Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

INDER abre inscripciones para Juegos Deportivos Ciudad de Medellín

JUEGOS INDER23 mil deportistas de toda la ciudad se esperan en el evento multideportivo del sector comunitario más importante de la ciudad: los Juegos Deportivos Ciudad de Medellín.

Desde hoy empezaron las inscripciones para los deportes de conjunto que se cumplirán en el primer semestre del año y dependiendo de la categoría, estas irán hasta el mes de junio (ver documento adjunto).

Las justas buscan promover prácticas deportivas de carácter recreativo, fomentar el esparcimiento y el uso adecuado del tiempo libre. Por eso, la comunidad podrá escoger entre 13 disciplinas deportivas: 7 de conjunto y 6 individuales.

El mercado laboral sorprende negativamente

El DANE reportó que la tasa de desempleo nacional en enero de 2016 ascendió a 11,9%, superior en 1,1 pps al registro del mismo mes en 2015. El resultado respondió en buena medida al incremento de la oferta laboral, ya que la tasa de participación en el total del país fue la más alta para este periodo en los últimos 16 años (64,5%). Por su parte, la tasa de ocupación se mantuvo relativamente estable en 64,5%, mientras que el total de población ocupada ascendió a 21,4 millones de personas, lo que representa un incremento de 265 mil ocupados con respecto al mismo mes del año pasado.

Tabla 1. Indicadores para la población nacional (miles)

 tabla1

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

En cuanto a las 13 ciudades principales de Colombia, la tasa de desempleo en el primer mes del año fue 14,1%, lo cual representa un incremento considerable en relación con el periodo comparable de 2015, cuando la tasa de desempleo fue 11,8%. En las áreas urbanas, este aumento estuvo principalmente motivado por una reducción de 1,5 pps en la tasa de ocupación, que pasó de 59,9% a 58,4%.

Tabla 2. Indicadores para la población urbana (miles)

 tabla2

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

En el trimestre móvil noviembre de 2015 – enero de 2016, la tasa de desempleo nacional fue 9,2%, con una tasa de participación nacional de 65,1% y una tasa de ocupación de 59,1%. Los tres indicadores experimentaron un aumento frente al mismo periodo un año atrás (0,1 pps, 0,5 pps y 0,4 pps, respectivamente).

Así mismo, la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia fue 10,7% en el último trimestre corrido hasta enero de 2016, superior en 0,8 pps al trimestre móvil noviembre 2014 – enero 2015 (9,9%). La tasa de participación fue 68,1% lo cual representa una reducción de 0,2 pps con respecto al periodo anterior, comportamiento similar al de la tasa de ocupación total que pasó de 61,6% a 60,8%.

Es importante resaltar que las ciudades que experimentaron el registro de desempleo más bajo fueron Bucaramanga (7,6%), Cartagena (8,6%) y Barranquilla (8,7%). Por el contrario, las ciudades donde las condiciones de desempleo son menos favorables son Quibdó (16,1%), Cúcuta (15,3%) e Ibagué (14,9%).

Por ramas de actividad, aquellas que concentraron un mayor número de ocupados a nivel nacional fueron comercio (28,2%); servicios comunales y sociales (19%) y agricultura (16,1%). La rama con el mayor crecimiento en ocupados frente al periodo anterior fue actividades inmobiliarias (11,2%).

Uno de los componentes más importantes del reporte de hoy es la marcada moderación en la dinámica de creación de puestos de trabajo a nivel urbano. En efecto, el ritmo anual de aumentos en el personal ocupado en las principales ciudades bajó de 345 mil hace un año a 28 mil hoy. Los sectores que acusan una mayor desaceleración en su demanda de mano de obra son la industria, la construcción y el transporte. El primero creaba 46 mil puestos de trabajo anuales en enero de 2015 y a hoy decrece en 81 mil puestos. El segundo pasó de 73 mil a -43 mil y el transporte de 33 mil a -75 mil. Por el contrario, los sectores que han mantenido un ritmo favorable de demanda laboral han sido el de las actividades inmobiliarias, cuyo ritmo anual de creación de puestos de trabajo pasó de 159 mil en enero de 2015 a 109 el mes pasado y el de servicios comunales que pasó de -17 mil a 93 mil.

