Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

Envigado decreta medidas de protección en el territorio municipal por episodio crítico de contaminación del aire

La Administración Municipal de Envigado le informa a la comunidad que, mediante el Decreto 117 del 29 de marzo de 2016, se declara un episodio crítico de contaminación del aire, motivo por el cual se adoptan a partir de la fecha medidas para garantizar la protección de los ciudadanos.

Considerando que la Ley 1523 de 2012 otorga facultades al Alcalde para realizar la declaratoria de situaciones de emergencia y que los residentes de Colombia deben ser protegidos por las autoridades en su vida e integridad física y mental (…) y en sus derechos colectivos a la seguridad, tranquilidad y a gozar de un ambiente sano, la Alcaldía decreta:

ARTÍCULO PRIMERO: declárese en el municipio de Envigado el nivel de alerta y prevención dada la situación crítica por la contaminación del aire; a partir de los registros de calidad presentados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, lo cual deteriora sensiblemente el medio ambiente y en consecuencia afecta la salud pública.

ARTÍCULO SEGUNDO: implementar las siguientes medidas para reducir la situación crítica de la calidad del aire del municipio de Envigado, así:

·        Sensibilizar a la comunidad para bajar los niveles de contaminación atmosférica.

·        Incentivar y promover el uso de las TIC’s para evitar el uso del vehículo.

·        Evitar el uso de agroquímicos a base nitrogenada e incentivar las buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de la zona rural.

·        Suspender temporalmente y hasta que sean levantadas las señales de alerta de contaminación del aire la ciclovía en el municipio de Envigado.

·        Recomendar a instituciones educativas del municipio la NO realización de actividades deportivas, educación física, y recreación al aire libre.

·        Informar que los eventos masivos no se deben realizar en los horarios de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

·        Modificar los horarios del Polideportivo Sur que tengan actividades al aire libre entre las 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., hasta que se levante la alerta.

·        Incentivar entre los empleados públicos y privados el uso de transporte público y compartir el vehículo con varias personas.

·        Sugerir la flexibilización de los horarios laborales en las empresas públicas y privadas el municipio.

·        Solicitar a la autoriad ambiental (Corantioquia) la ubicación de dos estaciones de monitoreo permanentes de calidad del aire y generación de reportes diarios.

·        Aumentar el control de emisiones de vehículos con operativos para su detección y retiro de las vías.

·        Reforzar los operativos de agilización de tránsito vehicular.

·        Alertar a las unidades médicas para que se preste atención prioritaria a los grupos de alto riesgo que tengan síntomas compatibles con enfermedades respiratorias (ver la página 8).

·        Implementar temporalmente la medida del Pico y Placa en el área urbana del municipio bajo los siguientes parámetros:

a) De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. para vehículos particulares y motos de dos tiempos y de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. para vehículos tipo taxi

ARTÍCULO CUARTO: estas medidas se adoptarán hasta tanto se levanten las alertas de situación crítica y que se requieran para la prevención o reducción de los riesgos existentes.

 Mayores informes:
Secretaría de Movilidad

339 40 00, ext. 4245

Secretaría de Medio Ambiente

339 40 00, ext. 4184


Oficina de Gestión del Riesgo

339 40 00, ext. 4065

Desde el viernes 1 de abril, entra en vigencia en Medellín el Tiquete Estudiantil

-Se beneficiarán 8.500 estudiantes de colegios y universidades oficiales de la ciudad y cada uno ahorrará en promedio 35 mil pesos al mes.

-La empresa Flota La Milagrosa se sumó este año al tiquete estudiantil, completando 26 empresas de diversos sectores de la ciudad, vinculadas a este programa.

-El tiquete se implementa gracias a los aportes y al compromiso del sector transportador con la educación de calidad.

A partir de este 1 de abril, más de 8.500 estudiantes de colegios y universidades oficiales de Medellín serán beneficiados por el tiquete estudiantil, un programa que surgió hace 12 años gracias a la alianza del sector transportador con la Alcaldía de Medellín.

