Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2016

Habrá cierre total nocturno en la avenida Bolivariana por obras de Parques del Río Medellín

-El cierre tiene como fin la aplicación de la última capa de pavimento en el tramo de la vía, para culminar las labores de adecuación respectivas.

-El cierre total nocturno será desde hoy miércoles 9 de marzo a las 10:00 de la noche, hasta mañana jueves 10 de marzo a las 5:00 de la mañana, en el lazo de la avenida Bolivariana, sector La Macarena, hasta la carrera 64.

-Como medida adicional a otras rutas alternas, el soterrado de la obra se habilitará las 24 horas durante el cierre.

Desde hoy miércoles 9 de marzo a las 10:00 de la noche, hasta mañana jueves 10 de marzo a las 5:00 de la mañana, habrá cierre total nocturno entre el lazo de la avenida Bolivariana, sector La Macarena,  hasta la carrera 64, con el fin de aplicar  la última capa de pavimento para culminar las labores de adecuación en las que se venía avanzando en días recientes.



Como parte del plan de manejo de tránsito, se habilitará el soterrado de la obra durante las 24 horas del cierre, de manera adicional a otras rutas alternas, con el fin de facilitar la movilidad vehicular.

Rutas alternas propuestas:

Los vehículos que se dirigen al oriente de la ciudad,  desde la avenida Regional, deberán tomar el lazo que conecta la calzada derecha de esta avenida con el puente de San Juan.

Quienes se desplazan por la avenida Regiona,l desde el norte hacia el occidente de la ciudad por la Avenida Bolivariana, deberán circular por la carrera 63C (quebrada La Picacha), barrio Conquistadores  y continuar hasta la calle 33.

Los vehículos que ingresarán al barrio Arrabal podrán tomar la carrera 63C (quebrada La Picacha) y hacer el giro a la altura de la carrera 65, continuar la marcha hasta la calle 43 y girar a mano derecha o seguir hacia la avenida Bolivariana.

El ingreso al barrio Arrabal, también se podrá realizar tomando el acceso hacia San Juan (calle 44), continuando hasta la carrera 68A, allí girar a mano izquierda hasta la calle 43 y luego tomar esta al oriente o a la altura de la carrera 68A girar a la derecha, para tomar la calle 44A hasta la carrera 70, dirigiéndose al sur hasta la calle 43 y por esta girar al oriente.

Igualmente, el ingreso al barrio Arrabal o San Joaquín, se podrá realizar tomando al occidente la calzada norte de la quebrada La Hueso hasta la carrera 70, dirigiéndose al sur hasta la calle 43 y por ésta girar al oriente.

Durante  los cambios viales, la Administración Municipal, agradece la colaboración y el compromiso de la ciudadanía y principalmente solicita a  los vecinos del sector,  transitar con precaución y en forma paciente y cívica en la vía, para avanzar satisfactoriamente en la ejecución constructiva de Parques del Río Medellín.

Con WEF, Medellín en el foco del mundo

Que Medellín esté en el foco del mundo entero es uno de los propósitos que tiene la alcaldía de la capital antioqueña con el Foro Económico Mundial, versión América Latina que se realizara en Medellín en el mes de junio.

Así lo expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, luego de la reunión preparatoria que se realizó por medio de una sesión de trabajo interactiva entre empresarios, entidades del Gobierno y representantes del Foro Económico Mundial.

La Alcaldía de Medellín recuperará el Teatro Carlos Vieco

La Alcaldía de Medellín recuperará el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, ubicado en el Cerro Nutibara, que se encuentra cerrado hace un año debido a fallas estructurales en algunos de sus espacios como baños, puertas, camerinos, cocineta, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.

La Administración Municipal reconoce la importancia cultural de este escenario para la comunidad y por ello se comprometió a destinar recursos para su recuperación. “Lo mínimo que podemos hacer es mantener bien lo que hoy tenemos. Vamos a intervenirlo porque se encuentra en un estado lamentable”, afirmó el alcalde de Medellín,  Federico Gutiérrez Zuluaga.

