se garantiza exclusividad permanente en el carril izquierdo de los puentes militares.

Finaliza el encuentro de Secretarios de Educación en Cali

Luego de tres días de trabajo en la capital vallecaucana, donde 95 Secretarios de Educación de todo el país compartieron mesas de trabajo con la Ministra del ramo Gina Parody y su Viceministro, Víctor Saavedra, se clausuró el encuentro nacional con importantes avances en materia educativa.

“En las mesas se adelantaron temas como Primera Infancia, Jornada Única, Programas con Cobertura  y programas del Ministerio y se trazó un plan de trabajo para este año, con el fin de avanzar cada vez más en la calidad educativa en Colombia”, manifestó la Secretaria de Educación de Cali y anfitriona del evento, Luz Elena Azcárate Sinisterra.

“El Ministerio de Educación dio un parte de confianza al realizar en Cali el Primer Encuentro de Secretarios de Educación del país”, agregó la funcionaria, quien se mostró gratamente satisfecha con el desarrollo del evento.

La Ministra Gina Parody cumplió su objetivo de socializar las políticas de gobierno y sus pilares: Paz, Equidad y Educación, siendo este último la base  que sostiene los otros dos. “La paz, que próximamente se firmará,  se logra con educación, en el trabajo adelantado al interior de las aulas de clase y ésta  tarea es de todos y cada uno de los maestros y actores de la comunidad educativa”, anotó la Ministra.

Consejo territorial de planeación departamental – CTPD invitación a postulación para renovación de consejeros

La Constitución Política Colombiana en el Artículo°340, al igual que la Ley 152 de 1994 en el Capítulo III, establecen los Consejos Territoriales de Planeación como una de las instancias que personifican la planeación participativa, dan forma a la participación democrática y permiten la incidencia de la ciudadanía en las decisiones públicas.

Entre las principales funciones los consejeros deben participar activamente en los diferentes momentos de la construcción y ejecución de los Planes de Desarrollo territoriales, con especial énfasis en la coordinación y asistencia a los Consejos Consultivos Subregionales y en las emisiones de los conceptos tanto de la formulación del Plan como del seguimiento que analiza la ejecución.

El Departamento de Antioquia a través de la Ordenanza 41 de 1994 y el Decreto 0014 de 1995 fundamenta la conformación, operación y procedimientos; en aplicación de estos la Gobernación de Antioquia está renovando a los consejeros de los sectores:

- Económico.
- Mujeres.
- Comunidades afro.
- Educativo.
- Cultural.
- Comunitario.

Los representantes de estos sectores se desempeñaron como consejeros durante los años 2008-2016, ante el vencimiento de sus periodos, se invita a la presentación de las ternas de los candidatos respectivos para hacer la renovación de los integrantes al Consejo Departamental de Planeación 2016- 2024.

Sector agropecuario repunta en crecimiento y empleo con 146 mil nuevos puestos de trabajo

Durante su visita al departamento de Casanare, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó la creación de 146 mil nuevos empleos el sector rural en el último trimestre de 2015. De acuerdo con el Dane, comercio, servicios comunales y agropecuario fueron los sectores que más impulsaron el empleo en todo el país.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el año 2015 el desempleo se situó en 8,9 %, la tasa más baja de los últimos 15 años.

El Ministro Iragorri, quien acompaña al Presidente Santos en la sanción de la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), destacó que las acciones implementadas para fomentar la inversión en el campo están generando bienestar y riqueza entre los campesinos, finqueros y agroindustriales.

Para la zona rural del país, en el trimestre octubre – diciembre de 2015, se registró  una tasa de desempleo del 4,9% la segunda más baja en los últimos nueve años.

“Estas buenas noticias para el campo van mostrando cómo van dando resultado y se van reflejando las nuevas políticas para el sector. La nueva visión, la llegada directamente a los productores primarios, a la agricultura familiar campesina y el trabajo que estamos haciendo con indígenas, con afros, con la agroindustria y con los finqueros significa que vamos por buen camino. Este es el principio de lo que hemos llamado el nuevo renacer del campo colombiano”, declaró.

