Páginas

miércoles, 23 de marzo de 2016

Responsables de disturbios no podrán ingresar al estadio por tres años

- Así lo determinó una resolución de la Alcaldía de Medellín, luego de identificar mediante cámaras, a doce aficionados responsables de desórdenes durante el clásico antioqueño entre Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional.

- Además, los implicados deberán cancelar una multa económica de 20 salarios mínimos legales vigentes, correspondientes a $13.789.080.

- Es la primera vez que se aplica una determinación de este tipo en el país, amparada en la Ley del Fútbol.

Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, el mensaje es claro: “Llegó el momento de diferenciar quiénes son hinchas y quiénes son vándalos. Otros países han tomado decisiones y nosotros queremos arrancar a dar ejemplo”, afirmó el mandatario local, quien lideró el consejo de seguridad que derivó en las sanciones mencionadas, que incluso desea que escalen a nivel nacional.

Luego de quedar en evidencia ante las autoridades y ante la misma ciudadanía, que se encargó de rechazar los hechos violentos en el estadio y a través de redes sociales, el acto administrativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín confirmó que los doce aficionados identificados no ingresarán al estadio por tres años, y además recibirán una multa de $13.789.080.

El dinero recaudado por esta sanción irá al Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes, en un plazo máximo de cinco días.

Las doce personas sancionadas son: Alexis Andrés Jaramillo, Andrés Felipe Alba, Camilo Restrepo, Carlos Andrés Osorno, Cristian Restrepo, Duván Alexis Jaramillo Zapata, Duván Medina Luján, Johnny Muñoz, Juan Guillermo Luján, Juan Manuel Cárdenas, Sergio Londoño y Fabián Jiménez.

Para garantizar que estas personas no ingresen al estadio, el Alcalde de Medellín indicó que “ya los tenemos registrados con la ayuda de la tecnología, cámaras y con identificación facial”.

Gutiérrez Zuluaga precisó que es el momento de aplicar la Ley del Fútbol, y que mientras esté al frente de la administración municipal, no permitirá que por 30 personas que se comporten mal paguen 41.000 buenos hinchas que disfrutan este deporte. “No vamos a cerrarle el estadio a los hinchas, vamos a cerrarle el estadio a los violentos”, concluyó.

Para el próximo clásico antioqueño también estarán las dos hinchadas de Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional. Las campañas y el trabajo pedagógico con las barras continuarán hasta marginar la violencia del fútbol y que los partidos sean escenario de convivencia con la ayuda de todos.

Un Alcalde de puertas abiertas a la comunidad

Con el fin de realizar un trabajo eficiente, diligente y cercano a la comunidad, el Alcalde Maurice Armitage se ha dado a la tarea de escuchar propuestas, ideas e iniciativas de la comunidad. Darle posibilidades a la población de plantear alternativas, que permitan generar soluciones y beneficios a la gente en el entorno de empleabilidad e ingresos, es parte del legado del mandatario caleño.

Arabella Rodríguez señalo, “continuando con el apoyo a la Secretaría de Bienestar Social para la meta del taller de confecciones, varias propuestas han llegado a la Alcaldía y entre estas tenemos una iniciativa de la Comuna 21. Con el apoyo nuestro  desde la Asesoría de Desarrollo Estratégico, con funcionarios de Bienestar Social,  personal de la Estrategia TIOS y líderes del proyecto, nos vamos a sentar a aterrizar la estructuración del proyecto y la posible realización de un convenio.

Así mismo explicó: “estamos concretando la instalación de unos talleres de confecciones en la Comuna 21, donde los directos gestores sean miembros de la propia comunidad, aliados con empresarios del sector de las confecciones y una Fundación que hace el puente entre los dos.

El trabajo, empleo e ingresos es uno de los cinco ejes del Plan de Desarrollo del Alcalde, con el que buscará mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Sultana del Valle.

Programa de Alimentación Escolar promueve permanencia de estudiantes

Como protagonista de una estrategia gubernamental direccionada a nivel nacional, el programa de alimentación escolar PAE, es una apuesta que promueve el acceso y la permanencia de los niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo oficial del país.

