Páginas

martes, 2 de febrero de 2016

Envigado restringe temporalmente la circulación de motocicletas con acompañante masculino

La Alcaldía de Envigado expidió el Decreto 059 de 2016 por medio del cual se restringe temporalmente la circulación de todas las motocicletas con acompañante (parrillero) masculino en la jurisdicción del municipio de Envigado por un término de seis (6) meses, medida que regirá desde el primero (1°) de febrero de 2016, hasta el treinta y uno (31) de julio de 2016, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 de la noche.

Esta medida se toma con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y conservar el orden público.

REQUISITOS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, es el autor del Proyecto de Ley 187 de 2015, por medio del cual se establecen los requisitos ambientales que deben cumplir los proyectos de vías terrestres nuevas y los ajustes que se deben aplicar a las carreteras existentes.

El “Econgresista” antioqueño propone que todo proyecto terrestre de longitud mayor a los 3 kilómetros que en su recorrido fragmente ecosistemas, está en la obligación de incluir la localización y diseño de corredores ecológicos o fajas boscosas que conecten partes fragmentadas y permita el flujo de especies, asegurando la continuidad del ecosistema. Esto se logrará mediante la construcción de túneles, viaductos y deprimidos o soterrados.

“La disminución de la biodiversidad es una de las amenazas para la especie humana. Colombia suscribió en 1992 un convenio sobre la Biodiversidad Biológica en Rio de Janeiro, y mediante Ley 165 de 1994 se comprometió a promover la protección de ecosistemas y hábitats naturales y al mantenimiento de poblaciones viables en entornos naturales”, recuerda el “Econgresista” conservador.

Nicolás Albeiro Echeverry explica que las vías son muy importantes para el progreso del País, pero éstas tienen que ajustarse al mandato de desarrollo sostenible, de tal manera que se eviten la desestabilización de suelos, procesos migratorios inducidos, alteración de cauces y cursos de aguas motivando extinción de nacimientos, alteración del hábitat de las especies e interrupción de sus ciclos que terminan llevándolas a su extinción.

Sobre este tema versará el Foro “Nuevos requisitos ambientales para la construcción de carreteras” que se llevará a cabo en Corantioquia este martes, 2 de febrero.

El representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán plantea que deben establecerse procedimientos apropiados mediante los cuales se exija la evaluación del impacto ambiental de proyectos que puedan tener efectos adversos para la biodiversidad biológica.

“La nueva Ley permitirá avanzar en la vías sostenibles que la comunidad y la humanidad reclaman”, concluye el “econgresista” Echeverry Alvarán.

VIII Simposio Líderes Culturales por el Desarrollo

El VIII Simposio tendrá 200 asistentes, 6 ponencias, 13 experiencias comunitarias y 5 medios de comunicación en la cartelera comunitaria, todos ellos del ámbito nacional e internacional.

Llega el VIII Simposio Líderes Culturales por el Desarrollo, que pone en primer plano el trabajo que instituciones, comunidades y lideres culturales realizan en los territorio para fomentar una cultura más democrática y un aporte directo a la construcción del tejido social, haciendo uso del arte y la cultura para ello.

El Simposio está pensado como un punto de encuentro e intercambio para líderes comunitarios locales, nacionales e internacionales, quienes, mediante sus propios trabajos, experiencias y el diálogo con sus pares, construyen lazos de cooperación y fortalecen su quehacer, de allí el tema de este año:Reflexiones para un trabajo colaborativo.

Este espacio es desarrollado en varios momentos: tiempos de intercambio entre los asistentes sobre la labor que desarrollan para generar redes y aprendizajes, ponencias de invitados nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias, salida a instituciones culturales de Medellín que desarrollan trabajo comunitario, encuentros de medios comunitarios e independientes.

Este año, el Simposio reunirá experiencias internacionales de Brasil, Argentina, Chile y España; y tendrá la presencia de participantes nacionales de Antioquia, Bolivar, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Nariño.

Entre los invitados hay representantes de Wikimedia, Museo Reina Sofía, la X Bienal de Mercosur, Fundación Semana, entre otros.

Los asistentes saldrán al encuentro con experiencias locales de Medellín que trabajan de forma colaborativa y en red con distintas comunidades: Bibliolabs, del Parque Biblioteca La Quintana, del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín; el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y la Red Cultural de la Comuna 4; el Colaboratorio y Territorio Expandido, de, Parque Explora; y Epicentro.

El Simposio, además, tendrá un encuentro de medios comunitarios y alternativos en el que participarán La Artilleria,Canal U, Radionica, Zeiki (Isagen), Comuna Visual y Fala Roca.

Cañicultores se suman a Colombia Siembra del MinAgricultura

Productores de caña de azúcar y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural acuerdan fortalecer los esfuerzos conjuntos para impulsar este importante sector agrícola, el cual tiene como objetivo incrementar en 2016 hasta en un 20% la producción.

Este fue el tema central de una reunión entre el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda Azuero y representantes de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), encabezados por su presidente Carlos Hernando Molina, en la que los cañicultores además expresaron su intención de sumarse a Colombia Siembra.

“Es de suma importancia que uno de los gremios más representativos se sume a ‘Colombia Siembra’ con nuevas propuestas que contribuyan al impulso del plan”, indicó el viceministro Pineda.

“La propuesta se basa en incrementar la producción entre un 15% y 20%, que equivale a aumentar entre 20 y 30 mil hectáreas, a través de unos cambios en las estrategias de manejo agroecológico”, dijo el viceministro de Asuntos Agropecuarios.

Es un aumento significativo, en las 230 mil hectáreas que tiene el sector agroindustrial de la caña de azúcar y de etanol en la actualidad, y será un gran aporte a la meta de Colombia Siembra, expresó el funcionario.

Por su parte, el presidente de Procaña explicó que una de las herramientas iniciales en la alianza con el Ministerio de Agricultura, es implementar una estrategia en la que “los productores de caña de azúcar puedan hacer una autoevaluación de su sistema de producción que permita encontrar elementos débiles y fuertes, y mantener un mejoramiento continuo”.

También, se establece la posibilidad de fortalecer la integración agropecuaria con otros reglones como los ovinos; con los cuales, se podría realizar control de las malezas o arvenses y limpiar el espacio en que se produce la caña.  Igualmente, una asociación con forestarles, indicó el presidente de Procaña.