Páginas

lunes, 11 de abril de 2016

Solución a problema de las llantas usadas en Bogotá

El problema de las llantas usadas en Bogotá, que generaron un gran incendio en el 2014, con serias consecuencias para el medio ambiente, llega a su fin.

Todo gracias a un acuerdo entre la Alcaldía de Bogotá y Cementos Argos, que va a permitir la adecuada disposición de unas 2,5 millones de llantas en la capital del país. De ahora en adelante, estas llantas serán usadas como combustible alternativo en los hornos cementeros.

El proceso de combustión que se lleva a cabo en los hornos tiene características especiales que aseguran la completa destrucción de los componentes tóxicos y el aprovechamiento de su energía. Además, los equipos especiales instalados para este fin cuentan con excelentes sistemas de filtrado y limpieza de gases que garantizan que la disposición de las llantas se realice de manera segura, controlada y limpia.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó: “Las llantas han sido hasta ahora uno de los problemas ambientales más graves de la ciudad: no pueden mandarse al relleno sanitario y no hay cómo reciclarlas. Millones se acumulaban en sitios donde frecuentemente se incendiaban. El proyecto de Argos es revolucionario, pues las llantas podrán ser usadas en la combustión de sus hornos, ejemplo que esperamos sea seguido por las demás cementeras. Se soluciona así uno de los problemas ambientales hasta ahora más críticos de la ciudad”.

Por su parte, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, afirmó: “Actualmente en Colombia se generan alrededor de 7 millones de llantas al año. Hoy en nuestra Planta Rioclaro estamos en la capacidad de coprocesar 20.000 toneladas al año, lo que equivale a cerca de 1.5 millones de llantas y además, con las inversiones que estamos realizando en Planta Cartagena, proyectamos que en el mediano plazo tendremos la capacidad de disponer en total hasta 65.000 toneladas por año, cerca de 4.5 millones de llantas. En definitiva, estaremos en la capacidad de aportar el 65% de la solución de esta problemática en Colombia, inicialmente en dos de las nueve plantas que tenemos en el país.”

El coprocesamiento no es una técnica nueva. La industria cementera la ha implementado desde la década de los 70 en varios países de la Unión Europea. Por su parte, Cementos Argos utiliza esta técnica en sus tres plantas de cemento de Estados Unidos, en su planta de cemento de Honduras y, desde el primer semestre de 2015, en la Planta Rioclaro en Colombia.

Ahora, como parte de un esfuerzo conjunto, tanto Argos como la Alcaldía de Bogotá se comprometen a trabajar en alianza en pro de la ciudad, para seguir ofreciendo a los bogotanos y sus visitantes una ciudad sostenible con un adecuado manejo de los residuos.

Sala Borges apoya el talento de la población con discapacidad

La Sala Jorge Luís Borges del Centro Cultural de Cali llevó a cabo el lanzamiento del libro “Gladiadores de la luz”, del escritor con discapacidad visual Luis Alfonso López.

¿Cómo ve la vida un ciego? Esa paradoja pareciera ser la idea que atraviesa cada una de las páginas que componen este libro. Todas las vivencias que el autor relata, además de deleitar con una prosa rítmica y transparente, permite adentrar al lector, en un mundo donde la ceguera, contrario a lo que podría esperarse, no es sinónimo de oscuridad y desgracia, sino que es propiamente el sentido que le otorga iluminación a la vida.

Gladiadores de la luz puede leerse como el testimonio de un hombre al que la discapacidad visual no le arrebató las ganas de vivir, sino que por el contrario lo dotó de un nuevo e insólito compromiso con la vida.

Su autor, el académico ecuatoriano Luis Alfonso López Jácome, nacido en 1965, se ha dedicado durante toda su vida a formarse intelectualmente: es doctor en Investigación y Planificación Educativa, magíster en Educación y licenciado en Ciencias de la Educación. A nivel laboral se ha desempeñado como docente y directivo en instituciones de educación media y superior. Entre otros, ha publicado las obras Museo Carlos Emilio Grijalva y Reforma curricular orientada a logros para el Instituto Superior Bolívar, y es coautor de las obras Tulcán: pasión por la palabra, Historia de la Comuna La Esperanza, Palabras y colores carisucios.

Metro Cali inicia la segunda fase de Pretroncales

Con la puesta en marcha de la recuperación de la carpeta asfáltica de la Calle 48, se dio inicio a la segunda fase de pretroncales que contempla la intervención de 10 tramos viales de la ciudad.

Un total de 25 mil millones de pesos serán invertidos en la puesta en marcha de la segunda fase de pretroncales, distribuidos en tres frentes de trabajo en distintas zonas de la ciudad, que garantizarán una mejor movilidad a más de 150 mil personas. Esta construcción contempla nuevas vías, pavimentación, bacheo, adecuación, puntos de parada del MIO y redes de alcantarillado.

La obra inició con la intervención del carril occidental de la Calle 48 entre carreras 47 y 48,  al sur oriente de la ciudad, donde se ejecutan actividades de fresado para la recuperación y puesta en funcionamiento de este costado de la vía, actualmente subutilizado por contar con tramos no aptos para el tránsito de vehículos del MIO.

Esta intervención permitirá habilitar totalmente las dos calzadas de la vía, facilitando el acceso y mejorando los tiempos de recorrido de las rutas del Sistema, así como la conexión de las comunas 13, 15 y 16, con el resto de la ciudad.

Es así como María Josefina Palacios, presidenta  Junta de Acción Comunal del barrio Mariano Ramos y edil de la Comuna 16, afirma que esta es una obra que reclamaba la comunidad. “Agradecemos que se escucharan esas voces que reclamaban ver esta obra realizada. Por más de 20 años la esperamos y se ha cumplido”.

