Páginas

jueves, 7 de abril de 2016

Se suspenden las medidas, por mejoría en la calidad del aire en Medellín

-Debido a la tendencia positiva de la calidad del aire en los últimos días, fueron levantadas las medidas adoptadas por la Administración Municipal.

-La Alcaldía de Medellín continúa alerta a la calidad del aire y se mantiene el monitoreo, especialmente en el centro, en donde lo niveles continúan altos.


El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga anunció que se suspenden las medidas que se adoptaron el pasado jueves 31 de marzo en Medellín para enfrentar la contingencia ambiental que registra el Valle de Aburrá.

Si bien la emergencia ambiental no está superada por completo, las cifras de monitoreo de la calidad del aire demuestran a la fecha que las acciones que  adoptó la Alcaldía de Medellín han arrojado positivos resultados.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga destacó el aporte que han tenido las acciones individuales de la ciudadanía para mejorar la calidad del aire, además hizo reconocimiento a la conciencia ambiental y la responsabilidad conjunta de la ciudadanía durante los días más complejos de la emergencia.

En este sentido, la única medida que permanecerá vigente hasta mañana viernes es la restricción a la circulación de volquetas entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.

La restricción al uso de vehículos oficiales de la Alcaldía de Medellín también se suspendió. A pesar de ello, la invitación del alcalde Gutiérrez Zuluaga a los servidores municipales es continuar utilizando el transporte público para movilizarse.

Las actividades físicas y recreativas al aire libre en los establecimientos de educación básica primaria y secundaria podrán retornar a la normalidad dados los cambios positivos en las condiciones atmosféricas.

Así mismo, se determinó el retorno a la normalidad de la programación de  ciclovías  y de los escenarios deportivos del orden municipal para  actividades físicas al aire libre en la mañana. Las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la administración municipal y sus entidades descentralizadas, también se normalizan.

Mañana, en junta metropolitana se propondrá que la medida de Pico y Placa como viene adoptándose en los municipios del área metropolitana se prolongue durante una semana más. Adicionalmente, los controles a las fuentes de contaminación ambiental en Medellín continuarán.

Alcalde levanta restricciones para hacer deporte al aire libre

El alcalde de Medellín, Federico Gutierrez Zuluaga, anunció la suspensión de algunas de las medidas temporales que se habían adoptado para hacerle frente a la contaminación del aire.
Luego de las evaluaciones correspondientes, el alcade de Medellín anunció que se permitirá la realización de actividades físicas en espacios exteriores de la ciudad, suspendidos  temporalmente de manera preventiva ante los altos niveles de contaminación del aire en la capital de Antioquia.

El Plan de Desarrollo de Envigado recibió concepto favorable del CTP

• El Consejo Territorial de Planeación entregó a la Alcaldía este martes, 5 de abril, su concepto sobre el borrador del Plan de Desarrollo Municipal “Vivir mejor, un compromiso con Envigado”. El organismo lo calificó como favorable.

• El concepto del CTP no es vinculante. Sin embargo, el alcalde Raúl Cardona tendrá en cuenta sus recomendaciones para la formulación final del Plan.

• Al finales de abril, el Departamento Administrativo de Planeación de Envigado entregará la versión definitiva al Concejo Municipal.

El Consejo Territorial de Planeación de Envigado –CTP– entregó las conclusiones, sugerencias y recomendaciones al borrador del Plan de Desarrollo 2016–2019 "Vivir mejor, un compromiso con Envigado”.

Al evento protocolario asistieron el Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona; el presidente del Concejo Municipal, José Lubín Maldonado; el Director del Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar; el presidente del Consejo Territorial de Planeación, Víctor Vásquez; así como concejales, Secretarios de Despacho y otros miembros del órgano veedor.

En el documento de 52 páginas, el CTP entregó un concepto favorable a la versión preliminar del Plan de Desarrollo y resaltó, entre varios puntos, el ser humano y su núcleo fundamental, además de la familia, como beneficiario principal de la ruta trazada para el municipio en los próximos 4 años.