Tabla 3. Mapa de calor de creación de puestos de trabajo a nivel urbano (miles)

 tabla3

Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

En suma, el sorpresivo aumento en el desempleo en enero, sobre todo en el ámbito urbano, responde principalmente a una reducción en la demanda de mano de obra, en particular en sectores (como la construcción y la industria) que hasta hace algunos meses lideraban la creación de puestos de trabajo. Sin duda la desaceleración en la actividad productiva es el principal determinante de este cambio de tendencia. A su vez, una desocupación al alza tiende a reforzar la ralentización, en la medida en que afecta el consumo privado, que representa casi las dos terceras partes del PIB por demanda.

En ese sentido, un deterioro más marcado del mercado laboral en los próximos meses puede incrementar la probabilidad de ocurrencia de nuestro escenario de menor crecimiento, según el cual la economía se expandiría este año 1,8% (frente al 2,6% estimado en el escenario base).

Comité Intergremial de Antioquia tiene nueva Mesa Directiva

La nueva Mesa Directiva de los gremios más importantes del departamento se posesionó el pasado jueves 25 de febrero, para el período 2016 - 2017.

comite intergremialEn la Asamblea General Anual de Afiliados del Comité Intergremial de Antioquia se eligió por decisión unánime la nueva Mesa Directiva 2016 - 2017, que tendrá la responsabilidad de continuar trazando los lineamientos estratégicos y liderar los proyectos actuales y futuros que aporten a la solidez de los gremios del departamento.

Los nuevos integrantes, ya posesionados, se mostraron gratamente complacidos por el nombramiento y ratificaron su compromiso de trabajar por la representatividad, el desarrollo gremial, fortalecimiento empresarial, sostenibilidad financiera, formación, Responsabilidad Social y generación de beneficios para los entes que lo conforman y el desarrollo social, cultural y económico de Antioquia. 

Estos son los miembros de la Mesa Directiva:


villegas

 

Presidente:

José Fernando Villegas Hortal, Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Seccional Antioquia, CCI.

I Vicepresidente:

soto

Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.

II Vicepresidente:

quijano

Carlos Alfonso Quijano Llano, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

El Comité Intergremial de Antioquia, en cabeza de su Director Ejecutivo Nicolás Posada López y gremios asociados, extiende los más sinceros agradecimientos al Presidente saliente, Juan David Pérez y a toda la Mesa Directiva anterior por su excelente y valiosísima gestión. Su labor fue comprometida, disciplinada, responsable, innovadora y efectiva, materializando importantes programas de carácter regional y nacional que impactaron positivamente en los resultados de los gremios más importantes del departamento.

Nicolás Posada López, Director Ejecutivo del Comité, manifestó su gratitud a la anterior Mesa y le dio la más cordial bienvenida a los nuevos integrantes, invitándolos a realizar un trabajo mancomunado en beneficio de la región y el país.

Adultos mayores de Villavicencio se graduaron en primer nivel de educación

Gracias a un convenio entre la administración municipal ‘Unidos Podemos’, la Gobernación del Meta, la Organización de Estados Iberoamericanos y Ecopetrol, cerca de 1.000 adultos mayores de Villavicencio se graduaron en el primer nivel educativo.

El programa ‘Cero Analfabetismo’ les permitió a los abuelos que por diferentes motivos no tuvieron la oportunidad de estudiar durante su niñez, recibir niveles básicos de lectura, escritura y operaciones matemáticas.

La ceremonia de graduación se cumplió en la sede principal del colegio Jorge Eliécer Gaitán, ubicada en el barrio Morichal de Villavicencio.

En la capital del Meta ya son 18 las instituciones educativas a través de las cuales se presta el servicio de capacitación a personas mayores de 50 años, que previamente han solicitado pertenecer al programa a través de los Centros Vida a los que asisten o por intermedio de la Secretaría de Educación municipal.

Hernando Fontecha, secretario de Educación de Villavicencio, confirmó que el programa ‘Cero Analfabetismo’ se continuará desarrollando en la ciudad, pues permite grandes avances para lograr erradicar definitivamente el analfabetismo en la capital del Meta.