Agregó que el aumento del empleo va de la mano con el crecimiento del sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el cual fue el segundo renglón que más creció con 4,5% en el tercer trimestre de 2015.



Los ocupados en la zona rural colombiana fueron 4 millones 982 mil personas en el trimestre octubre – diciembre de 2015. Esto es que 146 mil personas consiguieron empleo en este periodo.



Comercio, Servicios Comunales y el Sector Agropecuario, con contribuciones de 0,8 puntos porcentuales cada una, y Actividades Inmobiliarias con 0,6 puntos porcentuales, fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional.

Alcalde escuchó necesidades de comunidad Nasa y campesinos de Las Minas

Escuchando las necesidades del pueblo Nasa, asentado en la parte alta de la ladera de la comuna 18 – sector Las Minas -, cuando apenas despuntaba el día, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, realizó su quinta visita a territorio.

“En principio, lo que percibí después de conversar con los líderes indígenas Nasa, es que hay un problema legal por el territorio y se padecen muchas necesidades de índole social como la falta de buenas vías y de empleo, así como acciones que beneficien la salud pública”, así lo expresó el jefe del ejecutivo local quien de paso anotó que “vine a palpar una serie de angustias pero con la seguridad que podremos durante esta gestión de gobierno resolverlas”.

De igual manera, enfatizó que dentro de sus anotaciones se lleva la necesidad de mejorar la movilidad en este sector cordillerano de Cali, al cual se accede con mucha dificultad, por tanto se hace necesario evaluar la situación rápidamente, así como encontrarle la solución, porque si no es fácil subir durante “el verano”, no quiero imaginármelo en “invierno”.

Armitage expresó: “también me quedo pensando cómo brindar otras oportunidades, tal es el caso de los niños quienes requieren mejores opciones de educación”.

Otra de las problemáticas que le quedaron rondando en la cabeza al mandatario local, hace referencia a la falta de empleo, sobre ello indicó: “veo la necesidad de la gente de ocuparse para producir, observo muchas mujeres “caritristes” porque no tienen dónde emplearse, aspecto al que también le buscaremos la solución”.

$100 sube pasaje en el MIO y en transporte público colectivo

A partir del 1º de febrero el pasaje del MIO y del transporte público colectivo se incrementará 100 pesos, es decir que quedará en $1.800, confirmó el Alcalde de Cali Maurice Armitage, quien explicó que la tarifa fijada está por debajo de la variación anual que tuvo el IPC para el año 2015, “la tarifa está por debajo de la inflación y el incremento se debe a un convenio que se firmó en el año 2014 con los operadores el cual hay que cumplir”, explicó el Alcalde.

El mandatario caleño afirmó que se continuará trabajando para mejorar el servicio del MIO, hacerlo más eficiente, ampliar la flota y optimizar  las frecuencias de los buses para beneficio de la comunidad.

Armitage dijo que está en contacto con el operador Unimetro e hizo un llamado de atención para que la entidad cumpla con los compromisos y mejore el servicio”. Es el operador que nos está poniendo más problemas en la ciudad, es necesario que cambie de actitud, desconozco si tiene problemas financieros pero es necesario que cumpla”, puntualizó.

La justicia y la inversión social llegarán a todos los rincones de Cali

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, presidió la reunión con representantes del  gobierno nacional de la Secretaría de Transparencia, miembros de la OECE, (Organización Europea para la Cooperación Económica) y funcionarios del gobierno municipal, para socializar políticas que se están consolidando y se incluirán en el Plan de Desarrollo.

El objetivo fundamental de la reunión fue socializar todo lo que el gobierno local hará en materia de justicia y de transparencia. Maurice Armitage indicó que su gobierno tiene un compromiso irrestricto con la transparencia en todos los procesos y políticas trazadas, en lo que tiene que ver con la justicia les dio a conocer que actualmente se está adelantando tomas a las comunas con la Policía Nacional, “pero no será una política represiva, porque vamos a llegar con brigadas de salud próximamente a todas las comunas, es algo que estamos coordinando con la secretaría de salud y además estamos trabajando para en el corto plazo tener empleo en empresas de confecciones, especialmente para mujeres cabeza de familia”.

