Páginas

viernes, 18 de marzo de 2016

Secretaria de Educación felicitó a los docentes finalistas del Premio Compartir al Maestro

La Rectora de la Institución Técnico Industrial 10 de Mayo, Ilse Janeth Palomeque, fue una de las finalistas  del Premio Compartir al Maestro, digna representante de las instituciones oficiales de Santiago de Cali.

La Institución Educativa, ubicada en el barrio Aguablanca de la comuna 11, recibió de manos de la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra, una mención honorifica por su meritoria labor, entrega profesional y aporte al fortalecimiento de la Calidad Educativa en Cali, además de resaltar su participación y nominación a los Premios Compartir al Maestro 2016.

La Comisión Vallecaucana por la Educación (CVE), en alianza con la Fundación Premio Compartir, realiza desde el 2011 la versión regionalizada del Premio Compartir al Maestro en la región, que tradicionalmente se realiza a nivel nacional y premia al mejor maestro del país.

Este  Premio es un homenaje a los maestros más sobresalientes del país, cuyo objetivo es promover la valoración social de su labor y apoyar la profesionalización de los docentes colombianos. A su vez, realiza un reconocimiento a los rectores y directores de las instituciones educativas más notables de Colombia, cuyo objetivo es destacar el liderazgo directivo como uno de los factores más influyentes en la calidad de la educación.

Unidos para para descongestionar la justicia

La Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Santiago de Cali, que preside Esaúd Urrutia Noel, acogió la invitación de la Personería Municipal tendiente a acercar la Presidencia del Tribunal Superior de Cali y la Academia, en búsqueda de espacios en la ciudad para desconcentrar la justicia a través de los Juzgados de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas del Personero Héctor Hugo Montoya Cano, donde el jurista Rodrigo Valencia acotó que estos juzgados son una propuesta surgida desde la rama judicial, encaminada a la desconcentración de la administración de justicia, propiciando su acceso, en particular a comunidades vulnerables donde esos conflictos de menor entidad tiene un supremo valor, en cuanto hace relación a las posibilidades de dirimirlos y no tener que trasladarse hasta el centro de la ciudad en procura de encontrar un juez que no conoce de manera significativa la realidad de los contextos sociales en donde están inscritos los Juzgados de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples.

En ellos -continuó Valencia- el juez está llamado a resolver conflictos menores, conflictos normales que se pueden dar en una comunidad. Según lo manifestado por Antonio José Valencia Manzano Presidente del Tribunal Superior de Cali, la ciudad “tiene la fortuna de que el Consejo Superior de la Judicatura creó 11 juzgados, ya hay 3 funcionando hace 15 ó 16 meses” manifestando que ha sido una buena  experiencia, en el sentido de que han resuelto más casos que tienen que ver con problemáticas menores dentro de la comunidad y que son los problemas que generan violencia y conflicto social.

Según Rodrigo Valencia, en principio se busca definir sitios; y una vez se tengan, el municipio se los ofrezca al Consejo Superior de la Judicatura y ya en convenio entre el Consejo y el municipio cómo funcionan los otros tres, se disponga de los espacios para poner a operar este tipo de jueces creados por la Ley.

“La reunión fue positiva porque abre las puertas a que el municipio de Cali brinde los espacios físicos para que estos jueces puedan funcionar sin mayor dificultad en la administración de justicia”, señaló el Presidente del Tribunal Superior de Cali.

“La Personería de Santiago de Cali le apunta a la paz, propiciamos este escenario en donde pudimos reunirnos con el Presidente del Tribunal Superior de Cali, la Academia y la Administración Municipal, para concretar la posibilidad de que los Jueces de Pequeñas Causas puedan estar laborando en las diferentes comunas”, afirmó el Personero Héctor Hugo Montoya Cano.

Añadió que “esto va a traer un gran beneficio a la comunidad porque va a permitir el libre acceso a la justicia, estos Jueces de Pequeñas Causas van a tener una incidencia en todas la situaciones conflictivas que se van a presentar y ellos por su competencia van a determinar la solución de esos conflictos”.

