Páginas

lunes, 21 de marzo de 2016

Aunque lluvias continuarán por dos meses, no se debe bajar la guardia en el ahorro

Aunque el Fenómeno de El Niño aún está presente, ya entramos a la temporada de lluvias que durará dos meses, lo que permitirá recuperar un poco los embalses del sur occidente colombiano y los caudales de los ríos que bordean la capital vallecaucana.

Así lo explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la ciudad, quien agregó que el embalse de Salvajina, el cual surte parte de Cali, alcanzó esta semana un 58% de su capacidad, lo que evidencia una recuperación importante.

“Nuestra posición intertropical entre el Pacífico y Brasil nos da una ventaja competitiva y comparativa frente al resto de Colombia. De allí que se presenten lluvias más frecuentes en esta zona del país. Adicionalmente, al llegar al verano, entre junio y julio próximos, ya tendremos El Niño en condiciones neutrales (debilitado), lo que permitirá que el tiempo seco sea, en promedio, lo esperado”, explicó Zamorano.

Aseguró que el registro de precipitaciones de la cuenca del río Cauca,  en los Departamentos del Valle y el Cauca, superan los 188 milímetros en los últimos diez días – (Cali en un año promedio tiene 1.050 milímetros de precipitaciones).

Secretaría de Deporte y Recreación de Cali, rescata los Juegos Universitarios

En reunión con funcionarios de varias universidades de Cali, el Secretario de Deporte y Recreación Municipal, Silvio López, se comprometió a rescatar los juegos universitarios.
Cerca de 10 instituciones educativas, entre ellas la San Buenaventura, Javeriana y la del Valle, acordaron trabajar conjuntamente para recuperar este espacio deportivo. “Además vamos a articular esfuerzos para encontrar la viabilidad que algunas de estas universidades, que tienen la fortuna de contar con excelentes estructuras físicas, presten sus canchas o lugares de entreno, a aquellas menos favorecidas”.
López agregó que la idea es que las universidades, hagan parte de un Consejo Municipal del Deporte. “Este organismo estará creado prontamente y se articulará con el fin de respaldar de manera más eficiente la práctica del deporte en nuestra ciudad”, puntualiza.
El Secretario de Deporte y Recreación Municipal, afirmó que estos juegos universitarios se continuarán liderando anualmente y que en este 2016, se llevarán a cabo en el segundo semestre del año.

Luto en la cultura caleña, al fallecer reconocida compositora

Tras soportar diferentes quebrantos de salud, falleció la compositora y cantante caleña María del Carmen Alvarado, considerada una de las figuras de la música del occidente colombiano en lo referente al folclor nacional.

La  Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, lamenta ese deceso, de quien escribió páginas de gloria para la música nacional, como el éxito “Caderona”, canción tradicional del Pacífico, en ritmo de currulao.

Nacida en Santiago de Cali, obtuvo una licenciatura en música de la Universidad del Valle. Se consagró como artista con una amplia trayectoria en Colombia y otros países.  Con varias compañeras de estudio, organizó la primera orquesta femenina ‘Yemaya’, hacia 1983, y luego La Orquesta ‘Caña Brava’, hasta conformar su grupo  “María del Carmen y su Grupo”, que la llevó por diferentes escenarios nacionales e internacionales.

A lo largo de su exitosa carrera, la desaparecida cantautora tuvo en la música su principal pasión, componiendo con la misma intensidad que la sentía, y además de viajar por el mundo llevando el folclor colombiano, también lo enseñó en su escuela con un claro objetivo, formar verdaderos músicos que vibraran con la interpretación de todos los instrumentos.

María del Carmen Alvarado, será recordada como una excepcional artista y ser humano, pues  su talento artístico iba unido de la mano de sus dotes de educadora, a quienes les imprimía sus virtudes musicales para convertirlos en realidades artísticas de inmenso beneficio cultural para nuestro folclor.

Cali se sueña como una ciudad libre de discriminación racial y más incluyente

“Para reconocer el trabajo y el compromiso con el país, la democracia y la afrocolombianidad, no caben los elogios para Oscar Emilio Pérez, el mismo que siendo poeta, escritor y servidor público, supo enarbolar las banderas de aquellos que hacemos parte de la diáspora africana y de aquellos hombres y mujeres que en distintos órdenes de la sociedad le han aportado al país, con esmero y lealtad”.