“Los estudiantes van a poder acceder a este servicio gracias al compromiso del sector transportador de la ciudad. Esto no solo va a permitir que los niños se transporten, sino que puedan tener una educación de calidad”, afirmó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.

El programa brinda un beneficio que consiste en un descuento del 50% en la tarifa vigente del bus. Para acceder a este, los alumnos deben cumplir cuatro requisitos y acercarse a la persona encargada del tema en cada una de las instituciones educativas donde están matriculados.

“Para nosotros los transportadores es una responsabilidad social porque el objetivo es llegar a las familias que más lo necesitan. Esta es una satisfacción porque el ahorro lo utilizan para la educación, comida o vestido”, añadió Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transportadores del Valle de Aburrá.

Este año, 26 empresas transportadoras se sumaron a la alianza del Tiquete Estudianti,l que representa un ahorro mensual promedio de 35 mil pesos para cada estudiante.  
   

Requisitos para recibir el beneficio de Tiquete Estudiantil:

1. Estar matriculado en una institución educativa oficial.
2. Tener entre 10 y 24 años.
3. Pertenecer a los estratos 1,2 o 3, o estar clasificado en el SISBÉN con un puntaje inferior a 58 puntos.
4. Vivir a más de un kilómetro de la Institución Educativa.

Empresas vinculadas al Tiquete Estudiantil

Transmedellin – Castilla, Ccootrasana, Coonatra, Bello, Palenque Robledal, Trans La Maya, Copatra, Coinvetrans, Metrosan, Cootransvi,  Campo Valdés, Cootranscol, Santra, Transconor, Cootransmallat, Circular Sur - Ruta 303, Coopcerquin, Flota La Milagrosa, Flota la V, Flota Nueva Villa, Autocol, Cootranspinal, Cootransi y Ccootracovi.

Alcaldía de Medellín adopta medidas para evitar emergencia por calidad del aire

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga anunció una serie de medidas con las que se busca contrarrestar la contaminación ambiental que afronta el Valle de Aburrá y proteger la salud de los ciudadanos, especialmente en niños y adultos mayores. Las medidas comenzarán a operar a partir de mañana viernes.

El mandatario local explicó el alcance de este plan de contingencia e hizo un llamado a la responsabilidad conjunta de la ciudadanía para mitigar los efectos por la situación de la calidad del aire.

1.    Aplicar la medida del Día sin carro y sin moto, desde las 3:00 de la tarde del sábado 2 de abril hasta las 6:00 de la tarde del domingo 3 de abril de 2016. Esta medida será extensiva a motos de 2 y 4 tiempos. Pueden circular carros con tres o más pasajeros.

2.    Restringir el uso de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín para los servidores públicos a partir del viernes 1 de abril y hasta nueva orden. Se exceptúan aquellos que se requieran para la atención de emergencias y otras necesidades de funcionamiento prioritario.

3.    Restringir la circulación de volquetas en el perímetro urbano de Medellín el lunes 4 de abril de 2016. Y entre el martes 5 de abril y el viernes 8 de abril de 2016 solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

4.    El sistema metro, incluye cable, metro y tranvía, será gratuito entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., desde el viernes 1 de abril hasta el miércoles 6 de abril.

5.    Ordenar a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre y recomendar a las instituciones educativas privadas a que se sumen a esta medida, hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien.

6.    Suspender las ciclovías  programadas desde el viernes 1 de abril y hasta nueva orden para desestimular la práctica de actividades físicas al aire libre. Así mismo, no se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para  actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la administración municipal y sus entidades descentralizadas.

7.    Recomendar a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico del Municipio de Medellín estructurar de manera coordinada con el Área Metropolitana  y sector empresarial e industrial un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas (industrias).

8.    A partir del viernes 1 de abril de 2016, la Secretaría de Movilidad intensificará los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles.

9.    Recomendar a las empresas: promover acciones como el teletrabajo, cambio de horarios de ingreso y salida de sus empleados e iniciativas como la de compartir el vehículo.

