Páginas

miércoles, 13 de abril de 2016

En Rueda de Prensa presentan programa Ruta Motor, educación para empleabilidad y emprendimiento

La Alcaldía de Cali, la Fundación Chevrolet, la Fundación Neme,  la Embajada de Suecia, en Alianza con El Sena, presentan el Programa Ruta Motor, un modelo de educación para promover la empleabilidad y el emprendimiento en jóvenes entre los 17 y 27 años de edad, habitantes de sectores vulnerables de la ciudad.

A través de este programa los jóvenes se capacitan en mantenimiento de motores a gas y gasolina, mantenimiento de motores diesel, mantenimiento de motor, metalmecánica, pintura, logística, entre otras.

Ruta Motor está presente en Bogotá y Medellín y desde el año 2015 en Cali, implementando dos fases: Proyecto de vida -que llega a 646 jóvenes- y  formulación técnica -a 131 muchachos- próximamente se espera completar 400 jóvenes beneficiados.

Secretaría de Vivienda Social le apuesta a los ejidos de Cali

La Secretaría de Vivienda Social está trabajando en un Proyecto de Acuerdo para la titulación gratuita de diferentes ejidos, debido a la necesidad que la ciudad tiene con algunos bienes fiscales del municipio, manifestó el jefe de esta cartera, Jesús Alberto Reyes Mosquera, durante la Conferencia “Patrimonio Público Ejidal y Antiguos Baldíos”, convocada por la Contraloría Municipal.

El secretario se encuentra trabajando para solucionar las problemáticas que tienen que ver con los predios de mayor extensión que no se podían titular (predios ejidales) y que gracias a la respuesta positiva por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro y la Oficina de Registro Instrumentos Públicos, se dará inicio a la titulación y posterior legalización de cada uno de estos predios que por más de 35 años no han sido resueltos.

Los Ejidos se concibieron como tierras comunales para beneficio de una población humilde, para el goce y disfrute de los mismos. Entre los barrios construidos en Ejidos se encuentran el Bolivariano, Loma de la Cruz, San Antonio, Joaquín Borrero, Jorge Isaac, Guillermo Valencia, Marco Fidel Suárez, Ignacio Rengifo, Olaya Herrera, Evaristo García, Bolivariano, Santander, Porvenir, Popular, Reforma y la Isla.

La administración de los Ejidos y demás inmuebles destinados a planes de vivienda, se hará a través de esta Secretaría.

Asimismo,  hay una sentencia para la titulación de predios de Alto Jordán, la cual se le hará el levantamiento topográfico de los linderos para proceder a la titulación de estos.

Todas estas acciones están encaminadas para el desarrollo habitacional de los diferentes terrenos con los que cuenta el municipio, como la Ciudadela Cálida, más conocida como Ciudadela Navarro para desarrollar vivienda de interés social en una área aproximada 54 mil metros cuadrados.

Alcaldía de Cali implementa nueva herramienta de atención al ciudadano

El Secretario General de la Alcaldía de Cali, Juan Fernando Reyes Kuri, dio a conocer la nueva estrategia que empezó a implementarse en la Oficina de Atención al Ciudadano, con la cual se busca seguir modernizando el Municipio, mejorar su atención al público y volverlo mucho más eficiente.

“De ahora en adelante cada vez que un ciudadano presente una petición, queja o reclamo tendrá la opción de agregar su número de celular, con el fin de que sea notificado, a través de un mensaje de texto, sobre el avance de su radicación. De esta manera habrá otra herramienta a disposición para conocer el estado de un requerimiento, desde que fue aceptado hasta que es respondido”, explicó el funcionario.

Adicional a esto, indicó Reyes Kuri, el ciudadano podrá empezar a recibir semanalmente en su teléfono móvil un resumen de las noticias más importantes sobre los eventos, gestión y proyectos adelantados por el Alcalde de Cali, Maurice Armitage y su equipo de gobierno.

“Hemos desarrollado este recurso pensando en agilizar y facilitar nuestros procesos de notificación, el cual esperamos sea de mucha utilidad para la comunidad caleña que se acerca a las ventanilla únicas del CAM y de los 14 CALI, donde tenemos habilitado el servicio de atención al ciudadano”, concluyó el Secretario General de la Alcaldía de Cali.