Ya llega el XV Festival Internacional de Títeres

Con la finalidad de apoyar su realización y garantizar presentaciones populares para los caleños, la Administración municipal de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, oficializó el apoyo al XV Festival Internacional de Títeres, que tendrá lugar del 23 de abril al 01 de mayo de 2016, con la organización de la ‘Casa de los Títeres’.

“Tras cumplir el trámite legal, logramos destinar $95 millones de pesos para este certamen de artes escénicas, que lo puede disfrutar toda la familia”, indicó Luz Adriana Betancourth Lorza, titular de la dependencia, al destacar que varias de las presentaciones populares se harán para niños y jóvenes de la Comuna 3, habitantes del sector del Calvario, buscando que el arte y la cultura lleguen también a estos sectores.

Con este festival niños, jóvenes y adultos, tienen la posibilidad de apreciar diferentes maneras de narrar una historia, a través de la magia del mundo de los títeres, que incorpora música, teatro, marionetas y otras expresiones, dadas en diferentes lugares del mundo.

Además de España, como país invitado, que estará presente con tres grupos, habrá delegaciones de Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y Colombia.

Entre los grupos visitantes, se destaca ‘El Chonchón’ de Argentina.  Su nombre se origina en una palabra en araucana, que refiere a una especie de candil rudimentario con el cual los campesinos iluminaban sus viviendas, caminos o entendimientos.  Esta agrupación no sólo se limita a realizar funciones para niños sino que posee propuestas para el público adulto, incluyendo en su repertorio obras de clásico como Federico García Lorca, William Shakespeare, Anton Chejov, Javier Villafañe, Roberto Espina, Otto Freytas, Alberto Cebreiro, Fernando de Rojas y algunas piezas de su propia autoría.

Informes: 8938450 – 8922445 - info@casadelostiteres.com

Administración de Cali decreta nuevas tarifas para taxis

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali mediante decreto No 0211 del 8 de abril de 2016 fijó las nuevas tarifas que regirán a partir de hoy lunes 11 de abril, para los vehículos de transporte público individual tipo taxi en la ciudad.

El coronel Nelson Rincón Laverde, titular de este despacho municipal, explicó que el valor total a cobrar por el servicio será el resultante de multiplicar el número de unidades que muestra el visor del taxímetro, por el valor de la unidad aproximado al múltiplo de cien (100) más cercano.


“Con el fin de garantizar mayor seguridad en los valores, tanto para el usuario como para los conductores, las empresas de taxis expedirán las tarjetas de control y adicionalmente diseñarán una tabla de equivalencia entre unidades y valores con la nueva tarifa, la cual será impresa y deberá ser portada al interior del vehículo en un lugar visible para el usuario”, precisó el Secretario de Tránsito Municipal.

De igual forma, sostuvo que el recargo nocturno se aplicará únicamente dentro del período de tiempo comprendido entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, y para poder cobrar dichas tarifas, deberán realizar la calibración del taxímetro dentro de los tres (3) días siguientes a la publicación del acto administrativo.

Proceso de convocatoria y selección de casos y experiencias Sexto Congreso de Pacto Global Colombia

El rol de las empresas en la Agenda Global de Desarrollo Sostenible
"15 años para cambiar el mundo, 17 Objetivos para lograrlo"
3 y 4 de mayo

La Red Pacto Global Colombia, con motivo de la sexta versión de su congreso, convocó a empresas, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector público a presentar investigaciones, iniciativas, prácticas, programas y experiencias innovadoras, replicables y de alto impacto que contribuyan al desarrollo sostenible y aporten a los ODS.
Con el apoyo del comité académico se diseñó e implementó el proceso de convocatoria, selección, presentación y publicación de las mejores experiencias, que serán presentadas durante el congreso.


La convocatoria que estuvo abierta hasta el 1 de abril de este año, recibió un total de 111 postulaciones en las diferentes líneas temáticas, Erradicación del trabajo infantil, Principios para la educación responsable en gestión - PRME, Construcción de paz, Lucha contra la corrupción, Recursos naturales y la adaptación al cambio climático y Encadenamientos productivos.


El análisis y selección, a cargo de jurados altamente especializados y expertos en las temáticas del congreso finalizará el día 25 de abril, fecha en la que se informará a los casos seleccionados, el 27 de abril se publicarán los resultados de la selección.


La Red Pacto Global Colombia agradece y reconoce especialmente a las personas y organizaciones que presentaron sus experiencias en las ciento once postulaciones, su esfuerzo y compromiso son de gran importancia en la construcción de un futuro sostenible.

En el cerro de las Tres Cruces fueron sembrados 300 árboles

El grupo de Ecosistemas del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, realizó la siembra de 300 especies arbóreas en el Ecoparque Tres Cruces -Bataclán con apoyo de la Fundación Amo mi Cali.

Alrededor de 400 personas cumplieron con una cita muy especial para la ciudad: acompañar la siembra de 300 nuevos individuos arbóreos que beneficiará ahora uno de los cerros más representativos de la ciudad.

Esta iniciativa, que surgió por parte de la Fundación Amo Mi Cali, contó con el respaldo de la autoridad ambiental municipal que además de entregar el total de las plantas que se sembraron, contribuyó con el apoyo de los guardaparques, guardabosques y restauradores, para realizar una siembra responsable en el sitio determinado por el Dagma.

El director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, hace extensivo el agradecimiento a la Fundación Amo mi Cali e invita a la comunidad y al sector social y empresarial de la ciudad a generar este tipo de actividades que contribuyen a mejorar el medio ambiente.

Encuentro juvenil con las letras en el oriente de Cali

En desarrollo de la celebración del Mes del Idioma y el Libro, la Biblioteca del Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 13, realizará un Encuentro de Jóvenes estudiantes, con el escritor Luis Gabriel Rodríguez De la Rosa.