EPM informó sobre evolución incidente en Central hidroeléctrica Guatapé

El comunicado oficial de EPM es el siguiente:

1. Se iniciaron los trabajos de adecuación en la zona donde el pasado 15 de febrero un problema técnico ocasionó un incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé, que destruyó parcialmente los cables que evacúan la energía de la central desde la casa de máquinas hasta la subestación. Paralelamente a estas labores, la empresa avanza en el análisis con varias firmas proveedoras para la restitución de los cables afectados.

2. La central hidroeléctrica Guatapé, ubicada en el Oriente antioqueño, tiene una capacidad de generación de energía de 560 megavatios entregados por ocho unidades generadoras de igual capacidad, accionadas por turbinas tipo Pelton de eje vertical. La planta aporta aproximadamente el 4% de la generación total del país. Desde el día del incidente, la central se encuentra indisponible.

3. EPM estableció un plan de acción preliminar, y moviliza los recursos y esfuerzos para recuperar lo más pronto posible la central, así:

• Se prevé el restablecimiento de las primeras dos unidades de generación -de las ocho con que cuenta la central- para mayo de 2016. Esto corresponde a 140 MW de generación de energía.

• Se estima que en junio de 2016 ingresen otras dos unidades de generación. Equivalen a 140 MW.

• Otras dos entrarán en operación en agosto de 2016, y las dos restantes en septiembre de 2016. Las cuatro suman 280 MW.

4. EPM reitera que trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Minas y Energía, el Consejo Nacional de Operación del sector eléctrico (CNO), y XM en el efecto que tendrá esta situación en el Sistema Interconectado Nacional.

Estudiantes de Medellín tendrán atención integral con el Programa Jornada Única

-El Programa aumenta su cobertura para 9.487 niños y niñas de la ciudad, y tendrá un presupuesto de $ 28.823 millones

-La atención integral incluye la ampliación horaria, infraestructura, componentes pedagógicos, alimentación y recursos humanos.

-La Secretaría de Educación le propone al Ministerio de Educación Nacional incluir la Jornada Única en la Media Técnica

Con un presupuesto de $ 28.823 millones de pesos, el Programa Jornada Única brindará una atención integral a los estudiantes que incluye la ampliación horaria, mejor infraestructura, más componentes pedagógicos, la alimentación y recursos humanos.

La atención integral incluye además una planta de docentes exclusiva, la aplicación de una metodología pedagógica especial llamada Singapur, que es hoy uno de los grandes referentes educativos en el ámbito internacional y el aumento en la intensidad horaria de 600 horas adicionales al año por estudiante.

Con el fin de alcanzar este propósito, ya se tienen dispuestos 13.426 millones de pesos para adecuar la infraestructura de las instituciones en donde se ofrecerá la atención, además de 15.400 millones de pesos de choque para cubrir el mantenimiento de las plantas y los restaurantes escolares que así lo requieren.

La meta de Medellín durante este cuatrienio es aumentar los estándares de calidad educativa y para lograrlo, una de las estrategias es fortalecer la Política de  Jornada Única, ampliando su cobertura, que este año aumentará  en 9.487 cupos, al pasar de 2.814 a 12.301 estudiantes beneficiarios del programa.

Para fortalecer la iniciativa, Medellín le propuso al Ministerio de Educación Nacional incluir el Programa Jornada Única en la Media Técnica, para lo cual, al final de este año se contaría  con 5 mil estudiantes más atendidos por esta estrategia.

El pasado 4 de febrero, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y la ministra de Educación, Gina Parody, firmaron un acta para fortalecer la Jornada Única y aumentar en 26 instituciones el programa y para lograrlo  se dispusieron  los recursos económicos y se establecieron los respectivos compromisos.

El 14 de marzo vence plazo para que estudiantes del programa Jóvenes en Acción reclamen incentivos económicos

-Los pagos pendientes son sólo para los estudiantes del SENA y de la Universidad de Antioquia beneficiarios del programa “Jóvenes en Acción” que no han reclamado la transferencia de Gobierno Nacional.

-El trámite de cobro se debe realizar de manera personal en el punto Redval Medellín, ubicado en la Calle 44 N° 66  - 50- Torre Makro.