Continuan labores la Mesa de Trabajo Inter institucional para atención a los habitantes de y en calle

Desde la Secretaría de Bienestar Social, que orienta Esaúd Urrutia Noel, se continuará con las líneas de acción para la Atención de la población habitante de calle, con enfoque diferencial y de derechos.

Se hará a través de cuatro líneas de trabajo: Primera, el censo sectorial de habitante en calle, articulando esfuerzos con el DANE; segunda, la formulación de la Política Pública para dicha población; tercera, la construcción y puesta en marcha de un sistema de atención para el habitante de calle visto desde la prevención, la permanencia y cuarta, los dispositivos de atención, dado que en las calles viven hombres, niños, mujeres, adultos mayores, personas con problemas cognitivos y otras discapacidades. La idea es generar su recuperación y prevenir para que cada vez sean menos las personas que opten por esta forma de vida.  

La primera reunión de la Mesa se realizó con la presencia de entidades municipales y departamentales, con el ánimo de sumar esfuerzos orientados al bienestar de dicha población vulnerable.

Bajo el liderazgo de la Secretaría Desarrollo Territorial y Bienestar Social, en el año 2013 surge dicha Mesa en respuesta a la necesidad de articular las acciones de las diferentes dependencias, en beneficio del habitante de calle y se institucionaliza para generar sinergias con entidades de orden local y departamental que le permita al habitante de calle acceder a servicios de salud mental y atención medica desde sus diferentes niveles de complejidad.

Desde la dependencia se informó que el tema de habitante de calle como fenómeno permite comprender que responde a condiciones multicausales, por las grandes brechas sociales y la falta de equidad  en el acceso de oportunidades.

En el municipio de Cali se ha venido abordando el tema con recursos propios desde el año 2013,  cuando se  implementa el Sistema de Hogares de Paso y en el cuatrienio anterior se logran avances significativos frente  al abordaje del fenómeno.

EL ÁREA METROPOLITANA DECLARA NIVEL DE CONTINGENCIA ATMOSFÉRICA EN EL VALLE DE ABURRÁ

Una vez recibidos y analizados los informes y estudios realizados por la Universidad Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana, instituciones encargadas de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá en convenio con el Área Metropolitana; el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo, el Consejo Metropolitano de Movilidad y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto, como máxima autoridad ambiental, se ha declarado el nivel de contingencia atmosférica para el Valle de Aburrá.

Los estudios evidencian un incremento dramático en el índice de calidad del aire de acuerdo al último reporte e inventario de emisiones atmosféricas, en lo que va corrido de este mes de marzo, se evidencian episodios de contaminación crítica, debido a material particulado y ozono. Dichos estudios dan cuenta que, el principal aporte de contaminación del aire, son los vehículos particulares (automóviles y motos) quienes sumados, representan más del 90% del total de vehículos activos en los 10 municipios.

“Los registros arrojados por la red de monitoreo de calidad del aire evidencian que los niveles de calidad supera los límites establecidos que es de PM 2.5 ((material particulado inferior a 2.5 micrómetros o partículas finas) contaminante que está en el centro de la preocupación a nivel internacional por su impacto en la salud” expresó Eugenio Prieto Soto, Director del AMVA.

Estas condiciones se agudizan por diferentes fenómenos, entre ellos, que la meteorología del Valle de Aburrá y su entorno montañoso, no permite un flujo suficiente de las masas de aire, generando que se propicie la acumulación de los contaminantes y su transformación química.

Los efectos por exposición a contaminantes atmosféricos van desde irritación de ojos y vías respiratorias hasta afecciones más graves, incluidas función pulmonar reducida, bronquitis, exacerbación del asma; existe incluso evidencia científica internacional sobre el vínculo entre la exposición a las partículas finas (o en combinación con otros contaminantes) y un aumento de la mortalidad prematura y el agravamiento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes.

