Páginas

lunes, 18 de abril de 2016

El 25 de abril cierra la convocatoria para integrar los Comités Zonales de Planeación y Participación en Envigado

·        Todas las organizaciones sociales y comunitarias de nuestra ciudad pueden inscribirse.

·        Los formatos de inscripción se descargan en la página del Municipio www.envigado.gov.co

También pueden reclamarse en el Departamento Administrativo de Planeación, ubicado en el 4° piso del Palacio Municipal (carrera 43 No. 38 sur – 35).

·        Los documentos deben entregarse hasta el 25 de abril en el centro de recepción de documentos del primer piso de la Alcaldía.

La Alcaldía de Envigado invita a las organizaciones sociales y comunitarias a conformar el Comité Zonal de Planeación y Participación de su respectiva zona. Según el Acuerdo 024 de 2009, el objetivo de esta instancia es promover, coordinar y orientar el proceso de planeación zonal.

Los tipos de organizaciones que pueden integrar son:

1. Comités cívicos

2. Organizaciones juveniles

3. Organizaciones de mujeres

4. Organizaciones de adultos mayores

5. Clubes de deporte y recreación u organizaciones deportivas

6. Organizaciones de la cultura y el arte

7. Organizaciones de desplazados

8. Iglesias y/o parroquias asentadas en cada zona

9. Asociaciones de padres de familia

10. Asociaciones de egresados y/o de profesionales

11. Organizaciones populares de vivienda

12. Consejos de administración de unidades residenciales

13. Organizaciones de madres comunitarias

14. Organizaciones del sector solidario

15. Comités y asociaciones de comerciantes

16. Comités de emergencia

17. Organizaciones ambientales

18. Veedurías

19. Acueductos comunitarios

20. Organizaciones de discapacitados

21. Asociaciones de consumidores

22. Organizaciones usuarios de servicios públicos domiciliarios

23. Organizaciones no gubernamentales – ONG

24. Juntas de Acción Comunal


















Respetado (a) ciudadano(a):

Equipo atlético Soy de Cali ve, listo para participar en la vuelta a la Isla de San Andrés

Más de 700 corredores colombianos ya tienen su cupo asegurado para la Carrera de la Soberanía VIII Vuelta a la Isla de San Andrés, que se correrá el domingo 24 de abril. De este número, 13 formaron un grupo liderado por Runners Cali y que entrenó durante más de dos meses para lograr el mejor desempeño en la competencia.

Se trata de los runners Luisa Monge, Nana Silva, Claudia Trujillo, Alejandro Valencia, Darwin Ávila Vanegas, Farouk Bedoya, Janner Redondo, Olga Cano, Yamileth Saenz, Vanessa Gómez, Jonathan Quesada; Ivonne Ágreda, Yurani Álvarez y Ana Cajiao, quienes se ejercitaron a tope para representar bien a la ciudad ante la comunidad atlética.

Con el lema ‘Soy de Cali ve’, Alejandro Valencia, entrenador personal del equipo, quiso darle una identidad a los de la Sucursal del cielo, que viajarán desde este lunes 18 de abril al archipiélago.

Secretaría de Vivienda entrega 99 subsidios de arrendamiento a hogares de Playa Alta

Se realizó la entrega de 99 subsidios de vivienda con el fin de atender la problemática habitacional del municipio de Santiago de Cali, esta vez para los hogares afectados por los incendios ocurridos el 8 de febrero y 25 de abril de 2015 en el asentamiento humano de desarrollo incompleto denominado ´Playa Alta, laguna El Pondaje en la comuna 13.

El monto del subsidio municipal de vivienda corresponde a $250 mil mensuales, beneficio que se continuará ofreciendo a los hogares ofertados hasta la entrega definitiva de las soluciones de vivienda donde serán reasentados, sin que los montos de los subsidios superen los 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Este subsidio sólo les ha sido entregado a las familias que cumplan las condiciones y requisitos para acceder a éste.

Siete instituciones Educativas de Cali fueron premiadas por el Ministerio de Educación

Debido al compromiso por mejorar y superar la meta de mejoramiento mínimo anual en primaria, secundaria y media, según el Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE, la Ministra de Educación Gina Parody entregó a siete instituciones educativas oficiales de la ciudad, la suma de $1.532.233.730 como incentivo y reconocimiento al desempeño de dichos establecimientos en la superación de dicho objetivo.

Frente a la entrega de este incentivo la Ministra afirmó que “En Colombia no puede dar lo mismo ser buen maestro a ser mal maestro, tenemos que premiar a nuestros mejores maestros y reconocerlos”. Además, para el caso específico de Cali agregó “creo que Cali tiene un compromiso muy grande hoy en día con la educación lo mismo el Valle y espero que el próximo año alcancemos para primaria, secundaria y media, las metas que nos hemos propuesto”.