“Es un trabajo que hemos realizado de la mano de las comunidades, para construir opiniones y ajustes que vayan a favorecer la gestión que la Administración propone. Vamos a seguir aportando, vamos a seguir construyendo, porque todos queremos vivir mejor”, señaló Víctor Vásquez, presidente del CTP.

El documento previo al Plan de Desarrollo Municipal continuará en etapa de ajustes por parte del equipo del Departamento Administrativo de Planeación, incluyendo las recomendaciones sugeridas por el CTP. Al final de este mes el texto definitivo deberá llegar al Concejo Municipal para su aprobación final.

“La concepción de la educación en el Plan de Desarrollo y el Plan de Gobierno (del Alcalde Raúl Cardona) se articulan globalmente teniendo en cuenta a la persona como el primer beneficiario, por lo que el escenario que se construya debe incluir a todas las personas del territorio, sin desigualdades y oportunidades para todos, indistintamente de su género, raza o credo religioso”, reza el documento que, aunque contempla sugerencias, no pide cambiar radicalmente su estructura ni contenido.

“El CTP entregó un gran producto que servirá para que el Municipio pueda mejorar su Plan de Desarrollo. Todos los envigadeños lo agradecerán; cada una de estas observaciones serán tenidas en cuenta, siempre llegando a acuerdos comunes con el CTP”, afirmó Esteban Salazar, Jefe del Departamento Administrativo de Planeación.

Para efectos de la socialización y discusión del documento preliminar del Plan de Desarrollo Municipal, el Consejo Territorial de Planeación invitó a los ciudadanos a dos encuentros cívicos, uno para habitantes del área rural y otro para habitantes del área urbana, que se llevaron a cabo el 28 y el 30 de marzo pasados, respectivamente. Las inquietudes expresadas allí fueron recogidas por el CTP para ajustarlas a la construcción de su concepto.

Aunque la Ley contempla que el concepto que emite el CTP no es vinculante, el Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, tendrá en cuenta sus apreciaciones en coherencia con su intención de construir de manera conjunta con la ciudadanía los lineamientos del desarrollo territorial.

El Alcalde del Municipio y el Jefe del Departamento Administrativo de Planeación, Esteban Salazar Ramírez, entregaron el primero de marzo pasado al CTP la versión preliminar del Plan de Desarrollo 2016-2019, después de escuchar las necesidades e inquietudes de la comunidad en 12 Encuentros Zonales y en cinco Eventos de Ciudad.

Nuevo horario de atención a la ciudadanía en Isvimed

A partir del lunes 11 de abril de 2016 se retoma el horario habitual de atención a la ciudadanía en cada uno de los 4 puntos destinados por Isvimed para toda la comunidad.

Los horarios de atención en cada sede son de la siguiente manera:

Horario de Atención:

Sede Principal de ISVIMED – Calle 47D # 75 – 240, sector Estadio.

Lunes a Jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m.m y de 1:30 pm a 5:00 p.m.
Viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m.m y de 1:30 pm a 4:00 p.m.

Centro Administrativo La Alpujarra – Calle 44 # 52-165. Taquillas: 131 y 132.

Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 12:30 p.m./ 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Casa de Gobierno San Cristóbal - Carrera 131 # 60 - 27

Martes: 7:30 a.m. a 12:30 m.

Centro de Atención Lusitania - Calle 63 # 108B 06 Interior 120.

Martes: 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

Cualquier inquietud puede comunicarse con la línea de atención al ciudadano de ISVIMED en el teléfono: 430 43 10.

493 familias hacen realidad el sueño de ser legalmente las dueñas de sus viviendas

 -       493 familias de las Comunas 1 – Popular, 2 – Canta Cruz, 7 – Robledo,  9 – Buenos Aires y 13 – San Javier, desde ahora son legamente las propietarias del predio donde construyeron sus viviendas al ser beneficias con el programa Legalización de Viviendas.

-       Estas familias se suman a las más de 4.000 de toda la ciudad que hace años construyeron sus viviendas en predios fiscales o privados, y que se han beneficiado con este programa.