Este año, la Secretaría de Cultura Ciudadana entregó un riguroso estudio patológico que se inició en 2015, con el propósito de identificar los aspectos concretos a intervenir en la obra y ya está diseñando un plan de acción en aras de hacer de este un lugar sostenible, diversificado y conectado con su entorno natural.

“El Teatro no necesita una reparación estética, sino estructural y por eso la Alcaldía pondrá en marcha la intervención teniendo como prioridad la seguridad de las personas. Además se va a buscar la vinculación de la Ley de Espectáculos Públicos. Como este es un teatro de todos, esperamos que quienes lo quieren se vinculen en su recuperación de forma activa”, aseguró la secretaria de Cultura Ciudadana, Amalia Londoño.

El Cerro Nutibara posee 33 hectáreas en las que se articulan espacios culturales y turísticos como el Pueblito Paisa, construido en 1977; el Parque de las Esculturas y el Teatro al Aire Libre Carlos Vieco, construido en 1984 y reformado posteriormente en 1989.

Nuevos buses de TransMilenio refuerzan alimentación en Portal 80

Esta semana llegan seis nuevos buses híbridos para completar los 50 que a lo largo de marzo se sumarán a la flota y que buscan mejorar los servicios de alimentación para los cerca de 78 mil usuarios que ingresan al Portal de la 80.

“Para los usuarios significan buses nuevos, silenciosos, cómodos –por no tener escaleras en sus accesos- y confiables –menor riesgo de retrasos por fallas mecánicas-. Para el sistema significa buses con menores emisiones contaminantes y un avance hacia el objetivo de contar con una flota cada vez más confiable, accesible, limpia y eficiente”, explicó Leonardo Cañón, director técnico de BRT en TransMilenio.

Se trata de una nueva flota con carrocería de última generación, iluminación interior led y motorización híbrida (diésel-eléctrico) que representa una conducción más silenciosa y un 30 % menos de emisiones frente a los buses diésel equivalentes.

Con la inclusión de estos buses duales durante las horas pico (6:30 a.m. – 7:30 a.m.) se verán beneficiados 8.812 usuarios y a lo largo de la jornada se realizan cerca de 78.000 validaciones.

Policía de Tránsito en Bogotá se refuerza con 600 uniformadas

600 uniformadas de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía ayudarán a una mejor movilidad en Bogotá.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentó oficialmente a estas policías que ayudarán a controlar el tráfico en las vías de la ciudad.

El alcalde Enrique Peñalosa destacó la importante labor de estas mujeres que van a contribuir no solo al buen manejo del tránsito sino a que los policías sean cada vez más respetados por su integridad.

"Lo que nosotros pensamos es que cuando un Policía detiene  a un vehículo es porque cometió una infracción y tienen que imponerle esa sanción, no puede entrar a negociar nada y nosotros con la Policía estamos convencidos de que  las mujeres tienden a caer menos en la tentación de recibir cualquier tipo de soborno", dijo Peñalosa.

También señaló que la construcción de una buena movilidad depende de todos los ciudadanos con acciones como no bloquear las intersecciones y parquear en lugares indebidos.

Por su parte, el ministro Villegas resaltó que estas mujeres que apoyarán las labores de tránsito son las mejores de la institución.

"Es para mí un gusto poder ayudar en el cumplimiento de un propósito que tuvo el Alcalde desde su campaña, dotar a la ciudad de un mayor tenor ético en el contacto primario de la Policía con la ciudadanía y lo hacemos realidad con el hecho de tener a 600 mujeres policías que entran a integrar la seccional de tránsito y transporte", resaltó Villegas.

Estas mujeres se graduaron en diciembre de 2015 y durante los primeros meses del año adelantaron un proceso de inmersión en las calles de la ciudad para identificar las eventualidades que se presentan con mayor frecuencia y poder poner en práctica sus conocimientos en movilidad.

Las nuevas patrulleras se capacitaron en las escuelas de Vélez en Santander y Sumapaz en Fusagasugá.