Monitoreo de ríos y cuencas continúan en Cali

Gracias al acompañamiento del comando Aéreo de combate N7 de la Escuela Militar de Aviación "Marco Fidel Suarez" y a la Secretaría de Gestión del Riesgo, en cabeza de Rodrigo Zamorano, se realizó sobrevuelo de monitoreo de cuentas, ríos y afluentes por parte de Daniel Posada Suárez, Gerente de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI.

“Este recorrido de reconocimiento por los principales caudales que abastecen a Cali nos da muchas herramientas y capacidades técnicas para la toma de decisiones, toda vez que con base en hechos y datos, el Gerente de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI podrá tomar acciones más asertivas” afirmó Zamorano atendiendo la situación de sequía inminente que vive la región a causa del verano.

Sobrevolando la ciudad a 300 metros de altura y con un panorama claro de los principales ríos y cuencas de la ciudad, Daniel Posada Suárez, Gerente de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI, manifestó que “Definitivamente sobrevolando se puede observar lo disminuido que se encuentra el caudal de las cuencas, además se pueden ver las cargas contaminantes que llegan a la Salvajina. Es evidente ver las causas del fuerte verano”.

Confirmando las condiciones críticas en las que se encuentran las fuentes hídricas de la región, el funcionario agregó que “desde EMCALI se tiene un plan de contingencia que depende del nivel de los caudales y cada uno de los ríos, en esa medida se van aplicando cada una de las acciones operacionales tanto de las plantas como de las redes de distribución. Afortunadamente la represa de Salvajina nos está aportando el caudal necesario en el río Cauca, lo que hace que por ahora no tengamos restricciones en cuanto al servicio que se presta en la ciudad”.

FIFA confirma escenario para el mundial de Futsal

Durante una minuciosa inspección, delegados de la Federación Internacional de Fútbol Asociado – Fifa -, la Federación Colombiana de Fútbol y la Alcaldía de Cali constataron que las obras de refacción y enlucimiento del coliseo El Pueblo, sitio donde se llevará cabo el campeonato mundial de fútbol sala 2016, evidencian un avance de obra del 67%.

En ese sentido, Jaime Yarza, jefe de eventos de la Fifa manifestó que de acuerdo con la programación diseñada meses atrás, las labores en este escenario deportivo van muy avanzados, a tal punto que consideramos que será el primero en estar listo para la cita mundialista, lo cual es muy satisfactorio.

Recordó que aunque la escogencia de sedes en Colombia fue algo complejo, porque la Federación Colombiana de Fútbol quería llevar el mundial a ciudades más pequeñas, pero nosotros exigimos desde un principio una ciudad con gran capacidad de sala y al postularse Cali, pudimos constatar que tenía las condiciones adecuadas como quiera que ha organizado diversos eventos internacionales, disponibilidad hotelera, infraestructura médica, entre otras.

A su turno el secretario de Deporte y Recreación, Silvio López Ferro, señaló que los trabajos cuya inversión son del orden de los $10 mil millones, corresponden a la adecuación de pisos, cuatro camerinos para los equipos, dos para árbitros, instalación de silletería numerada con el fin de que el coliseo tenga un aforo de 13 mil espectadores, zonas de prensa, vip, circulación y baños, entre otros.

Subrayó: “nosotros como gobierno municipal nos sentimos satisfechos que el ente rector del fútbol en el planeta, la Fifa nos haya manifestado que la capital del Valle es la sede con el escenario que muestra el mayor avance en marco del proceso preparatorio para la cita orbital de septiembre y principios de octubre”.

EN LOS MUNICIPIOS DEL SUR DEL VALLE DE ABURRÁ CONTINÚAN LOS ENCUENTROS METROPOLITANOS

En los municipios de Caldas, La Estrella y Sabaneta, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto y su equipo de trabajo, continuará con los encuentros metropolitanos para consolidar las relaciones de apoyo, acompañamiento y trabajo articulado con las administraciones locales y presentar su propuesta de trabajo para los planes de desarrollo municipales, así como del Plan de Desarrollo Metropolitano y el Plan Estratégico Metropolitano.

