Páginas

martes, 8 de marzo de 2016

Diseñan brasier electrónico para detección de cáncer de mama

A través de sensores infrarrojos que determinan la diferencia de temperatura en ambas mamas, se pretende detectar tempranamente tejidos anómalos. El examen podría practicarse a las mujeres con un brasier electrónico.

Miniaturas
El equipo de investigación, conformado por profesores y estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Sede Manizales, plantea que la presencia de células anómalas genera más irrigación de sangre, lo que se traduce en un cambio en la termodinámica de las mamas.

En tal sentido, el grupo de expertos, asesorados por médicos especialistas, propone este nuevo sistema. “En compañía del profesor Jorge Hernán Estrada hemos desarrollado algunos proyectos en el campo de la electromedicina, y desde junio de 2015 trabajamos específicamente en esta iniciativa, pues queremos hacer algo desde la ingeniería, para ayudar a muchas mujeres que se ven afectadas por esta enfermedad, debido a su falta de conocimiento y prevención”, expresó María Camila Cortés Arcila.

Ella, junto con María Jaramillo González, forman parte del equipo investigador, desde el grupo de Redes y Distribución de Potencia (GREDyP), enfocado en la investigación de redes y calidad de la energía, bajo la dirección del docente Eduardo Antonio Cano Plata.

“Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta”, comentó la estudiante María Camila Cortés Arcila.

Un software monitorea y registra, a través de dos sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno; la información se almacena en un archivo para procesarla y analizarla posteriormente.

“No buscamos reemplazar el oficio del médico. Con el desarrollo de esta técnica pretendemos servir como medio de prevención para detectar el cáncer de mama”,  señaló la otra investigadora, María Jaramillo González, al anunciar que el proyecto a mediano plazo es desarrollar y comercializar un brasier electrónico, práctico y asequible para cualquier mujer.

Temperaturas diferenciales

La primera etapa del trabajo se llevó a cabo en julio de 2015 en el Hospital de Caldas, donde, por espacio de tres minutos, se monitoreó la temperatura a mujeres sanas. Para tal fin, se utilizaron los sensores dispuestos en dos trípodes posicionados a cinco centímetros de distancia de cada seno.

En la segunda etapa, desarrollada entre octubre y noviembre de 2015, se midió la temperatura de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama, para comparar las temperaturas diferenciales entre las mujeres sanas y enfermas.

En este punto del desarrollo de la investigación, estudiantes dirigidos por el profesor Germán Castellanos Domínguez, participantes del Grupo de Investigación Control y Procesamiento Digital de Señales, se vincularon al proyecto. Para ello, captaron imágenes a través de una cámara de termografía que evidenciara la variación de temperatura, con el fin de tener más validaciones del método.

En total, se tomaron datos en 189 mujeres, de las cuales se conocían las siguientes características: 166 mujeres sanas, 12 con alguna patología mamaria diferente de cáncer de mama, cuatro con cáncer y siete con mastectomía.

A mediano plazo, con la implementación del brasier electrónico, los sensores estarán en contacto directo con los senos, de manera que se espera hacer el monitoreo con mayor comodidad para la paciente y obtener información más precisa para la investigación.

Por ahora, se cuenta con un prototipo inicial de la nueva prenda y el perfeccionamiento de la misma para obtener un producto que pueda ser adquirido en el mercado de ropa íntima.

El grupo espera contar con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá, y así convocar a un mayor número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, que aún no hayan sido sometidas a mastectomía, vaciamiento de ganglios ni tratamientos como quimioterapia o radioterapia, con el fin de ampliar el espectro de la investigación.

La U.N. consolida su liderazgo nacional en investigación

El ranking U-Sapiens, que posiciona a las instituciones de educación superior basado en su producción investigativa, destacó a la Universidad Nacional en el primer lugar en Colombia.

Más allá de los 143.962 puntos que le otorga esta medición (que la ubican en los más alto del podio de investigación), lo que hay tras del primer lugar ocupado por la U.N. es, de un lado, una sobresaliente producción en investigación, entre otras, en las áreas de ciencias naturales y exactas; y de otro, el gran porcentaje que ocupan sus docentes con formación de maestría y doctorado en todo el país.

La Universidad Nacional posee 506 grupos de investigación, de los cuales 488 son los categorizados por el ranking U-Sapiens. Estos se encuentran distribuidos en las calificaciones A1, A, B, C y D, en las que los dos primeros, que reúnen a un total de 166 grupos de investigación, son de primerísimo nivel. De estos, 74 grupos están catalogados como los más robustos y 92 se encuentran en el siguiente nivel.