El conversatorio, que hace parte de las actividades de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias de Cali, de la Secretaría de Cultura y Turismo, está dirigido a jóvenes, comunidad educativa y ciudadanía en general, interesados en este tipo de temáticas, por lo cual la entrada es libre.

El acto se desarrollará este miércoles 13 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Auditorio de la Biblioteca Publica Centro de Emprendimiento Cultural Comuna 13.

Esta Biblioteca está ubicada en la carrera 28 D No. 70 – 91 del Barrio El Pondaje, contiguo al Santuario del Señor de la Misericordia.
Inf: 4480004 – 3137157440 - centrodemprendimientocultural@gmail.com

Más de 70 líderes comunitarios de Cali y el Valle se formaron en reintegración y reconciliación: Asesora de Paz

La Asesora de Paz, Rocío Gutiérrez Cely, sobre la Primera Jornada de intercambio de experiencias, que lideró la Agencia Colombiana Para la Reintegración, ACR, dirigida a la Federación de la Juntas de Acción Comunal del Valle del Cauca y que contó con el apoyo de la Asesoría de Paz de Cali, en articulación con la Secretaría de Participación Ciudadana de Cali, concluyó que más de 70 líderes comunitarios de Cali y el Valle se formaron en reintegración y reconciliación.

El programa piloto tiene como propósito capacitar a los líderes comunitarios  en temas de convivencia, reintegración y solidaridad para crear una red de líderes en la región y así fomentar, la paz.

“Desde la Asesoría apoyamos acciones que promuevan otras organizaciones, como la ACR, para articular esfuerzos que se visibilicen en personas empoderadas y sensibilizadas sobre el rol que ejercen en la construcción diaria de la paz, y justamente, eso fue lo que nos permitió la iniciativa de la ACR, la cual nos dio la posibilidad, a ambos entes, de identificar un diagnóstico de necesidades locales sobre reintegración y reconciliación”, señaló la Asesora.

La primera jornada, a la cual asistieron aproximadamente 80 líderes comunitarios de Cali y el Valle, dio lugar a que en este momento  se esté trabajando el módulo de formación en política de reintegración para escenarios  de reconciliación, principalmente en cabeza de la ACR con el apoyo de la Asesoría de Paz.

Operativos de control nocturnos se iniciarán desde el día jueves

Pese a que el balance de la campaña “Cali vive la noche” es positivo, las distintas dependencias de la Administración Municipal intensificarán los operativos nocturnos y los extenderán a otros sitios de la ciudad, donde se han recibido quejas por parte de la comunidad.

Esto significa que se dispondrán cerca de 100 funcionarios diariamente desde el jueves hasta el sábado, para desde tempranas horas de la noche y hasta casi el amanecer hacer los controles al ruido, la movilidad, la alcoholemia y a establecimientos nocturnos. Igualmente, los operativos serán simultáneos en zonas de alto impacto como el Parque El Perro, los sectores de Juanambú, Granada, El Peñón, la 66.

El comité consideró necesario hacerlo igualmente en Ciudad Jardín e incluir aquellos sectores donde el comportamiento está generando impactos negativos entre sus moradores.

Así quedó determinado luego que las entidades involucradas hicieran seguimiento a los resultados de los distintos operativos que se realizan a la ciudad dentro del marco ‘Cali vive la noche’.

Laura Lugo, Secretaria de Gobierno de Cali, precisó “que se tendrán equipos permanentes durante tres meses para hacer presencia en lugares donde hay alteración del ruido como Juanambú, Granada, la 66 y donde sea necesario”, dijo la funcionaria.

Añadió que se coordina con la Policía, el Dagma, Tránsito, Salud que se incorpora a los operativos y obviamente su dependencia para hacer un trabajo que cada vez deja mejores resultados.

Reconoció que hay dos problemáticas que requieren un control especial, “son la movilidad y el problema del ruido. Los ciudadanos parquean donde quieren y como quieren y por eso este fin de semana se inmovilizaron 116 vehículos y motos. Los que queremos es que los visitantes de la noche entiendan que todos tenemos responsabilidad”, recalcó.

300 mil millones serán destinados para la adecuación y construcción de instituciones educativas en Cali

Ante las denuncias efectuadas acerca de la institución educativa Santiago de Cali, donde al parecer los estudiantes deben consumir sus alimentos de pie o sentados en la gradería del coliseo de dicha institución, la Secretaria de Educación Luz Elena Azcárate Sinisterra, reitero el trabajo que se viene adelantando durante esta Administración para mejorar las instituciones educativas, no solo en su infraestructura sino en la adecuación de espacios necesarios como el restaurante escolar.
La titular de la cartera educativa, manifestó que hasta el momento se han gestionado 300 mil millones de pesos, de los cuales $140 mil millones están destinados para recuperar 42 colegios públicos y $160 mil millones para construir 20 nuevas instituciones escolares.
Cabe anotar que también se adelantan las visitas a diferentes instituciones educativas oficiales, con el fin de detectar este tipo de problemas como el presentado en la institución educativa Santiago de Cali y tomar los respectivos correctivos para mejorar las condiciones de los niños al interior de la comunidad educativa.

Secretaría de Educación verifica auditoria 2015 del Ministerio de Educación

En el marco de un proceso de verificación, la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra, convoca a una jornada de censo y validación de los 268 docentes, directivos docentes y administrativos presuntamente inexistentes en las Instituciones Educativas según el informe de auditoría a la gestión del 2015 presentado por el Ministerio de Educación.