Durante los encuentros, el Área Metropolitana tendrá  presencia institucional con el acompañamiento de las unidades de esterilización, emergencias ambientales, fauna, control de fuentes móviles, SIATA y de gestión del riesgo.

El trabajo articulado se realizará este viernes 29 de enero en el municipio de Caldas, el sábado 30 en La Estrella y el domingo 31 en Sabaneta, donde se avanzará en la planeación de objetivos conjuntos basados en ordenamiento territorial, ambiental, de movilidad, de seguridad y convivencia, de educación y cultura, y de las líneas que serán eje del trabajo del Área Metropolitana.

La jornada permitirá que los habitantes de cada municipio lleven sus perros y gatos para esterilización, previa inscripción ante la Secretaría de Medio ambiente municipal. Así mismo, los ciudadanos podrán conocer sobre cambio climático, qué hacer en caso de incendios forestales y entregar voluntariamente fauna silvestre para su recuperación.

Misión de Paz de la OEA preocupada por la desaparición del líder comunitario en la Gabarra norte de Santander

La Misión OEA de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia expresó su preocupación por la desaparición del líder comunitario Henry Pérez en la zona rural del corregimiento de la Gabarra, Tibú, Norte de Santander, desde el 26 de enero de este año.

El señor Pérez es uno de los líderes comunitarios más reconocido en el Catatumbo, emprendedor de proyectos productivos y ganaderos, certificado conciliador en equidad por el Ministerio de Justicia, así como impulsor al proceso de Reparación Colectiva de la Gabarra desde sus inicios, con el que la MAPP/OEA ha venido trabajando conjuntamente desde varios años.

A partir del día de la desaparición del Sr. Henry Pérez, la MAPP/OEA ha venido acompañando a la comunidad y a la familia en sus esfuerzos de búsqueda, contando con el apoyo de líderes comunales, quienes han movilizado a comunidades en la búsqueda por la selva, por el río y por la carretera sin noticias positivas hasta el momento.

El día 27 de enero, el Sistema de Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo en Cúcuta activó el Mecanismo de Búsqueda Urgente que dio inicio a un protocolo especial en los órganos de gobierno, investigación y seguridad para la búsqueda y rescate de la persona.

Para la MAPP/OEA, de confirmarse la desaparición forzada o el secuestro del líder comunitario, se concretaría una flagrante vulneración a los derechos de las comunidades, las víctimas y las organizaciones de bases.

Empresarios pueden capacitar sus colaboradores con los Programas Técnicos Laborales de Fenalco Antioquia

La competitividad del comercio depende en buena parte de las capacidades del equipo humano. Tener los mejores colaboradores puede lograrse gracias a la capacitación y formación que se les brinde.

Teniendo en cuenta estas fortalezas que necesita el sector comercio, Fenalco Antioquia, a través de su Centro de Formación Empresarial y Comercial, Fenicia, ofrece las mejores opciones de estudio a través de Diplomados, Seminarios, Cursos y Programas Técnicos Laborales.

Con una duración de solo un año los estudiantes se formarán para ser Técnicos Laborales en programas de: Asistente de Servicio al Cliente y CRM, Ventas de Productos y Servicios, Auxiliar de Logística Integral, Auxiliar de Crédito y Cartera, Asistente Administrativo, Asistente de Mercadeo, Asistente de Gestión Humana y Gestión de Canales de Distribución.

Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, explica que "los Programas fueron planificados por el Gremio, luego de realizar un detallado análisis con el sector de la demanda, pertinencia del mismo y la importancia que tiene para la competitividad de las empresas. Todos los Técnicos Laborales cuentan con Resolución de aprobación de la Secretaría de Educación de Medellín".

Las matrículas están abiertas hasta el 29 de febrero y cuentan con tres opciones de horarios de acuerdo con las necesidades de los participantes. Cuando el grupo es empresarial, el horario es concertado con la empresa.

La inversión mensual para colaboradores de las empresas Afiliadas al Gremio es de $176.000 dividido en 10 cuotas o de $194.000 para no afiliados.