Dicha premiación, entregada en reconocimiento al esfuerzo y dedicación de la comunidad educativa, fue recibida positivamente por Luz Elena Azcárate, Secretaria de Educación del Municipio, quien manifestó que “estamos muy contentos porque ha sido el reconocimiento a siete instituciones educativas oficiales que con el esfuerzo y dedicación han tenido un avance importante, tenemos que mejorar y para eso estamos trabajando, para que en Cali tengamos una educación con calidad y ofertar a los docentes y niños la oportunidad de tener mejores competencias”.

Las instituciones educativas oficiales premiadas en esta ocasión fueron Rodrigo Lloreda Caicedo, Pichindé, Francisco José Lloreda Mera, Inem Jorge Isaacs, Golondrinas, Siete de Agosto y Ciudad de Cali. Las anteriores, correspondientes a la zona urbana y rural de la ciudad.

Este martes 19 de abril, concierto de lanzamiento del Festival Mono Núñez

Con aires y tonadas de nuestro país, interpretados en las mejores voces de la música andina, se hará el lanzamiento de la cuadragésima segunda versión del Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”, el martes 19 de abril, en el Centro Cultural Comfandi, a las 7:30 p.m.

Año tras año el “Mono Núñez” gana más adeptos y abre las puertas no sólo para los amantes, conocedores y asiduos visitantes al evento sino de quienes nunca han tenido la posibilidad de desplazarse al municipio de Ginebra por razones de tiempo o económicas.

Para la noche del 19 abril se programará un concierto con tres de los mejores artistas reconocidos en el ámbito musical, por lo que se espera un buen respaldo de los caleños y vallecaucanos.

Los artistas invitados:

• Guillermo Ortega y los del Zaguán: Agrupación del Valle a tres voces de música colombiana y latinoamericana.

• Dueto Renaceres de Caldas: Ganador del Premio Briceño y Añez en el Festival 31 y está conformado por Marco Fidel Castro Castañeda, guitarra y primera voz quien fue Gran Premio Mono Núñez como integrante de Acople Dúo en el Festival 39 y Carlos Andrés Yepes, tiple y segunda voz.

• Roberto Gómez y su trío instrumental.

Ministerio de Educación y Secretaría de Educación de Cali avanzan en verificación de docentes inexistentes

El Viceministro de Educación, Víctor Saavedra y la Secretaria municipal de Educación de Santiago de Cali, Luz Elena Azcárate, en aras de corroborar la información de docentes inexistentes en la ciudad arrojada por la auditoría desarrollada por el Ministerio de Educación en la vigencia 2015, acordaron desarrollar una verificación detallada de las inconsistencias en la planta administrativa y docente.

Como parte de este proceso, se hizo una revisión presencial de la existencia y vinculación de todos los docentes y administrativos con inconsistencias en la auditoria.

La Secretaría de Educación presento un informe al Ministerio en el que se detalla:

1) Se hizo verificación de la existencia de 202 docentes y administrativos certificados por la Secretaría en reunión con rectores y docentes.

2) 25 maestros han sido desvinculados de la nómina de la ciudad al estar retirados de la carrera docente.

3) 41 docentes y administrativos no se presentaron a la verificación realizada por la Secretaría de Educación, que tuvo un plazo de 3 días y expiró el 15 de abril a las 5:30 pm.

El Ministerio de Educación le solicitó a la Secretaría municipal información caso a caso para aquellos docentes que no estuvieron en las 2 visitas realizadas por la auditoría para la vigencia 2015.

“Se garantizarán los recursos necesarios para la prestación del servicio de educación a la ciudad durante la vigencia 2016, previa verificación de la información revisada de la nómina docente y administrativa” afirmó el Viceministro de Educación, Víctor Saavedra.

Con vasos sonoros, estudiantes caleños endulzaron los oídos de la Ministra de Educación

Al son del rap When I’m Gone, de Eminem, el Club Musical “The cups song” de la Institución Educativa Celmira Bueno de Orejuela sorprendió a la Ministra de Educación, Gina Parody, al interpretar la canción con vasos de plástico, mientras en inglés practicaban el vocabulario y reforzaban la pronunciación de una manera lúdica e innovadora.

Esta nueva técnica para el aprendizaje de otro idioma también fue aplaudida por la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate Sinisterra, destacando la creatividad de alumnos, docentes y directivas de la institución, quienes adelantan procesos de capacitación en las diversas áreas, entre las que se encuentra la lectura, la escritura creativa y el bilingüismo.

“Aquí nos refuerzan el vocabulario y la pronunciación del inglés por medio del canto y el instrumental con vasos, bajo el direccionamiento de los profesores nativos” afirmó José David Ballesteros, estudiante de la Celmira Bueno de Orejuela  de Cali, institución escogida por la Ministra Parody para  participar a nivel nacional del Día E de la Familia.

Esta jornada de sensibilización y reflexión sobre los procesos educativos, permitió la  vinculación de los padres de familia a los resultados de las estrategias de cada colegio para cumplir las metas del mañana y así construir conjuntamente la ruta de la excelencia educativa.

“En la educación  cada quien  cumple un papel.  Nadie  reemplaza la voz de una madre  que lee a su hijo por la noche; ni a un padre  que le apaga al niño la televisión para hacer las tareas”, manifestó la Ministra de Educación.