Para esto cada rector y docente deberá presentarse este martes 12 de abril a las 8:00 am en el gran salón 2, mezzanine de Comfenalco Calle 5, aportando los soportes para desvirtuar el hallazgo, docente por docente. Lo anterior, tras encontrar que un número importante de ellos no fueron censados en las fechas en que la firma auditora realizó dicho proceso, lo cual se presentó debido a alguna situación administrativa de competencia del rector.

De igual forma, para el caso de los estudiantes, esta dependencia realizó una primera identificación de las múltiples variables que pueden causar inconsistencias en la matrícula según los criterios aplicados por el auditor. Por tal razón, docentes, coordinadores y rectores de instituciones educativas deberán aportar las evidencias para desvirtuar los presuntos hallazgos en documentos legibles que deben ser entregados al Área de Gestión Matrícula de esta secretaría hasta el 14 de abril como parte del proceso de validación de mencionada información.

El Dato:

Día: martes 12 de abril de 2016

Hora: 8:00 am

Lugar: Gran salón 2, mezzanine de Comfenalco Calle 5

El 13 de abril habrá jornada de inscripción de hojas de vida en Envigado

Comfenalco Antioquía en convenio con la Alcaldia de Envigado realizarán el miércoles 13 de abril de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 a 3:00 p.m. la jornada de inscripción de hojas de vida en el parque principal de este municipio, para que más jóvenes antioqueños aprovechen las oportunidades laborales que hay en la ciudad.

La Agencia de Empleo atenderá a los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, sin experiencia laboral o inferior a 6 meses para que registren sus hojas de vida y se postulen a los cargos de Auxiliar de  ventas, Auxiliar de Caja, Mensajeros, Guardas de seguridad, Asesor comercial, Asesor contac center, Operarios de planta,  Auxiliar de producción y Meseros.

Después de las jornadas de inscripción Comfenalco realizará talleres de formación como Marketing personal y socio-laboral para cerrar las brechas con el fin  de mejorar sus competencias y que estén más  preparados para incursionar en el mundo laboral.

Esta jornada se realiza en alianza con la Alcaldía de Envigado para brindar  oportunidades laborales dignas y generar un mayor acercamiento de la comunidad envigadeña a la oferta de empleo de manera gratuita y guiada.

Niños y niñas que no pueden ir a sus colegios por alguna discapacidad, inician su educación virtual

-La Secretaría de Educación de Medellín inicia el programa de educación virtual asistida -Blended- en 132 hogares.

-Durante toda la semana la Universidad Católica del Norte, operadora del programa, realizó el montaje logístico y técnico para poder iniciar el periodo académico.

El programa Blended, que ofrece educación básica primaria y secundaria a estudiantes con discapacidad, trastornos emocionales y/o comportamentales, en extra edad o en otras condiciones, que les impide acceder o permanecer en la educación formal tradicional, inició su periodo académico.

El pasado 4 de abril, se firmó el acta de inicio entre la Secretaría de Educación y la Universidad Católica del Norte, para el comienzo de la operación del programa que este año irá hasta el 31 de diciembre.

La Universidad Católica se encargó del montaje logístico y técnico en cada uno de los 132 hogares beneficiados con el programa, que incluye la entrega e instalación de los respectivos equipos de cómputo.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, se mostró  muy contento con el inicio de este programa de inclusión educativa y señaló que: “Una de las novedades es que se tenía previsto, desde el año pasado, para iniciar en el mes de junio pero nosotros logramos adelantar la fecha y además, creamos el programa para el grado sexto el cual no existía”.

El Secretario agregó que: “Este es un sistema muy novedoso pues tiene un componente maravilloso que es el profesor en la casa. El profe va durante varios días a trabajar con el niño y hay una parte virtual que es acompañada por los padres de familia”

Por su parte Andrés Felipe Restrepo, padre de unos de los niños beneficiarios, expresó: “Para nosotros es fenomenal que mi hijo ya no va a estar desescolarizado, que mi hijo no va a estar en su casa perdiendo el tiempo, que mi hijo va a tener un acompañamiento como lo ha venido teniendo desde el programa”  y aplaudió que este año tuviera como novedad la enseñanza para los estudiantes de sexto grado.

El Equipo de Control Urbanístico ya opera en las calles de Envigado

• Este equipo inspecciona, vigila y controla el desarrollo urbanístico del municipio.

• Los reportes y las denuncias de los ciudadanos son vitales para la labor de este grupo interdisciplinario.

• Una vez conocida la denuncia, los funcionarios elaboran un plan de inspección, agendan la visita y, si se requiere, aplican una sanción.

La Alcaldía de Envigado conformó un grupo de funcionarios de nueve dependencias de la Administración Municipal, a quienes les fueron encomendadas tres misiones concretas: inspeccionar, vigilar y controlar el desarrollo urbanístico de Envigado.

Se trata del Equipo de Control Urbanístico, iniciativa cuyo lanzamiento hizo parte de la celebración de los 100 días de gobierno del Alcalde Raúl Eduardo Cardona.

El Equipo tiene en la mira todo lo que requiera licencia por Curadurías Urbanas, afectaciones ambientales, impedimentos a la movilidad y ocupación del espacio público, entre otras intervenciones del territorio.

Lo conforman funcionarios del Departamento Administrativo de Planeación, de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas, Movilidad, Salud, Seguridad y Convivencia y Educación y Cultura; de la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado.

Esteban Salazar, jefe del Departamento Administrativo de Planeación, afirmó que “aunque en el equipo participan nueve dependencias del Municipio, los ciudadanos son parte fundamental. Ellos son los que lograrán que en Envigado se viva mejor con sus reportes de cualquier intervención en el territorio que les parezca irregular”.