La quinua en Colombia es uno de los cultivos con gran potencial de crecimiento

Colombia tiene en la producción de quinua un potencial estratégico para generar empleo e ingresos a miles de familias campesinas, fue una de las grandes conclusiones de III Reunión Técnica de este producto, y de la cual nuestro país fue el anfitrión.

Durante dos días, los países andinos productores y comercializadores del grano (Colombia, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia), realizaron un encuentro en el que acordaron trabajar en la articulación de sus acciones para desarrollar el cultivo, las capacidades de investigación, el acceso a nuevas tecnologías, el aumento y promoción del consumo y el acceso a nuevos mercados del grano.

Según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, Colombia cuenta con un área sembrada de 2.550 hectáreas, cuya producción es de 4.781 toneladas al año.

Se estima, que para el 2020 el país tendrá sembradas 10.000 hectáreas de quinua orgánica y convencional, una producción aproximada a las 20.000 toneladas con la que se beneficiarán con empleo a cerca de 20.000 familias las cuales tendrán acceso a sistemas de producción diversificada y sostenible.

Las principales zonas productoras en Colombia, se concentran en los departamentos del Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca.  A nivel interno, está siendo comercializada en grano, harina, leche, coladas y snacks.

En cuanto a exportación, la quinua viene siendo exportada en su mayoría a Estados Unidos e Italia y en menor cantidad a Australia, España, Taiwán y Emiratos Árabes unidos.

El jefe de la cartera agropecuaria, recordó que desde el Ministerio de Agricultura se está adelantando Colombia Siembra, una política con la cual se busca ampliar en un millón las hectáreas al 2018, y la cual permite desarrollar cadenas como la de la quinua, en la apertura de nuevos mercados y generación de ingresos a los productores.

En el acto de instalación, Rafael Zabala, Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, destacó que “los países deben enfocarse en relanzar a la quinua como un producto estratégico que genere empleo digno en las zonas rurales colombianas, en especial para los indígenas y mujeres”.

Asimismo, Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), indicó que el potencial de los países, “no solo está en exportar el grano, sino también, en el conocimiento de la producción de quinua concentrada en más de 90 países del mundo por su capacidad de adaptarse a diferentes climas”.

El MinAgricultura ha apoyado proyectos regionales: se incorporó la cadena de la quinua en la Agenda Quinquenal de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA) con enfoque a la investigación en variedades, paquetes tecnológicos, manejo integrado de plagas y enfermedades, mecanización agrícola, legalización de la organización de cadena, formalización de los canales de comercialización y capacitación en manejo cosecha y pos cosecha.

La reunión contó con la participación de Cesar Oliveros, director de cadenas agrícolas y forestales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Rafael Zavala, Representante de FAO en Colombia; Edgar Soliz, director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ); Tania Santivanez, representante de la FAO regional Chile; Zahir Ferrufino, Ministra Consejera de la Embajada de Bolivia en Colombia; Iveth Orellana, Asesora Jurídica de la CIQ Bolivia; Crispim Moreira, Representante de FAO en Bolivia; Matthias Jager, experto en cadenas de valor y mercado del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

ESTE FIN DE SEMANA SE INAUGURA LA NUEVA CANCHA SINTÉTICA DE EL RETIRO

El escenario deportivo se abrirá con variada programación el 2 y el 3 de abril

La cancha sintética de la Unidad Deportiva Carlos Mauro Hoyos será inaugurada por la Alcaldía de El Retiro en un fin de semana lleno de actividades deportivas para integrar a las familias y a la comunidad guarceña en general.

Dentro de la programación se realizará el festival interclubes de fútbol, encuentros de viejas glorias guarceñas, freestyle, empresarial de fútbol, rugby, maratón aeróbica, entre otras, además se tendrá la participación de la Liga Antioqueña de Fútbol. El acto central de inauguración, se llevará a cabo el domingo 3 de abril a las 11:00 am.

La nueva cancha sintética que disfrutarán los guarceños, cuenta con las medidas reglamentarias de 100.2 metros por 53.40 metros y tiene con las mejores especificaciones. Además ofrece grandes ventajas como la generación de una superficie mucho más suave y mayor fluidez del balón, a la vez que en determinados momentos podrá jugarse tres partidos de manera simultánea.