Envigado participa en el concurso Mayors Challenge 2016, una competencia de líderes de ciudades con ideas audaces

Envigado fue aceptado para participar en la competencia “Mayors Challenge - El Reto de los Alcaldes”, un concurso creado para que las ciudades propongan ideas novedosas que permitan resolver problemáticas en el campo urbano, con el objetivo de que sus ciudadanos puedan Vivir Mejor.

Envigado hace parte de la lista de ciudades elegibles de Latinoamérica y El Caribe con más de 100.000 habitantes y las diferentes unidades ejecutoras de la Alcaldía trabajarán en la formulación de propuestas que cumplan con los siguientes parámetros:

·        Dar respuesta a problemas de carácter social o económico de la ciudad

·        Mejorar la atención que se le brinda al ciudadano

·        Generar buenas prácticas de gobierno

·        Impulsar la participación ciudadana en los proyectos de la Alcaldía

Con esta participación, la Alcaldía de Envigado busca explotar la creación de ideas innovadoras en las que la comunidad pueda participar activamente.

La invitación para todos los ciudadanos es que ingresen a la página www.envigado.gov.co y envíen sus ideas y propuestas y, además, opinen en redes sociales usando el hashtag #MiPlanEsEnvigado.

Alcaldes reciben bases para construir sus Planes de Desarrollo Municipal

- Gobiernos nacional, departamental y locales, se reunieron por primera vez para hablar sobre las metodologías y contenidos que deberán tener en cuenta los 125 alcaldes del departamento al formular sus Planes de Desarrollo Municipal –PDM- vigencia 2016-2019.

- La Gobernación de Antioquia y Planeación Departamental, tendrán las puertas abiertas para atender las inquietudes y necesidades de los municipios.

“Las puertas no sólo de la Gobernación de Antioquia, si no particularmente de Planeación Departamental están abiertas. No duden en llegar a nosotros, no duden en venir a buscar la información que requieran, no duden en venir a buscar el acompañamiento que necesiten”, manifestó el director del Departamento Administrativo de Planeación, Carlos Mario Montoya Serna, al iniciar la Jornada de capacitación en metodologías y contenidos que deberán tener en cuenta los 125 alcaldes del departamento para formular sus Planes de Desarrollo Municipal –PDM- vigencia 2016-2019.

Los alcaldes participan en esta jornada que tiene como objetivo unificar los criterios de planificación con los organismos de planeación municipal, para definir entre las diferentes instancias territoriales las metas que se formulen desde lo local y lo regional.

Carlos Mario Montoya Serna, explicó que esta reunión tiene importancia porque permitirá construir unos Planes de Desarrollo Municipal articulados al Departamental, el cual desde sus bases (Programa de Gobierno) se encuentra alineado con el Plan Nacional de Desarrollo. Esta convergencia de todos los actores redundará en procesos de desarrollo integral del territorio departamental, dándole cabal cumplimiento a las propuestas realizadas e inscritas por los alcaldes y el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en sus respectivos Planes de Gobierno. Recordó que a los alcaldes no le revocan el mandato por incumplir el Plan de Desarrollo si no por incumplir lo planteado desde el principio en el Programa de Gobierno.

Garantizó que durante el cuatrienio habrá un diálogo permanente con los municipios y que el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se ha propuesto fortalecer las oficinas de Planeación Municipal en todas las instancias porque considera que deben volver a ser “los bancos de pensamiento de los municipios”.

Durante la reunión, el Departamento Nacional de Planeación explicó la metodología para la elaboración de los planes de desarrollo municipal. Luego el subdirector de Planeación Departamental, Hernando Latorre Forero presentó la propuesta de articulación metodológica del Plan de Desarrollo Antioquia piensa en grande y los planes de desarrollo municipal, mientras que el Ministerio de Trabajo expuso los cinco pactos por el trabajo decente que se deben incluir en estos.

Por su parte, el director del IDEA, Mauricio Tobón Franco, se refirió a la financiación del Plan de Desarrollo y el relacionamiento que debe darse entre asesores y municipios.

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de Planeación dijo “nosotros tenemos metas planteadas para este período de gobierno y una de las metas es garantizar que la totalidad de los municipios cumplan con los requisitos y obligaciones contempladas en la Ley.

