Páginas

jueves, 10 de marzo de 2016

Medellín se fortalece en su lucha contra la delincuencia

Más de 340 hombres pertenecientes a la Fiscalía, la Policía y el Ejército llegan a Medellín para reforzar los operativos contra la criminalidad.

Durante Consejo de Seguridad también se analizaron delitos como el homicidio y la extorsión. Este último muestra una reducción del 50% durante lo corrido del año.

Un espaldarazo le brindó el Gobierno Nacional a la Alcaldía de Medellín en su lucha contra las estructuras delincuenciales que hacen presencia en la ciudad. Luego de un Consejo de Seguridad, liderado por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se definieron nuevas medidas que comprenden la llegada de más fiscales, policías y militares, así como el fortalecimiento de equipos tecnológicos.

Antes de finalizar marzo llegarán a Medellín 50 integrantes de Policía Judicial y 10 investigadores de la Fiscalía, enfocados en la desarticulación de combos delincuenciales y a la extinción de dominio.

A los 20 hombres de Policía Fiscal y Aduanera, que desde esta semana trabajan en la ciudad, se sumarán 100 auxiliares de policía que para junio estarán en Medellín fortaleciendo la seguridad y los programas de prevención en las instituciones educativas.

“Lo que queremos es que nuestros hijos puedan estudiar sin presiones. Lo primero que hay que hacer es liberar los espacios educativos de fenómenos como el microtráfico y la extorsión”, expresó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Estas estrategias además serán fortalecidas con 160 hombres del nuevo Batallón de Operaciones Urbanas para el Valle de Aburrá que estrenará el Ejército en la capital antioqueña para apoyar la lucha contra las estructuras armadas.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, también anunció la entrega de un helicóptero tipo Bell para la Alcaldía – diseñado para actividades civiles y militares - que será operado por la Policía para el patrullaje aéreo de Medellín y el Valle de Aburrá.

“Acompañamos plenamente a su Alcalde en esta decisión de enfrentar con todo arrojo y con todo valor, las manifestaciones de crimen organizado que aún quedan en esta ciudad y para ello tendrá todo el apoyo del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Militares”, aseguró el Ministro Villegas.

Durante el Consejo de Seguridad se habló de la disminución en las denuncias por el delito de extorsión hasta la fecha – 90 menos que en igual periodo de 2015 - equivalentes a un 50% menos en comparación con año anterior.

El número de homicidios aumentó en un 26% en Medellín durante lo corrido del año. Según las autoridades, cerca del 50% de esos casos obedece a las disputas y reacomodos entre combos delincuenciales.

“Ese aumento en el número de homicidios debe preocupar pero aquí lo claro es que se están enfrentando las diferentes estructuras y que los delincuentes se están reacomodando por las acciones de la institucionalidad”, agregó el Alcalde.

Durante el Consejo de Seguridad también se evaluó la intervención realizada en el Centro de Medellín, en zonas como el Parque Berrío, Plaza Botero y el Parque Bolívar, cuyos resultados satisfactorios sirvieron como ejemplo para lo que debe lograrse en toda la ciudad.

Medellín y Presidencia trabajaran por los derechos humanos

En cuatro líneas trabajarán en forma conjunta la administración de Medellín y la Presidencia de la República para garantizar los derechos humanos en la capital antioqueña. Así lo reveló hoy Luis Bernardo Vélez, Secretario Inclusión Social y Familia de la Alcaldía de Medellín.

Trabajar por los derechos humanos: El mejor plan de desarrollo

Si las entidades territoriales se dedicaran a impulsar la defensa de los derechos humanos, tendrían, sólo con eso, la formulación del mejor plan de desarrollo para cada región de Colombia, así lo expresó hoy en Medellín, Guillermo Rivera, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, durante el encuentro en el cual se compartieron las experiencias en el trabajo por los Derechos humanos que se realizan desde el Gobierno Nacional y el gobierno de Medellín.

Reducir contaminación ambiental: un esfuerzo conjunto en el Área Metropolitana

Los índices de contaminación en el Área Metropolitana del Valle de Aburra son además de un preocupación, un motivo de trabajo conjunto entre autoridades ambientales y empresarios de la región, expresó Sergio Sánchez Martínez, Director del Clear Air Institute.  Por eso hoy fue socializado ante representantes empresariales el trabajo que se viene desarrollando en este aspecto en el área Metropolitana, con la ayuda de entidades internacionales.

Tome agua – tome conciencia: ayude a evitar el racionamiento


Las alarmas están encendidas hace rato en la región y los llamados a que la ciudadanía ahorre agua para evitar un racionamiento ya se hicieron desde Medellín. Ahora que el gobierno nacional se ha pellizcado y pide que los colombianos contribuyamos al ahorro, desde la región se hace un nuevo llamado a no solo tomar agua sino también tomar conciencia de nuestra responsabilidad para alejar el fantasma del racionamiento. Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció una campaña orientada a que la ciudadanía contribuya en este propósito.