El sábado 2 abril las actividades iniciarán desde las 8:00 am y el domingo 3 desde las 7:00 am; éste último día manera simultánea a la inauguración de la cancha sintética, se realizará la jornada “Alcaldía Contigo” con la que la Alcaldía descentralizará sus servicios de 9:00 am a 12:00 m y los llevará más cerca de la comunidad, con presencia del señor alcalde, Juan Camilo Botero, el gabinete municipal y equipos de trabajo.


Municipio de Cali invertirá más de $74 millones en atención integral a personas con discapacidad mental

El Municipio de Cali, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, ejecutará un proyecto para la atención a personas con discapacidad mental, sus familias y cuidadores.

La discapacidad mental psicosocial  es la alteración permanente de conciencia, orientación, impulso, atención, temperamento, memoria, personalidad. Se refiere a las personas que presentan en el desarrollo de sus actividades cotidianas grados de dificultad para organizar rutinas, manejar el estrés, emociones, interactuar y relacionarse.

El proyecto tiene un presupuesto de $74.420.000 y tiene como objeto capacitar mediante talleres en  ocupación del tiempo libre a  personas con discapacidad mental, epilepsia, sus familias y cuidadores.

Se realizarán talleres de autocuidado, aseo e higiene, hábitos de salud,  autonomía básica, social, manejo de la vivienda, realización de trámites, autocontrol, manejo del estrés, técnicas de relajación, rehabilitación de déficits cognitivos, talleres ocupacionales en artes,  manualidades, entre otros.

En el Municipio de Cali, según el Registro de Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad a 2016, se calcula que el 5% de este grupo poblacional, presentan una discapacidad mental psicosocial.

Este viernes 1 de abril se cierran las postulaciones a la Medalla al Mérito Femenino 2016

-Las inscripciones físicas se pueden hacer hasta ese día a las 4:00 p.m., en la Secretaría de las Mujeres.

-Hasta las 12 de la noche, de ese día, es el plazo para allegar la documentación, si se tramita de manera virtual

-Pueden postularse mujeres mayores de 26 años, que se pueden postular a las categorías: ciudadana de Medellín, líder comunitaria y servidora pública municipal.

Hasta este viernes 1 de abril hay plazo para postular a las mujeres transformadoras de la ciudad como candidatas a la Medalla al Mérito Femenino.

Se trata de un galardón que cada año la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de las Mujeres otorgan para reconocer el poder transformador de las mujeres, en su papel de constructoras de ciudadanía y en los aportes a sus comunidades desde su labor diaria.

De acuerdo con la secretaria de las Mujeres de Medellín, Gloria Luz Gómez Ochoa, “la importancia de este reconocimiento radica en que promueve las potencialidades y el desarrollo pleno de las capacidades de las mujeres en nuestro entorno. Exaltar el papel transformador de nuestras mujeres nos permite avanzar hacia unas relaciones más equitativas”.

La Medalla se otorga en las categorías ciudadana de Medellín, líder comunitaria y servidora pública y en las modalidades oro y plata, a mujeres mayores de 26 años, destacadas en diferentes ámbitos de la vida comunitaria, académica y social.

Ciudadana de Medellín:  Es una categoría que exalta el mérito femenino en entornos científicos, culturales, educativos, económicos, sociales o ambientales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Líder comunitaria: Estas postulaciones se realizan a través de las juntas administradoras locales de las comunas y corregimientos, reconoce la forma como la labor político-comunitaria de las mujeres incide en la transformación de sus territorios.

Servidora pública municipal: Categoría que dio origen al reconocimiento a través del Acuerdo Municipal 29 de 1999, exalta a las funcionarias que desde su rol se destacan por su gestión y compromiso con la ciudadanía.

Las personas interesadas en conocer más detalles sobre los requisitos y el formulario de inscripción a la Medalla al Mérito Femenino pueden consultarlos en el sitio web www.medellin.gov.co/mujeres.

