Páginas

martes, 29 de marzo de 2016

Medellín mantiene Pico y Placa

La Alcaldía de Medellín infoma a la ciudadanía que mantiene vigente la medida del pico y placa en el horario habitual de lunes a viernes para vehículos particulares y motos de dos tiempos, de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

Para los taxis, la medida continúa con la misma metodología rotando cada dos semanas y el horario es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

En reunión del Área Metropolitana realizada hoy, los secretarios de Tránsito y Movilidad de los municipios del Valle del Aburrá acordaron sumarse a la medida de pico y placa, tal como se aplica en Medellín, a partir de mañana miércoles.

La Alcaldía de Medellín celebra que los demás municipios del área metropolitana, incluido Envigado, se sumen a esta medida que se viene aplicando en la ciudad desde hace 11 años y que busca, además de mejorar la movilidad, disminuir los niveles de contaminación.

A partir de mañana: Pico y Placa en municipios del Área Metropolitana y Envigado

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Consejo Asesor y Consultivo de Movilidad del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás, en especial los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itaguí, Envigado, Medellín, Bello, Girardota y Copacabana, informan a la comunidad que en reunión extraordinaria citada el martes 29 de marzo de 2016, acordó:
Que por la alarma frente al deterioro de la calidad del aire que existe en estos momentos en todo el Valle de Aburra, se hace necesaria la implementación de la medida de Pico y Placa temporal, en todos los Municipios del Area Metropolitana, incluyendo el Municipio de Envigado.
Las siguientes fueron las conclusiones de dicha reunión:
1. Implementar medida de pico y placa metropolitana de la misma manera que lo hace Medellín, con los mismos horarios y placas. (7:00 a.m a 8:30 a.m y de 5:30 p.m a 7:00p.m, con la numeración ya establecida y la misma rotación.  Así mismo la medida inicialmente se aplicará para motos de 2T).
2. Cada municipio reglamentará las zonas donde aplicará dicha medida.
3. La medida tendrá un carácter sancionatorio a partir del 4 de abril de 2016.
Estas serán las medidas que se adoptarán por los Municipios firmantes.

Desde el TdeA, Antioquia le aportó al Plan Decenal de Educación

El Tecnológico de Antioquia fue escenario el 28 de marzo del proceso de construcción de las bases del Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2025 “Colombia el país mejor educado en América Latina en 2025”, Línea Educación Terciaria, considerada la gran reforma de los próximos 10 años en materia de educación en el país.
El evento, último de seis encuentros que se han hecho en una primera fase técnica y primero en la zona de Antioquia, estuvo presidido por el rector del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra y la coordinadora técnica del Plan Decenal de Educación capítulo Educación Terciaria, Liliana Morales Hurtado, con la presencia  de representantes de la comunidad educativa antioqueña.
En la apertura del taller, el doctor Portocarrero Sierra, en nombre de la comunidad educativa del TdeA, expresó un cordial saludo de bienvenida a los rectores, docentes, estudiantes y personal directivo asistentes al encuentro, “que busca generar espacios de diálogo para la construcción del Plan Nacional Decenal de Educación y escenario propicio para avanzar hacia la consolidación de un sistema de educación articulado, incluyente, equitativo y pertinente”.
Auguró, asimismo, una jornada de gran provecho “en la que como ciudadanos vinculados al sector de la educación, con los retos que se vislumbran en los próximos 10 años, podamos aportar a la construcción de unos lineamientos ajustados a la sociedad colombiana y competitivos en entornos internacionales, para que millones de personas accedan a una educación con calidad con la que se construya un país en dirección de progreso sostenible y creciente”

La viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, en mensaje enviado a la comunidad educativa, agradeció al Tecnológico de Antioquia la oportunidad de propiciar “esta primera fase que se inicia en Antioquia, que esperamos sea nutrida en los próximos meses, en la que estamos explorando cuáles son esas ideas que tienen en cada una de las regiones para luego ir estructurando un documento que nos permita lograr lo que, seguramente muchos de ustedes comparten: hacer de Colombia la mejor educada en América Latina en el 2025”.
La funcionaria agregó que, el actual, “es un momento histórico para la educación superior, lleno de retos, que debe traspasar un proceso que ha venido desarrollándose como es la regionalización para generar oportunidades de educación de calidad para todos, no solo para unos pocos, sino un sistema que sea bastante eficiente y logre formar profesionales con las cualidades idóneas para el desarrollo que requiere nuestro país”.