Este beneficio, que consiste en el suministro del complemento alimentario durante la jornada escolar a los estudiantes matriculados en Instituciones Educativas Oficiales,  busca de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1852 del 2015, incidir positivamente en los niveles de atención de los estudiantes, impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, aportar en el desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y la deserción y fomentar estilos de vida saludables.

Lo anterior, de la mano del  artículo 6 de la Ley 7 de 1979, cuya intención radica en garantizar a los niños el derecho a la educación, la asistencia, el bienestar social y  por parte del Estado velar por el suministro de la Escuela, la nutrición escolar y la protección infantil.

En cuanto a la Alimentación Escolar, brindada por los establecimientos educativos oficiales, es válido aclarar que su fuente de financiación proviene de los recursos del Sistema General de Participación SGP y Recursos Propios del Municipio.

Lo anterior, permite que a la fecha esta dependencia cuente con una inversión de 11.889 millones de pesos provenientes de  recursos propios, llegando a las Instituciones Educativas Oficiales con una distribución de 166 mil raciones diarias de complemento alimentario que es entregado a estudiantes de transición a once.

De igual forma, con una inversión de $2.357 millones, de los cuales $1.694 millones provienen del Ministerio de Educación Nacional con destinación específica y $663 millones de recursos propios del Municipio, se suministrará para los estudiantes que se encuentren registrados en el programa Nacional de Jornada Única el almuerzo escolar.

Mas de cinco mil adultos mayores aún no han cobrado el subsidio

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social de Cali hace un llamado a los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, que aún no han cobrado el subsidio, para que lo hagan, teniendo en cuenta que la fecha límite es el 28 de marzo.

Para la nómina en curso el municipio presenta una ejecución del 84,21% sobre el total de cupos asignados, equivalente a 35.163 beneficiarios que ya realizaron el cobro y 5.093 beneficiarios que aún no lo han hecho.

Por tal motivo se invita a todos los adultos mayores que aún no han cobrado, para que por favor se acerquen al punto de pago correspondiente y así hacer efectivo el cobro, de lo contrario serán bloqueados y retirados del programa.

Los subsidios se podrán cobrar en Entidades bancarias como:  Banco Popular, Centro de Servicios Cra 4 # 9 – 60, Central de Pagos: Calle 10  #5- 23, carrera 1 # 22–79, horario: lunes a viernes, 8am- 12m/ 2pm- 4pm. Banco BBVA, sucursal Centro, Plaza de Caicedo, Centro de Servicios Zona Central Santa Mónica Avenida 7N # 23-39. Horario: lunes a viernes, 8am- 12m/ 2pm- 4pm.

Así como la entidad no bancaria que es  Gane Servicios Supergiros, horario de atención: todos los días, 8am- 6pm. Zuly Ancona Peña

Los adultos mayores que tengan alguna inquietud, podrán comunicarse a la línea dorada 8900686 o acercarse al CALI más cercano.

Institución Educativa Oficial es referente para la implementación de cátedra de paz en la escuela

Con una experiencia de nueve años en la implementación de la iniciativa denominada “Mediadores Escolares”, la institución educativa oficial José María Carbonell, reconocida por su labor pedagógica en el trámite de los conflictos, diferencias y desacuerdos que afectan la buena convivencia escolar, es hoy un referente para las instituciones educativas oficiales de Cali en la implementación de la Cátedra de la Paz.

Carlos Arturo Morales, rector de esta Institución educativa, hace referencia a que existe una estrecha relación entre la apuesta educativa de “Mediadores Escolares” y la Ley 1732 de 2015 correspondiente a la implementación de la Cátedra de la Paz en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado.

Ante esto, el funcionario manifestó que “los mediadores escolares son las personas que dentro de la institución educativa están tramitando y solucionando los conflictos que se presentan entre ellos, con el fin de prevenir y contrarrestar la violencia y el acoso escolar”.

Así mismo, aseguro que “Este es un modelo que se puede replicar en todas las instituciones educativas de Cali y Colombia con el fin de promover la educación, la cultura para la paz y el desarrollo sostenible. Hemos encontrado que la mediación escolar es una excelente alternativa para aplicar la catedra de la paz”.


