Páginas

martes, 16 de febrero de 2016

Exposición Somos Fotógrafos en Eafit










Sí hay ofertas de trabajo y estudio para la comunidad envigadeña


Restitución invierte cerca de $500 millones en proyectos productivos en Montebello

Los predios restituidos en Montebello, Antioquia, comenzarán a ser productivos. La asignación de recursos por cerca de $500 millones promoverá la producción de plátano, guanábana y café, así como de cría de ganado doble propósito en esta población del  Suroeste antioqueño.

Parcelas dedicadas a la cría de ganado y al cultivo de plátano, guanábana y café, componen la vista que pronto verán los campesinos beneficiados con el proceso de restitución en este municipio del Suroeste antioqueño. En esta zona del país, actualmente, la Unidad de Restitución de Tierras  realiza desembolsos de recursos y jornadas de socialización de los proyectos productivos que se han concertado con las familias.

“En el caso de Montebello, ya se desembolsaron recursos para siembra de plátano y se está en fase de implementación para proyectos de ganadería, cría de gallinas y cultivo de plátano, guanábana y café, que son iniciativas a las que se destinarán entre 30 y 40 salarios mínimos. Por ahora, por el número de sentencias, se tiene proyectada la inversión de aproximadamente 500 millones de pesos”, informó Paola Cadavid Acevedo, directora territorial en Antioquia de la URT.

La socialización en Montebello estuvo acompañada por funcionarios de la Umata, el enlace de víctimas y de planeación municipal. Cadavid Acevedo sostuvo que cada familia –con la que se define de manera autónoma el proyecto productivo que pretende aportar a la reparación integral y apoyar a la sostenibilidad del proceso de retorno– recibe tres desembolsos de dinero y se le acompaña durante dos años en la adquisición de insumos, maquinaria y herramientas, así como en la implementación de la iniciativa escogida.
La URT viene implementando proyectos productivos en los municipios beneficiados con sentencias emitidas por jueces y magistrados de restitución por recursos aproximados de 3.000 millones de pesos, destinados para ganadería, cultivos de caña, café y frutales, así como piscicultura, entre otros. Estas iniciativas son acompañadas por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que, con recursos de Suecia, apoya el proceso como cooperante técnico en el proyecto de fortalecimiento de la sostenibilidad de los procesos de restitución en Colombia.

La funcionaria destacó que gracias al compromiso de las diferentes entidades involucradas en las órdenes emitidas por los jueces de restitución en las sentencias, hoy la comunidad vuelve a creer en el Estado y se han tendido puentes con la administración municipal para devolver a los campesinos sus derechos sobre la tierra.

Montebello, de vocación cafetera y gran productor de aguacate, tuvo fuerte presencia del ELN y las Farc-EP en la década de los 90, grupos que buscaron simpatías entre los moradores de este municipio del Suroeste Antioqueño. Con la llegada –a principios de la década pasada– también arribaron los grupos paramilitares, que tildaron a los pobladores de auxiliadores de la guerrilla, con lo cual se produjeron muertes selectivas y el posterior desarraigo que hoy está quedando en el pasado.

Antioquia actualmente cuenta con 183 sentencias que han restituido cerca de 3.400 hectáreas.