La coordinadora técnica, Liliana Morales Hurtado, manifestó que este Plan Decenal de Educación, “es la ventana, la oportunidad para que el país se ponga a hablar de educación en el marco del posconflicto. No solamente tenemos el gran reto de vincular al sistema aquellos jóvenes y personas que se van a empezar a desmovilizar, sino también generar tejido social por medio de la educación, especialmente de la formación universitaria, que es crucial en este momento histórico que vive en Colombia”.
La doctora Morales Hurtado, destacó que se trató del último de seis encuentros que se han hecho, en una primera fase técnica y que en esta oportunidad, en Antioquia, “el Ministerio de Educación Nacional trajo unas líneas de trabajo que se desarrollaron en seis mesas, se recogieron elementos y se sacaron unas conclusiones, que nos las vamos a llevar para sacar un documento escrito que lo devolveremos a la comunidad para que empiece a participar en esas líneas de educación superior. Y, finalizando el año, esperamos tener un documento consolidado”.
El Plan Decenal de Educación, busca consolidar un sistema de educación terciaria que brinde mayores oportunidades de acceso en condiciones de calidad y equidad; desarrollar y consolidar la educación técnica y tecnológica con altos estándares de calidad; y alcanzar un sistema de financiamiento para la educación terciaria flexible y orientada a resultados en calidad. Es la gran reforma de los próximos 10 años en materia de educación.

El miércoles y jueves se realizan inscripciones al programa Buen Comienzo en La Ceja

Aunque desde el pasado 18 de marzo la Universidad Católica de Oriente suscribió el convenio con la Gobernación de Antioquia para operar durante el 2016 el programa Buen Comienzo, solo hasta esta semana puede perfeccionarse el contrato para dar inicio a las actividades que esperan brindar atención a más de mil niños y niñas de La Ceja.

En la actualidad, la Universidad Católica de Oriente avanza en la contratación del personal y en el alistamiento de los lugares donde funcionará el programa.

Según el coordinador del programa Buen Comienzo en La Ceja, Cesar Julio Giraldo, el personal comenzará labores esta misma semana, “no podemos empezar antes del 1 de abril, porque no se puede vincular a todo el personal por ser fin de mes, estamos adelantando todas las tareas, mientras tenemos el personal vinculado”, indicó.

El representante de la Universidad Católica de Oriente también indicó que realizarán unos cambios en algunos de los Centros de Desarrollo Infantil, pues sus propietarios alquilaron los inmuebles. “Vamos a continuar con la sede central del ICBF (Caperucita), Ciudadela de la Primera Infancia que esperamos nos la entreguen en comodato, la sede del corregimiento San José, uno o dos inmuebles no se continuarían”, indicó Giraldo.

El funcionario indicó que espera que las matriculas en los CDI se realicen el 30 y 31 de marzo, para lo que invitó a los padres de familia a estar pendientes de los medios de comunicación o de las carteleras en las entradas de los CDI donde se comunicarán los requisitos, horarios y fechas de inicio.

Se tiene proyectado que el programa comience a operar el próximo lunes en todos los Centros de Desarrollo Infantil del municipio.

En su primer año de funcionamiento LegalApp orientó a más de 800 mil personas en la solución de sus problemas

• Esa herramienta electrónica permitió a los ciudadanos saber cómo adelantar una diligencia o cómo utilizar algún servicio relacionado con la justicia.

LegalApp durante su primer año de funcionamiento orientó a 832.522 personas en el conocimiento de las diligencias necesarias para  fijar cuota de alimentos, solucionar disputas vecinales, cobrar deudas, y recuperar inmuebles, entre otras variadas situaciones.