Biodencell y BonAPPetit representarán a Colombia en la final continental de Get In The Ring en Bolivia

En una noche cargada de innovación, conocimiento y valor agregado, la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y CREAME Escalamiento Empresarial, seleccionaron a los dos emprendedores que representarán a Colombia en el Get in the Ring continental a realizarse el 23 de febrero en Bolivia.
Biodencell y BonAPPetit, fueron seleccionadas entre 6 compañías en la final nacional de Get in the Ring, un modelo americano implementado en más de 80 países y en el que han participado más de 3 mil emprendedores en la búsqueda de capital inteligente y nuevos inversionistas de cara a crecer y consolidar sus empresas.
Para María Liliana Gallego Yepes, Directora nacional de CREAME "este evento marcará un hito en los procesos de desarrollo empresarial de la región, tenemos 2 muy buenas empresas con las que estamos seguros de lograr una excelente participación en Bolivia, ellas ya pasaron la final nacional, esperamos que hagan lo propio en la final continental en Bolivia y que ganemos uno o dos cupos a la final mundial de Get in the Ring a realizarse en Medellín en marzo en el marco del Congreso Mundial de Emprendimiento GEC 2016".
Las dos empresas hacen parte del programa de Aceleración Empresarial de CREAME y recibieron como premio el derecho a representar a Colombia en Bolivia, tiquetes aéreos ida y regreso y hospedaje en ese país.
Sobre las empresas:
Biodencell: Es un banco de células madre dentales de alta biotecnología, que permite guardar células madre provenientes de los dientes de leche o las cordales por más de 60 años, haciendo que siempre permanezcan jóvenes y con capacidad de reproducción. Biodencell permite que las células estén disponibles para regenerar más de 56 tipos de tejido, como ojo, riñón, piel, entre otros y permiten el tratamiento de enfermedades como la diabetes y esclerosis múltiple. Son muy versátiles y permiten ser usadas por su dueño y su familia, con compatibilidad cerca del 100%. www.biodencell.com/
Bon Appetit: Con Bon Appetit nunca más tendrás que levantar la mano, silbar o aplaudir en los restaurantes para llamar la atención del mesero, ordena, llama al mesero y paga desde tu smartphone cuando tú quieras! www.bonappetit.com.co
Acerca de CREAME 
CREAME es una Incubadora y aceleradora de Empresas, creada en 1996 por 29 instituciones del orden académico, gubernamental y empresarial. A la fecha, son más de ciento cincuenta mil personas e instituciones beneficiadas a través de las diversas actividades desarrolladas por CREAME - Incubadora de Empresas. Estas actividades van desde programas de formación en emprendimiento y consultoría en el desarrollo empresarial, hasta la operación de complejos modelos que buscan la incorporación de las empresas en los mercados internacionales comerciales y financieros.
Tenemos objetivos comunes que nos comprometen. Tenemos capacidades instaladas que nos complementan, entregamos lo mejor para que podamos liderar y apalancar proyectos de desarrollo empresarial que trasciendan en la productividad, rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de los emprendedores y empresarios.

Recuperar el Centro para la ciudadanía

En un gobierno que se hace en las calles, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, identificó junto a representantes de su equipo de trabajo sitios y acciones puntuales para recuperar integralmente áreas del Centro como son el Parque Berrío, el Pasaje Peatonal Carabobo, los alrededores del Museo de Antioquia, los bajos del Metro y el Parque Bolívar.

Como una primera medida concreta y en un paso a la ofensiva contra las organizaciones delincuenciales, el mandatario local  fijó un plazo de 30 días para recuperar el Parque Berrío.

Sumadas a las acciones policivas, el compromiso de la  Administración Municipal es emprender acciones integrales y acciones sociales para devolverle el Centro a la ciudadanía.

Es por eso que en el recorrido participaron el secretario de Inclusión Social y Familia, Luis Bernardo Vélez Montoya; la secretaria de Cultura Ciudadana, Amalia Londoño Duque; la secretaria de Juventud, Juana Botero Piedrahita; el secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez Ruiz, y la gerente del Metro, Claudia Patricia Restrepo Montoya, quienes atendieron diversas solicitudes de la ciudadanía.

