Páginas

sábado, 16 de abril de 2016

Zoológico Santa Fe estrena espacios que promueven la protección de la fauna silvestre

-       Seis nuevos módulos educativos fueron ubicados en el Zoológico para ilustrar el entorno de diferentes animales silvestres y resaltar la importancia del cuidado de la fauna y la flora en la ciudad.

-       Se trata de una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, en convenio con el Área Metropolitana y la Sociedad de Mejoras Públicas.

Los nuevos espacios, denominados Módulos de Biodiversidad, brindan información a los visitantes del Zoológico Santa Fe para generar conciencia sobre la necesidad de  respetar y proteger la fauna silvestre y sus ecosistemas, como un legado que los ciudadanos entregarán a las futuras generaciones.

La iniciativa surgió gracias a un convenio logrado entre la Secretaría de Medio Ambiente, el Área Metropolitana y la Sociedad de Mejoras Públicas de Medellín para ilustrar a los visitantes del parque la situación en la que se encuentran diversas especies de animales silvestres en sus ecosistemas, especialmente aquellas que en los últimos años han sido víctimas del tráfico ilegal, de la destrucción de sus hábitats o de la desmedida persecución.

La Secretaría del Medio Ambiente adelantó la construcción del  módulo La Zarigüeya y  el módulo del Alto de San Miguel. En este último se hace referencia a la zona geográfica en la que nace el río Medellín y a las especies silvestres que allí habitan.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por su parte, hace énfasis la fauna más afectada por tráfico ilegal, los felinos presentes en la subregión y las especies exóticas que representen un potencial riesgo ambiental.

La zarigueya, el mono titi, el caracol africano y muchas otras especies, son las encargadas de hacer del Zoológico Santa Fe un nuevo espacio educativo permitiendo evidenciar la  biodiversidad que caracteriza a nuestro país. Esto teniendo en cuenta que Colombia es el primer país en diversidad de aves y orquídeas; el segundo en diversidad de plantas, anfibios y peces; el tercero en diversidad de reptiles y palmas; y el cuarto en diversidad en mamíferos.

Medellín formula su Plan Educativo para 12 años

 -A la fecha, 1.327 ciudadanos han participado en la formulación de este Plan.

-El Plan tiene como principio la dignidad humana y  la formación en capacidades humanísticas y sociales, en  busca de mayor equidad.

¿Cuál es la educación que nos soñamos para Medellín en los próximos 12 años? Es una de las preguntas que los ciudadanos han respondido de cara a la formulación del Plan Educativo Municipal -PEM-.

El Plan es una construcción colectiva sobre la educación que necesitamos, que orientará las políticas y retos educativos, de acuerdo con los desafíos del mundo actual.

Su formulación incluyó encuentros territoriales en cada una de las comunas y corregimientos, con la  participación de rectores, docentes, estudiantes, padres de familia y líderes comunitarios, entre otros, y  34 entrevistas a expertos y grupos focales donde  intervinieron: comunidad LGBTI, minorías étnicas, mujeres, juventud, discapacidad y necesidades educativas especiales, innovación y emprendimiento, víctimas de violencia, economía solidaria, educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación superior, facultades de educación, Normal Superior,  ADIDA y un grupo del adulto mayor.

El PEM es un convenio de asociación entre la Secretaría de Educación de Medellín y la Corporación Interuniversitaria de Servicios -CIS- y está acompañado por un comité asesor integrado por Sapiencia, Eafit, las universidades de Antioquia, de Medellín y Pontificia Bolivariana, el ITM, el CES, Proantioquia, agremiaciones de colegios y de establecimientos de educación para el trabajo y el desarrollo humano y sindicatos, entre otras.

El Plan tiene como principio la dignidad humana y la formación en capacidades humanísticas y sociales, buscando la equidad y responsabilidad conjunta de los actores involucrados en la educación, como la familia, los empresarios, los maestros, los estudiantes y la comunidad y está alineado con las propuestas formuladas en el Plan de Desarrollo Municipal.

Alcaldía de Medellín se une a la Semana por la Sostenibilidad Iberoamericana

-       La jornada se llevará a cabo del 16 al 22 de abril y busca fortalecer la sostenibilidad a través de la educación.

-       Para el evento se programó una visita guiada al Alto de San Miguel, donde se encuentra más del 16% de las especies reportadas en Colombia.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se suma a la Semana de la Sostenibilidad en Iberoamérica denominada Ciclo Siete que se realiza con el fin de fortalecer la sostenibilidad a través de la educación, enfocada en diferentes temáticas como movilidad, medio ambiente y cultura.

Ciclo Siete es una iniciativa de Portafolio Verde, entidad dedicada a la consultoría para el desarrollo sostenible con sede en la ciudad, razón por la cual Medellín será el lugar principal del evento.

En todos los países latinoamericanos vinculados al evento, además de España y Portugal, se llevarán a cabo actividades educativas en temáticas sociales, ambientales y económicos que buscan generar conciencia en los ciudadanos.