Durante los últimos 12 meses estas fueron las metas alcanzadas por ese sitio web  del Ministerio de Justicia y cuya consulta es gratuita:

1. Colombianos de a pie solucionaron sus dificultades: Fue primordial para personas que deseaban fijar una cuota alimentaria (14.654), cobrar dineros que habían prestado (11.927), demostrar que tenían una deuda para cobrarla (11.413), declarar una unión libre (11.153), terminar un arriendo y recuperar un inmueble (11.041), presentar una acción de tutela (8.845), solucionar problemas con los vecinos (4.314) o encontrar la manera de denunciar algún delito (6.734).

2. Horizontes ampliados: La página pasó de tener 90 temas de consulta en marzo de 2015 a contar hoy con más de 150. Entre ellos, trámites para realizar una separación de bienes de mutuo acuerdo; corrección de errores en el registro civil; titulación de baldíos; comparendos de tránsito; restitución de tierras; denuncias de acoso laboral, violencia intrafamiliar o cibermatoneo; y la ruta para la reliquidación de la pensión, entre otros.

3. Los contactos que necesite: LegalApp cuenta con un directorio de 20.000 autoridades. Los colombianos pueden encontrar el teléfono, dirección y horarios de atención de cada una de las oficinas. Y es la única página web que le informa si un trámite requiere o no de abogado y si tiene costo. Todo a un clic y en un lenguaje sencillo y de fácil compresión.

4. Las mayores usuarias: Las que más han aprovechado la nueva herramienta para buscar las rutas de acceso a la justicia han sido las mujeres (59%), en su mayoría, de entre 25 y 34 años.

5. Ayuda donde esté: En cuanto a ubicación, los campeones de búsquedas en la página fueron los bogotanos, con un total de 383.487 visitas. Les siguieron los usuarios de Medellín (87.418), los caleños (54.436), los barranquilleros (36.191) y los bumangueses (28.142). También hubo consultas de personas residentes en Nueva York (EE.UU), Nueva Delhi (India) y Ciudad de México (México), entre otras ciudades.

LegalApp alcanzó en su primer año al aire el Premio Nacional de Alta Gerencia, que otorga la Presidencia de la República por innovación, efectos positivos y resultados de impacto, promoción y difusión en medios de comunicación nacional, posibilidades de réplica y sostenibilidad en el tiempo.

En 2016 esta herramienta trabaja con la premisa de que los ciudadanos puedan desde la página agendar citas en consultorios jurídicos, recibir mensajes noticiosos y acceder a material audiovisual para resolver sus dudas.

Enciende motores la Unidad Móvil de Atención a Víctimas: 10.000 personas serán atendidas en 2016

Con las visitas a los municipios de El Doncello, Valparaíso y Belén de los Andaquíes, arrancó esta semana la ruta 2016 de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado.

Durante estas jornadas se busca atender a 500 personas llevándoles de manera integral los servicios de más de cinco instituciones del Estado. La meta para este año es llegar a los lugares más remotos del país y beneficiar a 10.000 personas afectadas por el conflicto.

Esta iniciativa del Ministerio de Justicia –que cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Agricultura y las alcaldías y personerías de los municipios- llegará a los municipios del oriente y suroriente del país con el objetivo de ofrecerles a las víctimas del conflicto armado un acceso ágil a los beneficios contemplados en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Desde este 28 de marzo y hasta finales de junio, la Unidad Móvil llegará a los municipios de El Doncello, Valparaíso y Belén de los Andaquíes (Caquetá); Sotomayor y Cumbitara (Nariño); Mercaderes, Bolívar, El Tambo, Suárez, Buenos Aires y Corinto (Cauca); Florida, Yumbo, Cartago, Dagua y Caicedonia (Valle del Cauca); Pijao, Calarcá y Quimbaya (Quindío); Tadó (Chocó); Mistrató (Risaralda); Manzanares, Pensilvania y Marquetalia (Caldas); La Playa y Tibú (Norte de Santander); Hato Corozal y Tauramena (Casanare); y Puerto Gaitán y Puerto Rico (Meta).

Para el segundo semestre del año se espera llegar al Putumayo y Casanare, y repetir jornadas en los departamentos de Caquetá, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Chocó, Risaralda, Caldas, Norte de Santander y Meta, ante la cantidad de personas que han solicitado los servicios de la Unidad Móvil. Así, se busca atender de manera gratuita a víctimas de 60 municipios y 11 departamentos durante el año.