“Tenemos a la ciudadanía de nuestro lado y eso quiere decir que vamos a poder hacer muchas cosas. Porque el ciudadano quiere cambios”, expresó el mandatario local.

La Junta de la Cámara eligió a su Mesa directiva

En la sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la Junta eligió por unanimidad los miembros de la Mesa Directiva para el periodo comprendido entre enero de 2016 y enero de 2017.

La Mesa quedó conformada así:

Presidente Junta Directiva: Gabriel Harry Hinestroza.
Vicepresidente primero: Luis Fernando Hoyos Giraldo.
Vicepresidente segundo: Carlos Andrés Pineda Osorio.

La Junta Directiva de la Cámara reconoció en el doctor Gabriel Harry Hinestroza, que representa a la firma Agrochigüiros S.A.S., su experiencia y liderazgo como presidente de este órgano durante 13 años, además de un excepcional relacionamiento con los sectores empresariales y gubernamentales no solo en Antioquia sino en Colombia. Asimismo, ponderó su conocimiento de las dinámicas económicas de la región y específicamente de Urabá como uno de los principales focos de desarrollo actual y potencial en el departamento.

Harry Hinestroza actualmente representa a la Cámara de Comercio en las juntas directivas de Plaza Mayor Medellín, Promotora de Proyectos y Konfirma.

Del doctor Luis Fernando Hoyos Giraldo, la Junta en pleno reconoció sus buenos oficios como representante del Gobierno Nacional desde  el año 2011 y sus iniciativas para fortalecer desde la Mesa directiva a la organización y al sistema cameral nacional; lo destacó también como un consejero permanente en los asuntos relevantes para Antioquia y la Cámara.

La Junta, en concordancia con una estructura propuesta y aprobada unánimemente que se basa en la rotación, recibió en su Mesa directiva al doctor Carlos Andrés Pineda Osorio, representante de Importadora Celeste S.A., empresario afiliado a Fenalco y miembro de la Junta Directiva de la Cámara desde el año 2010. Pineda Osorio recibió en 2015 el reconocimiento Comerciante Distinguido, que otorga Fenalco. Actualmente representa a la Cámara en la junta directiva del FGA - Fondo de Garantías.

Carlos Andrés Pineda Osorio reemplaza en la segunda vicepresidencia a Raúl Mario Echeverri Duque, empresario que tuvo esa dignidad en representación de los comerciantes del sector de Guayaquil. Echeverri continúa representando a la Cámara en las juntas de Corpocentro, FGA - Fondo de Garantías, y participa como empresario líder en el Grupo Público Privado por el Centro de Medellín desde donde ha liderado iniciativas por mejorar la movilidad, seguridad y espacio público en esa zona de la ciudad.

El Pabellón del Conocimiento se conectó con el Ser para Hacer

Ser para Hacer, concepto de Colombiatex de las Américas y temática del último día del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, conectó a los asistentes con líderes nacionales e internacionales durante los tres días de Feria a través de casos de éxito e historias de marcas, que mostraron lo grande y maravilloso que pueden hacer los seres humanos de cara a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

En total fueron 26 intervenciones que hicieron parte de la agenda de conferencias desarrolladas en el Teatro Metropolitano, logrando que este espacio se convirtiera en el lugar perfecto para soñar, idear y actuar, basándose en las experiencias de un grupo de 29 conferencistas, que tenían el objetivo de transformar la mentalidad de aquellas personas interesadas en el sector.

En el último día del Pabellón del Conocimiento participó Cipriano López, gerente general de Industrias Haceb, quien compartió el caso de su organización, donde el capital humano ha impulsado la innovación: “el reto de hoy en día es humanizar la tecnología, honrar la historia y construir el futuro. Para Haceb la excelencia es hacer las cosas bien logrando el equilibrio entre las 3 P´s: people (gente), planet (planeta) and profit (beneficio)”, agregó López.

Por otra parte, Jesús Blay Andrés, Area Manager de Jeanologia, llegó desde España para plantear su inquietud acerca de los factores claves de la sostenibilidad en el Sistema Moda, proponiendo generar un cambio tecnológico en los procesos de producción para obtener un menor impacto ambiental.