Así pueden hacer la denuncia los ciudadanos

Los ciudadanos que quieran reportar al Equipo una irregularidad o intervención en el territorio, pueden hacerlo a través de la sección del Equipo de Control Urbanístico que está habilitada en la página web de la Alcaldía www.envigado.gov.co, dando clic en el siguiente banner (clic aquí):


Además, pueden hacer sus reportes en la línea telefónica 339 40 28 o mediante oficios que deberán entregarse en el Centro de Recepción de Documentos del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez (carrera 48 # 38 sur – 35).

Otro canal habilitado para tal fin es la página de Facebook del Departamento Administrativo de Planeación: www.facebook.com/PlaneaEnvigado.

Una vez conocida la denuncia, los funcionarios que conforman el Equipo elaboran un plan de inspección, agendan la visita y, si se requiere, aplican una sanción.


Mayores informes:

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4028

El deporte ‘para ricos’ que ya está al alcance de todos en Bogotá

En Bogotá no había espacios públicos para jugar squash, ajedrez y billar. Fue en el año 2014 cuando se abrió un coliseo para desarrollar estas actividades deportivas poco convencionales y que hoy se posiciona como el espacio por excelencia para entrenarlas.

Con ocho canchas disponibles, seis individuales y dos dobles, el Coliseo de Squash, Ajedrez y Billar abrió sus puertas para acercar a los capitalinos a deportes que no habían sido muy asequibles por ser considerados propios de la ‘clase alta’.

“La motivación que se tuvo para crear este espacio fue acercar el squash a las comunidades menos favorecidas teniendo en cuenta que este deporte se maneja principalmente en clubes sociales, en cajas de compensación o en condominios, donde las personas pagan por jugar”, explicó Alexander González, administrador de la Unidad Deportiva El Salitre.

El billar y el ajedrez están catalogados como deportes, pues hacen parte de la programación de los Juegos Nacionales. El billar en Bogotá tiene una buena representación, y se volvió deporte precisamente a partir de sacarlo del pequeño grupo social en el que se desarrollaba y ampliarlo a todos los ciudadanos que estén interesados.

“El Coliseo es importante para acercar el squash a la comunidad, a las personas que no tienen las posibilidades de ir a estos servicios que son bastante caros. Jugar squash no es fácil, precisamente porque la estructura normalmente hace parte de instalaciones privadas”, sostuvo González.

25 poetas exponen versos dedicados a Barranquilla

"Versos para Barranquilla" es la exposición que reúne por primera vez a 25 poetas, quienes se han unido para escribir poemas dedicados a la ciudad con motivo de la celebración de sus 203 años. Junto a ellos, también se han incluido fragmentos de poemas de tres mujeres de gran importancia en la historia y vida cultural de la ciudad, como lo fueron Amira de la Rosa, Meira Delmar y Estercita Forero.

“Es una iniciativa novedosa y una manera muy particular para estimular la formación y práctica de niños y jóvenes en la lectura y la escritura, el acercamiento al mundo de la poesía, la creación literaria y la participación en escenarios atractivos para leer y escribir, como esta exposición que hace parte de nuestro plan de dinamizar la cultura en la ciudad”, indicó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo.

‘Versos para Barranquilla’ seguirá su recorrido itinerante en la estación ‘Joe Arroyo’ de Transmetro (Calle 74 con carrera 46) y continuará por otros sitios estratégicos de la ciudad.

“Es una propuesta de poesía citadina, sin ánimo de lucro, e incluyente desde todo punto de vista, participan poetas reconocidos y no reconocidos, con premios y sin ellos, consagrados en este campo y algunos que apenas se inician, con estilos diferentes, con cantos en versos a la ciudad, con miradas diferentes según el sentir de cada autor, sus vivencias y experiencias,  nacidos o residentes en Barranquilla”, expresó Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, quien agregó que juntos arrojarán sus fragmentos de poemas o versos sueltos a Barranquilla en este abril, mes de su cumpleaños.

Alcalde reiteró compromiso con las víctimas del conflicto en día de la memoria y la solidaridad con este sector poblacional

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, fue la ocasión para que los pastusos y nariñenses reconozcan que la reparación es parte esencial de la reconciliación nacional luego del sufrimiento que ha padecido la población después de varias décadas de conflicto. En Nariño se estima hay cerca de 400 mil víctimas del conflicto y en solo Pasto, el número se aproxima a las 100 mil.

El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, recordó el compromiso y las inversiones que la Administración Municipal desarrollará en procura de restablecer los derechos de esta población.

La institucionalidad en cabeza de la Alcaldía de Pasto, rodeó en esta jornada a las víctimas del conflicto armado, en un encuentro que contó con la participación de organizaciones de este sector poblacional, que hacen parte de las mesas departamental y municipal de víctimas, en torno a una Plaza de Nariño, convertida en un Museo de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Consejo Municipal de Desarrollo Rural, hizo aportes para el Plan de Desarrollo

Los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural fueron convocados por la Secretaría de Agricultura de Pasto para que expusieran sus propuestas en el ejercicio que adelanta la Administración Municipal para la construcción participativa del Plan de Desarrollo vigencia 2016-2019. En una jornada que se dividió en mesas de trabajo lideradas por la Universidad de Nariño, Corpoica, Sena y Corponariño, los representantes de este organismo conocieron los avances logrados en el primer desarrollo de los diálogos territoriales, poblacionales y temáticos.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Alcaldía de Pasto, Gilberto Yepes, manifestó que entre las principales propuestas se encuentra: el reconocimiento del campesino como agente de desarrollo económico, asistencia técnica continua en la zona rural, creación de una dependencia agroturística, diversificación de los cultivos, baja de los insumos agropecuarios, entre otras.