Las IPS vacunadoras están obligadas a entregar el carné del Ministerio de Salud

Siendo conscientes de la gran responsabilidad frente a la prevención de enfermedades mediante la inmunización, y en el ejercicio oportuno de iniciar, continuar y completar esquemas en la población susceptible de enfermar o morir, la Secretaría de Salud Pública Municipal y su Programa Ampliado de Inmunizaciones hace un llamado a todas la entidades vacunadoras de Cali, públicas y privadas, para que hagan entrega oficial del carné de vacunación, como único documento válido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

El Decreto 2287 de 2003, por el cual se reglamenta el uso del carné de Salud Infantil como requisito de ingreso a los establecimientos educativos y de bienestar, define la obligatoriedad del carné de vacunación como una exigencia para el ingreso al sistema escolar.

En el mismo sentido, la resolución 002783 del 24 de agosto de 2015, refuerza la importancia del carné de vacunación, por la cual se adopta el certificado de vacunación del adulto, haciendo énfasis en que todas las vacunas PAI deberán ser registradas en el formato oficial del Ministerio y no en carné particulares.

Los formatos de carné enviados por el Ministerio de Salud (Carné internacional de la vacuna de Fiebre Amarilla, niños y adulto) son de uso obligatorio por parte de las Entidades Aseguradoras de Planes de Beneficios – EAP del régimen contributivo y subsidiado, por ende de todas las IPS públicas y privadas a nivel nacional. Por lo tanto, son las entidades territoriales quienes, después de recibir por parte del Ministerio de Salud el material impreso, las responsables de entregarlos a las IPS; razón por la cual, la Secretaría de Salud Municipal realiza permanentemente inspección, vigilancia y control de los carné entregados, cuyo uso debe responder únicamente a la norma, evitando que personas inescrupulosas les den un fin fraudulento.

Es un derecho de los usuarios y un deber de las entidades vacunadoras, ofertar las vacunas PAI, entregar los carné de vacunación del Ministerio y aclarar que las vacunas del esquema nacional son gratuitas, seguras y eficaces, protegiendo a la población de más de 23 enfermedades.

Se espera que durante abril, en marco de la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas 2016  y en el transcurso de este año, se cuente con la entrega oportuna del Carné de Vacunación del Ministerio, para continuar con coberturas óptimas de vacunación en todo el municipio.

Incautación de 351 tipos de medicamentos vencidos y sin registro del Invima

En $251 millones está avaluado el cargamento de medicamentos e insumos  incautados  por la Policía en una vivienda  del oriente de Cali, los cuales estaban vencidos  o no contaban con el registro  del Invima.

“En el operativo realizado por la Dijin de la Policía se encontraron algunos medicamentos vencidos, otros re empacados y otros  eran simplemente placebo, harina  u otro tipo de sustancias que  no eran  las ofrecidas”, manifestó Alexander Durán, Secretario de Salud del Municipio.

Productos para la diabetes, para gimnasio, quemadores de grasa, potencializadores sexuales, entre otros, hacían parte de los 351 tipos medicamentos decomisados. Además se encontraron medicamentos utilizados para enfermedades huérfanas o   raras que estaban próximos a vencer. Estos productos vuelven a ser empacados, por lo que las persona que los consumen lo hacen pensado que les va a servir para la enfermedad, pero el efecto es cero” añadió el Secretario de Salud.

La recomendación para la ciudadanía es comprar los medicamentos  en sitios reconocidos y de confiabilidad. Si en su casa existen medicamentos próximos a vencerse o no son utilizados, los puede llevar a los hospitales y clínicas donde existe un  sitio de recolección, los cuales posteriormente  son destruidos por la Secretaria de Salud para evitar hechos como éste.

Autoridades exigen y verifican que haya buen comportamiento ciudadano en espacios para la rumba

Con el objetivo de hacer control y efectuar acciones de seguridad ciudadana, la alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gobierno con el acompañamiento de funcionarios de las Secretarías de Salud y Tránsito, el departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente y la Policía Metropolitana desplegó un amplio operativo en distintos sectores de la rumba.

Sitios como el Gato de Tejada, El Peñón, Parque del Perro, carrera 66, Avenida Pasoancho entre otros fueron intervenidos incluso bajo fuertes aguaceros, por este grupo interdisciplinario que verificó que se cumplieran aspectos normativos, tales como la no presencia de menores de edad, el no porte de armas de ninguna clase, la presentación de documentación en regla de los establecimientos así como sus protocolos para minimizar riesgos.

En tal sentido, la titular de gobierno, Laura Lugo junto con el secretario de tránsito, coronel, Nelson Rincón indicó: “de manera general que durante el recorrido y la intervención de establecimientos de diversión nocturna se constató que estos lugares de rumba cumplen con las exigencias de ley y propenden por brindar seguridad a sus clientes; aspecto que permite entender que los caleños día a día van recuperando su civismo y buen comportamiento, atendiendo el llamado de la Administración Municipal, lo que conlleva a avizorar que la ciudad progresa con el apoyo de todos, esta vez con buena cultura desde la rumba”.