La jornada que se realiza cada año en abril tendrá  actividades en homenaje a la Tierra donde se busca identificar, promover y resaltar experiencias que permitan evidenciar cómo desde las diferentes entidades de los países vinculados se trabaja en pro de la sostenibilidad.

Desde la Alcaldía de Medellín se promoverán diferentes estrategias en las aulas ambientales y módulos educativos con temáticas enfocadas a la sostenibilidad y se celebrará el Día de la Tierra. El sábado 23 de abril se realizará la visita guiada al Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel.

Alto de San Miguel

Es un ecosistema de bosque de niebla escaso en el país, que merece ser reconocido y protegido porque alberga el nacimiento de varios de los principales ríos de la región, entre los que se destacan el río Medellín-Aburrá y el río Negro-Nare que junto con otros ríos forman el Embalse de la Fe, el cual surte de agua a los diferentes municipios del Valle de Aburrá.

El Alto de San Miguel tiene alta diversidad biológica, la cual representa el 16% de las especies reportadas para Colombia y en él se genera regulación climática e hídrica lo que contribuye a que las especies que lo habitan permanezcan en el tiempo.

De la mano de Colombia Siembra comienza nueva etapa del programa Alianzas Productivas

El Programa de Apoyo a Alianzas Productivas, que une a pequeños productores con grandes comercializadores y que en los últimos años ha mejorado los ingresos de 55.275 familias, comenzó una nueva etapa de la mano de Colombia Siembra.

Según explicó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, el programa ya inició la apertura del registro de perfiles en su tercera fase y este año espera beneficiar a 9.780 familias a través de 163 alianzas financiadas.

De esta forma, agricultores, gremios, comercializadores e instituciones del sector pueden presentar sus proyectos productivos hasta el 29 de julio, con lo que recibirán acompañamiento técnico, empresarial y social para ser más competitivos y vender mejor sus productos en el mercado.

De acuerdo con el jefe de la Cartera Agropecuaria, este programa es el componente modelo de comercialización de Colombia Siembra ya que Alianzas Productivas resuelve el problema de comercialización de la pequeña producción agropecuaria, generando un acuerdo comercial entre la organización de productores y empresas formales de comercialización o transformación.

Durante la vigencia del Proyecto se han financiado 880 alianzas, vinculando a 55.275 familias e intervenido 94.600 hectáreas. Estos negocios tienen un valor de $954.449 millones, en los cuales el MADR ha realizado aportes de incentivo modular por valor de $221.425 millones destinados a inversiones para el mejoramiento productivo, articulación comercial y acompañamiento integral.

Además, el Proyecto cuenta con la vinculación de más de 470 empresas, las cuales no se centran solamente en la compra sino en la conformación y fortalecimiento de una relación comercial de largo plazo.

Entre las novedades del programa para este año se resalta que focalizará su intervención en zonas de posconflicto, para lo cual se priorizarán las iniciativas que se presenten en estos territorios y que contribuyan a ampliar la cobertura.

Igualmente, se ajustaron los procesos de contratación ya que se pasó de un modelo que permitía la operación bajo el esquema del Banco Mundial y ahora se cuenta con el de contratación estatal.

Asimismo, el Incentivo Modular, recurso que aporta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se constituye en el complemento de los recursos que aportan todos los interesados en la Alianza Productiva y que permite el cierre financiero del negocio, pasa como monto máximo de aporte por beneficiario de $5 millones a $7 millones. Para el periodo 2016 el programa cuenta con una inversión $70.500 millones.

Alianzas Productivas tiene presencia en 31 de los 32 departamentos del país y se tiene previsto que se continúe con la cobertura nacional.

¿Cómo participar?

Paso 1. Presentación de perfiles

Quienes deseen participar deben presentar en las Secretarías de Agricultura de cada uno de los departamentos del país, hasta la fecha y hora prevista, el perfil de la Alianza, es decir el resumen de la iniciativa de agronegocio. Ésta recoge la información del proponente del perfil, las necesidades del mercado que va a suplir, la descripción del proyecto propuesto y las características de los beneficiarios.

Fecha de cierre: viernes, 29 de julio de 2016


Tenga en cuenta que hay DOS CORTES de recepción de perfiles, de acuerdo a la programación establecida para el cumplimiento de metas de Gobierno y del Plan Nacional de Desarrollo en la operación 2016, 2017 y 2018, a6 sí:

•          Primer corte de recepción: viernes 03 de junio de 2016

Estos podrán ser sujetos de financiación en la vigencia 2016, acorde al presupuesto asignado.

•          Segundo corte de recepción: viernes 29 de julio de 2016

Estos podrán ser sujetos de financiación en la vigencia 2017, acorde al presupuesto asignado.

Posteriormente viene un proceso de priorización y verificación de los perfiles  y  los de mayor puntaje pasan a la etapa de pre inversión para finalmente ser legalizados y ejecutados.