En el ranking citado, la U.N. es seguida por la Universidad de Antioquia, con 110.100 puntos, y la Universidad de Los Andes, con 63.346.

Respecto a revistas indexadas, que no son otra cosa que referentes bibliográficos donde se divulgan las investigaciones, la U.N. circula con un total de 43,8 publicaciones. Estas se ubican en la máxima categoría calificable, la A1. Asimismo, hay 23 revistas indexadas con calificación A, 3 con B, y 9 con C.

Buena parte de dicha producción en investigación, registrada en esas revistas, se relaciona con el hecho de que más de la mitad de los posgrados acreditados de todo el país (53 %) son impartidos en la U.N., con la atenuante de que, a diferencia de otras universidades del país, en la Nacional, la mayoría de los programas posgraduales acreditados son de maestría. La Universidad imparte 62 doctorados, 161 maestrías y 40 especialidades médicas.

Por la Universidad Nacional pasa el 39 % de los graduados en doctorado de todo el país. De ese porcentaje, casi seis de cada diez doctores  (el 64 %) lo hacen en áreas relacionadas con las ciencias naturales y exactas (física, química, ingeniería, matemáticas, entre otras), materias que suponen inversiones mayores, dados los costos que implican los laboratorios que requiere la tarea científica.

En otras palabras, la U.N. tiene un componente de alta formación doctoral en disciplinas en las que el país necesita más refuerzo. De hecho, en un reciente escalafón de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre 64 países, Colombia está incluida en la decena de países con más bajo rendimiento en matemáticas.

No menos relevante es que el 19 % de los docentes con formación doctoral que tiene el país imparte clases en la U.N. En efecto, casi nueve de cada diez docentes (el 89 %) que interactúan con los estudiantes tienen formación en maestría y doctorado.

Área Metropolitana liberó especies en protección

El pasado fin de semana el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CORNARE, se unieron para desarrollar con responsabilidad la liberación de 90 especies de fauna silvestre en los municipios de Puerto Nare y Puerto Triunfo, luego de cumplir las condiciones fisiológicas, etológicas, sanitarias y nutricionales realizadas por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para ser liberadas. 
“Amemos nuestra fauna silvestre pero en libertad”. Esta es una invitación que nos hace el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para evitar el tráfico y la tenencia ilegal de fauna silvestre en nuestro territorio.
Durante esta jornada, se liberaron 20 zarigüeyas, 40 boas constrictor, 20 tortugas morrocoy y 10 especies distribuidas entre Iguanas verdes, currucutús, conejos silvestres.
Como autoridad ambiental, el Área Metropolitana es uno de los pioneros en el programa de fauna silvestre y está comprometida con la protección y conservación de los recursos naturales. Por esta razón, se invita a toda la ciudadanía para vincularse a su propósito y no hacer parte de la cadena de tráfico y tenencia de fauna silvestre en cautiverio; pues la extracción de estas especies de su hábitat natural, es totalmente nocivo para la vida de estos animales y para mantener el equilibrio ecológico en los ecosistemas.

Alcaldía fortalecerá organizaciones de discapacidad

La Administración Municipal adelantará una capacitación en formulación de proyectos y cooperación internacional a representantes de 30 organizaciones que atienden población con discapacidad.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social invertirá $55 millones en este proyecto, el cual realizará un diplomado donde se desarrollarán los módulos de formulación  de proyectos de  desarrollo socio económicos, fuentes de cooperación nacional e internacional, monitoreo y evaluación de proyectos, participación social y procesos de comunicación, mercadeo social y gerencia de organizaciones durante 110 horas.

En Santiago de Cali hay alrededor de cien organizaciones que trabajan con población en situación de discapacidad. Estas organizaciones prestan servicios de rehabilitación, educación, inclusión laboral, educación para el trabajo y el desarrollo humano, artes, formación deportiva, entre otras.

Desde el miércoles, beneficiarios del programa ‘Colombia Mayor’ reciben subsidios

Son 20.000 adultos mayores de Barranquilla los que hacen parte de esta iniciativa del Ministerio del Trabajo y la Secretaría de Gestión Social.

A partir de este miércoles 9 de marzo, los 20.000 adultos mayores vinculados al programa de subsidio nacional ‘Colombia Mayor’ podrán acercarse a reclamar este auxilio en los puntos habilitados por la Secretaría de Gestión Social.

El pago del auxilio se extenderá hasta el próximo 23 de marzo y  corresponde a los meses de enero y febrero.

Nueve puntos de pago ubicados en diferentes sectores de la ciudad están habilitados para atender de la mejor manera a los adultos mayores que reciben este auxilio del Gobierno Nacional cada dos meses.