Que la paz deje de ser un sueño y se convierta en realidad: Rocío Gutiérrez Cely

La construcción de la paz en territorios vulnerables por fuera de la academia, fue la ponencia de la Asesora de Paz del municipio de Cali, Rocío Gutiérrez Cely, durante el Foro ‘bajo el espectro de aplicabilidad de la Cátedra de la Paz’, el cual lideró la Escuela Militar de Aviación de la Fuerza Aérea Colombiana, Emavi.

La jornada académica contó con la participación de la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali, la Escuela Superior de Administración Pública, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y la Corporación para la Defensa de lo Público.

La funcionaria enfatizó que desde la Asesoría se trabaja todos los días para que la paz deje de ser un sueño y se  convierta en realidad. La tarea diaria es  diseñar y ejecutar  acciones e intervenciones para  minimizar la posibilidad de que las personas caigan en dinámicas de violencia o sean víctimas de ellas, así el impacto de transformación que puedan causar en sus vidas, no sea medible en relación a las cifras de violencia que hay en Cali.

En ese sentido, desde la Asesoría “le apuntamos a realizar actos significativos con las comunidades  para que contribuyan a la paz y se reconozcan como agentes  transformadores en el contexto en el que viven. Si bien es cierto que nuestra tarea ha estado centrada en identificar determinadas problemáticas para pensarnos procesos y programas de acompañamiento, este quehacer tiene su foco de trabajo y reflexión en el cómo y supera el simple diseño de talleres, charlas o encuentros para obtener un resultado”, señaló la Asesora.

Este miércoles Cine Foro en el Teatro Salamandra

El Teatro Salamandra del Barco Ebrio, una de las salas concertadas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, presenta este miércoles 13 de abril, a partir de las 7:00 de la noche  en su Ciclo de cine Español  “Jamón Jamón”, del director Bigas Luna.

José Luis es el hijo de un adinerado matrimonio poseedor de una gran fábrica de ropa interior para hombres. Sin darse cuenta, teje un apasionado romance con Silvia, una de las chicas que trabajan para sus padres, a quienes no les hace ninguna gracia esa relación. El embarazo de Silvia y la firme decisión de José Luis de casarse con ella, desata una complicada situación para los padres de él, quienes están dispuestos a hacer lo que sea necesario para impedir que su hijo cometa tan grande error y de paso se le quite el amor.

Es así como deciden contratar a Raúl, un joven seductor empleado de una fábrica de jamón ―y además aspirante a torero― para que enamore a Silvia y la saque de la vida de su hijo. Lo que no consideraron era que Raúl se enamorara de verdad, ni que en las sinceridades del amor Silvia se diera que todo era una vil estrategia contra ella. Todo este complejo y divertido drama erótico familiar ocurre en un definido ámbito rural.

Premios: 1992: Festival de Venecia: León de plata (mejor director) y Premios Goya: 6 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actor.
Informes: Carrera. 36 # 4A – 31 barrio San Fernando Viejo, teléfono 554 24 11

Seguros estudiantiles cuentan con mejor cobertura y más beneficios

Estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad serán beneficiados con seguro estudiantil de mayor cobertura y mejor servicio.
Así lo explicó Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, quien agregó, tras la inconformidad manifestada por algunos padres de familia, que “estos seguros son comprados por la Alcaldía de Cali, a través de una póliza general, la cual se contrató este año con la aseguradora Solidaria de Colombia, mediante proceso de licitación pública”.

Dicho servicio, que rige desde el pasado mes de marzo, cuenta con los siguientes beneficios: cinco millones por gastos médicos, cubre las 24 horas del día y tiene un beneficio por accidente o muerte hasta de nueve millones de pesos, más auxilios funerarios que son entregados a los parientes en primer grado.

“Además, a diferencia de la póliza antigua, este seguro cubre todo el periodo del año lectivo y el trayecto: casa-escuela y escuela- casa, debido a que según estudios, el índice e accidentalidad de estudiantes ocurre por lo regular por fuera del establecimiento educativo, al tiempo que se quiso cubrir a los estudiantes cuando se dirigían, bien sea a sus casas o a sus lugares de estudio”, aseveró la funcionaria.

Cabe anotar que el proceso de contratación de seguros, incluyo 18 pólizas, diseñadas según los tipos de riesgo y estuvo a cargo de la dirección de Desarrollo Administrativo del Municipio.