Una a una las 493 familias de las Comunas 1 – Popular, 2 – Canta Cruz, 7 – Robledo,  9 – Buenos Aires y 13 – San Javier, recibieron por parte del Isvimed, Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, el título de propiedad de las viviendas que construyeron hacen años con gran esfuerzo, logrando así que ser legalmente los dueños de sus hogares.

Estas familias fueron beneficiadas con el programa Legalización de Viviendas desarrollado por la Alcaldía de Medellín, a través del cual se facilita, asesora y acompaña a los grupos familiares más vulnerables de la ciudad en la legalización de sus viviendas.

Para este proceso, totalmente gratuito para las familias que hacen parte del programa, la Administración Municipal ha invertido recursos superiores a los 1.700 millones de pesos, teniendo en cuenta que cada legalización pueden estar entre los 3 y 4 millones, que son repartidos entre los costos de curaduría, registro en el municipio y el pago para los arquitectos e ingenieros que deben elaborar planos arquitectónicos y estructurales, beneficiando a más de 4.000 hogares en Medellín.

¿Qué es el programa Legalización de Viviendas?

El programa de Legalización de Viviendas desarrollado por el Isvimed, les permite a las familias beneficiadas legalizar las construcciones (viviendas) que se hayan levantado sin las respectivas licencias de las curadurías y obtener su licencia de reconocimiento, siempre y cuando que cumplan con las exigencias del Acuerdo 48 de 2014 y el Decreto 1077 de 2015.

La legalización genera en las familias un sentido más arraigado de pertenencia al brindarle más seguridad jurídica sobre el área construida, que efectivamente ocupa y les permite obtener su Reglamento de Propiedad Horizontal, individualizar jurídicamente cada una de las construcciones existentes y acceder a la conexión también en forma legal de los servicios públicos domiciliarios, sin contar que pueden aspirar a otros subsidios de vivienda como el de mejoramiento.

Cada legalización o reconocimiento de construcción puede tardar entre 4 y 5 meses, de acuerdo a la agilidad con la que se realicen los trámites en las oficinas de registro y en las curadurías, que hoy es más rápido el proceso gracias al convenio firmado entre el Isvimed y la Superintendencia de Notariado y Registro, que permite acelerar los trámites correspondientes a la escrituración, la legalización, la titulación y la consulta del antiguo sistema, para efectos de los estudios de títulos en los temas de titulación.

Para acceder a la legalización de las viviendas, las familias deben reunir los siguientes requisitos:



-       El jefe/a del grupo familiar postulante debe ser mayor de 18 años.

-       El grupo familiar debe contar con ficha del Sisbén.

-       Acreditar ingresos familiares iguales o inferiores a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes ($1.288.700).

-       La familia debe demostrar que ha habitado en Medellín mínimo por 6 años, y en el caso de haber desarrollado un mejoramiento en la vivienda, este debió haber sido construido mínimamente tres años en la zona urbana antes de solicitar su legalización.

-       La familia debe tener la escritura pública registrada, certificado de libertad y tradición o compra venta con una fecha no inferior a tres años en la zona urbana y 5 años en la zona rural, del predio donde está ubicada la vivienda.

-       La vivienda debe tener impuesto predial.

-       No haber recibido subsidio de vivienda antes.

La pista challenger “Antonio Roldán Betancur” se remodela para el Campeonato Mundial de BMX

-          Las obras están a cargo de Fonade y se invierten cerca de 4 mil millones de pesos.
-          El Campeonato Mundial se cumplirá en la ciudad a finales de mayo.

La pista challenger de BMX recibirá el 80% de los deportistas que estarán en el Campeonato Mundial. Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín

Gracias a un convenio tripartito entre Coldeportes Nacional, Fonade y la Alcaldía de Medellín a través del INDER se iniciarán las obras en la pista challenger de la capital antioqueña de cara al Campeonato Mundial de BMX.

Con presencia del Alcalde de Medellín, el Director de Coldeportes y el Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo se anunció el inicio de obras.

“Estamos en el tiempo preciso y por eso el contratista se ha comprometido en hacer un gran trabajo. Medellín cumplirá, los plazos se cumplirán y podremos disfrutar de este gran evento de ciudad”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Las obras estarán a cargo de Fonade y tendrán un valor de $3.589 millones, más $119 millones de interventoría. El propósito es adecuar la pista Antonio Roldán Betancur para las categorías master, infantil y junior que participarán en el Campeonato Mundial.