Alcaldía firma convenio con Almacenes Éxito para generar empleo

Gracias a un convenio para generar empleo en diferentes áreas, a través de la Alcaldía de Santiago de Cali se recepcionarán las hojas de vida de los interesados y se escogerán a quienes cumplan con los requisitos mínimos, que son: ser mayor de 18 años de edad y contar con toda la actitud y empeño para trabajar en las cadenas de almacenes, Éxito, Carulla o Súper Inter.

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, agradeció el respaldo para la generación de empleo a la cadena de almacenes, e invitó a todos los empresarios a unirse para generar mejores oportunidades. “Sin ninguna contraprestación han venido hasta el corregimiento de La Buitrera a firmar este convenio que esperamos que genere empleo en todas las zonas de la ciudad”, puntualizó el Alcalde.

La cadena de almacenes genera 5.400 empleos en el Valle del Cauca, y en Cali 2.600 personas están vinculadas en el  Éxito, Carulla y Súper Inter. Felipe Montoya es el vicepresidente de recursos humanos, quien informó que las vacantes serán incluyentes y se tendrán en cuenta todos los perfiles. “Queremos identificar los posibles candidatos y empezar a generar oportunidades de empleo, esperamos que tenga muy buena acogida”.

La recepción de las hojas de vida se realizará a través de la Alcaldía de Cali, en los próximos días se dará a conocer cómo será la ruta para entrar en este proceso.

Se conformará comité ambiental en la Buitrera para cuidado de cuencas y medio ambiente

El mandatario caleño, Maurice Armitage, se reunió con los habitantes del corregimiento La Buitrera para conocer las necesidades más sentidas de esta zona rural de Cali. “Muy positivo, la comunidad lo que necesita es que la oigan y que se le resuelvan sus problemas elementales, estamos construyendo soluciones concertadas para procurar un mejor bienestar para todos”, dijo el Alcalde Armitage.

Una de las primeras acciones que se desarrollarán será la conformación de una mesa de trabajo conformada por autoridades ambientales para adelantar la recuperación del medio ambiente. Luis Rodríguez Devia, director del Dagma, dijo que básicamente lo que van a hacer es concertar, ya que se necesita la colaboración de todos para recuperar las cuencas hidrográficas, “los problemas tienen muchas aristas, hay muchas afectaciones por los desechos humanos, es un tema ligado al medio ambiente. La Secretaría de Salud va a trabajar con los acueductos rurales y el tema de la planificación del territorio, el crecimiento desmedido y sin planificar se va a trabajar con Planeación”, explicó el funcionario.

Gabriel  Vanegas, edil del corregimiento La Buitrera, celebró la conformación de este comité  para el cuidado del medio ambiente, especialmente para recuperar  las cuencas de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, “estamos afectando el medio ambiente y se nos está acabando el agua, que es lo más importante, necesitamos sembrar árboles, limpiarlas y desafectarlas”.

Otro de los temas que se va a trabajar con la Secretaría de Salud es la ubicación de un puesto de salud que atienda 24 horas, ya que con el que cuentan solo atiende en horas hábiles. Luisa Fernanda Prado Jiménez, edil del Corregimiento, dijo al respecto: “estamos felices y vemos que se concretan cosas que se pueden realizar, la ubicación de un centro de salud con atención permanente soluciona una necesidad sentida y urgente de toda la comunidad de la Buitrera”.

Instalado oficialmente el Comité organizador del Mundial Fútsal Cali 2016

Con la presencia del Alcalde de Cali, Maurice Armitage; el Secretario de Deporte y Recreación Municipal, Silvio López Ferro y del Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, entre otros, se instaló oficialmente el comité organizador local del mundial Fútsal 2016, a realizarse en nuestra ciudad del 10 de septiembre al 1º de octubre de este año.

El evento cuenta con una inversión económica que sobrepasa los 10 mil millones de pesos, los cuales se han invertido principalmente en la adecuación de los escenarios deportivos para garantizar una excelente calidad.

Para el Alcalde de Cali, esta será una oportunidad importante para que nuestra ciudad vuelva a brillar en el tema deportivo. “El mundial de Fútsal será una manera de generar ingresos y nos cae como anillo al dedo. Continuaremos con la premisa de que en mi Administración, el deporte se genere en todas las comunas porque es una herramienta más de combatir la inseguridad”, puntualizó.

El mundial Fútsal 2016 contará con la participación de 24 selecciones, donde Cali será la sede principal y Medellín y Bucaramanga, serán alternas. “Se han realizado importantes intervenciones en los escenarios deportivos. Vamos en un 80% de avances. Estamos listos para mostrarle a más de 140 países de lo que somos capaces”, afirmó Silvio López, Secretario de Deporte de Cali.