Las postulaciones se pueden hacer a través del correo electrónico reconocimientomujeres@gmail.com o en la carrera 53 N° 42-161, edificio Plaza de La Libertad, piso 12, torre B, sector de La Alpujarra.   Mayor información en el teléfono: 385 53 58.

Exitosa respuesta a la convocatoria de capacitación para diplomado de guión

Cerca de 300 personas de las distintas comunas y corregimiento de la capital vallecaucana, e incluso de otras ciudades del país, respondieron a la convocatoria para un Diplomado en Guión y Realización de Cortometrajes, que realizará Estudios de Grabación ‘Takeshima’, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, totalmente gratis.

Del total de inscritos, el 52% cumplió con los requisitos exigidos, de los cuales se seleccionaron 40 propuestas por reunir distintos elementos de argumentación que valoró el jurado.

El diplomado se iniciará el próximo 05 de abril. Las personas seleccionadas deberán asistir desde el primer día para conservar su cupo; al tiempo que deberán cumplir con máximo 80% de asistencia, en caso contrario se le dará oportunidad a otros aspirantes al taller teórico práctico.

De este grupo se seleccionarán dos guiones, los cuales serán llevados a la realización de dos cortometrajes que deberán exhibirse en el marco del 9º Festival Audiovisual de los Estudios Takeshima.

Como parte novedosa de esta capacitación, a partir de la quinta semana cada docente se centrará a manera de laboratorio personalizado para elaboración del guión cinematográfico, que incluye desde el primer hasta el último peldaño narrativo audiovisual. Los docentes serán los reconocidos guionistas de Cali en el ámbito nacional, Adriana Villamizar y Alonso Torres.

Las clases se dictarán en el Centro Cultural de Cali, de lunes a jueves de 6 a 9 PM. Lista de inscritos, consultarla en la página de los Estudios.

Metrópolis abrió convocatoria a los artistas de salsa, música urbana y rock

Hasta el 22 de mayo todos las agrupaciones caleñas de los géneros Salsa, Rock y Música Urbana, podrán inscribirse en ‘Metrópolis -  Compartiendo Territorios 2016’, el proceso que busca visibilizar el talento de nuestra tierra ante Colombia y el mundo.

Esta iniciativa, catalogada como una “Experiencia Significativa en Colombia”, por parte del Ministerio de Cultura, busca sensibilizar a la comunidad en general, sobre la necesidad de apoyar el talento local y regional, brindando los espacios de innovación, formación, circulación y emprendimiento. Este proyecto es ejecutado y liderado por los ‘Estudios de Grabación Takeshima’ de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Los grupos que deseen participar de esta nueva versión, deberán hacerlo a través de la página www.estudiostakeshima.gov.co, en el enlace Inscripciones Metrópolis 2016.  Los interesados deberán leer cuidadosamente el reglamento,  seguir las instrucciones y llenar el formulario.

“Metropolis - Compartiendo Territorios”, hoy hace parte del Banco de Proyectos Exitosos del Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación.  Esta iniciativa cultural de carácter social y sin ánimo de lucro, busca la creación y fortalecimiento de espacios de encuentro y promoción de las manifestaciones culturales de Cali y la región y contribuye a mitigar los problemas de convivencia, violencia y falta de oportunidades que se viven en las grandes ciudades del país.

Las agrupaciones que deseen participar deberán inscribirse con canciones inéditas y no suscritas a Sayco y Acimpro. Podrán participar de esta convocatoria agrupaciones que hayan participado en años anteriores y no hayan sido ganadores.

Los grupos ganadores del proyecto, en los géneros de urbano, salsa y rock, recibirán entre otros incentivos: Tres millones doscientos mil pesos en efectivo, la grabación profesional en el Estudio de Grabación Takeshima de su álbum musical y la publicación de su música en diversas plataformas digitales.

Planeación Municipal atenderá inquietudes de habitantes de las comunas 1, 2, 19 y 20

La Dirección de Planeación de la Alcaldía de Cali dispuso un sistema de enlaces en internet para que los ciudadanos participen, socialicen y propongan iniciativas en torno al ordenamiento territorial, que permitan mejorar las condiciones de vida en su comuna.