-El plazo para cobrar los incentivos vence el 14 de marzo. En total son  cerca de 2.500 millones de pesos en transferencias económicas que los estudiantes han dejado de reclamar.

1.767 estudiantes del SENA y 1.331 de la Universidad de Antioquia, que hacen parte del programa “Jóvenes en Acción” y que reciben incentivos económicos para que puedan adelantar sus estudios de educación superior, no han reclamado hasta el momento, las transferencias que realiza el Gobierno Nacional por el cumplimiento de sus obligaciones académicas en el segundo semestre de 2015.

El pago de estos incentivos, que en su conjunto ascienden a los 2.500 millones de pesos, inició el pasado 22 de febrero y finalizará el 14 de marzo de 2016.  Los jóvenes que aún no han reclamado el pago correspondiente a este periodo de tiempo, lo pueden hacer en el punto Redval Medellín ubicado en la Torre Makro (Calle. 44 No. 66-50).

El trámite se debe realizar de manera personal, y  los interesados deben llevar documento de identidad original y una copia ampliada al 150%. Asimismo, la atención en el punto de cobro Redval se realiza de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

La paz se promueve dando empleo y ejemplo de justicia social: Armitage

Como asistente al evento promovido por el ex presidente Angelino Garzón, denominado “Vamos juntos por el sí a la Paz”, el Alcalde de Cali Maurice Armitage acompaño la iniciativa de construcción participativa y de articulación entre el gobierno nacional y municipal, que convocó al Ministro del Postconflicto Rafael Pardo, a la Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, a actores de orden nacional e internación y a la comunidad en general,  en la consolidación de una propuesta ciudadana en marcada en el proceso de paz que  vive el País.

A lo anterior, el Alcalde se refirió diciendo “Felicito esta iniciativa, porque todas las propuestas son bienvenidas y fructíferas para que asentemos la paz en el país”. Reiterando que para contribuir a la paz es necesario generar empleo y oportunidades, reconociendo salarios dignos y distribuyendo bien el ingreso.

Adicionalmente, Maurice Armitage afirmó: “Si hay algo que a uno lo reconforta como ser humano,  es saber perdonar”.

Cuatro mil caleños corrieron en la 10K Verde en el sur de la ciudad

Unas 4.000 personas le cumplieron la cita a la Carrera 10K Verde de la organización Juancho Correlón, la cual es apoyada por la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y Recreación.

En la misma participó el secretario de Deporte, Silvio López Ferro, quien argumentó que esta carrera es muy importante para los caleños, pues con ella inicia un calendario deportivo, que convoca e incita al deporte.
“Por eso desde la Secretaría daremos todo el apoyo necesario a este tipo de eventos, para que más gente realice actividad física y se recree a través del ejercicio. Estamos muy contentos y desde la Secretaría y el Despacho de la Alcaldía todo nuestro apoyo a Juancho Correlón, una organización que anteriormente fundé”, aseveró el funcionario.

Al mismo tiempo, explicó que este año se le apostará fuertemente al deporte, por cuanto se trabajará en la organización de este tipo de carreras atléticas populares, “con el fin de que la gente de las comunas puedan inscribirse gratuitamente a estos eventos, pues sabemos que estas actividades en particular, tiene un costo para los participantes y mucha gente no puede acceder a ellas. Desde la Secretaría del Deporte y el conocimiento que tengo, la idea es generar un calendario de carreras populares, con todos los beneficios como camisetas, fotografías y demás”.

Ante el Alcalde de Cali se posesionaron autoridades indígenas

Se posesionaron las autoridades indígenas de los cabildos asentados en la ciudad, en presencia de alcalde de Cali, Maurice Armitage y el secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, Esaud Urrutia.

Tomaron posesión de su cargo los gobernadores William Salazar Descanse, del cabildo Kafán; Ángel William Nasa, del cabildo Nasa; Yolanda Cruz Morales, del Misak; Luis Héctor Amaguana, del Quichua, Yuli Meneses Hijaj, del Inga y Carlos Aurelio Imbachi Jiménez, del Yanacona.

