Páginas

jueves, 25 de febrero de 2016

Secretaría de Deportes aumentó salarios a monitores de la ciclovida

Silvio López, secretario de Deporte y Recreación de Cali, reafirmó el aumento de salario en un 50% a los monitores de la Ciclovida. “Ellos son reconocidos por la Administración Municipal y reforzamos sus ingresos y condiciones de pago. Estos monitores son quienes están desde las 6:30 am hasta la finalización de la jornada y controlan el tráfico de los asistentes.

Conforman un 95% de la planta de personal de la Ciclovida”, recalcó López. Y recordó que en un esfuerzo interdisciplinario, esta dependencia viene adelantando acciones para incluir diferentes actividades cada domingo, dentro de la dinámica de la Ciclovida.

López además enfatiza, “Ya estuvimos presentes de la mano de la Secretaría de Salud Municipal con la unidad de esterilización para gatos y perros. Ahora estamos gestionando con la dependencia de Cultura para tener diferentes representaciones y expresiones artísticas en las tarimas a lo largo de la Ciclovida”.

Además del aumento en un 50% del salario de los monitores, este año, un 10 por ciento de su equipo se compone de personas con discapacidad, lo que para López, reafirma la intención del Alcalde Armitage de propender por una Cali incluyente, más tolerante y respetuosa de las diferentes condiciones humanas.

Secretarios de Gobierno piden apoyo para recuperar el medio ambiente

Proteger cuencas, reforestar el sector rural de los Municipios, sellar la minería ilegal y fortalecer proyectos de unidades productivas de los campesinos pidieron los Secretarios de Gobierno para asumir con éxito el postconflicto y generar convivencia en sus municipios.

Afirmaron durante el 6º Encuentro Nacional de Secretarios de Gobierno, que  sus municipios tienen compromiso con el tema, pero la escasez de recursos y la cantidad de personas censadas como víctimas, victimarios y desplazados desborda el presupuesto y las acciones a trabajar en sus planes de desarrollo también incluyen proteger el medio ambiente.

Laura Lugo, Secretaria de Gobierno de Cali, precisó que la dependencia a su cargo trabaja para lograr sellar definitivamente la minería ilegal en Los Farallones y proteger la zona con la construcción de un puesto de control para el batallón de Alta Montaña, “hemos realizado varias reuniones y próximamente se concretará el proyecto, lo que hará que permanentemente el ejército este en el sector”, precisó.

El Secretario de Gobierno de Sevilla (Valle), José Raúl Díaz, manifestó que el componente rural en su municipalidad es muy grande y sobrepasa las 600 hectáreas con 52 veredas, lo que hace que cualquier proyecto deba incluir al sector rural.

“Tenemos censadas más de 2.000 personas como víctimas de la violencia y a ellos se suma que somos receptores de desplazados, que con las personas oriundas de Sevilla maltratamos el medio ambiente y poco aportamos a la sostenibilidad”, recalcó.

Dijo que por ello es necesario generar unidades agrícolas productivas y reforestar para convertirse Sevilla en laboratorio de paz.

Relación comercial con China debe ser más balanceada

Un llamado de atención para que creen empresas y generen empleo en la ciudad hizo el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, al Embajador de la China Li Nianping quien visita la ciudad con el fin de afianzar canales de cooperación entre los dos países.

El mandatario caleño reiteró que esta relación es desbalanceada, “nos están acabando con el mercado, subsidian la mano de obra, la energía y esa es su forma de competir, necesitamos una balanza comercial donde también nos veamos beneficiados”.

El embajador LI Nianping, dijo que la cooperación se da con la voluntad de ambas partes donde haya ganancia mutua, agregó que tiene conocimiento que en el país hay 20 empresas chinas con un porcentaje del 90% de empleados colombianos, “buscamos cooperación en el sector de la infraestructura, construcción de carreteras, puertos y también el sector de la agricultura” puntualizó el embajador chino.