Inicialmente se les dará acceso a los habitantes de las comunas 1 y 20 y de los barrios Santa Rita, Arboledas, Santa Teresita de la Comuna 2; y Bellavista, El Mortiñal y Tejares-Cristales de la Comuna 19, quienes podrán ingresar al enlace: http://www.cali.gov.co/descargar.php?idFile=9113&plantilla=admin

Allí encontrarán un formato para exponer su iniciativa, problema, causas, impacto, consecuencias y propuesta de solución. Una vez diligenciado debe enviarlo al correo electrónico: preguntalealPOT@cali.gov.co

Este trámite deben realizarlo antes del viernes 8 de abril, a las 3:00 p.m., de modo que alcance a ser atendido y revisado en la Dirección de Planeación.

Este proceso de participación hace parte del trabajo activo de La Unidad de Planificación Urbana número ocho llamada “Cerros”, que busca generar apropiación y reflexión en torno al ordenamiento territorial del Municipio, promoviendo la participación activa de la ciudadanía caleña, lo cual es determinante para la construcción colectiva de la ciudad.

La mayoría de las familias de Nueva Ilusión está reasentada en apartamento nuevo

245 de las 412 familias legalmente caracterizadas en el Asentamiento de Desarrollo Humano Incompleto llamado Nueva Ilusión, viven felices, tranquilas y libres de riesgo por inundación, en las viviendas  de los conjuntos habitacionales Llano Verde y Río Cauca.

A las restantes 79 familias pendientes por reasentamiento, les serían asignados apartamentos en el sector Altos de Santa Elena, proceso que se cumplirá una vez la constructora encargada de la obra haga la entrega oficial de estas viviendas.

La Secretaría de Vivienda, en cabeza del abogado Alberto Reyes, les manifestó a las familias de Nueva Ilusión, pendientes por reasentamiento, que está comprometido a gestionar la pronta entrega de estos apartamentos.

El  Asentamiento de Desarrollo Humano Incompleto llamado Nueva Ilusión hace parte de los 24 que pertenecen al Plan Jarillón y los 12 que bordean las lagunas El Pondaje y Charco Azul.

Al igual que los demás habitantes de los 23 asentamientos, estas familias seguirán recibiendo acompañamiento permanente por profesionales del área social del Plan Jarillón de Cali, quienes los capacitarán en emprendimiento, liderazgo, tolerancia, adaptación al nuevo entorno; además de beneficiarse con las jornadas de salud y educación como parte de la gestión social que adelantan en conjunto seis Secretarías de la Administración Municipal.

Fortalecen plan de educación y formación de cultura vial para los niños

Con la adquisición de un nuevo parque móvil didáctico de tránsito, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Tránsito y Transportes, busca fortalecer la cultura ciudadana desde la primera infancia.

Con este nuevo Parque didáctico, los menores de edad podrán conocer y aprender sobre normas y señales de tránsito, las buenas conductas en la vía y la prevención de accidentes; además, los niños podrán reconocer algunos de los íconos de la capital vallecaucana, pues en esta ocasión el parque trae las representaciones del Gato de Tejada, Cristo Rey, la estatua de Sebastián de Belalcázar y hasta un bus articulado del MIO.

"Este parque nos permite, a través de la lúdica y las dinámicas de grupo,  enseñar a los niños el respeto por la vida, las normas de tránsito y a los demás actores de la vía", explicó el Coronel Nelson Rincón Laverde, Secretario de Tránsito.

Papayazo para pago de multas de tránsito vence este jueves 31 de marzo

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, a cargo del coronel Nelson Rincón Laverde, recuerda que este jueves 31 de marzo, vence el plazo para el otorgamiento de la facilidad en el pago de las multas por infracciones de tránsito.

Dicho beneficio fue establecido, a través del Decreto No 0085 del 29 de enero del presente año, a través del cual se determinó también, el cambio de la cuota inicial para suscribir Acuerdos de Pago de 50% a 10% y 15% dependiendo de la cantidad adeudada, y la ampliación de los plazos de pago para las cuotas siguientes.