Desde el 15 de marzo del presente año, fecha en que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá conoció los reportes de la Red de Monitoreo, se declaró en sesión permanente el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo, con el fin de determinar medidas de reducción de emisiones tendientes a disminuir los citados niveles de contaminación. De igual manera se ha reunido el Consejo Metropolitano de Movilidad para tomar decisiones que posibiliten enfrentar dicha problemática.

Medidas

Luego de varias sesiones permanentes, de común acuerdo con estos Consejos y en calidad de autoridad máxima ambiental en el Valle de Aburrá, el Director Eugenio Prieto anunció las medidas de seguimiento, información y reducción de la emisión de contaminantes al aire:

1.     Publicación diaria a través de la página web de la entidad, de las redes sociales y medios de comunicación, sobre la evolución del índice de calidad de aire.

2.     Implementar operativos de control de quemas abiertas ya sea por acciones antropogénicas o naturales.

3.     Realizar operativos permanentes de seguimiento a las emisiones vehiculares, con énfasis en camiones, buses, y motos, ya sea a partir de instrumentos de medición, o con evaluación visual y control a emisiones ostensiblemente visibles.

4.     Recomendar a todos los sectores económicos implementar los planes empresariales de movilidad sostenible propuestos en el artículo 14 de la Resolución Metropolitana Nº 2381 de 2015; especialmente los referidos a teletrabajo, escalonamiento industrial, horarios laborales flexibles, compartir el vehículo, entre otros.

5.     Recomendar a los habitantes metropolitanos realizar actividades físicas y/o deportivas al aire libre después de las diez (10) de la mañana y en las horas finales de la tarde, que son períodos de menor emisión de contaminantes al aire o de formación de contaminantes secundarios, y donde las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de éstos y se presenta reducción de la radiación solar.

6.     De igual manera, durante las sesiones permanentes de los Consejos de Movilidad y Gestión del Riesgo, se definió que teniendo en cuenta que el principal aporte de contaminantes atmosféricos, son las fuentes móviles -especialmente por vehículos particulares y motos-, las autoridades territoriales competentes deberán propender por la disminución de la circulación de vehículos particulares y motos, entre otras medidas, mediante el fortalecimiento del servicio de transporte público colectivo y masivo, concertando frecuencias y horarios extendidos en la prestación del servicio.

7.     Mientras persista la contingencia atmosférica, los Consejos Metropolitanos de Movilidad y de Gestión del Riesgo del Valle de Aburrá sesionarán de forma permanente monitoreando diariamente el índice de calidad del aire de acuerdo con los reportes de la red de monitoreo del Valle de Aburrá; de no evolucionar positivamente la contingencia, a partir del 30 de marzo se iniciará la medida restrictiva del pico y placa metropolitano en todos los municipios del Valle de Aburrá -en los mismos horarios y placas que lo tiene establecido el municipio de Medellín-; si en los siguientes ocho (8) días no mejora la condición crítica ambiental, se ampliará la medida -en las mismas placas que lo tiene establecido el municipio de Medellín-, a las veinticuatro (24) horas del día, en todos los municipios del Valle de Aburrá.

Dicha medida NO APLICARÁ durante el periodo de Semana Santa, época en la cual, históricamente, se presenta una significativa reducción de entre el 40 y el 60% de los vehículos particulares en circulación en el Valle de Aburrá.

Finalmente, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto, informó que los Consejos Metropolitanos de Movilidad y de Gestión del Riesgo del Valle de Aburrá, se comprometen a presentar propuestas y acciones de mediano y largo plazo frente al problema de contaminación del aire.

Balance positivo deja la Rueda de Negocios liderada por Grupo Éxito y ProColombia

Negociadores de Brasil, Uruguay y Argentina encontraron oportunidades y competitividad en los productos colombianos

Productos como Galletas, Café y Calcetería fueron algunos de los productos con alto potencial para la venta en cadenas de retail del Grupo Éxito, líderes en Brasil, Argentina y Uruguay.
Según ProColombia la Macrorueda generó expectativas de negocios, que podrían llegar a superar los 3 millones de dólares en compras a compañías colombianas.