De igual forma Catrina Viveros, estudiante mediadora de la Institución Educativa Carbonell, afirma que “Es importante resolver los problemas desde la escuela, nosotros somos jóvenes y podemos corregir la agresividad y la violencia, porque así más adelante podemos ayudar a conseguir una convivencia pacífica”.

La implementación de esta cátedra empieza a ser un hecho real en los establecimientos educativos oficiales, donde el diálogo y la mediación al interior de las aulas es el aporte que niños, adolescentes y jóvenes entregan a la construcción conjunta de la paz.

Alcaldía establece procedimientos para la expedición de Actos Administrativos

La Dirección Jurídica de la Alcaldía de Santiago de Cali expidió el Decreto 0142 de 9 de marzo de 2016, en el cual establece las directrices tendientes a unificar la expedición de los actos administrativos de carácter general y de contenido particular y concreto, como lo señala en la parte primera el Código de Procedimiento Administrativo, Ley 1437 de 2011.
“Estamos salvaguardando los principios que rigen la función administrativa. El Decreto 0142 de 2016 obedece a la necesidad de rodear de seguridad, tanto al administrado como a la propia administración, por eso buscamos que el procedimiento para la expedición de actos administrativos sea claro, concreto y objetivo”, explicó María Ximena Román García, directora Jurídica.

EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DESTACÓ GESTIÓN DEL METRO DE MEDELLÍN EN 2015

Pasar de ser una empresa enfocada en el transporte para concentrarse en el servicio a sus viajeros, la mejora de la capacidad y la contribución al medio ambiente, marcaron la gestión del Metro durante el año pasado.

En 2015, se movilizaron en todo el 258’106.432 usuarios. Es decir, un 9,87 por ciento más que en 2014.

Igualmente, se destacan los avances en investigación, desarrollo e innovación, que permitieron la consecución de dos patentes y desarrollar varias mejoras en los trenes gracias a un trabajo conjunto con las universidades de la ciudad y el apoyo de Colciencias.

Cruz Roja inicia campaña de prevención contra el Zika

Hasta el próximo mes de septiembre, 100 voluntarios, funcionarios y directivos de la Cruz Roja Colombiana - Seccional Cundinamarca y Bogotá adelantan todo un plan estratégico para capacitar y prevenir a varias comunidades del departamento en control de epidemias y enfermedades, en especial la que se está generando por el virus del Zika.

'Dale el SÍ a la prevención del Zika', se llama la campaña con la que la institución espera sensibilizar a los colombianos para la prevención de este virus que, según el Instituto Nacional de Salud, ya deja más de 50.000 casos en todo el país.

Desde el puente de Semana Santa, voluntarios se toman los diferentes peajes de las salidas de Bogotá para entregar material que sensibilice a los colombianos sobre los métodos de prevención que pueden utilizar frente a este virus.

Desde finales de enero, la institución puso en marcha una serie de actividades internas en las que capacitó a todo su personal de salud comunitaria y voluntarios para que ellos a su vez lleguen hasta zonas rurales y municipios y así evitar la propagación del virus del Zika.

Para agosto se espera que sean más de 15.000 habitantes del departamento los que se beneficien por las acciones de promoción y prevención de enfermedades trasmitidas por vectores que realizará la Seccional Cundinamarca y Bogotá, y que como objetivos principales tienen fortalecer las capacidades técnicas institucionales, las de la comunidad, y así como sus intervenciones en este tipo de situaciones de salud pública.

Casa de Justicia de Pasto se destaca como una de las mejores de Colombia

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia realizó una visita a la Casa de Justicia de Pasto con el propósito de hacer un seguimiento de los casos exitosos adelantados desde la entidad y que serán los insumos para realizar un documental que se presentará a nivel nacional e internacional como una experiencia con posibilidades de ser replicable.