Secretaría de Educación rechaza medidas de hecho en las que se utilizan a los estudiantes

La Secretaría de Educación rechazó los bloqueos realizados por estudiantes, docentes y padres de familia, a la altura de la calle 73 con carrera 15, aduciendo que se realizaban como señal de protesta por la no contratación de algunos colegios privados que no cumplen con el índice de calidad educativa, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación.

Al respecto luz Elena Azcarate Sinisterra manifestó que “estas medidas de hecho no conducen a nada y no se deben utilizar a los niños y padres de familia  para este tipo de reclamos a la Administración Pública,  más cuando la Secretaría de Educación tiene 16 mil cupos disponibles en instituciones educativas oficiales, donde se garantiza no solo el cupo sino la alimentación y transporte de los estudiantes”.

La invitación de la funcionaria “es a que los padres de familia y/o los acudientes de los estudiantes, se informen y vayan a las instituciones educativas oficiales, en las que se presta una educación de calidad y en donde se propende por el bienestar de los niños y niñas de la ciudad”, afirmo Azcarate Sinisterra.

Municipio y Metrocali ponen en marcha plan de choque para mejorar servicio del MIO

Un total de $40 mil millones son los recursos que tiene el Municipio de Santiago de Cali como fondo para que los cuatro operadores del sistema, ETM, Git Masivo, Unimetro, Blanco y Negro y la empresa recaudora Utr&t, superen sus falencias y puedan prestar un mejor servicio.

El presidente de Metrocali, Armando Garrido Otoya, explicó que se trata de un fondo transitorio que tiene condiciones para acceder a él, “se deben comprometer a sacar toda la flota de buses, deben de abrir los libros para conocer en carta blanca cuál es la tarifa técnica real de la operación en Cali, para así poder construir un estándar de mejores prácticas del servicio para la ciudad”.

El Presidente de Metrocali añadió que en los próximos días comenzarán a llegar estas invitaciones a los cuatro operadores y a la empresa recaudadora Utr&t, las cuales son voluntarias y extracontractuales, es un acuerdo de cooperación empresarial para sacar el MIO adelante, que servirá para replantear el servicio del MIO.

A su turno, el alcalde Maurice Armitage, dijo que no se les va a entregar dinero a los operadores, que el objetivo fundamental es optimizar el servicio del MIO y que con estos acuerdos voluntarios se tendrá un panorama, de cuáles son las principales necesidades del sistema para así solucionarlos,“estamos dispuestos a respaldar el MIO, sabemos que hay unos operadores que están en dificultades, pero lo que queremos es propiciar que el sistema arranque y comencemos a cautivar al usuario”.

Armando Garrido dijo que se van a contratar peritos financieros y técnicos que van a permitir plantear una solución definitiva, “estamos diseñando cuál es la mejor forma de utilizar los recursos para garantizar que los buses operen, evitar problemas como que los buses paran porque no tienen repuestos, porque no hay combustible o cualquiera de estas razones”.

El Presidente de Metrocali advirtió que el acuerdo empresarial es voluntario y quien no lo siga se ajusta a la suerte del contrato, el cual tiene una serie de cláusulas y que el Municipio está en capacidad de hacerlos cumplir.

Puntualizó que la solución definitiva del funcionamiento del sistema estará listo a final de este año.

“La calle es un engaño, un hueco profundo que te puede arrastrar”: Gustavo Minota, habitante de calle

Gustavo es beneficiario de la granja productiva Somos Gente en la que se atiende a 50 habitantes de calle. La granja es un escenario didáctico de resocialización en donde interactúan con la naturaleza. Allí se busca fortalecer las potencialidades para mejorar la autoestima.

Gustavo Adolfo Minota hace parte del grupo que inició un proceso de resocialización en la granja productiva Somos Gente, ubicada en el corregimiento San Cristóbal.

“Habité durante 20 años en el sector del puente de Guayaquil. No fueron tiempos fáciles. Llegué a la calle a los 9 años, después de tener que soportar por mucho tiempo los maltratos de mi mamá. Desde ese momento afronté lo que jamás le desearía a un ser humano”, cuenta Gustavo Adolfo Minota “coquito”.