“El Campeonato Mundial se cumplirá a partir del 22 de mayo y esperamos que los trabajos estén listos para esos días previos. Estamos comprometidos, el reto es muy grande y por eso queremos que los trabajos avancen”, dijo Juan David Valderrama, director del INDER Medellín.

La intervención debe cumplir con las exigencias de la Unión Ciclística Internacional – UCI:

-          Recorrido de 400 metros lineales.
-          Rampa de salida de 5 metros de altura.
-          Tres peraltes asfaltados.
-          Montículos de dimensiones variables.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, recorrió el escenario deportivo en compañía del director de Coldeportes, Andrés Botero y otras autoridades locales y nacionales.

“Aquí estará el 80% de los competidores del Campeonato Mundial, que son cerca de 5 mil. Muchos de ellos competirán en esta pista”, expresó Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes.

El Campeonato Mundial de BMX que se cumplirá en Medellín es uno de los certámenes más importantes de la disciplina, previo a los Juegos Olímpicos de Rio.

Por segunda vez en la historia, Colombia albergará este certamen. La primera vez fue en 1995 en Melgar, Tolima. Para finales de mayo, fecha de las competencias, se espera la visita de representantes de más de 40 naciones.

Pista Mariana Pajón

Para las competencias de los deportistas de élite, Medellín ya cuenta con la pista de Mariana Pajón. Este escenario deportivo es uno de los más importantes de la región teniendo en cuenta sus características y la calidad de su construcción. Esto ha permitido que en lo que va del año más de 50 competidores de diferentes partes del mundo hayan venido a la ciudad a realizar entrenamientos.

La pista tiene una ocupación total de 8.500 metros cuadrados, distribuidos en un área de 420 metros lineales para el total del recorrido o trayecto de competición. Una de sus principales características es que cuenta con un partidor o rampa de salida de 8 metros de altura y 13 metros de ancho y una huella de salida de 26 metros de largo por 13 metros de ancho.

Se construyeron un total de 850 metros cuadrados de graderías con rampa de acceso para personas con discapacidad y la parta baja de estas sirve para ubicación de baños públicos, boxes y 35 celdas de parqueo. Además, se contará con 5 celdas más para personas con movilidad reducida y ambulancias.

La pista challenger “Antonio Roldán Betancur” se remodela para el Campeonato Mundial de BMX

-          Las obras están a cargo de Fonade y se invierten cerca de 4 mil millones de pesos.
-          El Campeonato Mundial se cumplirá en la ciudad a finales de mayo.

La pista challenger de BMX recibirá el 80% de los deportistas que estarán en el Campeonato Mundial. Fotos Gustavo Tangarife INDER Medellín

Gracias a un convenio tripartito entre Coldeportes Nacional, Fonade y la Alcaldía de Medellín a través del INDER se iniciarán las obras en la pista challenger de la capital antioqueña de cara al Campeonato Mundial de BMX.

Con presencia del Alcalde de Medellín, el Director de Coldeportes y el Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo se anunció el inicio de obras.

“Estamos en el tiempo preciso y por eso el contratista se ha comprometido en hacer un gran trabajo. Medellín cumplirá, los plazos se cumplirán y podremos disfrutar de este gran evento de ciudad”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Las obras estarán a cargo de Fonade y tendrán un valor de $3.589 millones, más $119 millones de interventoría. El propósito es adecuar la pista Antonio Roldán Betancur para las categorías master, infantil y junior que participarán en el Campeonato Mundial.

“El Campeonato Mundial se cumplirá a partir del 22 de mayo y esperamos que los trabajos estén listos para esos días previos. Estamos comprometidos, el reto es muy grande y por eso queremos que los trabajos avancen”, dijo Juan David Valderrama, director del INDER Medellín.