Durante la jornada a la que asistieron líderes, representantes de la comunidad e institucionalidad; Juan Carlos Bravo Gómez, coordinador de Casa de Justicia, recordó que Pasto cuenta con una de las mejores Casas de Justicia del País, gracias a su oferta institucional, descentralización de la justicia, buen manejo de los procesos de calidad y otras características que contribuyen a la construcción de paz y al tema de postconflicto.

Melania Pantoja, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Chambú, quien en representación de la comunidad entregó su versión para el desarrollo del documental, calificó como importante esta iniciativa para que más ciudades y países conozcan cómo se viene manejando el tema de justicia en Pasto. "Me pareció excelente porque se llevan una buena imagen del municipio. La Casa de Justicia ha sido un apoyo incondicional para toda la problemática que tiene que ver con la descomposición familiar, violencia intrafamiliar y otras problemáticas que aquejan especialmente a los sectores vulnerables, porque los servicios que se prestan desde la entidad además de ser gratuitos, son inmediatos", puntualizó.

Finalmente, el coordinador de Casa de Justicia, manifestó su respaldo hacia la ciudadanía que requiera atención de Fiscalía, Inspecciones de Policía Civil y Penal, Comisaria de Familia, Jueces de Paz, Superintendencia de Servicios Públicos, Centros de Conciliación y apoyo en Psicología y Trabajo Social.

"Los servicios de justicia formal y no formal de la entidad son gratuitos, cabe resaltar que Pasto cuenta con tres puntos adicionales ubicados en Tamasagra, Chambú y el corregimiento de Catambuco. Por otra parte, estamos facilitando capacitaciones a instituciones educativas, líderes y gestores en temas de derechos humanos, buen trato y defensa de los derechos humanos", subrayó.

Pasto se prepara para el segundo momento del plan de desarrollo municipal

En la etapa de legitimación se encuentra el Plan de Desarrollo Municipal de Pasto, el cual fue entregado al Consejo Territorial de Planeación y Corponariño como instancias que validarán el primer proceso, así lo dio a conocer el Jefe de la Oficina de Planeación Institucional, Raúl Alberto Quijano Melo, quien aseguró que el reto de la actual administración, es realizar uno de los mejores planes de Colombia.

El funcionario agregó que se acordó con las instancias de planeación, llevar a cabo otros diálogos en los que se precisará conceptos del documento y posteriormente se entregará al Concejo de Pasto para que sea aprobado mediante acuerdo municipal. "Con los nuevos diálogos queremos cubrir una población cercana a las 5.000 personas. Las opiniones y sugerencias que entregó la comunidad en las reuniones y vía internet, se vienen sistematizando y serán tenidas en cuenta dentro del mismo".

En la primera etapa de socialización del Plan de Desarrollo Municipal, participaron más de 2.600 personas a través de los diálogos temáticos, poblacionales y territoriales.

Aprenda todo sobre el mundo digital pagando solo $1.200

Alfabetización digital, informática, economía digital, manejo de dispositivos móviles y herramientas Web 2.0 son los cursos gratuitos que ofrece la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB- a través de los Portales Interactivos de la ciudad.

Yolanda Rodríguez, bogotana de 69 años de edad, es ahora 'Misionera Digital'. Logra ganarse ‘unos pesitos’ haciendo páginas web y fotomontajes, gracias a lo aprendido en los Portales Interactivos. “Mi sueño cumplido es poder manejar un computador. Me fascina el Power Point y me da palo el Excel”, confiesa.

“La paz no es solo política, sino un cambio de hábitos”: Lord Alderdice

Lord Alderdice, uno de los participantes de los diálogos de paz en Irlanda del Norte, compartió su experiencia con los bogotanos y aseguró que aunque todavía hay muchos conflictos por resolver en su país, las nuevas generaciones tienen una mejor calidad de vida luego de 18 años de llegar a un acuerdo con el grupo armado IRA.

“Vine porque otros nos inspiraron al contarnos su historia y espero que ustedes se sientan inspirados por la  nuestra. Que cosas que parecen imposibles puedan también ser posibles para ustedes; vine porque nosotros podemos aprender de su proceso. Muy al inicio ustedes reconocieron el papel de las víctimas, nosotros nos tomamos más tiempo en hacerlo”, afirmó Alderdice.