Desde ahora contribuyentes de valorización podrán pagar su factura por internet

Con este servicio la Alcaldía de Medellín facilita el pago de la factura de valorización a los contribuyentes.
Además de comodidad, el servicio brinda seguridad y agilidad.

La Alcaldía de Medellín, por medio del Fondo de Valorización – Fonvalmed, habilitó el  pago de la factura de valorización vía internet (sistema PSE) desde este mes de marzo, con lo cual atiende la petición de los contribuyentes de contar con un mecanismo que facilite este proceso.

Este servicio cubre una amplia red de bancos que permitirá su utilización por parte de una  gran parte de los contribuyentes.

Para hacer uso de esta herramienta, los ciudadanos deberán ingresar al sitio web de Fonvalmed www.fonvalmed.gov.co elegir el botón Paga tu factura y seguir las instrucciones.

La plataforma en la que se presta este servicio es la misma en la que los ciudadanos pagan el impuesto predial, por lo cual si ya la han utilizado de manera previa, pueden ingresar con el mismo usuario y contraseña.

Para tener en cuenta

•         Si la factura tiene las opciones de pago mensual y pago total, el sistema solo brindará la opción del pago de la cuota mensual.
•         Si la factura tiene solo la opción de pago total, esta es la que estará habilitada.
•         La opción de pago se habilita hasta la fecha de vencimiento mensual de cada factura. No se podrán pagar facturas vencidas.
•         El sistema no está habilitado para el pago con tarjetas de crédito.

A la fecha, el recaudo de la contribución de valorización suma $205.806.497.751, cifra que representa el 45% del total a aportar por los propietarios del Proyecto Valorización El Poblado.

Plan de acción para incrementar oferta del MIO en zonas de alta demanda

Debido al creciente incumplimiento de vehículos por parte de Unimetro, que afecta de manera negativa la prestación del servicio a los usuarios del MIO; Metro Cali toma la decisión de implementar un plan de acción que permita mitigar el impacto ocasionado  suspendiendo, a partir del 9 de abril, ocho rutas del Masivo que tienen baja demanda y que operan en sectores donde hay rutas alternativas.

Con ello se pretende concentrar la flota, para robustecer el servicio en otras zonas de la ciudad donde se presenta una gran demanda de usuarios, buscando mejorar las frecuencias en el servicio y la calidad del mismo. Los sectores donde se suspenderán las rutas, quedarán atendidos por otras alternativas de transporte del MIO.

Cali afronta sus retos en Infraestructura

La sostenibilidad de Emcali para garantizar a todos la prestación de los servicios públicos domiciliarios; el fortalecimiento y consolidación del Sistema Integrado de Transporte Masivo y la protección del jarillón del río Cauca, para evitar su debilitamiento, son los tres principales retos que en materia de infraestructura, afronta la actual Administración local.  Así lo afirmó el Alcalde, Maurice Armitage, en desarrollo de la XII Asamblea de Afiliados de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

En el caso de Metro Cali, el mandatario señaló que antes que pensar en diseñar nuevas obras de infraestructura para el sistema, se requieren ejecutar los trabajos pendientes y realizar un cabal mantenimiento de la actual; aplicando el Plan de Manejo de Movilidad de Cali, para lograr elevar los índices de movilización de pasajeros.

Sobre Emcali, Armitage Cadavid consideró que para sacar adelante a la empresa, se debe empoderar de las soluciones a los propios trabajadores; razón por la cual se optó por convocar a los mismos a nombrar a dos delegados, para representarles en la junta directiva de la prestadora de servicios.

Alcaldía de Medellín adopta medidas para ahorro de energía en la sede de La Alpujarra

-Desde hoy rige modificación temporal de la jornada laboral en el Centro Administrativo Municipal (CAM) de La Alpujarra para contribuir con el ahorro de energía.

-Para disminuir el consumo de energía, las luces del edificio del CAM y en Plaza de la Libertad se apagarán a las 5:45 p.m. y se encenderán de nuevo a las 7:00 a.m. Por el tipo de actividades del piso quinto, la luz funcionará allí de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

-Desde el Conglomerado Público Municipio de Medellín se hace un llamado a las sedes externas y entes descentralizados para que acojan medidas similares.

La Alcaldía de Medellín adoptó una modificación temporal de la jornada laboral desde hoy en el Centro Administrativo Municipal  (CAM) y Plaza de la Libertad con el fin de ahorrar energía  en el edificio de la Alcaldía y para contribuir con la orientación del Gobierno Nacional frente a los efectos del Fenómeno del Niño.

Es por ello que el sistema de iluminación del edificio se apagará todas las tardes a las 5:45 p.m. y se volverá a encender al otro día para el inicio de la jornada laboral a las 7:00 a.m.

Debido a que en el piso quinto del CAM funcionan programas para el bienestar y la salud de empleados y opera el Jardín Infantil Nautilius con 57 niños, allí el sistema de iluminación funcionará entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

En ese lugar, diariamente, una población de 2.500 personas, entre servidores, sus grupos familiares y jubilados del Municipio de Medellín se beneficia de actividades físicas y de salud.