La intervención debe cumplir con las exigencias de la Unión Ciclística Internacional – UCI:

-          Recorrido de 400 metros lineales.
-          Rampa de salida de 5 metros de altura.
-          Tres peraltes asfaltados.
-          Montículos de dimensiones variables.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, recorrió el escenario deportivo en compañía del director de Coldeportes, Andrés Botero y otras autoridades locales y nacionales.

“Aquí estará el 80% de los competidores del Campeonato Mundial, que son cerca de 5 mil. Muchos de ellos competirán en esta pista”, expresó Andrés Botero Phillipsbourne, director de Coldeportes.

El Campeonato Mundial de BMX que se cumplirá en Medellín es uno de los certámenes más importantes de la disciplina, previo a los Juegos Olímpicos de Rio.

Por segunda vez en la historia, Colombia albergará este certamen. La primera vez fue en 1995 en Melgar, Tolima. Para finales de mayo, fecha de las competencias, se espera la visita de representantes de más de 40 naciones.

Pista Mariana Pajón

Para las competencias de los deportistas de élite, Medellín ya cuenta con la pista de Mariana Pajón. Este escenario deportivo es uno de los más importantes de la región teniendo en cuenta sus características y la calidad de su construcción. Esto ha permitido que en lo que va del año más de 50 competidores de diferentes partes del mundo hayan venido a la ciudad a realizar entrenamientos.

La pista tiene una ocupación total de 8.500 metros cuadrados, distribuidos en un área de 420 metros lineales para el total del recorrido o trayecto de competición. Una de sus principales características es que cuenta con un partidor o rampa de salida de 8 metros de altura y 13 metros de ancho y una huella de salida de 26 metros de largo por 13 metros de ancho.

Se construyeron un total de 850 metros cuadrados de graderías con rampa de acceso para personas con discapacidad y la parta baja de estas sirve para ubicación de baños públicos, boxes y 35 celdas de parqueo. Además, se contará con 5 celdas más para personas con movilidad reducida y ambulancias.

Red de Escuelas de Música: 20 años de apoyo a la transformación social de Medellín

-Durante estos 20 años, cerca de 15.000 niños, niñas y jóvenes han pasado por el programa.

-La Red cuenta con 27 Escuelas de Música ubicadas en 23 barrios y 3 corregimientos, en las que 4.300 estudiantes entre los 7 y 24 años disfrutan y aprenden mediante procesos de formación por ciclos y niveles.

-Como parte de las actividades de celebración, en este mes se dará inicio a la Retreta de la Tarde en el Parque Berrío, en asocio con el Metro de Medellín.

Valentina piensa que la música es una acción de impactos fuertes.

Hace 20 años inició en Medellín uno de los programas más potentes en transformación social: La Red de Escuelas de Música.

En 1996, los acuerdos municipales 03 y 04 dieron vida a la creación de escuelas de música con carácter sinfónico en los barrios de Medellín con el objetivo de generar y fortalecer procesos de convivencia y cultura ciudadana, a través del disfrute y el aprendizaje de la música.

Valentina Arango Sánchez es vivo testimonio de esto. Ella comenzó en la Red de Escuelas de Música de Medellín cuando tenía 9 años y se dejó seducir por las melodías de la flauta traversa con la que hoy, 10 años después, construye su proyecto de vida.

“Crecer no hubiera sido lo mismo sin la música; del arte uno aprende a conmoverse desde lo más íntimo y a conectarse con su entorno sin necesidad de palabras. Muchas academias hablan de esto, pero en la Red, que es como mi segundo hogar, se evidencia aún más”, dice Valentina.

Gracias a ello, en 20 años y al igual que Valentina, cerca de 15.000 personas han crecido con la música  y han pasado por el programa para gestar sus proyectos de vida, ya sea con la música o sin ella, pero con una clara formación en ciudadanía cultural que ha transformado no solo sus vidas, sino la de sus familias y comunidades.

