Páginas

martes, 22 de marzo de 2016

Los papás también pueden ser ‘mamá canguro’

El doctor Hernando Méndez implementó hace 25 años el Programa Madre Canguro en el Hospital de Kennedy, técnica que nació en el Instituto Materno Infantil de Bogotá. Desde entonces, ha cambiado la vida de miles de bebés que nacieron demasiado pronto.

Este programa se enfoca en darles educación a la madre, padre y familiares de bebés recién nacidos que pesen menos de 2.500 gramos o que tengan menos de 37 semanas de edad gestacional. Les enseñan cómo cuidar y acompañar al bebé en ese proceso de recuperación que atraviesa mientras es dado de alta.

“El programa consiste en enseñar sobre el calor, el amor y la leche materna que el bebé recibe al tenerlo en contacto directo piel a piel sobre el pecho, durante las 24 horas del día”, explica Gloria Muñoz, líder operativa del área materno infantil del Hospital de Kennedy.

El Hospital es el encargado de buscar y contactar a los padres del bebé para invitarlos a participar en las capacitaciones que se realizan todos los días y en dónde aprenderán sobre el calor y cómo se le brinda al bebé. Lo primero que hay que aprender es que este programa no es solo para mamás.

“Todos los días damos capacitación a este tipo de familias en dónde se les enseña cómo se da el calor: colocando al bebé sobre el pecho del papá o la mamá; cómo es el estímulo: que escuche el ruido del corazón de la mamá, el olor y la voz de ella. Inclusive estando el bebé en cuidados intensivos, con tubos, se deja entrar al papá y a la mamá a la unidad y se les coloca el bebé sobre el pecho”, cuenta Muñoz.

Todo el personal de la unidad está capacitado para ubicar a los bebés de manera adecuada en el pecho de los padres, quienes pueden permanecer entre media hora y dos horas con el bebé “encangurado”, asemejándose al proceso que viven los canguros bebés después de nacer y por el cuál surge el nombre de este programa.

Este proceso prácticamente reemplaza a la incubadora tradicional, ya que los papás se comportan como una incubadora perfecta, siempre con médicos y enfermeras monitoreando al bebé, y todo dentro de un hospital.

Para que el bebé sea dado de alta y pueda irse a casa, los padres tienen que capacitarse sobre los cuidados que deberán tener con él y preparar el hogar para recibirlo en las mejores condiciones. Una vez se tiene en casa, los padres deben asistir de una a tres veces por semana al Programa Canguro Ambulatorio.

El tiempo de permanencia en el Hospital depende de cada caso. “Si el bebé nació muy pequeñito, de 700 u 800 gramos, la mamá va a tener un proceso más largo, puede demorarse uno o dos meses, hemos tenido bebés hasta 3 meses hospitalizados. Entre más prematuro sea el bebé más riesgos hay de que con el transcurso del tiempo pueda tener otros problemas”, asegura la enfermera Muñoz.

El Programa Canguro maneja un horario de atención de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. y se divide en tres etapas, así:

Fase A: Desde que el bebé nace hasta que tiene 40 semanas de edad gestacional. Esta fase es autorizada por la EPS.
Fase B: Desde las 40 semanas hasta los 6 meses de edad corregida. Cuando el bebé cumple 40 semanas se solicita una autorización de servicios para la Fase B.
Fase C: Desde los 6 meses de edad corregida hasta el año de edad corregida.
“Este programa le salva la vida a los bebés: actualmente atendemos entre 250 y 280 niños al año. Otra cosa linda de este programa es que evita los abandonos, hace que la madre quiera más al bebé y viceversa, hace que se libere la parte psicológica y que el vínculo afectivo entre padres e hijo aumente”, puntualizó la enfermera.

Cada 36 horas es agredido un funcionario de Tullave en TransMilenio

La evasión del pago del pasaje en TransMilenio no solo deja pérdidas económicas, un panorama preocupante ha desencadenado esta mala conducta de algunos usuarios: la agresión a funcionarios en el sistema.