Según lo informó la dependencia, hasta la fecha se han suscrito 10.831 acuerdos de pago (Enero: 3.912; Febrero: 3.611 y Marzo: 3.308) por un valor de $ 10.742.083.321.  Por concepto de cuotas iniciales de los mismos, el Municipio ha recaudado un total de $1.520.839.738.

Ya Seguridad en Línea recibe también denuncias por prácticas de corrupción en Medellín

-Desde 2014, Seguridad en Línea ha recibido 8.837 denuncias penales y 14.415 denuncias anónimas.

-La herramienta acerca la justicia al ciudadano y contribuye con la toma informada de decisiones en materia de seguridad y convivencia.

En una iniciativa que busca posicionar a la ciudad como pionera en el ataque a prácticas de corrupción, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU), con el acompañamiento de la Embajada Británica, presentó en la Universidad Eafit el nuevo desarrollo de la herramienta Seguridad en Línea, que permite denunciar anónimamente delitos derivados de la función pública.

Este mecanismo surge ante la respuesta de los ciudadanos, que cada vez creen más en la denuncia y que con su información oportuna contribuyen a la toma informada de decisiones en materia de seguridad.

Básicamente, las personas pueden ingresar a www.seguridadenlinea.com o acceder desde la aplicación de su smartphone y dar clic a la nueva categoría que centraliza las denuncias por actos de corrupción, lo que permite un acercamiento a la justicia de una forma fácil, rápida y segura.

Las nuevas categorías se suman a las existentes para denunciar casos de hurto, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria, que deja un total de 8.837 denuncias penales desde febrero de 2014.

En el mismo periodo se han recibido 14.415 denuncias anónimas, que han redundado en casos de éxito contra problemáticas como la extorsión y el microtráfico.

La Embajada Británica se vinculó a esta iniciativa con la plena confianza de que esta herramienta favorecerá la adecuada destinación de recursos públicos a programas de cultura, educación y deporte, prioritarios para la seguridad integral.

Seguridad en Línea es operada por la Empresa para la Seguridad Urbana (ESU), aliada estratégica de la Secretaría de Seguridad y cuenta con mecanismos especializados de confidencialidad que aseguran a sus usuarios no almacenar ni el origen ni los datos de la persona que registra la denuncia, independientemente de que esta se haga a través de la web seguridadenlinea.com o desde las aplicaciones móviles.

Tranvía de Ayacucho inicia su servicio al público

“Hoy es el día. Un gran proyecto para Medellín. El Tranvía es un paso más en la consolidación del Sistema Integrado de Transporte. Vamos por más”. Con estas palabras, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga puso en marcha al servicio de los usuarios el Tranvía de Ayacucho. De esta manera, a partir del jueves 31 de marzo se cumple el sueño de ciudad en el que el tranvía volverá a recorrer las calles de la ciudad después de 64 años.

El Tranvía de Ayacucho, único del país y el más moderno de América Latina, inicia la operación comercial en sus 4,3 kilómetros desde la estación San Antonio del Metro hasta el barrio Alejandro Echavarría en el oriente de Medellín. Se suma y se integra al Metro, Metrocable, Metroplús y al programa de bicicletas públicas EnCicla; lo cual confirma los esfuerzos de la ciudad hacia una movilidad sostenible.

Es su recorrido, que inicialmente será entre San Antonio y Alejandro Echavarría, tendrá dos estaciones con atención de personal del Metro (San Antonio y Miraflores), mientras que en las seis paradas del sistema (San José, Pabellón del Agua, Bicentenario, Buenos Aires, Loyola y Alejandro Echavarría), los usuarios encontrarán una máquina para recargar su tarjeta Cívica y en caso de no tenerla, podrán adquirir una tarjeta Eventual para ingresar al sistema tranviario.

El horario del Tranvía de Ayacucho será el mismo del Metro de Medellín, es decir, de lunes a viernes de 4:30 a.m. a 11:00 p.m. Domingos y festivos de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, agregó que “este es un modelo de movilidad que es un aporte real en términos de descontaminación y sostenibilidad en la ciudad”.