Así se pronunció el asesor de Asuntos Étnicos y Afrodescendientes de la Alcaldía de Cali, Mario Alfonso Escobar Medina, en el marco del Día Internacional para la eliminación de la discriminación racial, espacio donde se llevó a cabo un foro de reconocimiento al legado del señor Maturana, de quien se recordó fue fiscal seccional, personero de Quibdó en el departamento del Chocó, profesor universitario, miembro fundador del Movimiento Nacional Cimarrón y de la Asociación Afroamérica XXI –capítulo Colombia-.

El historiador, Rafael Osorio, profesor de la Universidad del Pacífico, al contar anécdotas del reconocido hombre de letras y del derecho, recordó a las actuales generaciones caleñas que también fue autor de varias obras literarias, entre las que se destacan, “Bolívar y el despertar negro”, “Recuerdos del Litoral”, “La Antijuridicidad en el Peculado”, “El Color de la Justicia” y “Afrodescendientes en la Independencia”,

El acto de reconocimiento al doctor Oscar Pérez, en el que le fue entregado a sus familiares un decreto de honores, se cerró con un acto cultural en el que el currulao mostró la vitalidad y la alegría de los bailes del litoral Pacífico, seguido por alabaos que mostraron el esplendor de aquellas voces que instan en esta centuria a continuar fortaleciendo la imagen, la historia y el respeto de la gente de la raza negra.

Se instaló Mesa Sectorial de Culturas Urbanas

Una ‘Mesa Sectorial de Culturas Urbanas’ para Santiago de Cali, se instaló en el Teatro Municipal Al Aire Libre ‘Los Cristales’, con la finalidad de iniciar un proceso de identificación, caracterización y conceptualización, de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que se dan en la ciudad, catalogadas como culturas urbanas.

Para el sábado 09 de abril,  la mesa se reunirá nuevamente, a fin de escoger al representante del sector, en el Consejo Municipal de Cultura.  A esta reunión que se cumplirá en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali, desde las 03:00 de la tarde, podrán asistir todos los artistas interesados en aportar al desarrollo de este amplio género.

“Siguiendo las instrucciones del Alcalde, Maurice Armitage, la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a cargo de Luz Adriana Betancourth, ha venido convocando en las diferentes comunas y corregimientos, a los artistas urbanos, para que se sumen a este tipo de procesos; que busca consolidar distintos procesos y actividades que beneficien a todos”, indicó Ángela María Villalobos, Coordinadora del área de Territorios Culturales.

Entre las expresiones que se consideran Culturas Urbanas, se incluye el circo, parcour, hip hop, breack dance, blues, reggaetón, rock y rap,  entre otras manifestaciones influenciadas por géneros artísticos de otras latitudes del mundo.

Entre las iniciativas de la mesa, está la implementación de una conexión vía streaming, para que quienes no puedan asistir a futuras reuniones, se puedan conectar, escuchar y aportar sus ideas.

Gremio de la construcción respalda al alcalde Armitage con alto número de propuestas para prolongar “La Ciudad de Cali”

Con la entrega de 24 propuestas, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura y Valorización, cerraron el proceso de licitación de las obras de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali.
Este proceso licitatorio busca la construcción de un tramo importante de vía que conectará el norte con el sur y viceversa por el extremo oriental de la ciudad. La Alcaldía de Cali de acuerdo con una serie de modificaciones hechas a los pliegos y solicitudes de interesados y previa publicación de adendas el pasado 7 de marzo, había ampliado el plazo para la presentación de las propuestas.