Janeth Palacios, representante del Consejo por el corregimiento El Encano, manifestó que en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, la estrategia participativa ha sido fundamental para escuchar a las comunidades quienes son los que conocen de primera mano sus necesidades. Javier Andrés Martínez Benavides, decano de la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Nariño, aseguró que construir un Plan de Desarrollo sobre la base del diálogo, es fundamental. "Normalmente lo que se ha hecho años atrás es implementar políticas aparte de las comunidades, sin embargo son ellos los que conocen su realidad y los que pueden aportar".

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural está constituido por el alcalde de Pasto, representantes del Concejo Municipal, entidades públicas, organizaciones campesinas legalmente constituidas y gremios agropecuarios.

Movimiento Social por la Defensa del Agua obtuvo claridades sobre el futuro de EMPOPASTO

Como satisfactoria calificaron los voceros del Movimiento Social por la Defensa del Agua, la reunión sostenida con el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez y con el gerente de Empopasto Oscar Parra Erazo en la que conocieron en detalle aspectos importantes del nuevo modelo de gestión público de la empresa patrimonio de los pastusos.

Durante el encuentro en el que asistieron cerca de 20 integrantes de la organización social el alcalde de Pasto reiteró su postura de que Empopasto seguirá siendo una empresa totalmente pública y que en el momento no hay ninguna intención de contratar a la empresa Aguas de Manizales para reemplazar a Presea Apartadó.

El mandatario local aseguró que ya se ha comenzado con el proceso de liquidación del contrato con Presea Apartadó y que ese tiempo en el que la empresa contratista deberá también entregarle el inventario de activos a Empopasto, permitirá finiquitar los temas convencionales que tiene la empresa. Dijo que el nuevo modelo de la empresa apunta a que se convierta en un grupo empresarial con capital público, pero que ofrezca otro tipo de servicios aparte del acueducto y el alcantarillado.

Jaime Erazo, uno de los voceros del Movimiento Social por la Defensa del Agua se expresó satisfecho por las explicaciones recibidas por el alcalde y la socialización del nuevo modelo de la empresa hecha por el gerente de Empopasto. Destacó la voluntad del mandatario local para que se establezcan más y mejores mecanismos de comunicación para que todas las decisiones de la Junta Directiva se conozcan de manera rápida y oportuna.

A su vez los voceros del movimiento Alvaro Cabrera y Camilo Salazar destacaron la labor que ha venido desempeñando el gerente de Empopasto Oscar Parra Erazo al frente de la empresa, quien de manera eficiente ha transformado lo que hasta diciembre de 2015 eran pérdidas mensuales, en balances positivos en estos primeros meses del año. Destacaron además su apertura para compartir la información que se necesitaba conocer para no dejarse llevar de especulaciones.

Prepárese para las lluvias: no escampará hasta mediados de abril

Las entidades del Distrito están preparadas para enfrentar cualquier emergencia que se presente por la temporada de lluvias que vive Bogotá. Pero para evitar accidentes, recuerde tomar algunas precauciones.

“Estamos en el primer pico de lluvias de esta temporada y como lo ha anunciado el IDEAM estas dos primeras semanas del mes de abril van a ser muy intensas para el interior de la zona andina, incluida la sabana de Bogotá”, afirmó Richard Vargas, director del IDIGER.

El Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER realiza un monitoreo permanente de las precipitaciones que se presentan en la ciudad, por medio de las 31 estaciones que hacen parte de la red Hidrometereológica de Bogotá.

De acuerdo con los reportes históricos del sistema de monitoreo, durante los últimos 10 años las localidades que han presentado mayores eventos de afectación por efecto de las lluvias son Usme, San Cristóbal, Chapinero y Ciudad Bolívar.

“Hemos podido detectar que en esta temporada invernal hay un volumen acumulado de lluvia en los límites de las localidades de Chapinero y Usaquén, donde se han presentado los aguaceros más intensos, y en el sur se han concentrado en los límites de las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme”, explicó Vargas.

En los primeros 100 días de Peñalosa, se consolidan más de 100 logros

Se cumplen 100 días de gobierno en los que el alcalde Enrique Peñalosa ha buscado una Bogotá Mejor Para Todos. En la que los bogotanos puedan ser, sobre todo,  más felices. Por lo tanto, uno de los mayores logros está relacionado con la seguridad. Se redujeron los homicidios en 15% y los hurtos a celulares en un 48%. Se desarticularon 40 bandas delincuenciales y se capturaron a 10.533 delincuentes.

"En materia de movilidad le metimos el acelerador al metro y nombramos gerente para el proyecto. La diferencia con los proyectos que se han presentado antes es que este metro sí se va a hacer. La nación ratificó su compromiso de 9.65 billones de pesos para su construcción. Y nosotros tenemos listos recursos propios por 4.14 billones", indicó el alcalde Enrique Peñalosa, quien se mostró feliz por los avances en el Metro. Se espera que en el segundo semestre de 2016 se compren los predios y en el primer semestre de 2017 se abra la licitación.

El Distrito ha enfocado sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los bogotanos y eso incluye grandes logros en seguridad, mejoras en movilidad, embellecimiento de la ciudad y en buscar una Bogotá más igualitaria y que brinde oportunidades a todos. Uno de los pilares fundamentales de estos primeros 100 días tiene que ver con la vivienda a Bogotá. La Administración consiguió destrabar decenas de proyectos que estaban frenados en materia de vivienda y también logró que el Gobierno Nacional se comprometiera con casi un billón de pesos (850 mil millones de pesos) para la construcción de 80.000 viviendas de interés social el próximo año.

Así lo revela el balance entregado por el Alcalde de lo que ha sido su gobierno en estos 100 días. "Juntos vamos a sacar esta ciudad adelante. Somos un equipo de iguales. La mayor parte del tiempo se le ha dedicado a grandes proyectos como el Metro, en el que hemos avanzado mucho, también en la construcción de colegios y parques".

