Páginas

jueves, 17 de marzo de 2016

La Alcaldía de Medellín recuerda a la comunidad la modificación de los horarios de atención por la Semana Santa

-En la sede de La Alpujarra no habrá atención al público el martes y miércoles santos.
-Durante esos dos días cuatro Mascerca de la ciudad  prestarán servicio a la comunidad.
-La Línea de Atención a la Ciudadanía no operará el sábado 26 de marzo.
-El Centro de Servicios a la Ciudadanía de La Alpujarra tiene nuevo horario, acogiendo la medida de ahorro de energía.

La Alcaldía de Medellín recuerda a la ciudadanía que el martes 22 y el miércoles 23 de marzo, correspondientes a la Semana Santa no habrá atención al público en la sede de La Alpujarra, pero con el objetivo de adecuar la prestación del servicio público, si se atenderá a la comunidad en algunos Mascerca.

Es así como habrá atención en los Mascerca de Belén, Guayabal, Castilla y La Floresta, el día martes 22 de marzo de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y el miércoles 23 de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los Centros de Servicios a la Ciudadanía de Santo Domingo Savio, Villa del Socorro, Manrique, El Bosque, 12 de Octubre, Robledo, Lusitania, La Ladera, Alpujarra, Estadio y 20 de Julio, cerrarán durante toda la Semana Santa, al  igual que el Mascerca de El Poblado y  las casas de gobierno de San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Santa Elena, San Antonio de Prado y Altavista..

Por su parte, la Línea Gratuita de Atención a la Ciudadanía, 44 44 144, operará los días 22 y 23 de marzo de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.  El sábado 26 de marzo no prestará servicio.

Así mismo, acogiendo la medida de ahorro de energía anunciada desde la semana anterior para el Centro Administrativo Municipal y Plaza de La Libertad, se ha modificado el horario de atención del Centro de Servicios a la Ciudadanía La Alpujarra, el cual queda establecido de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., con excepción de la taquilla de Savia Salud, que atiende desde las 6:30 a.m.

Defina su situación militar en Envigado entre el 17 y el 19 de marzo de 2016

La Alcaldía de Envigado convoca a los ciudadanos que aún no han definido su situación militar para que asistan a la Jornada Regional Especial, programada por la Jefatura de Reclutamiento del Ejército.  Desde hoy jueves 17 y hasta el sábado 19 de marzo, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. en el Polideportivo Sur (carrera 48 #46 sur - 150 avenida Las Vegas).

En este espacio se dispondrá del personal y los recursos interadministrativos necesarios para  atender trámites de expedición de libreta militar, expedición de certificados relacionados con este proceso, liquidación y pagos de la cuota de compensación militar y orientación de registro ante la Jefatura de Reclutamiento. Es importante tener en cuenta que esta es una convocatoria tanto para personas con excepción o sin excepción de Ley para la prestación del servicio militar.

Los interesados deben tener en cuenta los siguientes documentos y requisitos que se exigen para la realización del trámite:

Requisitos Básicos


-          Registro Civil de Nacimiento del solicitante.

-          Fotocopia del documento de identidad del solicitante.

-          Acta de grado y diploma de bachiller.

-          Fotocopia del documento de identidad de los padres del solicitante.

-          Registro de defunción de los padres en caso que uno o ambos hayan fallecido.

-          Certificado de núcleo familiar expedido por la EPS o Sisbén para el caso de hijos únicos.

-          Certificación de víctimas del conflicto armado para quienes tengan esta condición.



Requisitos de orden patrimonial

-          Soporte de liquidación y pago de la cuota de compensación militar (Ley 48 de 1993).

-          Declaración de Renta del núcleo familiar o de los padres en forma individual cuando aplique.

-          Certificado de ingresos y retenciones DIAN, de los padres cuando éstos no sean declarantes de renta.

-          Certificado de ingresos del núcleo familiar o de los padres, expedido por contador público titulado para el caso de trabajadores independientes  (a este documento se anexa la copia de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador público  y certificado de la Junta Central de Contadores).

Las personas No declarantes  independientes deben presentar certificado catastral del Municipio de Medellín, certificado catastral departamental y certificado catastral  expedido por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC.

Durante los tres días de la jornada, la Dirección de Reclutamiento del Ejército contará con el apoyo de funcionarios de Catastro de Medellín, Catastro Municipal, el IGAC y de una entidad bancaria para facilitar el cumplimiento de los requisitos.

Las personas  que están registradas y amparadas por los programas de  Ley de Víctimas  no requieren la presentación de requisitos de orden patrimonial.