Las personas que deseen acercarse a la Unidad Móvil recibirán asesoría psicojurídica, toma de declaraciones para el ingreso al Registro Único de Víctimas, talleres sobre justicia transicional y Ley de Víctimas, consultas individuales (dependiendo del caso) y consultas sobre reparación, atención humanitaria y otros relacionados con ofertas que brinda el Estado.

Vamos bien pero necesitamos hacer un esfuerzo adicional en estas semanas en ahorro de energía, dijo el Presidente Santos

El país tuvo ayer un ahorro de energía del 4,53 por ciento, informó este martes el Presidente Juan Manuel Santos, quien agregó que se necesita un esfuerzo adicional en estas semanas y dentro de pocos días se hará una evaluación del sector.

“Ayer fue un día normal –o sea estamos comparando con otro día normal– y  el ahorro fue de 4,53 por ciento. Vamos bien pero necesitamos hacer un esfuerzo adicional en estas semanas. Estamos cerca de lograr la meta que nos habíamos puesto cuando iniciamos esta campaña”, indicó el Jefe de Estado.

Anunció que esa vez, aunque los técnicos habían recomendado hacer unos cortes y comenzar a racionar la energía”, se tomó la decisión de hacer más bien una microgerencia y tratar de ahorrar en la industria y los hogares, evitando racionamientos, dado su alto costo.

“Y creo que vamos bien. Esta semana va a ser fundamental, va a ser determinante. En una semana o menos vamos dar un resultado definitivo sobre si va a haber cortes o no”, agregó.

El día anterior la demanda de energía eléctrica fue de 181,08 GWh día.

Así mismo, el Presidente Santos dijo que hay “buenas noticias”, ya que la unidad número 4 de Termoflores, que había salido de operación por presentar una avería en una de sus turbinas hace cerca de cuatro semanas, entró ayer nuevamente en funcionamiento.

“Está operando ya a máxima capacidad”, precisó.

Banca de Colombia goza de solvencia y solidez que la hacen atractiva a la inversión extranjera: Superfinanciera

La banca colombiana goza de altos niveles de solvencia y solidez que le permitirán no solo enfrentar los retos que se plantean en el 2016, sino que la hace atractiva a la inversión extranjera, indicó un informe de la Superintendencia Financiera.

De acuerdo con un análisis del máximo supervisor del sistema financiero, son varios los aspectos que resaltan en el sector, entre los cuales se destacan: el aumento de la confianza en el sector; el incremento en los saldos de los depósitos de los ahorradores; el fortalecimiento de la relación de la banca con otros sectores económicos y sociales; los sólidos compromisos de capitalización de las utilidades obtenidas en el 2015; la alta la calidad del capital; y la robusta capacidad para atender los compromisos a corto plazo.

“Los buenos resultados del 2015, la regulación y supervisión financiera y una adecuada gestión de riesgos del sector, permiten enfrentar los retos del 2016.  El sistema financiero sigue siendo atractivo para la inversión extranjera”, enfatizó la Superintendencia.

Al referirse al indicador de solvencia y liquidez del os establecimientos de crédito, el supervisor de la banca resaltó que en el último mes del 2015, el indicador se ubicó en promedio en un 228 por ciento, mientras que el indicador de riesgo de liquidez pasó a 334 por ciento, como consecuencia del incremento mensual de los activos líquidos y una caída en los requerimientos de liquidez.

7 Nuevos jugadores

El crecimiento real de la cartera total fue cercano a un 8,8 por ciento, principalmente del endeudamiento comercial y de consumo, que respalda la favorable dinámica de la economía.

Igualmente, las provisiones e la cartera totalizaron 17,1 billones de pesos, es decir, que más de un 153 por ciento de la cartera está protegida.

También fueron destacados los incrementos en la cartera de vivienda, mientras que la cartera vencida se desaceleró en diciembre pasado, excepto la de consumo, explicada por los productos de libranza y vehículos.

“El desempeño del sector financiero también beneficia el ahorro en pensiones obligatorias: Al cierre del 2015, los rendimientos abonados de los afiliados se ubicaron en 5.99 billones de pesos”, agregó el informe.