Alternativas económicas que ofrece el IPES para los emprendedores de Bogotá

El Instituto para la Economía Social (IPES) ofrece alternativas económicas como forma de apoyo a los emprendedores de la economía popular integrados por grupos poblacionales como emprendedores de ventas populares, víctimas del conflicto armado, población desplazada, recicladores de residuos sólidos, población con discapacidad, comerciantes de las plazas de mercado, famiempresas, y pequeñas y medianas empresas que integran la economía popular de la ciudad.

De acuerdo con el Ipes, una de las opciones son las ferias temporales y empresariales que ofrecen alternativas comerciales transitorias en zonas autorizadas con ánimo de que los vendedores comercialicen organizadamente sus productos en el espacio público.

El Programa REDEP (Red de prestación de servicios al usuario del espacio público) está especialmente dirigido a las ventas populares y permite la asignación de un mobiliario urbano en espacio público para desarrollar su actividad productiva. Dentro de este programa se cuentan con 608 alternativas comerciales entre Quioscos y Módulos de venta en puntos de encuentro como Las Aguas, Mundo Aventura, El Tintal y Alcalá. Cada espacio cuenta con cicloparqueaderos y baños gratuitos.

Por otra parte, el programa Mecato Social otorga un módulo de 1,5 metros cuadrados en un espacio institucional para que personas con discapacidad y mayores de 60 años puedan ejercer su actividad comercial.

Igualmente, los Puntos comerciales son espacios adecuados administrados por el IPES que permiten la generación de ingresos con la reubicación de actividades comerciales de la economía popular en mas de 30 puntos destinados por la Administración Distrital.

"No más carreta y más obras": Peñalosa al inicio de la Feria de Vivienda en Bogotá

En el año 2015 la producción de vivienda en Bogotá alcanzó los mínimos históricos, "en 2006 representaba el 51 por ciento de la vivienda que se construía en Colombia,  a representar el 26 por ciento en 2015", aseguró el alcalde.

De hecho la caída más dramática fue en cuanto a vivienda social. Pasó de tener 62 por ciento de VIP del país en 2006, a tener 16 por ciento en 2015. "En Vivienda de Interés social pasó de 51 por ciento en 2006, a 19 por ciento en 2015".

Pero las cosas están cambiando y ahora los bogotanos pueden acceder a 80.000 subsidios. Peñalosa espera que desbloqueando proyectos que están en espera, en dos meses como máximo, se puedan construir 80.000 viviendas más, de las que al menos 40.000 serán vivienda social en el norte de la ciudad.

Autoridades adelantaron operativo de control en la Cra. 66 y Granada

El retiro de cinco cabinas de sonido en igual número de locales, la inmovilización de 20  motocicletas y la imposición de varios comparendos fue el resultado del operativo de control del el programa ‘Cali Vive la Noche’, liderado por la Administración Municipal.

Este operativo se adelantó a establecimientos de comercio, alcoholemia y espacio público en la carrera 66 y en Granada por parte de las Secretarías de Gobierno, Salud, Dagma, Tránsito y Policía.

La secretaria de Gobierno Laura Beatriz Lugo Marín, dijo que en el marco de la campaña para disminución de ruido en la ciudad, a cinco locales se les retiraron las cabinas de sonido. “En el Centro Comercial La Fontana se hizo la visita a tres locales por el impacto ambiental, a dos de ellos se los retiraron las cabinas de sonido y a el otro se le suspendió la actividad comercial, hasta que presente e implemente un plan de mitigación”.

Así mismo, en el sector de Granada, funcionarios del Dagma decomisaron otras cabinas de sonido en tres establecimientos. Dos de ellos por incumplir la medida preventiva de suspensión de uso de equipos que se encontraba vigente y el otro por exceder los niveles sonoros.

“Por parte de la Secretaría de Tránsito se realizó control de alcoholemia, inmovilización de más de 20 motos y varios vehículos que estaban parqueados en zonas no permitidas”, indicó Laura Lugo.

Secretaría de Salud realiza Convocatoria a IPS y Laboratorios Clínicos de la ciudad para capacitar en gestión de residuos sólidos

A través del área de Salud Ambiental, la Secretaría de Salud Municipal, como autoridad sanitaria, realizará el 22 de abril en el auditorio de Coomeva Pasoancho,  una capacitación en actualización de la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades.

Este espacio está dirigido para I.P.S, Laboratorios Clínicos, profesionales independientes, quienes deberán inscribirse en el siguiente correo: nelson.arana@cali.gov.co

El Plan de gestión integral de residuos sólidos, PGIRS fue implementado en Cali por decreto a finales del 2015 y las obligaciones para todos los involucrados implican sanciones en su no cumplimiento.

Este miércoles 13 de abril se realizará conversatorio denominado diálogos de bicicleta y ciudad

Para abrir espacios de interacción con los diferentes colectivos, empresarios y promotores del uso de la bicicleta en la ciudad  se convoca este miércoles 13 de abril al primer conversatorio "Diálogos: Bicicleta y Ciudad" liderado por la Asesoría de Movilidad en bicicleta a cargo de Duvalier Sánchez.

El evento tendrá lugar en la biblioteca Centenario y es una de las primeras acciones de la Asesoría, que busca abrir espacios de encuentro, diálogo y construcción colectiva de propuestas en torno al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Durante el conversatorio, Duvalier Sánchez dará a conocer los proyectos que se están integrando al plan de desarrollo de la ciudad en temas como ciclo infraestructura, seguridad, educación y cultura de la bicicleta.

Adicionalmente hará anuncios en torno a la realización de la primera semana de la bicicleta que  tendrá lugar en Cali desde este martes 19 hasta el domingo 24 de abril de 2016.

Lugar: Biblioteca Centenario
Hora: 6:20 p.m.
Día: miércoles 13 de abril de 2016.