Control en la ciudad del Zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y Zika, es positivo

Desde inicio de año, siguiendo los lineamientos técnicos de las entidades rectoras de salud, se ejecuta en Cali la estrategia de control integral de vectores, focalizando las comunas y barrios de mayor riesgo de la enfermedad, sus complicaciones y realizando la intervención en dichas zonas prioritariamente sin descuidar el control rutinario en el resto de la ciudad.
Los lineamientos que atiende la Secretaría de Salud Pública Municipal son los que han dictado frente al tema la Organización Mundial de la Salud y Panamericana- OMS/OPS, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud- INS.
La Secretaría de Salud Pública Municipal reforzó las medidas para controlar el Aedes Aegypti y en este sentido, ha intervenido 54 mil sumideros en cuatro ciclos, visitando 7.228 viviendas para control de criaderos.
Además, ha realizado la fumigación con máquina pesada en 168.685 predios. Este despliegue aunado con la difusión de los medios de comunicación, situaron el tema zika como un tema de ciudad.
Estas acciones, han permitido que la ciudad, a la semana epidemiológica número nueve, reporte siete casos confirmados de Zika por laboratorio, de 35 casos confirmados en el departamento del Valle del Cauca, de un reporte de 5.096 casos.
En ciudades como Barranquilla, hay confirmados 66 casos, en Santa Martha 59 casos, Cartagena 63 y departamentos como Norte de Santander han reportado 8.383 casos, con 641 casos positivos por laboratorio, Tolima 4.094 con 124 casos positivos.
A la semana nueve Cali registraba 1.873 casos y siete confirmados por laboratorio, lo que comparativamente con el resto de ciudades para la misma semana epidemiológica aquí mencionadas, la ubica como la más baja de todas.
A corte de marzo 15 en  Cali, se han notificado 2.452 con tasa de 99 casos x 100.000 habitantes, una de las más bajas del país (semana epidemiológica 10).

Obras de mantenimiento de acueducto realizadas por EMCALI avanzan de forma exitosa

Tras superar el corte de agua programado por EMCALI para adelantar obras de mantenimiento en sus redes de acueducto, se puso en marcha el segundo reservorio que según la entidad, mitigaría las emergencias generadas por la turbiedad del río Cauca.
El segundo día de corte en el suministro de agua avanzó sin traumatismos, la eficaz información, la recolección anticipada y el oportuno abastecimiento ha sido positivo.
Aunque se informó que la medida sería implementada en el 80% de Cali, no todos los barrios contemplados resultaron afectados. Quienes recibieron el suministro de agua a  baja presión por la planta Río Cauca, contaron con el respaldo de la red alta a través de tanques de almacenamiento.
Cristina Arango, gerente de EMCALI, supervisó personalmente las obras asegurando que con estos trabajos, además de disminuir los cortes de agua, se logró realizar un mejor mantenimiento a cada uno de los reservorios.

Estamos cambiando la cultura del fútbol, el partido de hoy fue una muestra de esto

Con esta afirmación el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, comenzó el balance del clásico de futbol paisa donde estuvieron presentes las hinchadas de Nacional y Medellín.

Desde las 12:30 del mediodía se abrieron las puertas de las tribunas para recibir a los 40 mil 953 aficionados que llevaron los colores rojo y verde, como un voto de confianza a la Administración Municipal por permitir el regreso de las dos hinchadas al estadio Atanasio Girardot.

“Valoramos lo hecho por los líderes de las hinchadas y por quienes asistieron al partido de fútbol. A quienes trataron de dañarnos la fiesta, pero no pudieron, ya los tenemos individualizados con ayuda de las cámaras de seguridad. Vamos a judicializarlos y el castigo será que a este estadio no vuelven a entrar”, expresó el mandatario.

Predominó el buen comportamiento logrado gracias al trabajo pedagógico que la Alcaldía comenzó semanas atrás. Hubo un hecho violento protagonizado por algunos asistentes al partido que se ubicaron en la tribuna Oriental – Sur, donde la Policía intervino oportunamente retirando a estas personas del escenario.

“Aquí está la autoridad para responder, si es necesario, pero lo que queremos es cambiar la cultura alrededor del fútbol y apostarle a la sana convivencia en este espacio de ciudad”, dijo Gutiérrez Zuluaga.

La Alcaldía de Medellín continuará con este trabajo pedagógico y desde ya se anunció que el próximo clásico entre Nacional y Medellín también contará con la presencia de las dos hinchadas.

“Lo más fácil sería no hacer nada, cerrar tribunas y el estadio. Lo nuestro es persistir, siempre habrá cosas para mejorar, pero seguiremos en el proceso de cambiar culturalmente y hacer que la ciudad sea ejemplo para el país”.

La Alcaldía, a través de sus distintas secretarías, seguirá trabajando con la Mesa de Convivencia en el Fútbol para el próximo clásico.