Este es un primer acercamiento de la misión china con Cali, el mandatario indicó que espera que se logren concretar cooperaciones que respaldan la política de empleabilidad que se promueve para brindar bienestar a los caleños.

Gobierno entrega centro agroindustrial a productores de papa de Cundinamarca y Boyacá

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri  Valencia, y el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, suscribieron un convenio con la Asociación Nacional de Productores de Papa y Cultivos de Clima Frío, para la implementación de un Centro Agroindustrial de papa.

Según explicó el jefe de la cartera agropecuaria, este proyecto con el cual se busca que los papicultores de la región Cundiboyacense agreguen valor a su producto, es un cumplimiento del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con los acuerdos de las movilizaciones campesinas del 2013.

El Ministro Iragorri, en el marco de la firma del convenio que se realizó en el municipio de Villapinzón, puso en operación una planta de lavado y secado de papa, la cual es un primer componente del proyecto; con el cual, se busca que los productores tengan un centro agroindustrial que les permita ir a los supermercados con marca propia.

En tal sentido, el Centro contara con instalaciones y equipos para extraer almidón; un laboratorio para certificación de semillas e investigación; invernaderos; un banco de maquinaria para forrajes y aulas de clase.

Los recursos para este convenio ascienden a los 5 mil millones de pesos, cuya firma contó con la participación de mandatarios locales, productores y campesinos de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, quienes también celebraron la inauguración de la planta de lavado y secado del tubérculo.

"Con esta planta buscamos que los campesinos reciban lo justo por su trabajo. Así estamos sembrando la paz en nuestro campo", señaló el Ministro Iragorri.

Secretaría de Movilidad anuncia nuevas tarifas de Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER)


Los nuevos valores que empezarán  a regir a partir del lunes 29 de febrero son:

ZONA
TARIFAS HORA CARRO 2016
TARIFA HORA MOTO 2016
1
El Poblado
$ 3.600
$ 1.500
2
Provenza
$ 3.600
$ 1.500
3
Bolivariana
$ 2.700
$ 1.100
4
Coomeva
$ 2.700
$ 1.100
5
Carrera 70
$ 2.700
$ 1.100
6
Laureles
$ 2.700
$ 1.100
7
Carrera Bolivar
$ 2.700
$ 1.100
8
Perpetuo Socorro (HGM)
$ 2.900
$ 1.100
9
San Benito
$ 2.700
$ 1.100
10
Bomboná
$ 2.900
$ 1.100
11
Boston
$ 2.900
$ 1.100
12
Prado
$ 2.700
$ 1.100
13
San Vicente
$ 2.700
$ 1.100
14
Facultad de Salud Pública
$ 2.700
$ 1.100
15
Sevilla
$ 2.700
$ 1.100
16
La Aguacatala
$ 2.800
$ 1.100
17
ZER-C Maturín – Tenerife - Pichincha
$ 5.800
N/A


Además de las nuevas tarifas, la Secretaría de Movilidad trabaja en medidas complementarias que permitan optimizar el uso de las ZER con dos objetivos: incentivar la movilidad sostenible y aportar a la fluidez vehicular en zonas en las que se ha detectado el indebido estacionamiento.

Uno de los proyectos importantes que iniciará la dependencia en el segundo semestre del año es la adecuación de 50 celdas en las ZER existentes como ciclo-parqueaderos. En su primera fase el proyecto permitirá tener capacidad para el estacionamiento de 500 bicicletas (cada celda tendría capacidad hasta de 10 espacios).

Esta iniciativa hace parte de las acciones orientadas a la promoción de la movilidad en bicicleta de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Municipal 39 de 2014, por el cual se crea el programa “Bici-parqueaderos y/o Ciclo-parqueaderos y al fomento de la movilidad no motorizada como concepto clave del nuevo POT.

La Secretaría de Movilidad adelanta también estudios para la creación de nuevas zonas ZER para la regulación del estacionamiento en la vía.