Hoy, la Red de Escuelas de Música, programa de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, hace parte de la Red de Creación Artística y Cultural Ciudad de Medellín, y es uno de los componentes de formación más importantes del sistema Medellín Vive la Música que recientemente entró a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

De los 4.300 niños, niñas y jóvenes que actualmente hacen parte de la Red, 540 profundizan su práctica musical en agrupaciones de alto nivel: Orquesta Sinfónica Inicial, Orquesta Sinfónica Intermedia, Orquesta Sinfónica Juvenil, Banda Sinfónica Juvenil, Coro Inicial, Coro Juvenil, Coro de Familias, Semillero de Músicas Populares, Ensamble de Músicas Populares, Semillero de Tango y Orquesta de Tango.

La programación especial de esta conmemoración inicia el 14 de abril, con un concierto de ciudad en el Parque de las Luces, y en todo abril, en articulación con la conmemoración del Mes de la Niñez y la Recreación, la oferta de presentaciones musicales será didáctica y estará dedicada especialmente a los niños y niñas de nuestra ciudad. Para conocer más detalles de la programación visita el sitio oficial de la Red: www.redmusicamedellin.org

Motivo de celebración también es que, luego de revivir en 2013 la tradicional retreta dominical en el Parque Bolívar, la Alcaldía de Medellín le continúa apostando a la recuperación del centro con arte y cultura, y con la Red de Escuelas de Música dará inicio el próximo 15 de abril a la Retreta de la Tarde en el Parque Berrío, programa que se seguirá desarrollando el tercer viernes de cada mes a las 4 de la tarde.

Avanza la recuperación del Centro de Medellín

-Intervenciones en el Parque Berrío, Parque Bolívar y Plaza Botero  permiten que los ciudadanos disfruten de espacios más seguros.

-El número de denuncias por hurto a personas disminuyó en un 25% y por extorsión a comerciantes bajó en un 79%.

-La Alcaldía de Medellín sigue trabajando con la Fiscalía para aplicar extinción de dominio a los inmuebles dedicados al microtráfico y a la explotación sexual de menores de edad.

Delitos como el homicidio, el hurto, la extorsión y la explotación sexual infantil han mostrado una reducción significativa gracias a la intervención integral que la Alcaldía de Medellín lidera en el centro de la ciudad.

“Vemos mejoría, pero a mí lo que me interesa es llevar esas cifras a cero, acabar con situaciones aberrantes como la explotación sexual de nuestros niños y adolescentes y por eso aquí vamos a seguir trabajando”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ante representantes de distintos gremios que tienen influencia en la comuna 10.

Entre el 1 de enero y el 2 de abril de 2016 se atendieron 598 casos por hurto a personas y 20 por hurto a vehículos en el centro de la ciudad, cifras que muestran una reducción del 33 y del 30 por ciento respectivamente en comparación con igual periodo de 2015.

Las denuncias por extorsión también presentan una reducción del 79% y en materia de homicidios se han registrado 19 casos, dos más que en el primer trimestre del año pasado.

El Parque Berrío, el Parque Bolívar y la Plaza Botero ya son disfrutados por los ciudadanos con garantías de seguridad y movilidad, especialmente para el peatón.

La Alcaldía de Medellín extiende los programas sociales y las acciones de seguridad a lugares como el viaducto del Metro entre las estaciones San Antonio y Prado.

En el sector de La Minorista la intervención realizada por las autoridades también refleja resultados. Desde hace tres meses la Alcaldía de Medellín brinda atención psicosocial a los habitantes de calle y hoy se inaugura la primera granja productiva – Somos Gente – como un espacio de resocialización.

Se moderniza servicio de urgencias de la unidad hospitalaria Doce de Octubre

-En el Día Mundial de la Salud, la Alcaldía de Medellín entregó esta obra que tuvo inversión de $4.600 millones.

-El acto hizo parte de la agenda de trabajo del alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga, durante la jornada 100 días de Gestión con Vos.

-Con este nuevo equipamiento se aporta a la solución de la crisis en  los servicios de urgencias en Medellín.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó a la comunidad de la zona noroccidental de la ciudad las obras de remodelación del servicio de urgencias de la unidad hospitalaria Doce de Octubre, la cual se  ejecutó con recursos del gobierno anterior.

“Lo bueno no solo se continúa sino que se mejora, todas las cosas buenas que han pasado en Medellín tienen que seguir avanzando. Las ciudades no arrancan cada cuatro años cuando llega un gobierno”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.