Encuentro Nacional de Áreas metropolitanas dejó grandes retos en materia de planificación y ordenamiento del territorio

El Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas permitió el reconocimiento y el diálogo directo entre las seis áreas del país y los diferentes actores responsables del ordenamiento, la planificación, el ambiente y la movilidad; además del posicionamiento de estas entidades ante el Gobierno Nacional como instrumentos de asociación, integración y planificación del territorio.


El Encuentro Nacional de Áreas Metropolitanas organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Findeter, ONU Habitat, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sosotenible, llevado a cabo el 3 y 4 de marzo en Medellín, fue el espacio de discusión de las seis área metropolitanas del país, las autoridades, corporaciones regionales y organizaciones sociales, en materia de planeación, ambiental y de movilidad, así como un escenario de integración interinstitucional entre estas entidades.


El encuentro fue instalado por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Presidente de la Junta Metropolitana del Valle de Aburrá y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez. Durante la instalación, el Alcalde Gutiérrez afirmó que las áreas metropolitanas son herramientas de equidad y articulación de los territorios de cara a la ciudadanía, las cuales deben fortalecerse jurídica y financieramente. “Esta es una figura que debe aprovecharse, es muy importante que los municipios trabajen de manera integrada a nivel metropolitano, los hechos metropolitanos como la movilidad, los temas ambientales, la planeación del territorio y la seguridad, deben ser el eje articulador de la gestión de las administraciones conurbadas en las áreas”. Afirmó el Alcalde.

“Las sinergias son claves para el desarrollo integral de los municipios, es importante que la figura de las áreas metropolitanas tenga liderazgo, para que puedan  integrarse como Región”. Declaró el alcalde refiriéndose a la importancia del actual proceso que busca que Envigado ingrese al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, liderado por su director Eugenio Prieto y el Alcalde de ese municipio, Raúl Cardona.


Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Perez afirmó que las áreas metropolitanas han aportado al desarrollo de la región y que tenemos un modelo de base para la creación de nuevas áreas. “Como región tenemos un reto frente a la posibilidad de crear el área metropolitana del Oriente y del Urabá Antioqueño, algunos alcaldes ya me lo han solicitado, es necesario revisar las alternativas de esquemas asociativos que se tienen para la articulación de estos municipios”. Dijo el Gobernador durante su intervención.

Participa en la conformación del primer Consejo Municipal de Participación Ciudadana

El plazo para participar de la convocatoria es hasta el jueves 10 de marzo de 2016, a las 5:00 de la tarde.

El Municipio de Envigado quiere asegurarle la participación a los diferentes sectores sociales y comunitarios para participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural del municipio, por eso nace el primer Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

Esta nueva instancia, creada por la Ley Estatutaria 1757 de 2015, pretende promover, proteger y garantizar las distintas modalidades del derecho a participar y a controlar el ejercicio del poder político en todos los entes territoriales del país. Es por esto que la Administración Municipal en cumplimiento de este mandato invita a la comunidad a participar activamente de la conformación del primer Consejo Municipal de Participación Ciudadana según las directrices generales del Decreto 319 de 2015.

Si eres ciudadano en ejercicio y deseas postularte en representación del sector al que pertenece: víctimas del conflicto armado, Consejo Territorial de Planeación, Comités zonales, Universidades, ONG, veedurías ciudadanas, gremios económicos, asociaciones campesinas, minorías étnicas, organizaciones de mujeres, consejo municipal de juventud, estudiantes universitarios u organizaciones de personas con discapacidad; deberá radicar físicamente la documentación en el centro de recepción documental del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez.

En los casos que exista una agremiación, federación o asociación de segundo grado por algún sector o instancia, se exigirá el aval de esta para evaluar la postulación respectiva, en caso contrario, será suficiente la autorización de la organización de primer grado. Si se presentan varios postulados por el mismo sector, quedará en el señor Alcalde la facultad de escoger el representante principal y suplente bajo criterios objetivos de experiencia, conocimientos y liderazgo según los documentos adjuntos.

Si deseas conocer más sobre la creación, conformación, funciones, requisitos para la postulación, periodo de sesiones y funcionamiento puede consultarlo en el Decreto 319 de 2015.