Durante el acto de posesión, el alcalde Armitage aseguró que se escucharán a los integrantes de los cabildos indígenas y se tratará en lo posible, de solucionar sus problemas para que su calidad de vida mejore.

“Los hemos escuchado y creo que nuestra sociedad está en deuda con ellos. Yo creo que hay que ayudarlos desde el punto de vista de salud, educación y vivienda. Ya les he abierto las puertas de la Alcaldía para que vayan y los escuchemos y vamos a ver cómo les solucionamos sus problemas”, aseguró el mandatario caleño.

Orquesta Filarmónica de Bogotá arranca temporada con tonadas de romanticismo

Este 2016 la Orquesta Filarmónica de Bogotá arranca su temporada en el teatro que se ha convertido en su casa: El León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.  Esta vez el repertorio tendrá como protagonista a Ludwig van Beethoven, el máximo representante del romanticismo en la música.
             
En la interpretación del concierto para piano y orquesta No. 4 en Sol Mayor de este compositor estará el pianista invitado Sergio Posada Gómez. “El número cuatro me llama la atención por una cuestión novedosa: el concierto comienza con un solo de piano, que para la época fue bastante original. Mozart había tenido la osadía años antes de intentar algo parecido en el concierto número 9. Eso fue muy llamativo. El carácter del concierto es bastante íntimo”.

Para Posada ha sido toda una experiencia volver a encontrarse con sus compañeros de la Orquesta Filarmónica, con la que ya ha realizado varios conciertos y recitales. “Ha sido muy grato volver a participar con ellos, la última vez fue hace unos nueve años. Es muy bonito que uno llegue al primer ensayo y lo saluden músicos de la orquesta, personal de la orquesta después de tantos años, y hay un contacto humano, un afecto con los músicos”.

Beethoven es uno de los máximos representantes de la música clásica debido a sus experimentaciones con las armonías que rompieron con la tradición y buscaron la apertura a nuevas libertades y parámetros para los músicos posteriores.

Un nuevo espacio para los caminantes de Bogotá: el sendero ecológico de San Francisco

Ahora los bogotanos tendrán un nuevo espacio para realizar recorridos y actividades contemplativas, avistar la flora y fauna de los cerros orientales y caminar y disfrutar el paisaje de los cerros y de la ciudad (ver recorrido). La Administración distrital, a través de la Empresa de Acueducto de Bogotá, pondrá al servicio de los caminantes el sendero ecológico del río San Francisco, ubicado en cercanías del cerro de Monserrate, desde este fin de semana.

Este sendero, propiedad del Acueducto de Bogotá, permite observar el río San Francisco y la quebrada Roosevelt, mediante un recorrido contemplativo e interpretativo de aproximadamente dos kilómetros que incluye ascensos y descensos por los cerros del centro de la ciudad.

El sendero de San Francisco cuenta con pasos peatonales, miradores y espacios para el descanso de los visitantes. A lo largo de su recorrido se podrá observar el cauce del río,  la vegetación nativa y apreciar la vista panorámica de la ciudad y de la reserva forestal Cerros de Bogotá.

En el mismo recorrido se podrá caminar por un sendero construido en piedra, tierra y madera, pasando por miradores panorámicos, sectores de siembra y jardineras, así como por sitios de importancia turística e histórica como la casa del molino, El puente Holguín, el primer acueducto de la ciudad y el chorro de Padilla.

Alcalde Peñalosa detecta grave crisis de criminalidad juvenil en Usme

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que existe una grave crisis de criminalidad juvenil en la localidad de Usme. Durante el recorrido a pie con parte del gabinete distrital por la parte norte de Usme, Peñalosa fue saludado por habitantes de los barrios El Portal, La Paz, Danubio y La Fiscala, quienes además le dieron a conocer sus inquietudes en temas como seguridad, movilidad, educación, aseo y espacio público

“Encontramos una crisis grave de criminalidad. Hay un problema muy serio de delincuencia juvenil, casi que niños con licencia para delinquir. Hay que hacer prevención, pero también hay que tener sanciones efectivas”, dijo el Alcalde.