Del total de la inversión, $3.800 millones se destinaron a la construcción, $600 millones fueron destinados a la dotación y $199 millones a los diseños. La Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, diseñó y ejecutó el proyecto e igualmente lideró el acompañamiento a la comunidad.

La unidad hospitalaria Doce de Octubre es operada por Metrosalud y beneficia a 60.000 personas de los barrios Santander, Doce de Octubre I, Doce de Octubre II, Pedregal, La Esperanza, San Martín de Porres, Kennedy, Picacho, Picachito,  Mirador del Doce de Octubre, Progreso II y El Triunfo.

Líderes comunitarios, de los sectores cercanos al proyecto, tuvieron una activa participación y acompañaron la mesa de trabajo y el comité cívico de obra.

El servicio de urgencias cuenta con tres consultorios médicos, 14 camillas de observación,
sala de curaciones, sala de procedimientos y sala de reanimación, entre otros servicios.

ACUERDO CON EL SECTOR DE LAS VOLQUETAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL VALLE DE ABURRÁ

Una vez anunciada la continuidad de la contingencia atmosférica por  los Consejos Metropolitanos de Gestión del Riesgo, Ambiente y Movilidad, se conformó la mesa de trabajo integrada por la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Medellín, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol -  Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para articular un plan de acción y consolidar estrategias que contribuyan a alcanzar las condiciones estables en la calidad del aire del territorio metropolitano.

La mesa conformada tiene el objetivo de gestionar y desarrollar alternativas asociadas a la disminución de los impactos ambientales del sector a través de procesos de producción más limpia, capacitación en temas relacionados con buenas prácticas de conducción, mantenimiento preventivo de volquetas y controles a las emisiones de gases adicionales a las reglamentarias en la norma.  Es así como a partir de hoy miércoles  la Asociación de Volqueteros de Antioquia, dispuso de su flora en sus centros de acopio ubicados en el Norte y el Sur del Valle de Aburrá, para realizar la verificación de sus emisiones por parte del Área Metropolitana.

Pese a que las volquetas tienen restricción de circulación en el perímetro urbano de Medellín, entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde hasta el viernes 8 de abril, como parte de las medidas ambientales expedidas por la Administración Municipal, es necesario buscar alternativas que aporten a esta problemática a mediano y largo plazo, mejorando las condiciones de este parque automotor incidiendo en una mejor calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Para esto, la mesa de trabajo creará acercamientos con el Gobierno Nacional para retomar temas como la chatarrización, la importación de volquetas con nuevas tecnologías y los planes de homologación de cargas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental, continuará acercamientos con  diferentes actores del territorio metropolitano para articular esfuerzos y estrategias que redundan en el mejoramiento de la calidad del aire.

Defensoría solicitó transporte escolar adecuado para 150 niños de Florencia que ponen en riesgo su vida

La Defensoría del Pueblo le solicitó a la Alcaldía de Florencia y a la Gobernación del Caquetá que garanticen el derecho a la vida y a la educación de por lo menos 150 niños, quienes para ir a sus colegios deben transportarse en canoas por el río Hacha, sin las mínimas medidas de seguridad.

El Defensor Regional del Caquetá, Gerney Calderón, visitó desde esta madrugada el sitio en donde se suben a precarias canoas niños de 5 y 6 años de edad para dirigirse a cuatro colegios y verificó que no cuentan con chalecos ni con el acompañamiento de profesionales que conozcan labores de salvavidas.

Para la Defensoría, es grave el riesgo que corren las vidas de los niños, más aún cuando este río aumenta su caudal de manera abrupta y por eso solicitó que se solucione el transporte de estos menores de edad lo antes posible, incluyendo la opción de que les suministren el servicio de buses escolares, ya que el recorrido hecho por vía fluvial se puede realizar también por carretera.

Debido a que estos menores hacen parte de las familias ubicadas en el asentamiento Palo quemado, el Defensor Regional Caquetá también pidió que se entregue un censo de las familias y sus integrantes para revisar sus necesidades, dado que se trata de víctimas de desplazamiento forzado.