Según cifras, durante el año 2016 se han presentado 39 casos de agresión a colaboradores de Tullave,  que amablemente solicitan al usuario pagar el pasaje, por ejemplo a quienes ingresan de forma gratuita y saltan los torniquetes de la zona de alimentadores de portales y  los que están ubicados en las entradas de estaciones.

Por esta razón, la firma encargada del recaudo de pasajes en TransMilenio e SITP, invita a los usuarios a ser más tolerantes con los funcionarios identificados con Tullave. Para disminuir esta problemática, Recaudo Bogotá iniciará una campaña de sensibilización que contará con el apoyo de las autoridades para concienciar a la ciudadanía en general sobre el particular.

Asimismo, en las mesas de trabajo que se harán se invita a las empresas operadoras del SITP a participar porque se ha identificado una situación particular y es que algunos conductores, por el hecho de tener la chaqueta que los identifica como funcionarios del sistema, pretenden ingresar de manera gratuita al sistema TransMilenio, lo que en ocasiones genera cierto conflicto entre el conductor y el operario ubicado en los torniquetes.

Los sitios de mayor agresión son los portales Norte, Usme, Tunal, 20 de julio, Américas (zona de alimentadores y entradas).

Alcalde Char ratificó que Barranquilla está preparada para ser sede de los Juegos Nacionales 2019

El alcalde de Barranquilla y su equipo de gobierno dieron la bienvenida a la delegación de Coldeportes que se encuentra visitando cada una de las ciudades candidatas para los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2019. El mandatario explicó que serán dos días en los cuales resolverán todas las inquietudes y preguntas de la Comisión Evaluadora para que los Juegos se queden en la ciudad.

“Queremos que todas las preguntas sean resueltas, el tema de movilidad, seguridad, la proyección de recursos, dónde están los hospitales, comisarías de familia, etc. Ellos deben conocer todo para que sepan que estamos preparados y queremos esas justas nacionales en la ciudad”, anotó Char.



El alcalde explicó que uno de los argumentos a favor de Barranquilla frente a otras candidaturas es el asunto de los recursos y los escenarios que estarán listos teniendo en cuenta que la ciudad será sede los Juegos Centroamericanos y del Caribe un año antes.

“Le hemos hecho la mejor propuesta entre el gobernador y mi persona. Fuimos los que menos recursos pedimos para hacerlos y los que más estamos dando en lo relacionado con alojamiento y alimentación a todos los deportistas que vienen. Son cerca de 10 mil personas que vendrían a la ciudad”, agregó el mandatario.

“Todos podemos ahorrar para evitar que Colombia se apague”: Alejandro Char

Durante la firma del acta de inicio de obras del parque ubicado en el barrio Las Palmas, el alcalde Alejandro Char recibió una llamada telefónica del presidente Juan Manuel Santos, pidiéndole replicar el mensaje a todos los barranquilleros sobre la importancia de reducir el consumo de energía en los hogares y lugares de trabajo para evitar un racionamiento en Colombia.

El mandatario distrital aprovechó para divulgar el mensaje que le solicitó el jefe del Estado y pidió a todos no bajar la guardia porque la meta de ahorro es posible.

“Los barranquilleros podemos ser parte importante de este gran logro, que es una reducción de por lo menos el 5% de consumo energético en el país. Si juntos empujamos alcanzamos la meta para que no haya racionamientos programados, ese es el mensaje que me ha pedido el presidente que les entregue a ustedes hoy”, destacó Char.

El alcalde pidió un esfuerzo adicional para que desde las casas, colegios, empresas e industrias se intensifique el ahorro.

“Podemos hacerlo si cada uno de nuestros hogares pone de su parte, el comerciante, el industrial, el colegio, yo creo que podemos lograrlo. Vamos a pegarnos con el presidente para lograr que Colombia no se apague ni un solo segundo”, agregó el mandatario.

“Reitero solicitud al Gobierno para que nos ayude a resolver el problema de Electricaribe”: Char

El alcalde Alejandro Char reitero su solicitud al Gobierno Nacional “para que nos ayude a resolver el problema de Electricaribe” y afirmó que “como alcalde me preocupa la situación de orden público que se ha generado por fallas de energía”.