Para el experto, aunque en Irlanda del Norte se afrontaron cambios estructurales en el Estado creando nuevas instituciones, abriendo la participación política y cambiando la administración de justicia, muchas de las transformaciones importantes se deben generar al interior de las sociedades.

“La mayor dificultad que hemos tenido es el cambio de hábitos. Puedes cambiar toda la estructura, todo lo externo, todo lo relacionado con la administración, asuntos legales y Derechos Humanos, pero adentro mucha gente se siente de la misma forma que antes, algunas personas se siguen sintiendo victimizadas aunque sus líderes tengan un espacio en las mesas de Gobierno. Algunas personas se siguen sintiendo dominantes cuando ya no lo son”, explicó Alderdice.

Por esto, el papel de la sociedad civil es fundamental, pues son ellos los que hacen que los acuerdos firmados en una mesa de negociación sean una realidad.

“Tenemos que generar acciones para recordar el pasado, y hacer grandes cambios no solo desde la votación política o la argumentación, sino a través del arte, la música, el dibujo, practicando deportes juntos, realizando todo tipo de festivales comunitarios”, dijo el experto.

Los bebés robot que previenen el embarazo en adolescentes de Bosa

Con 20 bebés robot que simulan a un bebé real de un mes de nacido (53 centímetros de largo y 3.250 gramos de peso), el Hospital Pablo VI de Bosa busca prevenir y reducir los embarazos adolescentes de la localidad, a través del programa 'Bebé, piénsalo bien'.

La campaña, que inició en el segundo semestre de 2014, ha atendido a 440 estudiantes de octavo, noveno y décimo grado de colegios de Bosa. Los jóvenes se vuelven multiplicadores de esa experiencia dentro del colegio y en sus barrios.

Según  la líder del programa, la doctora Gloria Libia Polanía, gerente del hospital, antes de implementar la estrategia, 29 casos de embarazos tempranos fueron reportados en 2014. En 2015 reportaron solo cuatro.

La estrategia 'Bebé, piénsalo bien' consiste en que los estudiantes deben cuidar a un bebé robot por dos noches y tres días seguidos. Los bebés lloran, ensucian el pañal, sienten hambre, les da hipo, hay que sacarles los gases, les da fiebre y se deben arrullar para que puedan dormir.

Los estudiantes varones deben alimentar a los bebés con un tetero y las niñas, a través de un simulador de lactancia materna. La alimentación se realiza cada 2 o 3 horas durante todo el día y toda la noche por unos 40 minutos.

Dentro de la estrategia, los estudiantes, además de encargarse de su bebé robot, reciben una pañalera con una cobija, biberón, pijama, sudadera, dos pañales (uno verde y uno amarillo), un cargador o canguro y las niñas un simulador de lactancia.

Alexandra Serrano, 16 años, estudiante de 11 del colegio Liceo San Pablo de Bosa, cuenta que “fue muy difícil y frustrante porque es una responsabilidad muy grande. Yo caminaba por la calle y la gente me miraba feo. Las noches eran difíciles, no podía dormir, porque el bebé lloraba mucho… tenía que levantarme seguido”.

“A mi bebé le dio fiebre, pujaba, le dio hipo y me tocaba pasearlo en la noche y yo tenía mucho sueño. La experiencia es chévere, pero dura”, agrega Serrano.

El padre de Alexandra la apoyó un poco más que su madre, según relata: “Ella tenía la actitud de 'usted verá cómo se las arregla', sentía que era mi bebé y ya. Un embarazo a esta edad es una responsabilidad muy grande, ahora hay muchas formas de cuidarnos y debemos hacerlo, no solo por nosotros sino por el futuro del bebé”.

Juan David, también de 16 años y estudiante de mismo colegio, asegura que “fue muy educativo, esto te da una idea de qué es tener un hijo y qué se siente. No me gustaba que llorara, una noche me tenía muy desgastado, yo me quedé dormido y él lloró toda la noche”.

¿Qué cosas buenas les pasaron con esta experiencia? Algunos estudiantes en el salón de clases respondieron entre risas que las únicas ventajas que vieron es que “en el bus me daban la silla azul” y, en algunos casos, “atraemos mujeres”.