Secretaria de educación muestra gestión en los primeros 100 días

Un balance positivo es el que realiza la secretaria de educación Luz Elena Azcárate Sinisterra en los primeros 100 días de gobierno, donde todos los esfuerzos se han encaminado al cumplimiento de las directrices trazadas en materia de educación para la ciudad de Cali, por el alcalde Maurice Armitage.

Uno de sus programas bandera “Educación sin hambre” ha suministrado alimentación de calidad a 160mil niños y niñas matriculados en instituciones educativas oficiales; de igual forma se ha trabajado conjuntamente con la secretaria de cultura y deportes para realizar los juegos intercolegiados 2016, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades artísticas y deportivas, incentivando así la permanencia en el sistema educativo oficial.

Otro  logro durante estos 100 días de gobierno, ha sido la consecución de 300mil millones de pesos, distribuidos en dos etapas: la primera de 140 mil millones para recuperar 42 colegios públicos y la segunda etapa cuenta con 160 mil millones para construir 20 nuevas instituciones escolares. Estos recursos se hacen en una proporción 70- 30 con recursos del ministerio de educación y la administración municipal.

Es de resaltar, que la matricula contratada se ha logrado reducir considerablemente, pasando de  103mil niños a 70 mil; posible a través de la aplicación del decreto 1851 del 2015 llevando niños a la educación pública garantizando unas condiciones de calidad en materia educativa con los componentes de alimentación y transporte que se requiera según sea el caso.

Alcalde de Cali elegido como Presidente de Amunafro

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo anunció  la designación del alcalde de Cali, Maurice Armitage como nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes y Gobernadores de Municipios y Departamentos con Población Afrocolombiana - Amunafro.

El nombramiento se realizó durante la clausura de la IV Asamblea de esta organización que resaltó la labor y el interés del mandatario caleño por las comunidades afrodescendientes.

El ex alcalde de Rioacha, Rafael Ceballos fue el encargado de realizar la  posesión y el juramento del Alcalde de Cali como nuevo presidente de dicha organización para el periodo 2016-2018.

"Espero no ser inferior a este compromiso que se me ha designado. Mas que un homenaje es un reto que recibo con humildad y espero no defraudarlos. Si hay algo que me interesa como alcalde y como ciudadano es apoyar a todos los movimientos afro de la ciudad", indicó Armitage tras su designación.

116 vehículos fueron inmovilizados durante operativos de control

En el marco de la campaña ‘Cali Vive la Noche’, la Administración Municipal realizó el despliegue de varios operativos de control en la ciudad, entre los cuales se llevó a cabo la verificación de competencia ilegal de automóviles en la Vía Cañasgordas.

El Coronel, Nelson Rincón Laverde, titular de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, informó que en la dependencia a su cargo se han recibido reiteradas quejas de la comunidad de este importante sector de la ciudad, debido a la ejecución de los denominados ‘piques’.

“Durante este procedimiento de control no se reportó ninguna novedad.  Sin embargo, en diferentes puntos de la ciudad fueron inmovilizados 116 vehículos y se realizaron 38 pruebas de embriaguez de las cuales dos dieron resultado positivo”, precisó el funcionario del gobierno caleño.

Los sitios donde se realizaron dichos procedimientos fueron la carrera 66 entre calles 11 y 12, Parque del Perro en San Fernando, Granada, Juanambú y el barrio El Peñon, donde también se realizaron controles y patrullajes por parte de la Secretarías de Tránsito, Gobierno, Salud y el Dagma, con el apoyo de la Policía Metropolitana.

“Participaremos con otros términos, en las reuniones convocadas por la Procuraduría sobre la restitución de tierras”


El viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díazgranados Pinedo, junto al director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, en rueda prensa, expresaron la falta de garantías en los eventos convocados por la Procuraduría General de la Nación, al no lograr el objetivo de aportarle a la restitución de tierras en el país y al poner en riesgo la seguridad de los reclamantes.

“Invitamos a repensar los espacios de diálogo para la evaluación de la política pública de la restitución de tierras.  A juicio del Gobierno Nacional, creemos que la forma en que se llevó a cabo el evento en San Ángel, Magdalena, el 5 de abril, no fue la más adecuada y por tanto no cumplió con los objetivos", aseguró el Viceministro Díazgranados.

El viceministro de Desarrollo Rural señaló que durante el encuentro en el que participaron cerca 1.500 campesinos y entidades del Estado, se “dieron una serie de intervenciones pasadas de tono, las cuales el Gobierno Nacional no está obligado a presenciar, como en las que algunos líderes gremiales señalan que la restitución es la cuota inicial para cederle territorio a los grupos armados ilegales. Declaraciones como esas, desdibujaron el propósito para el que fuimos convocados por la Procuraduría”.

Asimismo, el funcionario rechazó las insinuaciones que tildan a las comunidades, como si fuesen militantes de algunos de los extremos: “esto pone en riesgo la seguridad de los reclamantes, así como de los funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras”.

Por su parte, el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal indicó que se va a continuar escuchando las inquietudes sobre el proceso “pero lo que no vamos a permitir es que a las millones de víctimas  que ha dejado el conflicto colombiano se les tilden de guerrilleros y menos en un evento donde están las instituciones del Estado”.

“Por eso el llamado desde la URT es a la defensa de la institucionalidad colombiana, a los jueces de la república, y a los entes como la Procuraduría que también hace parte en los procesos de restitución”, añadió.

Así mismo, el viceministro Díazgranados, reiteró el respeto a la competencia de la Procuraduría para hacerle seguimiento a las políticas públicas como la de restitución de tierras y señaló que existen algunas coincidencias en los aportes del ente de control que permiten enriquecer la Ley 1448.