Mayores informes
Distrito Militar #24
Teléfono 3183751442
distritomilitar24@gmail.com

La buena hora del cacao va de la mano de Colombia Siembra

De acuerdo con el informe presentado del Departamento Nacional de Estadística (Dane) en el cuarto trimestre de 2015 la producción de cacao aumentó 32,6% y en el año corrido lo hizo a un ritmo de 21%. Sí el cacao continúa su senda de crecimiento, en el mediano y largo plazo, podría lograr el mismo protagonismo del café.

En tal sentido, “esta buena hora del sector cacaotero se proyecta al futuro teniendo en cuenta que este cultivo se perfila como una de las estrellas para el posconflicto y es uno de los productos priorizados en Colombia Siembra”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

Vale recordar que, que en el cuarto trimestre de 2015 el PIB de Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 4,8% frente al mismo periodo del año 2014.   Los productos agrícolas sin café aumentaron en 2,9% explicado por el aumento en la producción de los cultivos permanentes en 3,5%, (principalmente por cacao) y de los cultivos transitorios en 0,3%.

Presidente Santos y MinAgricultura adelantaron diálogo social en Tumaco

A ritmo de currulao y gritos de “queremos la paz”, la comunidad de Tumaco en el departamento de Nariño recibió al Presidente Juan Manuel Santos y al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quienes llegaron a verificar de primera mano el progreso de miles de familias de pescadores, productores de coco, cacao, café y palma de la región, apoyados por el Gobierno.

“Esta es la manera como estamos sembrando la paz en el campo; mejorando la calidad de vida y los ingresos de los campesinos”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria, en el marco de un recorrido en el que acompañó al jefe de Estado a recibir de manos de los propios productores, los frutos y los logros de sus proyectos, en los cuales han estado acompañados por Gobierno.

En tal sentido, el Ministro Iragorri resaltó que en 2015 se llegó con programas y recursos al 96% de los municipios del país, beneficiando a 2,3 millones de pobladores rurales en todo el territorio nacional con proyectos productivos, cuya inversión alcanza los 1,2 billones.

Al respecto el funcionario dijo: “tenemos buenos resultados, estamos avanzando bien para llegar a todo los productores en todo el territorio nacional y para ello, estamos trabajando y ejecutando los recursos de forma descentralizada”.

Envigado suspende alumbrado nocturno de placas polideportivas por mala calidad del aire y por ahorro energético nacional

La Alcaldía de Envigado le informa a la comunidad que a partir de la fecha, y hasta nueva orden, no será encendido en la noche el alumbrado público de las placas polideportivas, tanto en el Polideportivo Sur como en los escenarios ubicados al aire libre en las demás zonas de la ciudad. Sin embargo, en el Polideportivo seguirá funcionando el alumbrado público habitual de corredores, senderos y del coliseo cubierto.

Esta medida se debe, en primer lugar, a la alerta que emitió el martes pasado el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo, por cuenta de los altos índices de contaminación atmosférica que arrojaron las mediciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En ese contexto, las autoridades recomiendan no hacer ejercicio al aire libre en horarios nocturnos, puesto que en ese lapso hay mayores índices de contaminación y las partículas nocivas entran al sistema respiratorio y generan daños a la salud de los ciudadanos.

De otro lado, la Alcaldía toma la medida en consonancia con la campaña nacional de ahorro energético, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, con la que se busca que el país ahorre el 5 por ciento de energía diaria, para evitar el racionamiento.

El Sistema Local de Áreas Protegidas (Silape) fue aprobado mediante Acuerdo Municipal del Concejo de Envigado

El Concejo Municipal de Envigado aprobó el Acuerdo 004 de 2016, que reglamenta la adopción del Sistema Local de Áreas Protegidas (Silape).

Esta iniciativa busca proteger y resguardar la estructura ecológica principal de las zonas que componen el Sistema, para garantizar su biodiversidad y la oferta de bienes y servicios ambientales del territorio.

Con 14 votos positivos y 3 ausencias, los Concejales apoyaron la iniciativa que estuvo liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y los líderes de la comunidad que participaron en el proceso. Este constituye un gran paso en la  protección de los bosques nativos, la fauna y flora silvestres, y la conservación de las fuentes hídricas.

La reglamentación del Acuerdo beneficiará tanto al sector rural como al urbano y, de esta manera, Envigado cuenta a partir de hoy con una herramienta jurídica para la conservación de los ecosistemas fundamentales que sustentan la sostenibilidad ambiental del municipio.

Medellín gana premio mundial de transformación urbana

-Medellín recibirá en julio el premio Lee Kuan Yew 2016 calificado como el máximo galardón en urbanismo. La ciudad recibió ayer el anuncio oficial desde Singapur.