Con un balance satisfactorio cerró este miércoles la Rueda de Negocios Multisectorial promovida por el Grupo Éxito con el apoyo de ProColombia, en la que compradores de los Grupos Pão de Açúcar de Brasil, Disco de Uruguay y Libertad de Argentina, tuvieron la oportunidad de conocer y negociar con proveedores colombianos.

Así lo expresó José Gabriel Loaiza, Vicepresidente de Negocios Internacionales del Grupo Éxito al término del encuentro: "es una oportunidad única para los proveedores del país poder negociar de manera directa con los compradores de esas cadenas, y para estos, acercarse a los productos colombianos. Considero que fue un aprendizaje para todos, con posibilidades de negocios importantes. Ahora lo que viene es hacer el seguimiento necesario a estas conversaciones para revisar cuáles se concretan y cuáles se deben seguir profundizando".

En dos días se realizaron 180 citas de negocios en las que participaron 60 proveedores y 19 compradores de tres países. Loaiza manifestó que se pudo ver una industria nacional competitiva y con oportunidades de ampliar el flujo comercial hacia estos destinos de América del Sur.

Al finalizar el evento, ProColombia, entidad que trabajó de la mano con Grupo Éxito en la realización del encuentro, dio a conocer que habría una expectativa potencial de negocios cercana a los 3 millones de dólares, según las estimaciones iniciales hechas por los compradores. "Ha sido una gran experiencia esta rueda de negocios pues le permitió a los proveedores colombianos sentarse directamente con grandes superficies de Brasil, Argentina y Uruguay, abriendo el camino para la llegada de productos colombianos al consumidor final en supermercados líderes de estos países. Seguiremos adelante con esta alianza con el Grupo Éxito para fortalecer el trabajo de Mentor Exportador", dijo la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Implemente medidas de precaución ante el episodio crítico de contaminación atmosférica

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a partir de la información brindada por el Consejo Metropolitano de Gestión del Riesgo de Desastres, informa a la comunidad que en la actualidad nos encontramos en un episodio crítico por contaminación atmosférica, debido a que en los seguimientos al Índice de Calidad del Aire (ICA) se encontró que las condiciones de superación de la norma del PM 2.5 permanecen.

Por lo tanto, es necesario que la población de nuestra ciudad tome medidas de protección para preservar su salud, así:

• Todos los ciudadanos, especialmente niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con afecciones respiratorias o cardiovasculares, deben evitar exponerse al aire libre, entre las 6 a.m. y las 10 a.m. En caso de requerir hacerlo, se recomienda utilizar tapabocas.

• Evite usar el vehículo particular para desplazarse, en especial los miembros de aquellas familias que poseen más de un medio de transporte. Si le es posible, muévase a pie o utilice el servicio de transporte público.

• No haga actividad física al aire libre de 6:00 a.m. a 10: 00 a.m., ya que en este lapso se presentan las mayores concentraciones de PM 2.5, tampoco en horas del mediodía por el riesgo de altas concentraciones de ozono.

• Se les solicita a los empleados públicos y privados que realizan trabajo de campo que programen sus actividades para después de las 10:00 a.m.

• Cuide su vehículo y realice el mantenimiento oportuno; esto ayudará a mantenerlo en buenas condiciones y evitará la contaminación del aire.

• Cuide los bosques y no provoque incendios ni destruya las zonas verdes.

Dentro de las medidas que tomarán las autoridades ante el episodio crítico de contaminación están:

• Aumento de operativos de control de emisiones de gases vehiculares.

• Alertas a las unidades médicas para que presten atención prioritaria a los grupos de alto riesgo que tengan síntomas compatibles con enfermedades respiratorias.

• Mayor control por parte de todas las autoridades de las quemas de residuos tanto a nivel urbano como rural, y expedición de un acto administrativo para prohibir definitivamente esta práctica.

• Sensibilización a la comunidad en general sobre la cultura para bajar los niveles de contaminación atmosférica.
Mayores informes:
Oficina de Gestión del Riesgo
Teléfono: 339 40 00, ext. 4065