Páginas

jueves, 4 de febrero de 2016

Secretario de Salud de Cali presentó estrategias contra el Zika en el Concejo

Con siembra de peces, entrega de toldillos, conformación de grupos comunitarios, fumigación y monitoreo permanente, el Secretario de Salud pretende combatir el virus del Zika, que hoy tiene un caso confirmado en la ciudad y 13 sospechosos.

Los anuncios los realizó el Secretario de Salud, Alexánder Durán Peñafiel, ante el Concejo de Cali que lo citó para que presentara el informe de gestión de la Administración pasada y conocer su estrategia ante la proliferación de vectores transmisores del dengue, zika y chikunguña.

El galeno al frente de la salud pública municipal explicó que en el 2016 solo se ha confirmado un caso de zika y 13 casos sospechosos, pero advirtió que no bajará la guardia ante la presencia de dicho vector que incapacita y pone en peligro la salud de muchos.

“En el caso de las mujeres en embarazo tenemos un caso confirmado y siete sospechosas. Estamos haciendo seguimiento diario y existe la orden que toda mujer en estado de embarazo debe ser atendida en cualquier centro médico máximo en 30 minutos y ser revisada con el especialista ginecobstetra”, aclaró Durán Peñafiel.

Recordó que se ha priorizado la fumigación en 74 barrios de ocho comunas: 13, 14, 15, 21, 18, 6, 20 y 1 y poco a poco se fumigará la ciudad. Precisó que el aedes aegypti tiene altos índices de infestación, siendo la raza negra los menos afectados en cuanto a síntomas, “son portadores del virus pero son asintomáticos”, recalcó.

Entre las estrategias que desarrollarán en las 13 zonas con mayor presencia de este virus, que ha estado acompañado por cerca de 70.000 personas infectadas con chikunguña y dengue, subrayó que se hará de manera multicausal dado que el zika así lo amerita.

Vamos a sacar el MIO adelante; Armitage

“En 15 días aproximadamente se posesionará el nuevo presidente de Metro Cali, Armando Garrido Otoya, quien llega del sector privado a enfrentar el gran reto de mejorar el servicio del MIO”, confirmó el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, durante la ceremonia de ingreso de 250 nuevos policías para Cali.

En la Asamblea se determinó que en 15 días se posesionará el nuevo presidente y ya comenzamos a hablar con diferentes sectores, porque no solo hay que mejorar el servicio del MIO sino la movilidad en la ciudad” dijo el Alcalde de Cali.

El mandatario caleño agregó que se estableció contacto con el Ministerio de Transporte, con los operadores y los dueños de gualas, en el objetivo de integrarlos al sistema y mejorar la oferta de transporte en la ciudad, “vamos a sacar el MIO adelante es un gran reto al igual que mejorar la infraestructura que está ligada al tema”.

Maurice Armitage reiteró que desde su Administración hay tres grandes retos y es solucionar el tema del Jarillón, el MIO y Emcali, y en esa meta la Alcaldía no ahorrará esfuerzos.

El río Cauca no es para la recreación: Secretaría para la Gestión del Riesgo

Pese a los bajos niveles de caudal que por estos días ha presentado el río Cauca debido al Fenómeno de El Niño, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali le hace un llamado a la ciudadanía para que no utilice este afluente para la recreación.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, advirtió que tanto el jarillón como el río Cauca no deben ser convertidos en zonas recreativas, ya que esto representa un riesgo para quienes así lo hagan.

“Si bien, por estos días el río presenta un bajo nivel en su caudal, eso no debe ser sinónimo de confianza para quienes viven en inmediaciones a este afluente. Hay quienes van a este río a aprender a nadar o pasear y en especial, el río Cauca, no es para eso. Quienes lo hacen están poniendo en riesgo su vida”, aseveró el funcionario, tras conocerse la desaparición, este martes, de un menor de once años, quien cayó a este río.

Agregó que este es un río muy grande, que presenta corrientes y remolinos bastante fuertes, lo que termina arrastrando a una persona. “El río en estos momentos, con el Fenómeno de El Niño, no supera los 400 metros cúbicos de agua que regularmente alcanza, pero eso no significa que se deba utilizar por los bañistas. La comunidad en general debe entender esos”, recalcó Zamorano, quien extendió este llamado de atención a los padres de familia, para que asuman mayor responsabilidad frente a sus hijos y no permitan que jueguen en el jarillón, ni naden en el río Cauca.

La fiebre amarilla no tiene fronteras, prepárese

La Secretaría de Salud Pública de Cali hizo un especial llamado a las agencias de viajes y turismo de la ciudad para que informen a sus clientes sobre la importancia de estar vacunados contra la fiebre amarilla y tener el carné internacional de vacunación.

En Colombia se recomienda su aplicación a los viajeros, 15 días antes de ingresar a las zonas de riesgo identificadas como el Amazonas y la Guajira.

Esta vacunación se realiza con dos objetivos: evitar la propagación internacional de la enfermedad y proteger a cada uno de los viajeros que potencialmente pueden exponerse a la infección.

Dado que esta enfermedad puede llegar a ser mortal en personas que no estén vacunadas, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación a todos los viajeros con destino a zonas detectadas con riesgo de transmisión. La vacuna solo está contraindicada en pacientes mayores de 60 años, inmunosuprimidos o con factores de riesgo. Sin embargo, esto no exime el diligenciamiento del carné.

Ante el incremento de viajes a Europa tras la eliminación de la visa Schengen, las agencias también deben informar sobre los países que exigen el certificado internacional de vacunación e igualmente los territorios con potencial riesgo de contagio.

“Es importante entender que la vacuna confiere inmunidad permanente, por lo tanto, las personas que no sean viajeros internacionales frecuentes con tan solo una dosis de este biológico les será suficiente para toda la vida. No obstante, los viajeros internacionales constantes sí deberán vacunarse cada 10 años y como mínimo 10 días antes de viajar”, recalcó el secretario de Salud Alexander Durán.

En Cali, la comunidad cuenta con al menos 66 puntos de vacunación, ubicados en los diversos centros de salud, unidades de atención de las EPS y en las redes pertenecientes a las Empresas Sociales del Estado – E.S.E.

Algunos centros de vacunación particular ofertan al público la vacuna con un costo definido en el mercado, pero estos mismos están en la obligación de informarle a la comunidad la disponibilidad de la vacuna de manera gratuita en el esquema PAI (Programa Ampliado de Inmunización) nacional.

Alcaldía de Cali se une a la celebración del día Mundial contra el Cáncer

La Secretaría de Salud Pública Municipal se une a la celebración del día mundial contra el cáncer, que se celebra anualmente el día 4 de febrero y replica a toda la población caleña el lema para este año que es: “Nosotros podemos, Yo puedo”, mensaje que pretende llegar a todas las personas con el objetivo de reducir el número de muertes evitables cada año y concienciarlas sobre el cáncer.

De acuerdo a la Organización Mundial y Panamericana de la Salud- OPS/ OMS, el cáncer es considerado un problema creciente y segunda causa principal de muerte en las Américas, donde se estima que se diagnostican cada año 2,8 millones de personas y mueren por cáncer cada año 1,3 millones.

El lema para este año, tiene que ver con el compromiso de todos para orientar en la prevención y detección temprana de esta enfermedad y el tratamiento adecuado, pues muchos tipos de cáncer tienen alta probabilidad de curación.