Jesús Blay destacó los siguientes aspectos dentro de su conferencia: “no tenemos que sacrificar el producto para ser sostenibles, podemos hacer un producto bonito y auténtico ahorrando costos. Lo que importa no es sólo el producto en sí, sino también la forma cómo se hace y se produce, todo esto hace parte de su ADN”, señaló.

El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB deja abierta la invitación a seguir siendo parte de estos espacios académicos gratuitos, que despiertan la pasión por el conocimiento y sirven de vehículo para inspirar a empresas y por ende, a los seres humanos que son los encargados de generar progreso y cambios, sin perder la esencia de su origen que los impulsa a innovar y emprender.

Espaldarazo del director mundial de la FAO a Colombia Siembra‏

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, manifestó su apoyo “al esfuerzo del Ministro Iragorri con el programa Colombia Siembra”. Además, informó que ya está definida la propuesta de cooperación que puede ofrecer el organismo internacional para la fase del postconflicto, donde el campo será protagonista.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, presentó a da Silva la nueva política que busca sembrar un millón de nuevas hectáreas a lo cual el alto directivo mundial manifestó su respaldo, indicado que cumple con los conceptos de desarrollo productivo, agricultura familiar y seguridad alimentaria.

“Colombia tiene una gran oportunidad y no necesita talar para ampliar la frontera agrícola, con Colombia Siembra hay un marco para las inversiones, cumple con los criterios de estímulo a la producción y la productividad y no sólo espera dar la semilla sino que tiene una oferta integral con crédito, asistencia técnica y también le apunta no sólo a los grandes sino también a los finqueros y pequeños campesinos”, indicó el Director General de la FAO.

Graziano da Silva explicó que la FAO es una agencia de cooperación técnica y de movilización de recursos de donantes o del propio gobierno en donde han apoyado decididamente las iniciativas de América Latina y el Caribe para luchar contra el hambre, por lo que su propuesta de apoyo al campo en el marco del postconflicto se incorporará a los temas de agricultura familiar y participará del esfuerzo de Naciones Unidas en la formulación de proyectos de desarrollo rural, así como en el acompañamiento a Colombia Siembra.

Dijo también que se reunirá con los principales donantes de la Organización y de aquellos en Colombia y que inclusive apoyará “con recursos propios”, la intervención de la FAO en el marco del postconflicto.

Igualmente, subrayó su apoyo a las acciones del Gobierno Nacional en materia de agricultura familiar, es especial para continuar trabajando para producir alimentos para combatir el hambre y la desnutrición, especialmente de las familias más pobres.

“El conflicto armado es igual a hambre y pobreza, en cambio la paz está asociada directamente a la seguridad alimentaria y desarrollo del sector rural”, indicó.

“Hay que castigar el desperdicio de agua”: Simón Gaviria Muñoz

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, hizo un llamado a los colombianos para que hagan un consumo racional del agua como una manera de enfrentar la escasez del líquido que se presenta en gran parte del país por la sequía generada por el fenómeno del Niño.

El funcionario dijo que, si es necesario, se deben fijar "tarifas de castigo" a quienes hagan un uso indebido y excesivo del agua para que tomen conciencia de la necesidad urgente de cuidar ese recurso.

El pronunciamiento lo hizo al término de su intervención en un foro realizado en Pereira, en el marco de los 'Diálogos para la construcción regional de un nuevo país' que completaron su séptima parada en el departamento de Risaralda

Un estudio presentado hace unos meses por el DNP indica que en Colombia se desperdicia, en promedio, el 43% del agua potable que se produce, con ejemplos extremos como el departamento de La Guajira, en donde el desperdicio es del 82 por ciento.

En otros departamentos la situación  no es menos grave. San Andrés y Providencia desperdicia el 79%; Magdalena (60%), Guaviare (57%) y Arauca 56%. Bogotá es una de las regiones con menor desperdicio, con un 36 por ciento.

Prometedoras expectativas deja para el sector la feria Colombiatex de las Américas 2016‏