-Junto a ciudades como Bilbao y Nueva York, que han recibido este premio en años anteriores, Medellín es ejemplo en el desarrollo de propuestas urbanísticas que mejoran la calidad de vida.

-En 2014, Medellín se postuló a este premio y recibió mención especial.

Medellín se consolida como modelo para otras ciudades en el desarrollo de propuestas urbanas que elevan la calidad de vida de sus habitantes y es por ello que recibirá en julio el premio Lee Kuan Yew World City Prize 2016, catalogado como  el más significativo galardón otorgado a las ciudades por su  planificación, transformación y renovación urbana.

El anuncio de este reconocimiento se hizo oficialmente en conferencia de prensa realizada a las 3:00 p.m. del miércoles en Singapur (2:00 a.m. hora de Colombia).  En representación del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga asistió el secretario de Gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera.

“Este es un reconocimiento que llena de orgullo a la ciudad. Agradezco a la organización de Lee Kuan Yew, pero esto es un paso más, es un paso muy importante, porque no es el fin de un proceso, es la continuación de muchas cosas buenas para Medellín”, expresó el alcalde Gutiérrez Zuluaga.

La ceremonia oficial de premiación se realizará en la semana del 4 al 10 de julio del presente año como parte de los eventos académicos de la Semana Internacional del Agua en Singapur (International Water Week).

Las ciudades de Auckland (Nueva Zelanda), Toronto (Canadá), Sydney (Australia) y Vienna (Austria) serán galardonadas con menciones especiales.

El Premio Lee Kuan Yew es otorgado cada dos años y rinde homenaje a las contribuciones sobresalientes para la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles en todo el mundo.

El proceso de postulación fue liderado por el Departamento de Planeación de Medellín y la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI).

Otras ciudades que también han recibido el galardón son: Bilbao  (2010); Nueva York (2012);  y Suzhou, Provincia de Jiangsu/ China (2014).

El reconocimiento es entregado por Urban Redevelopment Authority (Autoridad de Redesarrollo Urbano de Singapur).

Lee Kuan Yew World City Prize incluye un certificado del premio, una medalla de oro y un reconocimiento en efectivo de 500.000 dólares, patrocinado por Keppel Corporation.

El 1 de abril se cierran postulaciones del Premio León de Greiff al mérito literario

La Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit, coordinan actualmente la convocatoria del Premio León de Greiff al mérito literario que fuera presentado durante la novena versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, en septiembre del año pasado.

Este premio, patrocinado por el Grupo Argos, Celsia y Argos, pretende brindar a las bibliotecas, sus promotores y usuarios en todo el mundo, la posibilidad de postular a su poeta favorito de manera que si se convierte en ganador podrán tenerlo en Medellín en la celebración de los 10 años de la Fiesta, para interactuar con el público, charlar con los autores invitados y recibir su galardón.

En los años impares, a partir de 2017, el Premio recibirá postulaciones para narradores, bien sean cuentistas o novelistas.

Las postulaciones para esta primera edición del Premio estarán abiertas hasta el 1 de abril de este año y deben ser presentadas a través de una biblioteca plenamente identificada, al igual que su representante.

La persona postulada podrá tener cualquier nacionalidad siempre y cuando sus obras estén escritas en español, portugués o catalán y su trayectoria sea digna de destacar.

Para Juan Diego Mejía, director de los Eventos del Libro “Nadie conoce mejor que quien habita diariamente nuestras bibliotecas, ese autor con el que sueñan los lectores, ese escritor que quisieran encontrarse en un pasillo o con quien sería genial compartir un café”.

La invitación es a que los ciudadanos ingresen al link [http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/premio-leon-de-greiff-al-m%C3%A9rito-literario.aspx] en la página web de la biblioteca de la Universidad Eafit y postulen a su poeta favorito.

El jurado estará conformado por cinco reconocidos escritores o críticos literarios y dos voceros: uno de la Fiesta del Libro y la Cultura y otro de la Biblioteca de la Universidad Eafit, quienes tendrán voz pero no voto en la determinación del ganador.

Los principales propósitos del Premio se centran en la promoción de la lectura y la importancia de acercarse no sólo a la obra sino a las particularidades de quienes dedican sus vidas a escribir para entregar al mundo lo mejor de su obra literaria; así como recordar la vida y obra del poeta antioqueño León de Greiff (1895-1976), una de las figuras más reconocidas de la literatura en Colombia.

Convocan: Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit en asocio con: Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra Patrocinadores Premio León de Greiff: Grupo Argos, Celsia, Argos.

Los Eventos del Libro hacen parte del Plan Municipal de lectura, escritura y oralidad de la Alcaldía de Medellín.