Mayores informes:
Secretaría de Bienestar Social y Comunitario
Teléfono: 339 40 00 Ext. 4533

Apelación del alcalde Federico Gutiérrez fue aprobada por el Concejo de Medellín

- El proyecto 004 de 2016, que hace referencia a la venta de acciones de EPM en Isagén, pasó a estudio por parte de la comisión segunda en el Concejo a partir de este viernes.

- El mandatario local aseguró que el proyecto es necesario y que los recursos de la venta serían utilizados en proyectos estratégicos de movilidad y bienestar de los ciudadanos.

Con 14 votos a favor y 6 en contra, el Concejo de Medellín aceptó hoy martes 8 de marzo la apelación del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, que busca vender las acciones que EPM tiene en Isagén, después de que la empresa de energía pasara a ser propiedad mayoritaria de la compañía canadiense Brookfield.

El Alcalde expresó: “yo le doy las gracias al Concejo por abrir de nuevo la discusión, por permitir que el  proyecto vaya a comisión segunda. Lo que digo yo es que debemos cuidar el patrimonio público bien invertido”.

El Alcalde ha enfatizado en la manera como serían invertidos los 1,4 billones de pesos si la venta de acciones se realiza exitosamente.

“Lo que hemos concertado con Empresas Públicas de Medellín es que 600.000 millones vengan al Municipio para un proyecto estratégico dentro del Plan de Desarrollo que es el corredor de la 80. Ya miraremos con qué tipo de tecnología se construye, según el estudio contratado por el Metro, que será terminado en marzo”, sostuvo el Alcalde.

Además, confirmó que 700.000 millones irían para EPM, con el fin de fortalecer su plan de inversión en regiones como el oriente y el Urabá antioqueños, mientras que los 100.000 millones restantes se destinarían en un proyecto para brindar calidad de vida a cerca de 42.000 hogares de la ciudad que carecen de agua potable.

En días pasados, 20 concejales manifestaron su tranquilidad con el proceso de discusión del proyecto, al calificarlo como transparente y riguroso.

En el Aeropuerto el Dorado se promocionará el consumo de flores colombianas

Con el objeto de promocionar y dinamizar la comercialización de flores colombianas, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda y el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, inauguraron una tienda en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

En el acto, el Viceministro indicó que “con esta iniciativa estamos apoyando dos sectores: la floricultura y los viveristas.  Es un mercado con gran crecimiento, al que le estamos apostando para mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores”.

También destacó, teniendo en cuenta que el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, que este sector realiza una intensiva ocupación de mujeres en la producción de flores;  recordó, que el sector floricultor genera más de 130 mil empleos, de los cuales la mayoría, son para madres cabezas de hogar.

El viceministro Pineda señaló que por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se ha hecho inversiones por más de 10 mil millones de pesos para impulsar la comercialización y las capacidades productivas del sector floricultor. Para este año se invertirán $4.000 millones de pesos más.

Por su parte, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, destacó que la tienda es una ventana para mostrar las flores, que se caracterizan por su calidad, variedad y duración, de la mano de los viajeros nacionales e internacionales.

“Es una oportunidad para que los viajeros lleguen con algo muy especial. Las flores son más que un producto de exportación; estas causan una lazo muy especial para quienes la reciben”, dijo.

Asimismo, Solano destacó que las flores vienen en empaques aceptados a nivel internacional: “Sabemos que en los viajes a Europa no han tenido ningún problema con el ingreso de las flores. En Estados Unidos, pasan por una inspección fitosanitaria, según sus leyes, sin embargo, no se ha presentado inconvenientes”.

La floricultura nacional destina el 97% de la producción a 90 países, sin embargo, en años recientes el sector floricultor ha detectado un cambio en la economía del país, que permite prever que el mercado nacional puede convertirse en una importante opción para los productores nacionales.

En la tienda, los viajeros podrán encontrar rosas, cláveles, lirios, flores llamadas inmortalizadas sometidas a un tratamiento que permite la duración por un largo tiempo, así como las tradicionales y tropicales de inmensa variedad.

Al término de la inauguración, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda y el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, repartieron mil rosas a las mujeres en el aeropuerto Eldorado como parte de la celebración del Día de la Mujer.