El mandatario distrital manifestó que “Electricaribe nos agotó la paciencia”, y que esta empresa “debe asumir o dejar el camino libre para quien esté dispuesto a prestar un buen servicio de energía”.

El alcalde Char, en declaraciones a medios de comunicación, dijo estar muy preocupado por las fallas constantes del fluido eléctrico en Barranquilla y el Caribe colombiano. De igual forma, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ayude a encontrar una solución pronta al problema de suministro de energía.

“Estamos cansados de este mal servicio, hemos sentido la queja de la gente. Tengo muy buena confianza con la ministra encargada, trabajó conmigo, sé de sus capacidades, le he mandado fotos, y está claro que necesitamos de la ayuda del Gobierno en este tema”, afirmó el mandatario.

El alcalde enfatizó en que Electricaribe debe cumplirle a los barranquilleros y al Caribe colombiano con una prestación de servicio eficiente.

“Ya basta de pañitos de agua tibia, estamos cansados y  estamos pidiéndole al Gobierno para que la ministra nos escuche y nos ayude para salir de este problema de una vez por todas, tengo confianza que esto pueda darse”, agregó el alcalde Char.

Con atención a 46.800 niños, avanza programa de Primera Infancia en Barranquilla

El programa se desarrolla con 120 sedes y 1.400 hogares comunitarios en las 5 localidades.

Primera dama del Distrito recorrió puntos de atención para verificar la atención.

‘Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está, ¿lobo estás? Me estoy poniendo los zapatoooss…

Y fue así, literal, pero esta vez quien se puso los zapatos no fue el lobo, en esta oportunidad los que estrenaron calzado fueron cientos de niños del programa Primera Infancia del Distrito, quienes entonando canciones como estas recibieron a la primera dama, Katia Nule, quien inició un recorrido por los 120 puntos de atención en los que opera dicho programa, liderado por la Secretaría de Gestión Social.

“Quisimos conocer de cerca como están siendo atendidos nuestros niños y niñas que actualmente se encuentran en la etapa más importante de la vida, como lo es esta de la primera infancia. Sabemos que es la etapa de la vida donde ellos aprenden las bases de lo que será su estructura emocional y nutricional hacia el futuro”, afirmó la primera dama del Distrito.

Son 46.800 niños de cero a 5 años los que están recibiendo una atención integral de calidad en tres modalidades: Institucional, Familiar y Hogares Comunitarios: la primera se desarrolla de  lunes a viernes en el horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Como parte de la jornada, cada niño recibe 4 tiempos de comida, lo que cubre el 70% del requerimiento calórico nutricional. En esta modalidad se realiza trabajo de formación y acompañamiento familiar permanente. 14.600 niños de 3 a 5 años hacen parte de esta modalidad.

40 mil familias barranquilleras tendrán título de vivienda gracias al Acuerdo firmado con el Concejo

Durante un emotivo acto, el alcalde Alejandro Char sancionó el Acuerdo 007 de 2016, que incluye subsidios para compra y mejoramiento de viviendas a población vulnerable en Barranquilla. Con la firma de todos los concejales y el mandatario se verán beneficiadas 40 mil familias con títulos de vivienda en diferentes sectores de la ciudad.

El alcalde agradeció a los miembros de la corporación distrital por la aprobación de tan importante disposición: “Este proyecto reivindicará la calidad de vida de más de 40 mil familias en Barranquilla. No va a quedar una sola familia en Barranquilla que viva en algún suelo de la ciudad sin casa, y estoy seguro que vendrán más alegrías como estas y vendrán muchas lágrimas de felicidad en una Barranquilla de propietarios. Agradezco al Concejo que apoya a este gobierno. Esto es un solo equipo, yo quería firmar este Acuerdo porque ustedes son ejemplo a nivel nacional”, anotó Char.

El mandatario explicó que para este proceso se hará una negociación de lotes en distintas zonas de la ciudad con varios propietarios, lo que permitirá entregar los títulos de vivienda a los más necesitados.