Además, el piso quinto se abastecerá de energía solar a través de paneles y las prácticas de actividades físicas se harán en la zona al aire libre.

Para no afectar la prestación del servicio a los usuarios de Savia Salud,  la luz en el sótano de La Alpujarra se activará a las 6:30 a.m. y se apagará a las 5:45 p.m.

Para los servidores que en su momento se acogieron al sistema Horaflex, es decir de horarios flexibles para  contribuir a la movilidad por el desarrollo de grandes obras de infraestructura en la ciudad, se propone un ajuste temporal en la jornada. La idea es que estos horarios flexibles operen en el rango entre las 7 a.m. y  las 6:30 p.m.

“Aquí no tienen por qué estar las luces encendidas en horas de la noche. Y esto no es solo por la crisis energética que hoy afronta el país, tiene que ser parte de la cultura que debemos adquirir”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Estas medidas se adoptan como producto de un proceso de concertación con representantes de los servidores municipales y con quienes tienen a su cargo la atención al público, con el fin de generar la menor afectación posible en la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Envigado se une a la directriz del Gobierno Nacional de ahorro de energía para evitar racionamiento

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que el país debe ahorrar el 5 por ciento de energía diaria para evitar el racionamiento e hizo un llamado para adoptar medidas que permitan alcanzar este fin.

La Alcaldía de Envigado adoptó una campaña de sensibilización entre los funcionarios y tomó las respectivas medidas en el edificio central y en entes descentralizados para promover el ahorro de energía.

Para no decretar el racionamiento de energía en Colombia, que se traduciría en apagones o cortes programados de energía, el Gobierno Nacional invitó a los colombianos a implementar en su cotidianidad medidas de ahorro.

La Alcaldía de Envigado se unió a la campaña que se realiza a nivel nacional y la Secretaría General adelanta la concientización entre sus empleados para lograr el ahorro de energía y agua en las instalaciones del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez y en las oficinas de los entes descentralizados y otros edificios, como instituciones educativas y hospitales públicos.

Los funcionarios de la Secretaría General organizaron un cronograma de llamadas a cada una de las dependencias que componen la Administración Municipal y también llevan a cabo visitas a las oficinas para transmitir el mensaje del ahorro. De igual manera, han realizado visitas nocturnas de sensibilización al personal de vigilantes, para racionalizar el uso de energía.

Dentro de las recomendaciones está no dejar conectados los cargadores de manera innecesaria y tampoco dejar funcionando televisores, grabadoras u otros electrodomésticos. En cuanto al uso del agua, el primero de febrero se envió la Circular No. 15 en la que se les solicitó a los conductores y demás funcionarios que tienen bajo su custodia el parque automotor que “solo se limpien y se laven aquellos vehículos que por su condición lo ameriten”.

De otro lado, la Alcaldía analiza la posibilidad de implementar censores en sus instalaciones para que las luces solo se enciendan cuando hay usuarios o funcionarios en determinado espacio y también se buscará independizar las luces de los pisos donde siempre se mantienen encendidas.

Además, se les ha reiterado a los funcionarios que no dejen las llaves del agua abiertas y no vacíen más de una vez la cisterna de los inodoros.

Las medidas anteriores se suman a los esfuerzos que la Alcaldía ha puesto en marcha desde años anteriores al implementar luminarias amigables con el medio ambiente, ejemplo de ello fue la inversión hecha en septiembre de 2014 de 1.464 millones de pesos en la iluminación tipo LED de la Avenida Las Vegas, con la que se ha logrado que haya menor consumo de energía.

Otra alternativa de ahorro fue la iniciativa de la Secretaría de Obras Públicas de apagar de forma anticipada los alumbrados desde el pasado 6 de enero de 2016.

La Ruta del Consumidor llega a Envigado el 10 y 11 de marzo

La protección del consumidor es uno de los objetivos compartidos por la Administración Municipal de Envigado y las instancias que a nivel nacional se encargan de atender la vulneración de sus derechos

La Superintendencia de Industria y Comercio, adelanta el proyecto Ruta del Consumidor, a través de recorridos y jornadas por los municipios del país, para capacitar y difundir las normas y procedimientos de protección al consumidor.

La unidad móvil de la Superintendencia de Industria y Comercio llegará a Envigado este 10 de marzo de 2016, en cumplimiento de la estrategia “Ruta del Consumidor”, un espacio abierto a la comunidad en la que se brinda asesoría gratuita en temas relacionados con la protección del consumidor, registros de marcas y patentes de invención, procedimientos para la presentación de quejas  y demandas, así como orientación a las autoridades locales para atender los casos en los que se presente la vulneración de derechos de los consumidores.  La capacitación incluye a delegados de organizaciones públicas y privadas que tienen incidencia en la garantía de derechos del consumidor.