“La llegada de nuevos jugadores internacionales a la industria aseguradora confirma el atractivo del sector. La presencia de compañías de capital extranjero favorece la competencia y por ende la incursión en segmentos nuevos y de productos innovadores. Durante el 2015 llegaron 7 nuevas compañías a establecerse en el país”, puntualizó la Superintendencia Financiera.

Secretaría de Tránsito estrenará nueva sede en la zona sur, a partir de este martes

El Alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage y el Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Coronel Nelson Rincón, invitan a la entrega oficial de la Sede de Tránsito, Zona Sur, este martes 29 de marzo, a las 9:30 de la mañana.

Es la primera vez que se descentralizará la sede operativa de esta dependencia, lo cual tiene el objetivo de brindar una mayor cobertura y una atención ágil y eficiente en la zona sur de la ciudad, la cual presenta grandes dificultades de movilidad, especialmente en las horas pico, debido al alto crecimiento demográfico y del parque automotor, sumado a la limitada infraestructura vial.

La nueva sede de la Secretaría de Tránsito y Transporte, que contará con 40 agentes de tránsito, estará ubicada en el C.A.L.I.  22, en la Calle 24B entre carreras 125 y 124, detrás de la Estación de Policía La María, sector Pance - Ciudad Jardín.

Hasta la Comuna 15 llegan este martes los servicios de la Alcaldía de Cali

Los habitantes de la Comuna 15, en el oriente de la ciudad, podrán acceder este martes 29 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, a los diferentes servicios que presta la Alcaldía de Cali y otras instituciones que se unen a esta actividad.

Se trata de la cuarta Brigada de Servicios que realizará la Administración Municipal, en cabeza de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres y de la Asesoría de Participación Ciudadana.

Esta jornada se llevará a cabo en el parque principal del barrio Llano Verde, ubicado en la carrera 48B No. 56H-24, contiguo al CAI, hasta donde podrán llegar los habitantes de esta zona de la ciudad, para acceder a diferentes servicios como asesorías jurídicas con abogados especializados en diferentes temas, consultas de servicios públicos, y actividades de salud, tales como citas médicas, vacunación e higiene oral.

Durante la actividad, se prestará el servicio de vacunación y desparasitación canina y felina. Al mismo tiempo, los asistentes podrán acceder a cortes de cabello, a través del servicio de peluquería que se instalará durante esta brigada. Mientras los niños podrán participar en actividades recreativas.

A esta jornada, además de las dependencias de la Alcaldía de Cali, se unen los organismos de socorro como la Defensa Civil, Scouts, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Cruz Roja Colombiana seccional Valle del Cauca, así como Zoonosis y la Red de Salud Oriente de Cali.

El 1 de abril se cierran postulaciones del Premio León de Greiff al mérito literario

La Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y la Universidad Eafit, coordinan actualmente la convocatoria del Premio León de Greiff al mérito literario que fuera presentado durante la novena versión de la Fiesta del Libro y la Cultura, en septiembre del año pasado.

Este premio, patrocinado por el Grupo Argos, Celsia y Argos, pretende brindar a las bibliotecas, sus promotores y usuarios en todo el mundo, la posibilidad de postular a su poeta favorito de manera que si se convierte en ganador podrán tenerlo en Medellín en la celebración de los 10 años de la Fiesta, para interactuar con el público, charlar con los autores invitados y recibir su galardón.

En los años impares, a partir de 2017, el Premio recibirá postulaciones para narradores, bien sean cuentistas o novelistas.

Premio León de Greiff al Mérito Literario

Las postulaciones para esta primera edición del Premio estarán abiertas hasta el 1 de abril de este año y deben ser presentadas a través de una biblioteca plenamente identificada, al igual que su representante.

La persona postulada podrá tener cualquier nacionalidad siempre y cuando sus obras estén escritas en español, portugués o catalán y su trayectoria sea digna de destacar.

Para Juan Diego Mejía, director de los Eventos del Libro “Nadie conoce mejor que quien habita diariamente nuestras bibliotecas, ese autor con el que sueñan los lectores, ese escritor que quisieran encontrarse en un pasillo o con quien sería genial compartir un café”.

La invitación es a que los ciudadanos ingresen al link http://www.eafit.edu.co/biblioteca/Paginas/premio-leon-de-greiff-al-mérito-literario.aspx en la página web de la biblioteca de la Universidad Eafit y postulen a su poeta favorito.