“Nosotros vamos a negociar con 13 grandes propietarios de tierras que tienen 400 hectáreas donde viven los más necesitados, el Distrito las comprará, seguidamente las loteará y a cada uno de ellos le daremos su escritura y título de propiedad, con esto podemos decir que se acabó la horrible noche gracias a nuestros concejales”, agregó el alcalde.

El Acuerdo aprobado en segundo debate por el Concejo de Barranquilla y sancionado hoy por el alcalde Alejandro Char también le permite destinar recursos para el mejoramiento de viviendas a los barranquilleros.

“Con esta aprobación me están diciendo que el alcalde puede sacar una partida cercana a los 200 mil millones de pesos para hacer mejoramientos de vivienda, esto es bien importante porque hay dos momentos, el primero es cuando finaliza la espera de 20 o 30 años para tener la vivienda y luego cómo mejoramos la casita, cómo arreglamos el techo. Gracias al Concejo por la oportunidad de servirle a Barranquilla”, puntualizó el mandatario.

Cada una de las viviendas de las familias beneficiadas serán intervenidas con un valor de 8 millones de pesos, que incluye obras en baños, cocinas, pisos y demás.

Según el alcalde, la primera licitación del proyecto es de 110 mil millones de pesos, de los cuales 60 mil son para titulaciones y los 50 mil restantes corresponden a mejoramientos. Se espera iniciar las obras en aproximadamente 75 días.

En junio inician obras de reconstrucción de la carrera 38

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el director general de Invías, Carlos García, recorrieron la carrera 38 y anunciaron que en junio de este año inician las obras que permitirán la rehabilitación de esta importante arteria vial. El mandatario se mostró muy agradecido con el Gobierno Nacional por este importante apoyo y explicó que han pedido celeridad al contratista para tenerla al servicio en la mayor brevedad.

“Un agradecimiento al Invías, recuerdo que en mi primera administración esta vía se nos cerró, pero la buena noticia es que ya están los recursos, ya está el contratista, y se avanza en la aprobación final de diseños. En junio estaremos iniciando obras y al contratista le hemos pedido mucha agilidad en los trabajos porque queremos habilitarla lo más pronto posible”, explicó Char.

El director general de Invías, Carlos García, explicó que se iniciará el proceso de adquisición predial y que los recursos están garantizados para su ejecución.

“Las obras iniciarán en el sector El Rubí, la meta nuestra es permitir la conexión de la 38 con la Circunvalar. La inversión es de 92.000 millones en la obra y 5.000 millones para interventoría, los trabajos estarían listos en 2018 y la licitación ya fue adjudicada”, destacó el alto funcionario.

Martes y miércoles de Semana Santa: ventanillas de la Alcaldía en Barranquilla tendrán atención al público

También trabajarán en su jornada habitual los funcionarios de la red de salud, seguridad y prevención, inspecciones de policía, comisarías de familia, oficinas de corregidores, centros de rehabilitación femenino y masculino, y Cuerpo de Bomberos.

El martes 22 y el miércoles 23 de marzo, los días hábiles de la actual temporada de Semana Santa, las ventanillas de atención al público en la sede central de la Alcaldía de Barranquilla, lo mismo que en la Secretaría de Movilidad en sus sedes Paseo Bolívar, Centro Comercial Americano y Prado, prestarán servicios a la ciudadanía en sus horarios habituales de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde.



Así lo informó la Secretaría General del Distrito, precisando que en el edificio central del Paseo Bolívar estarán abiertas al público las ventanillas de Gestión Documental, Planeación, Gobierno (eventos) e Impuestos, y que en el local contiguo atenderán las ventanillas de Gestión Social y Salud. Adicionalmente, en los dos edificios estará presente Atención al Ciudadano. En el primer piso estarán abiertas 8 ventanillas y en el local contiguo 11 ventanillas.



También prestarán servicios los días 22 y 23 de marzo los servidores que se desempeñan en la red de salud, en seguridad y prevención, en inspecciones de policía, comisarías de familia, oficinas de corregidores, centros de rehabilitación femenino y masculino, y Cuerpo Oficial de Bomberos del Distrito de Barranquilla, así como todos aquellos que dentro de sus funciones les corresponda atención al ciudadano, los cuales trabajarán en las jornadas habituales.

