Páginas

viernes, 26 de febrero de 2016

Al ritmo de los Andes, se clausuró lanzamiento de la Agenda Cultural

Decenas de caleños, amantes de los aires musicales andinos y de las artesanías, disfrutaron de la clausura de la jornada de Lanzamiento de la Agenda  Cultural 2016.  El acto se cumplió en la rotonda del Parque Artesanal Loma de la Cruz, donde cada jueves se citan caleños y turistas, interesados en aprender los pasos de las danzas andinas suramericanas.

El Grupo Huari de música andina, cuenteros y una muestra de danzas folclóricas y del baile de la salsa, integraron la programación de cierre, de una actividad que la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, realizó en 50 puntos estratégicos de Cali.

“En la presentación a Cali y a Colombia de nuestra Agenda Cultural, decidimos sumarnos a las actividades habituales de la Loma de la Cruz, como una muestra de apoyo al trabajo de los artesanos asociados, de los consejeros culturales y agentes promotores del folclor en este sector de la ciudad”,  indicó Luz Adriana Betancourth, titular de la dependencia.

Alcaldía entrega nueva IPS Calima

Lo que antes era un sitio lúgubre, poco atractivo y con espacios reducidos que no era renovado desde su fundación en 1970, es hoy una moderna estructura, amigable con el medio ambiente, con nuevos equipamientos y construida con tecnología para ahorrar agua y energía. Se trata de la nueva IPS Calima que hoy fue puesta al servicio de la comunidad para garantizar una prestación de servicios médicos de óptima calidad en el norte de la ciudad.

“Me reconforta ver este tipo de institución y su transformación porque ahora los pacientes encontrarán una sede médica amigable, donde se sentirán bien atendidos. El tema de inversión en estas estructuras incluso reconforta en un momento que la gente tenga un problema clínico”, dijo el Secretario de Salud de Cali, Alexander Durán Peñafiel.

El funcionario resaltó que más allá de la inversión física también hay una renovación en la calidad de la atención con un compromiso de prestar servicios con calidad y calidez a la población.

“Entre la infraestructura física y la dotación de nuevos equipos pudimos hacer una inversión cercana a los 1.155 millones de pesos”, indicó el médico Durán Peñafiel.

Este centro médico es administrado por la Red de Salud del Norte y una de las estrategias para su posicionamiento es prestar servicios, no solamente para los pacientes del régimen subsidiado sino también para los del contributivo.

Entes de control, de la mano con Armitage en el tema educativo

Atendiendo el llamado de los colegios de cobertura contrata de la ciudad, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage; la Secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate y el Personero Municipal, Andrés Santa María junto a los representantes de dichos  colegios, se encontraron con el fin de buscar soluciones a la situación de emergencia educativa que decretará la ciudad.

Presto al diálogo y la concertación, Maurice Armitage afirmó que “esto no se trata de una negociación, tenemos que solucionar un problema palpable, no se puede quedar ningún niño sin estudio, estamos buscando soluciones para los estudiantes y los colegios, mañana nos reuniremos con la Ministra de Educación y espero continuemos encontrando soluciones”.

Una vez terminado este encuentro, Armitage se comprometió a plantear ante la Ministra de Educación -quien visitará la ciudad este viernes 26- las necesidades de la comunidad educativa, para que de la mano de este ente rector, se puedan dar solución a las familias y establecimientos educativos ya mencionados.

Alcaldía de Cali decretará Emergencia Educativa

Con el fin de garantizar el derecho a la educación a través de la prestación de un servicio educativo de calidad, la Alcaldía de Cali tras acuerdo y concertación con el Ministerio de Educación, decretará la emergencia educativa con el fin de dar solución a los colegios privados que cumplen con los índices de calidad educativa y que de alguna manera no habían podido entrar a la contratación inicial a través del banco de oferentes.

Con esta medida dichos establecimientos podrán ser contratados para atender a cerca de nueve mil estudiantes más. El Alcalde Maurice Armitage dijo: “estamos trabajando en plan de solucionar el problema de la mano con el Ministerio de Educación, la emergencia educativa se está declarando y se le va a dar con plena certeza solución a los muchachos”.

Luz Elena Azcarate, Secretaria de Educación Municipal, afirmó: “El Decreto está para la firma del Alcalde, estamos abiertos a que los estudiantes que asisten a estos colegios se les garanticen el derecho a la educación”.

Sin embargo, a hoy 25 de febrero, 162.504 estudiantes han asistido al llamado de matricularse tras ser reubicados en instituciones educativas oficiales, en las cuales la Alcaldía a través de la Secretaría de Educación ha garantizado el suministro de alimentación escolar y en casos específicos el transporte.

“Les hemos garantizado el cupo, la alimentación y el transporte. El municipio está cumpliendo con garantizar el derecho a la educación” así lo reitero la líder de la cartera educativa.

Procuraduría hace 100 recomendaciones para una gestión pública transparente

La Procuraduría General de la Nación está de visita por todas las ciudades del país con el fin de promover la transparencia y el buen gobierno en los entes territoriales ante mandatarios locales, departamentales, concejales y entes de control. Se está resaltando la importancia de prevenir en la gestión pública para no llegar a la sanción.

En Cali el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que está entregando cinco cartillas que contienen 100 recomendaciones para no incumplir las normas, “pero en realidad revisando todos los procesos los errores más recurrentes son 240 advertencias. El 40 % de los errores se comente por desconocimiento de la norma, otros por corrupción y otras conductas sancionables”, explicó.

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, dijo que la transparencia es un deber de todas las personas, y en los funcionarios públicos una obligación, así mismo lo promueve en su gobierno. Añadió que todas las actuaciones de la Administración cuentan con todas las revisiones jurídicas, “antes de firmar un documento, pasa por tres abogados y son quienes miran de cerca si es legal lo que se está haciendo. Yo vengo del sector privado, llevamos dos meses y tenemos todo el interés de hacer las cosas bien”.

El procurador Alejandro Ordoñez informó que, hasta el momento, el ente de control ha sancionado 1.500 alcaldes, 1.048 concejales y 42 gobernadores en sus seis años de gestión. Dijo que el ejercicio de la gestión pública es una labor riesgosa que muchas veces por desconocimiento trae consecuencias graves.

Colombia y Reino Unido exploran fortalecimiento de la agenda de cooperación para el agro

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, se reunió con el embajador del Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, para revisar la futura agenda de cooperación internacional entre el Ministerio y la Embajada, y destacó a su vez, el apoyo del país británico al sector agropecuario en Colombia.

 “De parte del Gobierno colombiano agradecemos el interés que han suscitado en el campo. Muy seguramente un apoyo importante para lograr que esa paz tan anhelada se quede en el sector agropecuario”, señaló Pineda.

Al término del encuentro privado, el Viceministro y el embajador británico, participaron en el cierre del taller sobre imágenes satelitales, en el que se destaca cómo las tecnologías satelitales ayudan a mejorar la agricultura en Colombia.