El Manzana Postobón Team Continental presente en la edición 18 de la Clásica de Anapoima

Mientras que en Europa se preparan 10 corredores del Manzana Postobón Team Continental, en un proceso de adaptación para lo que será su primera carrera en el viejo continente, el primero de abril en la Adélie Vitré en Francia, en Colombia, los seis ciclistas restantes estarán presentes en la Clásica de Anapoima.

Para esta carrera, el director deportivo Óscar de J. Vargas, encargado del equipo en Colombia, mientras viajan a Europa, contará con los Sub-23 Aldemar Reyes, Daniel Muñoz, Juan Felipe Osorio, Hernán Aguirre, Walter Betancur y Sergio Higuita, este último debutará oficialmente con el equipo rosa en esta temporada.

Luego de esta carrera, estos seis corredores, más el director deportivo Óscar de J. Vargas, se unirán en Europa con el resto del Manzana Postobón Team, para completar la primera parte de la gira por el viejo continente en la cual tendrán participación en 11 carreras, entre las que se destacan la Vuelta Castilla y León, el Tour de Gironde y La Ronda d´Isard entre otras.

Para la versión 18 de la Clásica de Anapoima, se tiene un estimado de corredores participantes de 200, en representación de 24 equipos del lote nacional y en donde participarán élites, Sub-23 y damas, del 30 de marzo al 1 de abril.

Colombianos botan 9,76 millones de toneladas de comida al año

·         Los productos que encabezan la lista en pérdidas y desperdicio son las frutas y verduras, con 6,1 millones de toneladas al año. Los que menos se pierden y desperdician son los lácteos, con 29 mil toneladas al año.


·         El 64 por ciento de las pérdidas se ocasionan en la etapa de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento industrial. El 36 por ciento restante se desperdicia en las etapas de distribución y retail y en los hogares.


·         El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, instó a los sectores productivos y comerciales, así como a los hogares colombianos a adoptar medidas para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.


Según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año. Dicha cifra es alarmante puesto que representa el 34 por ciento del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que por cada 3 toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura.


Los cálculos, que se realizaron con base en una metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Cruzada Nacional contra el Hambre de México, tuvo en cuenta cinco etapas de la cadena de los alimentos: la producción agropecuaria, la poscosecha y almacenamiento, el procesamiento industrial, la distribución y retail y la etapa de consumo en los hogares.

 Esta metodología agrupa a su vez estas cinco etapas en dos conceptos que son pérdida y desperdicio y los cuales corresponden a dos momentos diferentes de la cadena alimentaria.

La pérdida se refiere a los alimentos que se dañan en las etapas de producción agropecuaria, poscosecha y almacenamiento y procesamiento industrial. Por otro lado, los desperdicios son los alimentos que se dañan en las etapas de distribución y retail y consumo.

De acuerdo con los resultados, de las 9,76 millones de toneladas que se pierden o desperdician en el país, el 40,5% (3,95 millones toneladas) lo hacen en la etapa de producción agropecuaria, el 19,8% (1,93 millones de toneladas) se pierde en el proceso de poscosecha y almacenamiento, el 3,5% (342 mil toneladas) en los procesos de procesamiento industrial.

Los cálculos del estudio también muestran que el 20,6% (2,01 millones de toneladas) se desperdicia en la distribución y retail y el 15,6% (1,53 millones de toneladas) se desperdicia en los hogares.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, instó a mejorar, sobre todo, las etapas de producción, almacenamiento y procesamiento industrial, pues de cada 100 kilos de comida que se daña, 64 kilos lo hacen en esas etapas, lo cual genera, entre otras cosas, que los productores obtengan menos rentabilidad.

Hasta el 29 de abril hay plazo para presentar la Declaración de Industria y Comercio en Medellín

-Se espera que unas 60.000 personas presenten su declaración oportunamente.

-Si desea presentar la declaración de forma física, puedes entregarla en La Alpujarra, los Mascerca, las casas de gobierno, los centros de servicio a la ciudadanía,  la Cámara de Comercio (centro), Fenalco, Fenacar, la Plaza Minorista, el Pasaje Comercial La Bastilla y en los  centros comerciales San Diego y San Fernando Plaza.