28.650 niños fueron beneficiados por la Fundación Éxito en el 2015

Con una inversión de más de 18.165 millones de pesos, las acciones encaminadas por la Fundación Éxito para erradicar la desnutrición crónica en Colombia impactaron en 2015 a 28.650 niños en 24 de los 32 departamentos de Colombia. Esta inversión fue posible gracias a la alianza con 216 instituciones de atención materno-infantil, y a las donaciones del Grupo Éxito, los ciudadanos que compran Goticas o donan sus vueltos y de diferentes aliados que se unieron a la causa Gen Cero.

Las acciones estuvieron dirigidas a la atención en nutrición y salud de niños entre la gestación hasta los cinco años de edad, incluyendo la presencia en zonas de difícil acceso en Santander, Boyacá y Cundinamarca, y la continuidad de los programas en La Guajira.

"El problema de desnutrición no es nuevo, por eso este año mantuvimos nuestro compromiso con 8 departamentos (La Guajira, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Magdalena, Nariño, y Sucre) que tienen alta prevalencia en desnutrición, es decir, más del 13,2% que es el promedio nacional", aseguró Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito.

Abierta convocatoria Concurso Encendamos la Alegría 2016

Si eres de un municipio de Antioquia o el Carmen de Atrato (Chocó), tienes la oportunidad de encender la alegría de la Navidad en tu localidad llevando el alumbrado navideño.

Tienes hasta el 15 de abril para postular a tu municipio y ser parte de los ganadores.

Conoce los términos y condiciones de participación

Seguimiento a obras de escenarios deportivos de la comuna 6

Una mesa especial de trabajo de los comités de Planeación y Escenarios, encabezada por el secretario de Deportes y la Recreación Silvio López, se estableció con contratistas y comunidad en la comuna 6.

El objetivo principal es definir términos de cumplimiento en 13 obras que se adelantan en esta zona nororiental de la ciudad.

“Estuvimos trabajando por dos días con la comuna 6 tocando dos temas fundamentales. El primero, fue el acompañamiento al comité de Planificación para mostrarle el norte de la Secretaría, de tal modo que se puedan planear bien las inversiones y contar con su acompañamiento en el desarrollo y culminación de las obras que se adelantan en su beneficio", explicó el Silvio López.

El funcionario añadió que,  "se abordó, el tópico de 13 obras que tienen problemas en su terminación o mantenimiento, efectuando un acercamiento con los frentes involucrados; a fin de garantizar la entrega de los trabajos en  un mes. La comunidad podrá contar  con  escenarios óptimos para el disfrute”.

En específico las solicitudes de la comunidad son: el cerramiento de canchas, la poda de los terrenos de juegos, culminación de redes, el detenimiento de excavaciones innecesarias, entre otros temas, que comprometen los espacios deportivos y de recreación de la zona.

La comuna 6 de Cali está comprendida por 18 barrios legalizados entre los que están San Luis I y II, Jorge Eliecer Gaitán, Los Alcázares I y II, La Rivera, Floralia en sus 5 sectores y Petecuy I, II y III.

Por un ambiente seguro y libre de accidentes, operativos en el Kilómetro 18 se realizarán de forma permanente.

96 comparendos, 26 vehículos inmovilizados y dos conductores en estado embriaguez, es el balance que deja el operativo realizado en el kilómetro 18.

La jornada que contó con cinco puestos de control se viene implementando de forma conjunta entre la Secretaría de Gobierno de Cali, las Secretarías de Tránsito de Cali y Dagua, la Policía Metropolitana y el Batallón de Alta Montaña, con el firme propósito de restablecer la tranquilidad y la sana convivencia en este sector tradicional para el esparcimiento y la gastronomía.


“Lo que queremos es que la comunidad entienda es que estamos haciendo prevención  para que la gente pueda circular fácilmente por estos sectores y puedan tener una Semana Santa tranquila sin accidentes”, afirmó la secretaria de Gobierno de Cali, Laquien supervisa personalmente estas actividades, además de dialogar con la comunidad y los funcionarios para la retroalimentación de estas jornadas.