Encuentre toda la información del Programa de Apoyo a Alianzas Productivas en el siguiente enlace:

https://www.minagricultura.gov.co/convocatorias/Paginas/Apertura-Registro-AlianzasProductivas.aspx

Cerca de 100 padres de familia han sido sancionados porque incumplieron el decreto 029

El Municipio de La Ceja ha sancionado pedagógicamente a 93 padres de familia o representantes legales, porque sus hijos menores de 18 años han incumplido el decreto 029, que restringe su presencia después de las 10 de la noche en las vías de la localidad.

Los menores han sido sorprendidos por las autoridades en los operativos que se realizan constantemente en las calles, los cuales son llevados a la Casa de Justicia para que sean entregados directamente a sus padres. Los sancionados han asistido a un taller en la Comisaría de Familia sobre educación, crianza y donde conocen los deberes y derechos de los adolescentes según las leyes de nuestro país.

Mejora atención en Casa de Justicia

En los primeros 100 días de gobierno, la Secretaría de Gobierno resaltó la mejoría en la atención que los ciudadanos reciben en la Comisaría de Familia y las Inspecciones de Policía.

Con la creación de la segunda Comisaría de Familia, se han logrado recepcionar en el transcurso del año 117 denuncias por violencia intrafamiliar por las que se han realizado a la fecha 68 audiencias.

“Estamos atendiendo oportunamente todas las denuncias de los ciudadanos. Nos preocupa el aumento de los casos de violencia intrafamiliar”, indicó la Comisaría de Familia, Andrea Bedoya, quien comentó que las principales causas de la problemática son el consumo de licor, los celos y el machismo.

Las Comisarías también han atendido 28 casos de abuso sexual, se han aprehendido 18 menores por diversos delitos y se han realizado 152 audiencias por alimentos, visitas y custodias.

El equipo de la Comisaría de Familia también se ha fortalecido. En la actualidad, sumado a las dos comisarias, acompañan la labor dos abogados, dos sicólogos, dos trabajadoras sociales y dos auxiliares administrativas.

“La comunidad puede acercarse a la Casa de Justicia para que pueda ser atendido oportunamente y que pueda encontrar una pronta solución a sus problemas”, comentó la Comisaria Bedoya.

Las dos Inspecciones de Policía ampliaron su horario y están dedicadas exclusivamente a velar por la sana convivencia de los cejeños.

Gobierno exige transparencia en finanzas de Friogan para poder salvarla

Con el liderazgo del Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, se llevó a cabo la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, quien resaltó que el interés del Gobierno Nacional es proteger los intereses de las 450 mil familias ganaderas y mantener la sanidad del hato ganadero.

Expresó que con sorpresa recibió un documento por parte del presidente de Friogan, Armando José Daza, el cual no fue consultado con la junta y que buscaba imponer la firma del Gobierno para presentar un dudoso acuerdo de pagos de largo plazo, para saldar la deuda que asciende a $70 mil millones. De hecho, Ricardo Sánchez, presidente de UNAGA y miembro de la junta del Fondo, con molestia llamó la atención sobre su total desconocimiento frente al contenido del documento.

“No podemos tomar decisiones en caliente, ni a las "patadas" cuando no tenemos certeza de un documento que nos pasó el presidente de Friogan como propuesta, esperamos poder analizarlo con nuestros financieros y abogados, pero insisto que no podemos tomar decisiones apresuradas”, explicó el Viceministro Pineda.

El viceministro agregó que se hace necesario conocer de manera transparente la realidad financiera de Friogan, la cual debió ser expuesta el pasado 31 de marzo en su asamblea, pero no se logró tras ser frustrada por el señor Lafaurie.

Dijo que “no se puede hacer un acuerdo sin tener claros los números, no tenemos claro cuánto vale Friogan, y lo que no podemos es seguir desinformando, tenemos que ser sinceros, pero no con sofismas”, al señalar la desinformación que se ha creado en la opinión pública, especialmente por el presidente de Fedegan.

“Queremos que la empresa se salve pero lo que no podemos tolerar es que sean los ganaderos los que terminen pagando los malos manejos financieros con Friogan, pues el garante de la deuda de los frigoríficos  es el Fondo”, agregó.

Igualmente, advirtió sobre la posición intransigente del señor Lafaurie en la junta, tras oponerse a someter a votación los acuerdos presupuestales para poder realizar el primer ciclo de vacunación 2016.  “No podemos poner en riesgo el estatus sanitario libre de aftosa con vacunación que tiene el país. Y eso es más grave que poner en riesgo una empresa inviable que lleva varios años con problemas financieros”, puntualizó.

La Superintendencia de sociedades como juez tiene ahora la palabra y se espera que este lunes 18 de abril se pronuncie sobre si acepta o no la ampliación del plazo que llevaría al rescate de la empresa o a su liquidación. El Ministerio de Agricultura acatará la decisión que se tome y continuará defendiendo los intereses de los ganaderos colombianos.