Páginas

sábado, 5 de marzo de 2016

Medellín cuenta con cinco nuevas máquinas de bomberos

-Estos camiones están diseñados para  la topografía de la ciudad, gracias al aporte de técnicos del Cuerpo de Bomberos Medellín.  La inversión total en las máquinas y en equipos de dotación fue de $5.764 millones.

-Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recibió el casco del Cuerpo Oficial de Bomberos que lo acredita como Comandante Honorario de este organismo de socorro.

-En 2016, Bomberos Medellín ha atendido más de 200 incendios forestales los cuales en su mayoría no se generaron por factores climáticos sino por la acción de ciudadanos imprudentes.

Medellín recibió una nueva dotación de vehículos y equipos para la atención de emergencias que  fortalecerá la labor del Cuerpo Oficial de Bomberos y que se suma a los esfuerzos de las anteriores administraciones municipales por consolidar los avances en su capacidad de atención a la ciudadanía.

Se trata de cinco  máquinas en las que se invirtieron $4.600 millones. Estos camiones marca Rosenbauer de fabricación norteamericana son automáticos y cumplen con las normas y certificaciones internacionales más recientes en aspectos de seguridad.

También se entregaron 1.197 elementos y herramientas nuevas de trabajo, entre equipos de protección personal, equipos para controlar incendios forestales y equipos hidráulicos para operaciones de rescate. La inversión total en las máquinas y en los equipos fue de $5.764 millones.

Alcaldía de Medellín atiende a familias afectadas por el incendio en el barrio Olaya Herrera

-El incidente afectó a 35 viviendas de 50 familias que recibirán apoyo institucional de la Alcaldía de Medellín, para recuperar su hogar y recibir ayuda sicosocial.

-El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, visitó el lugar de la para extender su voz de aliento y ofrecer apoyo de la Administración Municipal a las familias damnificadas.

La Alcaldía de Medellín brindará apoyo social a las familias afectadas por el incendio presentado en el barrio Olaya Herrera,  sector noroccidental de la ciudad., donde resultaron afectadas  alrededor de 50 familias. .

 Personal de la Administración Municipal realiza el  análisis y las evaluaciones técnicas del estado de las viviendas y el censo de las familias para coordinar las  entregas de  ayudas y el acompañamiento social que se les brindará a través del Dgred y la Secretaria de Inclusión Social.

 El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien se hizo presente en el sitio de los hechos manifestó que “Gracias a Dios no hay pérdidas de vidas humanas y todo lo otro lo podemos recuperar. Lo primero aquí era atender la emergencia. Sigue una ruta social y acompañamiento a las familias porque lo perdieron todo pero  las estamos apoyando”.

El incidente fue atendido por personal del  Cuerpo de Bomberos., con 7 máquinas y sus tripulaciones.   Además  30 personas del cuerpo oficial atendieron el hecho con el apoyo de diferentes grupos de socorro de la ciudad y comités de la zona.

Asesoría de Paz participa del Comité de Justicia Transicional

El municipio de Cali, a través de la Asesoría de Paz,  hace parte del Comité Territorial de Justicia Transicional, el cual está integrado por representantes del gobierno Nacional, Departamental, Personerías, Contralorías y Defensoría del Pueblo.

La participación del gobierno caleño en este comité es fundamental ya que Cali está ad portas de convertirse en la capital del posconflicto en el suroccidente colombiano.

En esta ciudad viven aproximadamente 180 mil víctimas del conflicto y centenares de desmovilizados, quienes deben estar preparados para asumir cambios sociales después que se llegue a un acuerdo de paz en La Habana Cuba.

Oferta social y apoyo al emprendimiento, hacen parte del programa de atención a víctimas en Cali

En Cali la política de atención a víctimas está centrada en la reparación a través de programas sociales, la Administración caleña trabaja el plan de desarrollo para que quede planteada una política  trasversal a las secretarías, donde además de prestar atención en programas de salud, educación, vivienda, también exista una orientación para emprendimiento y sostenimiento económico.

“Cali es una ciudad que es receptora de víctimas del conflicto, estamos trabajando no solo en repararlos a ellos, sino en ofrecer un empleo digno a todos, que sirva de sostenimiento y ayude a mejorar la calidad de vida de todos”, puntualizó el Alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Así se planteó en el comité ampliado de Justicia Transicional que realizó la Gobernación del Valle del Cauca, donde se busca articular la atención a víctimas en los 42 municipios, que quede planteado en los planes de desarrollo programas de atención y se consolide planes territoriales donde quede consignada toda la oferta de servicios para los afectados.

Alcaldía puso en marcha Casa de la Justicia en la comuna 7

Más de diez años esperaron los vecinos de la comuna 7 de Cali por su Casa de La Justicia; un proyecto que nació gracias a la iniciativa de los propios ciudadanos que se sintieron orgullos al ver cómo su sueño se convirtió en realidad. Esta obra, en la que fueron invertidos 3.950 millones de pesos representará el acercamiento de las más importantes herramientas de la justicia a las manos de la comunidad.

En esta estructura, ubicada en el barrio Alfonso López II, los ciudadanos tendrán acceso directo a entidades como la Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar, Medicina Legal e Inspecciones de Policía, entre otras.

El programa de Casas de la Justicia tiene más de 20 años cuando se inauguró la primera de estas edificaciones en el Distrito de Aguablanca como un proyecto piloto del Ministerio de Justicia que hoy es replicado en todo el país.

“Acercar la justicia a la comunidad nos va a dar la oportunidad de resolver nuestros propios conflictos de una manera más amable como un camino hacia la prevención del delito”, dijo la Viceministra de la promoción de la justicia, Ana María Ramos quien participó en el evento inaugural.