Agregó que en la zona hay necesidades de educación (se necesitan más colegios) y mejor cobertura del transporte público. “Existe un problema serio con la prestación del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público, faltan rutas, buses, aumento de frecuencias para brindar un mejor servicio para quienes aquí viven”, señaló.

Durante su caminata el mandatario habló de la canalización de algunas quebradas, limpieza de zonas verdes y adecuación y mejoramiento de parques para el aprovechamiento de la comunidad.

Barranquilla es la mejor ciudad para los Juegos Nacionales 2019: alcalde Alejandro Char

En llave, como vienen trabajando en la administración de los destinos de Barranquilla y del departamento del Atlántico, el alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano sustentaron ante Coldeportes su solicitud para realizar los XXI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales BAQ/ATL 2019.

En una intervención que duró 50 minutos, los dos mandatarios, acompañados de sus secretarios de deportes, explicaron a un jurado de 4 personas, conformado por  el asesor de planeación, Afranio Restrepo; la directora técnica de recursos, Perla Álvarez; la secretaria general, Alexandra Herrera, y el director técnico de posicionamiento y liderazgo, Carlos Bermeo, cuáles son los argumentos que justifican dicha petición, y las razones por las cuales resulta ser más beneficioso para el país seleccionar la propuesta conjunta de Char y Verano.

“Disponemos de toda la infraestructura para albergar los mejores juegos”, dijo el alcalde Char durante su intervención, para hacer referencia  al hecho de que una vez culminen los Juegos Centroamericanos del 2018, de los cuales Barranquilla es sede, la ciudad quedará con la mejor infraestructura deportiva del país.

En el mismo sentido, agregó que “nuestra propuesta es una propuesta sensata, que se conecta con la realidad del país. Por eso Barranquilla merece ser la sede de los Juegos Nacionales”.

En su presentación Char y Verano destacaron el trabajo que vienen ejecutando como equipo y cómo esa integración facilita el logro de los objetivos propuestos, presentando como ejemplo de ello un listado de 18 proyectos y programas que conforman tareas conjuntas de las dos administraciones. Ambos coincidieron en afirmar que “somos un equipo preparado para los Juegos Nacionales”.

30 COLOMBIANOS REALIZARÁN SUS POSGRADOS CON BECAS PARCIALES EN CHINA

China será el escenario de estudio de posgrado para 30 profesionales colombianos, quienes a partir de septiembre de este año y durante tres años estudiarán especializaciones, maestrías, doctorados o cursos posgraduales en diferentes ciudades del gigante asiático.

La convocatoria para programas de posgrado en diferentes áreas es ofrecida por el Gobierno Popular de la República de China a través del ICETEX y cubre con becas parciales por el 80% del valor de la matrícula los estudios de los aspirantes seleccionados, quienes deben realizar su solicitud en www.icetex.gov.co antes del próximo 9 de marzo para ser parte de este proceso.

Estas becas parciales contemplan además gastos de alojamiento, seguro médico y un estipendio mensual durante la estadía en este país mientras cursa sus estudios.

Requisitos

Los aspirantes de esta convocatoria deben tener entre 22 y 55 años y un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7 sobre 5,0. Además deben contar con mínimo un año de experiencia profesional. El conocimiento de inglés es fundamental para el perfil de los seleccionados ya que la convocatoria  pide un puntaje mínimo en pruebas TOEFL (IBT) de 65 puntos y por computador de 183 puntos, pruebas IELTS de 5.5 puntos, y pruebas English Test (MET) con un nivel de B2 (52 a 63 puntos).

Los programas ofrecidos en esta convocatoria pueden conocerse en los enlaces  www.csc.edu.cn/laihua y www.campuschina.org, y el listado de ciudades y sus universidades, pueden conocerse a través de www.campuschina.org/universityen.aspx. Es importante tener en cuenta que las universidades a las cuales se puede aplicar están marcadas con un asterisco rojo en el listado.

La convocatoria, cuyos programas tendrán lugar entre septiembre del 2016 y septiembre del 2019, hace parte de convenio suscrito entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Colombia, el cual ofrece la oportunidad a profesionales colombianos de adelantar estudios de posgrado en diferentes áreas, en universidades y centros de enseñanza superior en el país asiático.