Nació en Medellín hace 29 años y como muchas personas en condición de pobreza extrema enfrentó una niñez difícil, con privaciones y cuadros de violencia en su hogar. Es el menor de 8 hermanos, todos ellos en situación de calle, y desde que abandonó su casa aprendió a sobrevivir haciéndole el quite a la muerte, al mismo tiempo que se sumergía en las drogas, el sacol, la violencia y los combos.

La rudeza de la calle le enseñó trucos o “marañas”, como dice Gustavo, para delinquir. Era la ley de la selva, y creía que solo perteneciendo a un combo podía encontrar la protección que una familia le podía brindar.

El problema es que allí tenía que probar, abandonando la conciencia y la sensatez, que estaba dispuesto a hacer todo lo que fuera necesario para que le permitieran seguir siendo parte de ese grupo.

“Le perdí el sentido a la vida, la calle es un infierno inexplicable que solo el que lo vive lo entiende. Si no eres parte de un combo, te jodes. Nos drogábamos juntos, comíamos juntos, dormíamos juntos… y otras cosas más de las que no vale la pena hablar”, señala Gustavo. A medida que pasaba el tiempo, la calle se tornaba cada vez más complicada. Él fue testigo de asesinatos y disputas por zonas de venta de drogas, situaciones que comenzaron a hacer mella en su conciencia.

Al pasar de los años y después de experimentar infinidad de hechos de violencia, discriminación y maltrato, Gustavo conoció a Katerine Marcela con quien tuvo un hijo. La conquistó mientras vendía estampitas religiosas en la Avenida Oriental e inició una relación con ella que le permitió ver otras facetas de la vida. En ese momento, ya con familia, comenzó el temor por la muerte.

De manera casual, hace algunos años, “coquito” conoció la Casa Acogida. En ese momento se inquietó por lo que ahí sucedía, y con otra mentalidad empezó a cuestionar su vida, su situación y su futuro.

“La calle yo la viví desde el fondo-fondo, conocí a muchos que nunca superaron esta condición, no es posible que se pueda caer más bajo. Para levantarse se necesita mucha voluntad, pero sobretodo se necesita ayuda, es imposible que lo puedas hacer solo. La calle es engaño, un hueco profundo que te puede arrastrar”, dice Gustavo.

Hoy día, él hace parte de los 50 habitantes de calle que comenzaron su proceso de resocialización en la granja productiva Somos Gente, ubicada en el corregimiento San Cristóbal, en el occidente de la ciudad. En este espacio campestre recibe atención psicológica y capacitación para el trabajo. También es nivelado académicamente y cuenta con amplias jornadas de capacitación agropecuaria y manejo de especies menores de animales y alimentos.

 “Esto es una bendición de Dios, creo que se lo pedí muchas veces. Siento que de a poquito estoy aprendiendo a ser mejor persona y a cumplir con mis responsabilidades. Acá nos enseñan de todo, a veces es difícil porque tienes un pasado, pero por mí y por mi hijo no voy a perder esta oportunidad”, afirma Gustavo.

Medellín enseña inglés divirtiendo

Con la iniciativa Medellín School Camps, la ciudad busca convertir a sus instituciones oficiales en campamentos de innovación educativa.

Inicialmente se espera que gracias a la estrategia, 8 instituciones educativas mejoren su desempeño en las Pruebas Saber en agosto.

La Alcaldía de Medellín presentó la primera fase de la estrategia Medellín School Camps, un plan piloto para la enseñanza del inglés a través de una plataforma virtual que beneficiará a 500 estudiantes.

La iniciativa se implementará en 8 instituciones educativas oficiales que fueron elegidas por sus resultados en el aprendizaje del inglés.

Además de la plataforma virtual, Medellín School Camps incluirá redes sociales y  una metodología en el aula sustentada en la motivación, la emoción y la experiencia, de manera que los estudiantes aprendan mientras se divierten.

De las 8 instituciones vinculadas al proceso, 7 iniciaron la fase preparatoria: Madre María Mazarello, Normal Superior de Medellín, La Presentación, Lucrecio Jaramillo Vélez, Santo Ángel, Colegio Loyola y La Salle de Campo Amor.

Medellín School Camps es posible gracias a la vinculación de la empresa privada, en este caso de la compañía CognosOnLine que representa a Rosetta Stone, una entidad líder mundial en capacitación virtual de idiomas.