Como un bebé real que llora cuando tiene hambre, frío, siente dolor o necesita cambio de pañal, estos robots también necesitan que se les descifre su incomodidad o llanto. Cuando ya está satisfecho deja de llorar y simula una risa, sinónimo de bienestar.

Este ejercicio recibe calificación de los maestros. A través de una manilla ID logran que el bebé solo responda a los estímulos, cuidados y mimos del estudiante, con el fin de evitar que otros miembros de la familia quiten la responsabilidad de ser padre o madre al joven. Al finalizar el ejercicio, se puede saber si dejaron llorar demasiado al bebé, o si no atendieron alguna necesidad del recién nacido.

Europa definirá sus selecciones mundialistas futsal

Hasta 12 de abril, se definirán las selecciones europeas que representarán al viejo continente en el Mundial Futsal FIFA que  realizará en nuestro país

La Unión Europea de Fútbol Asociado - UEFA cuenta con siete plazas a jugarse, en un método de doble partido ida y vuelta. Se medirán en los cruces de la repesca: Eslovenia vs España, Eslovaquia vs Ucrania, Polonia vs Kazajistán, Serbia vs Portugal, Bielorrusia vs Rusia, Holanda vs Azerbaiyán y Hungría vs Italia.

En la actualidad las selecciones de España, Rusia y Kazajistán tienen los mejores equipos, con jugadores destacados, nivel deportivo, fogueo en torneos y títulos internacionales. “La Roja” como bien se le conoce al seleccionado español, fue la reciente campeona de la Eurocopa Futsal 2016, logrando su séptima corona, de la mano de sus Botas de Oro Miguelín y Rivillos.

Es de anotar que desde el 10 de septiembre al 1 octubre, Cali será sede principal del Mundial Futsal junto con Medellín y Bucaramanga. Y la “Sultana del Valle” desde el  7 de marzo instaló oficialmente el Comité organizador, en reunión precedida por el señor Alcalde Maurice Armitage, el Secretario de Deporte y Recreación, Silvio López y el Presidente de la FCF, Ramón Jesurum.

Docentes deportivos de Cali, actores principales de los juegos Supérate 2016

Por primera vez docentes en educación física de los colegios de Cali, serán integrados al proceso de convocatoria y realización de los Juegos Intercolegiados Supérate 2016.

“Queremos fomentar el tejido social y el accionar protagónico de los profesores del área de Educación Física de todas las instituciones educativas de Cali, tanto las privadas como las públicas. Estamos aunando esfuerzos para que los juegos, en su versión de este 2016, logren una masiva participación de ambos sectores y lo garantizaremos a través de los maestros del área”, afirma Silvio López, secretario de deporte y recreación municipal.

La iniciativa de López, quedó confirmada luego de una reunión sostenida con la red de docentes deportivos de instituciones oficiales y la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física, capítulo Valle del Cauca, ACPEF Valle, representando un total de más de 800 docentes del área.

Para Abelardo Sanclemente, Presidente de ACPEF Nacional, “lograr la vinculación y participación de los educadores este año, ha sido un gran acierto para el proceso de los juegos. Ellos se convierten en el motor de cambio y son garantía del éxito de este evento intercolegiado”.

Uno de los principales propósitos y retos de los Juegos Supérate, es obtener la inclusión de niños escolarizados, no escolarizados, de zonas indígenas y en situación de discapacidad de toda la ciudad. La invitación es extensiva a rectores y menores que deseen participar, a través de sus colegios o por medio de las Juntas de Acción Comunal de su zona. Las inscripciones están abiertas desde el 1 de marzo.

12 personas seran sancionadas por disturbios en el estadio

Mediante acto administrativo, Secretaría de Seguridad y Convivencia  de Medellin impuso sanciones a los hinchas que protagonizaron peleas en el clásico paisa.

Son 12 personas. Cada uno de ellos deberá pagar una sanción pecuniaria de $ 13.789.080 y se les restringe el ingreso a escenarios deportivos durante tres años.