-También puede presentar su Declaración de Industria y Comercio de manera virtual ingresando a www.medellin.gov.co

-El dinero que la Administración Municipal recauda por impuestos, es invertido en diferentes programas y proyectos sociales y en la ejecución del Plan de Desarrollo.

La Secretaría de Hacienda recuerda a los contribuyentes que hasta el viernes 29 de abril tienen plazo para presentar su declaración de Industria y Comercio y liquidación privada, correspondiente a los ingresos brutos del año 2015.

 ¿Quiénes deben declarar?

El impuesto de Industria y Comercio debe ser declarado por todas las personas naturales o jurídicas y sociedades de hecho que hayan iniciado el desarrollo de actividades industriales, comerciales, de servicio y financieras en el Municipio de Medellín, en el año 2015 o anteriores.

También deben declarar quienes realicen el hecho gravado a través de consorcios, uniones temporales o patrimonios autónomos.

Si el desarrollo de estas actividades es a partir del año 2016, deberán declarar en el año 2017.

No deben declarar las personas naturales que pertenecen al Régimen Simplificado de Industria y Comercio, es decir aquellas que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

-          Que tengan un solo establecimiento.

-          Quienes al liquidar el impuesto a cargo para el 2015 no superen $791.912 anualmente.

-          Quienes presentaron las dos primeras declaraciones  de Industria y Comercio  desde el inicio de su actividad.

Sanciones por NO declarar: el Acuerdo Municipal 64 de 2012 (artículo 193) establece sanciones por la Declaración extemporánea, que equivalen al 1,5% del total del impuesto declarado por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, sin exceder el 100%. La sanción por no declarar es el equivalente al 60% del impuesto anual a pagar. La sanción mínima es de $99.000 pesos.

Dónde puedes declarar:              

·         Declaración virtual en www.medellin.gov.co, botón “Declare y pague”.

Presentar tu declaración en forma virtual te brinda mayor agilidad, seguridad y comodidad. Además te evita los errores aritméticos y te permite el pago inmediato y en línea del reajuste originado - si lo quieres-.

·         Formulario impreso (forma tradicional). Es GRATUITO. También puedes descargar el formulario en www.medellin.gov.co, opción “Declare y pague”.

·         Puntos de entrega y recepción de formularios de declaración:

-          La Alpujarra

o   Primer piso: ventanillas de Servicios Tributarios.

o   Segundo piso de la Alcaldía (pasillo capilla). Hasta el 29 de abril.

-          Mascerca: El Poblado, Guayabal, Belén, La Floresta y Castilla.

-          Casas de Gobierno: Santa Elena, San Cristóbal, San Antonio de Prado  y Altavista.

-          Centros de Servicio a la Ciudadanía: Estadio, Robledo, La Ladera, El Bosque (UPJ), 20 de Julio, 12 de Octubre y Villa del Socorro.

-          Otros puntos de atención:  Cámara de Comercio (centro), Fenalco, Fenacar, Plaza Minorista, Pasaje Comercial La Bastilla y en los  centros comerciales San Diego y San Fernando Plaza.


El pago oportuno de los impuestos de los contribuyentes impulsa el desarrollo de Medellín. Gracias  a estos aportes la Administración Municipal logra desarrollar los programas y proyectos con los que genera bienestar a los habitantes de las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad.

En Semana Santa, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá incautó más de 500 individuos de especies silvestres

·        La presencia institucional de las autoridades ambientales en varios lugares del Valle de Aburrá y de Antioquia, fueron fundamentales para controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la semana mayor.

·        Pese a las diferentes jornadas de sensibilización realizadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y las autoridades ambientales, los resultados de los operativos de control siguen mostrando alto tráfico de fauna y flora silvestre.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en compañía de la Secretaría del Medio Ambiente del departamento, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, la Policía Ambiental departamental y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales, la Fiscalía y el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, realizó durante la Semana Santa jornadas de control y sensibilización contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.

Durante las jornadas, se sensibilizaron aproximadamente a 3.000 personas en los peajes del Valle de Aburrá y en las terminales de transporte, acerca del daño ecosistémico que se genera cuando que se extrae fauna o flora silvestre de su hábitat natural o cuando se realiza compra ilegal de estas especies.