La Defensoría le hará seguimiento a la situación de estas familias, particularmente en lo relacionado con los derechos de los niños, y por eso le pidió a la Ministra de Educación, Gina Parody, que apoye a las autoridades municipales y departamentales en lo necesario para conjurar el riesgo que corren los estudiantes.

Salen las primeras flores en maceta hacía Panamá

Por primera vez en la historia, Colombia exporta flores en maceta. Se trata de 500 plantas de anturios sembrados, que saldrán de Pereira, Risaralda, con destino a Panamá.

El primer cargamento es exportado por Siete Colinas S.A.S, empresa líder en la producción y comercialización de plantas en maceta, ubicada en la vía Pereira – La Virginia.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó que de esta manera se concretan nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores. “Este es sin duda, un logro de país. Auguramos un excelente futuro para las flores en maceta, teniendo en cuenta que las flores colombianas son un reglón de importancia económica reconocido en todo el mundo”.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, expresó que “el ICA como autoridad sanitaria nacional, acompañó durante muchos meses este proceso y  emitió los Certificados Fitosanitarios de Exportación a las plantas de anturio, luego de otorgar el registro del predio y el registro de exportador, realizar una rigurosa inspección, aplicación de pruebas diagnósticas para plagas de interés cuarentanario en cumplimiento de lo establecido por el país importador”,  al tiempo que indicó,  que la entidad homóloga de Panamá reconoce las capacidades técnicas y la tarea de efectivo control fitosanitario que se desarrolla en Colombia”.

Esta inspección se realizó de acuerdo con los requisitos sanitarios firmados entre el ICA y MIDA (Autoridad Sanitaria de Panamá), el cual garantiza que el envío está libre de plagas como es el caso de Pythium splendens, un Oomycete que infecta las raíces de las planta.

Colombia exportará búfalos al Líbano

Los productores de búfalos colombianos podrán exportar sus animales hacia el Líbano, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que la apertura de este nuevo mercado para ganado bufalino colombiano, se da gracias a las gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y su trabajo para mantener el estatus sanitario del país.

Iragorri Valencia, destacó que este es el segundo mercado internacional abierto para este sector en los últimos cuatro meses, el primero fue Perú en diciembre.

El ICA verificó el cumplimiento de los programas sanitarios y las condiciones sanitarias requeridas por el Ministerio de Agricultura del Líbano. Así mismo, el Instituto certificará los predios colombianos que podrán exportar los animales destinados al sacrificio.

El Ministerio de Agricultura del Líbano expresó que Colombia cumple con los requisitos sanitarios para un comercio segura de búfalos.

El Gobierno está trabajando para fortalecer éste y otros sectores pecuarios que tienen alto potencial de productividad, con el fin de llegar a mercados internacionales”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, afirmó que “esta es una gran oportunidad para los productores de búfalos del país, ya que desde ahora cuentan con este nuevo mercado que confirma la alta calidad genética de nuestros animales y el estatus sanitario que tiene Colombia”.

El funcionario también destacó el apoyo brindado por la Embajada de Colombia en el Líbano. “En esta tarea es importante contar con el apoyo de las embajadas de los países con los cuales se negocia la admisibilidad, como es el caso de la embajada de Colombia en Líbano que apoyó decididamente el trabajo de las autoridades sanitarias”.

Para Claudia Roldán, presidenta de la Federación Internacional de Búfalos, “la federación recibe con beneplácito esta excelente noticia.  Es todo un éxito llevar la los búfalos colombianos a países del medio oriente.”, anotó la dirigente gremial.

Colombia cuenta con una población bufalina cercana a los 234.994 animales distribuidos en 2.672 predios. Esta población de búfalos se concentra principalmente en los departamentos de Córdoba (24,79%), Antioquia (20,43%) y Santander (12,62%) que agrupan el 57,84% de la población nacional.

En diciembre del año 2015, el ICA logró la admisibilidad para los búfalos colombianos a Perú, primer mercado abierto para este reglón pecuario.

Los interesados en exportar búfalos hacia el Líbano, podrán consultar los requisitos en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- SISPAP.