Esta semana, sectorización y mejoramiento de redes en comunas del sur

Continuando con el plan de sectorización hidráulica para la optimización del servicio, la Unidad Estratégica de Negocios de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales de Cali, Emcali, realizará el cambio de 60 válvulas, situación que implicará la suspensión temporal del servicio en algunos sectores del Sur de la ciudad.

Los trabajos se realizarán durante los días 8, 9, 10 y 11 de marzo del 2016, en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m., con la siguiente programación:

El martes 8 de marzo se intervendrá la Comuna 22 en el sector comprendido entre las carreras 100 y 102 y las calles 5 y 25, afectando el suministro a 3.400 suscriptores de los barrios Urbanización Río Lili y Ciudad Campestre.

Los trabajos del miércoles 9 de marzo también serán en la Comuna 22, en el sector comprendido entre las calles 11 y 25 y entre carreras 102 y 118, afectando el suministro 2.700 suscriptores de la Urbanización. Ciudad Jardín.

El jueves 10 de marzo se trabajará en el sector comprendido entre las carreras 80 y 94 y entre calles 2C y 5, afectando temporalmente la continuidad del servicio para 3.400 suscriptores en los barrios Meléndez, Horizontes y Tercera Brigada del Ejército, en la Comuna 18.

Para el viernes 11 de marzo se tienen trabajos programados en la Comuna 17, los cuales afectarán a  3.500 clientes ubicados en el sector comprendido entre las carreras 80 y 100 y entre Calles 5 y 16, correspondientes a los barrios Mayapán Las Vegas, La Playa y Ciudadela Universitaria Univalle.

Durante el tiempo del trabajo y para atenuar el desabastecimiento temporal, Emcali entregará agua por medio de carro tanques, que estarán circulando constantemente en los sectores afectados.

Secretaría de Tránsito de Cali activa estrategias para mejorar la movilidad

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, a través de su Cuerpo de Agentes, puso en funcionamiento una nueva estrategia para disminuir las congestiones viales en la capital vallecaucana, especialmente en las horas pico.  Se trata de la Brigada Anti-Trancón (BAT) conformada por 40 agentes que refuerzan el grupo de regulación del tránsito.

Estos agentes estarán ubicados en sitios estratégicos regulando el tráfico de forma manual, mientras otros patrullarán los corredores viales principales impidiendo que se bloquee el tráfico por vehículos mal estacionados o que realicen paradas en sitios no adecuados. De igual forma, se reforzó el personal disponible para la atención oportuna de accidentes.

Esta estrategia está acompañada de grúas ubicadas en sitios estratégicos para el retiro inmediato de vehículos varados o accidentados.  “Es un gran esfuerzo que asumen los agentes, mientras la Administración caleña adelanta gestiones para el ingreso de nuevo personal que fortalezca la institución”, señaló el Secretario de Tránsito, Coronel Nelson Rincón Laverde.

"Con esta estrategia de la Brigada Anti-Trancón, se consolida aún más el compromiso del Cuerpo de Agentes de Tránsito de Cali con su ciudad, pero se requiere también del compromiso y apoyo ciudadano para que los resultados sean positivos", concluyó Nelson Delgado, director de este organismo.

Consejo de Planeación revisa los cinco ejes del Plan de Desarrollo

El Consejo Municipal de Planeación inició su cronograma para estudiar el Plan de Desarrollo propuesto para la Administración del Alcalde Maurice Armitage en el periodo 2016 a 2019.

El Plan está compuesto por cinco ejes, cuya revisión  debe realizarse en menos de 30 días. Reuniones que se cumplirán en el salón Oval del Centro Cultural de Cali.

El martes 8 de marzo evalúan el primer eje del Plan, compuesto por temas sociales y de diversidad; Cali sin Hambre; Salud Oportuna; Equidad de Género; discapacidad; deporte, recreación, cultura, arte, educación y protección familiar.

El jueves 10 de marzo revisan el eje sobre Cali Amable y Sostenible, que involucra temas de educación, cultura ambiental, recursos naturales, fortalecimiento del MIO, empleo, economía caleña y eficiencia de Emcali.

El 14 de marzo trabajarán el eje relacionado con seguridad, convivencia, conciliación y posconflicto.

El martes 15 de marzo el tema será Cali Emprendedora y Pujante

El jueves 17 de marzo el Consejo Municipal de Planeación estudiará el eje sobre la Cali Bien Gobernada, con lo que se pretende fortalecer la participación ciudadana y modernizar las instituciones de gobierno.