No obstante, en el proceso pedagógico, se incautaron Cedros, Ceibas, Robles, ramos elaborados con Palma de Vino y Real e Higuerón;  53 incautaciones de fauna silvestre, con alrededor de 500 individuos entre ellos Tortuga Palmera, Tortugas Hicoteas, Pericos Reales. Las especies de fauna silvestre se llevaron al Centro de Atención y Valoración de fauna silvestre -CAV- del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las autoridades ambientales conscientes de la importancia de preservar los recursos naturales y la fauna silvestre, hicieron un llamado a los ciudadanos para proteger y conservar estas especies en sus hábitats naturales, e informaron que seguirán trabajando en los operativos de control para sensibilizar a los ciudadanos y para incautar fauna y flora silvestre.

Así mismo, reiteraron la invitación para que la ciudadanía no compre, use o venda fauna y flora silvestre, pero además para que ayuden a proteger y conservar las especies que se encuentran en vía extinción y los ecosistemas de los que son originarios.

Congreso de la República condecoró a Fenalco Antioquia con la Gran Cruz en grado Comendador

El Congreso de la República de Colombia, en cabeza del Senador Luis Fernando Duque García, otorgó a Fenalco Antioquia la máxima condecoración que la institución legislativa entrega: la medalla Gran Cruz en grado Comendador.

Esta importante distinción conmemora los 70 años del Gremio, en los que se destaca el valor del relacionamiento, la unidad gremial y ser un pilar fundamental del comercio y la economía, pero también de la sociedad en el departamento.

Luis Fernando Duque García, Senador de la República, explica que "el Congreso como máxima expresión de la democracia colombiana reconoce las tareas meritorias que ayudan a fortalecer al Gobierno y construir el progreso del país, en esta oportunidad con mucha complacencia demostramos nuestra admiración y cariño a Fenalco Antioquia por esa tarea gremial que el 14 de mayo cumplirá 70 años, de constante trabajo por el fortalecimiento de un sector de la economía muy valioso: el comercio, a través de capacitación, apoyo tecnológico, estimulo, concertación, interrelacionamiento gremial y sinergias sectoriales".

"Este es un reconocimiento al liderazgo, a la propuesta visionaria, a la participación cívica y solidaria de la Federación frente a los problemas de la ciudad y la región, propendiendo a la construcción de una cultura empresarial y ciudadana de la legalidad, la ética y el buen servicio", añadió el Congresista.

Seguridad para viajeros en las terminales

Para garantizarle la seguridad a los pasajeros en sus desplazamientos, se conformó por primera vez un puesto de mando unificado integrado por: Corantioquia, Policía, Secretaría de Movilidad de Medellín, Área Metropolitana, Cruz Roja,  el concesionario del Puente de Occidente, las copropiedades de los centros comerciales, la empresa A&S Aseo y sostenimiento.

Además, dentro de Terminales Medellín, se contó con 54 unidades de la policía,  51 vigilantes privados y 240 cámaras de seguridad que son monitoreadas las 24 horas desde el centro de control, para el éxito de la operación durante esta temporada.  A esto se suma, la realización de 29.529 pruebas de alcoholimetría a los conductores despachados desde las terminales del norte y del sur.

Terminales Medellín superó la meta de movilizar en esta Semana Santa más de un millón 200.000 pasajeros

Las Terminales de Medellín Norte y Sur, se consolidan como los lugares de conexión de diferentes territorios nacionales desde y hacia Medellín. En esta Semana Mayor, 1`200.010  viajeros decidieron llegar a sus destinos por tierra y disfrutar con los paisajes de la región. Esto representa un incremento 21 % de usuarios, en comparación con el año 2015, cuando se movilizaron un millón de personas y de un 15 % en el despacho de vehículos, dado que, en total ingresaron y salieron 65.340, mientras que el año anterior fueron 55.518 automotores.

Los destinos antioqueños predilectos de propios y turistas fueron: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo, San Rafael, Guatapé, Alejandría y Caucasia; y los nacionales: Bogotá, Cali, Pereira y el Eje Cafetero.