Páginas

martes, 9 de febrero de 2016

ANTE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO DEL NIÑO, EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ ADOPTÓ MEDIDAS PARA MITIGAR SU IMPACTO

·         Por medio de la Resolución No. 149 de 2016, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, suspende el otorgamiento de nuevas concesiones de agua superficial y subterránea.

·         Las medidas ambientales también incluyen la sensibilización y la educación a la ciudadanía metropolitana en buenas prácticas para el ahorro de energía y agua.

Ante la  crítica situación por la reducción en las fuentes de agua ocasionada por el Fenómeno de El Niño, el Director del  Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto,  expidió la Resolución  No. 149  de  2016, la cual establece medidas para mitigar estos efectos en el territorio metropolitano.

Entre las medidas se encuentra la suspensión del otorgamiento de nuevas concesiones de agua superficial y subterránea, exceptuando los usos para abastecimiento doméstico en los casos que requiera derivación: riego y silvicultura y abastecimiento de abrevaderos.

Así mismo se incrementarán las actividades de control y seguimiento a las captaciones del recurso hídrico, superficial y subterráneo concesionadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; además de las acciones de control y vigilancia a los programas para el uso eficiente y ahorro del agua, anunciando que habrá imposición de las sanciones respectivas que haya lugar.

La resolución también establece el desarrollo de campañas pedagógicas para promover e incentivar entre los ciudadanos metropolitanos buenas prácticas para el ahorro de energía y agua. Las recomendaciones incluyen evitar el riego de prados y jardines; lavado particular de autos, acciones que puedan generar incendios forestales como las quemas abiertas, prohibir el ingreso de sustancias o productos que puedan provocar incendios en las áreas del Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas, y concientizar sobre el ahorro de energía eléctrica.

También se solicitará a los municipios del Valle de Aburrá un inventario del estado actual de los predios que conforman las partes altas de las cuencas abastecedoras, así como el estado actual de los acueductos veredales y de las condiciones de exposición y vulnerabilidad frente a la escasez de agua que puedan presentarse en infraestructura indispensable, tales como hospitales, centros de salud, colegios, sedes administrativas, entre otras.

Por último, se activa la Red Metropolitana de Gestión del Riesgo (Consejos Municipales y Metropolitano de Gestión del Riesgo, Bomberos, cuerpos de socorro, voluntarios, entre otros) para la atención y coordinación de las posibles emergencias por los incendios forestales, y brindar el apoyo logístico y operativo que esté a su alcance. De igual manera, se instalará la Mesa Metropolitana de Servicios Públicos.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, hace un llamado al ciudadano metropolitano para que cada uno desde su hogar, su sitio de trabajo o actividad cotidiana sea corresponsable con el cuidado y uso racional del agua teniendo en cuenta la escasez que afronta el país por el Fenómeno de El Niño.

¡ Feliz día del periodista!

Felicitaciones a todos los colegas. Un día para reflexionar sobre nuestra responsabilidad frente a toda la sociedad. Bendiciones para todos.
Gracias a todos los que nos recordado en este día.
Algunos mensajes que han llegado a nuestra redacción:











Para Vivir Mejor en Envigado, la Alcaldía renueva sus horarios

Pensando en el bienestar de la comunidad, la Alcaldía retoma el horario laboral de años anteriores.


Las instancias de Participación ciudadana se preparan para construir el Plan de Desarrollo de Envigado