Páginas

viernes, 11 de marzo de 2016

Envigado superó los 100 mil millones de pesos en recaudos por valorización

Gracias a la cultura de pago de los envigadeños, el Municipio ya logró recaudar el 56 % del valor total que aportarán los contribuyentes de la ciudad ($179 mil millones), con solo seis facturaciones efectuadas.

Según la proyección de la Administración Municipal, se superó seis meses antes de lo previsto la meta de recolectar $100 mil millones, que estaba presupuestada para septiembre próximo.

Dicho valor representa el 56 % de los 179 mil millones de pesos que deberán aportar los contribuyentes para financiar las 11 obras del Mega Plan de Movilidad que se construirán con dineros de la valorización. Cabe destacar que el Municipio asumirá cerca de 25 mil millones de pesos del costo total de dichas obras, calculado en 205 mil millones de pesos.

Hasta el momento, el proceso lleva seis cortes de facturación (septiembre de 2015 a febrero de 2016), sin incluir el correspondiente a marzo, que está en proceso de liquidación.

Pese a que se proyectó un plazo de recaudo de 5 años, la cultura de pago de los propietarios permite inferir que la recolección del valor total del proyecto se alcanzará en un tiempo menor, pues a la fecha quedan por recaudarse 79 mil millones de pesos.

Haber superado los 100 mil millones de pesos antes de lo previsto permitirá que en el segundo semestre de este año comience la construcción de otras cuatro obras que están incluidas en el proyecto.

Mujeres Resignificando los Territorios, este sábado en Belén

Este sábado 12 de marzo se realizará el conversatorio Las Mujeres Resignificando los Territorios para la paz.

Como invitadas estarán Daniela Maturana, Presidenta del Concejo de Medellín; Gloria Gómez, Secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, Luz María Tobón, Subdirectora del Periodico El Mundo y Rocio Pineda, exsecretaria de las Mujeres de Medellín y Antioquia. El evento será en la sala Mi Barrio de la Biblioteca de Belén a las 2 pm.

“Habilitaremos diez millones de metros cuadrados para la construcción de 100 mil nuevas viviendas en todo el país”, Augusto Posada Sánchez.‏

En la mañana de este viernes el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada Sánchez, y el gerente del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), Alfredo Ramón Bula, firmaron un convenio interinstitucional para gestionar el desarrollo territorial en todo el país a través de 100 mil nuevas viviendas.

Las dos entidades buscan aunar recursos técnicos, administrativos y financieros para fortalecer la gestión territorial en cada uno de los municipios del país. Según el documento, “FONADE prestará asesoría en la estructuración, evaluación y gerencia de proyectos al FNA, con la finalidad de desarrollar iniciativas a nivel territorial que sean de interés del FNA”.

“Habilitaremos diez millones de metros cuadrados para la construcción de 100 mil nuevas viviendas que construirá el Gobierno en todo el país”, sostuvo el presidente Augusto Posada Sánchez.

Según el funcionario la Línea de Gestión Territorial del Fondo Nacional del Ahorro desarrolla actividades de planificación, articulación, gestión del conocimiento, gestión de programas y proyectos, ahorro y crédito, para contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de los colombianos en todos los municipios del país.

A través de esta línea el Fondo Nacional del Ahorro acompañará a los entes territoriales en el proceso de incorporación del suelo rural al perímetro urbano; asesorará de manera técnica a los municipios del país en formulación y estructuración de proyectos acordes con los lineamientos de construcción sostenible y sellos de calidad de estándar internacional, articulando los subsidios de la política de vivienda del Gobierno Nacional y otras fuentes de financiación para el respectivo cierre financiero.

Más de 14 hectáreas de bosque se han consumido en incendio forestal en La Ceja

Alrededor de 35 personas atienden desde el pasado miércoles un incendio forestal de grandes proporciones en el cerro conocido como Tres Pinos, jurisdicción del municipio de La Ceja y que tiene en máxima alerta al Comité Municipal de Gestión del Riesgo (COMGER).

El Alcalde de La Ceja, Elkin Ospina Ospina ha estado al frente de la situación desde el momento de la emergencia por lo que solicitó mayor compromiso de la comunidad, “quiero hacer un llamado de atención a toda la comunidad de La Ceja. Debemos ayudar a la prevención de desastres como el incendio forestal que vivimos desde el miércoles, en el cerro de los Tres Pinos, un hecho repudiable, un desastre del que nos recuperaremos en años”.

Según el mandatario, la Administración Municipal ha actuado de acuerdo a la Ley y las capacidades técnicas y humanas con las que se cuenta en la actualidad para apagar el incendio, “nuestro equipo de Bomberos ha liderado las labores, nos han ayudado bomberos de El Retiro, La Unión, El Carmen de Viboral y Rionegro, La Policía Nacional, Dirección Agroambiental, Secretaría de Obras Públicas y algunos ciudadanos.

IDEAS EMPRENDEDORAS EN MEDELLIN

En 10 días Medellín será la cumbre de ideas transformadoras en el Global Entreperneurship Congress (Congreso Global de Emprendimiento). La capital de Antioquia será la primera ciudad hispano hablante en ser la sede del evento que reúne a líderes globales, creadores de nuevas políticas, inversionistas, académicos y empresarios, todos ellos orientados hacia el emprendimiento global. La cumbre es apoyada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, La Cámara de Comercio de Cali y patrocinada por el Sena, Bancolombia, Innpulsa Colombia, además de la Andi y la Alcaldía de Medellín.

ÁREA METROPOLITANA EN CONVERSACIONES CON LA ARQUIDIÓCESIS

El Director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto, reveló que se adelantan conversaciones con la Arquidiócesis de Medellín, para que durante la Semana Santa se proteja el medio ambiente y no se presente el corte de especies vegetales.

EXPERIMENTOS CON ANIMALES: RESTRINGIDOS CON LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Todo el cuidado tendran que prestar las universidades y centros de investigación que utilizan animales en los experimentos, con la nueva ley 1774 de protección animal. El senador Juan Manuel Galán, llamó la atención sobre las nuevas directrices de la ley que ya considera a los animales como seres sintientes.

COMERCIANTES COMPROMETIDOS CON AHORRO DE ENERGIA

Los comerciantes agremiados en Fenalco, expresaron su compromiso de participar activamente en el ahorro de energía en todo el país. Guillermo Botero Nieto, Presidente Nacional de Fenalco, reveló que hoy ya están utilizando sus fuentes de generación de energía, en forma racionalizada y esperan ver ahorros a corto plazo. Lo cierto es que no será de extrañar que hacia el futuro veamos los locales, almacenes, y centros comerciales a media luz, para contribuir al ahorro de energía.

APAGAR PAGA

Una cruzada por el ahorro de energía y agua ha emprendido el Gobierno Nacional por todo el país. Hoy estuvo en Medellín el Ministro de Medio Ambiente,  Gabriel Vallejo, quien insistió en la responsabilidad que tenemos todos los colombianos para ahorrar energía y agua o de lo contrario uno de los mayores costos que tendremos que enfrentar será una penalización en las facturas.