Páginas

jueves, 21 de abril de 2016

Medellín reconoce labor de sus agentes de tránsito

·         Los agentes fueron destacados por su desempeño, compromiso con la ciudadanía y dedicación.

·         En lo que va del año, los agentes de tránsito han atendido 13.153 accidentes y han realizado 850 operativos.

·        El grupo cumple 44 años al servicio de la ciudadanía. La conmemoración se realiza cada año por Acuerdo Municipal 24 de 2007.

La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Gestión Humana de Medellín celebraron el Día del Agente de Tránsito. En la conmemoración se exaltó al grupo de hombres y mujeres que vela por el control, la prevención y la educación vial en la ciudad.

Este año se honró especialmente la labor de cinco agentes por sus actos de valor en las vías y se premió al mejor agente de tránsito, al agente de la comunidad, al mejor supervisor y al agente más antiguo.

Medellín cuenta con 514 agentes de tránsito.  Su labor no sólo consiste en regular el tránsito, realizar operativos en las vías o atender accidentes, sino también en investigar, prevenir y formar a los ciudadanos en temas de educación vial, además de  atender las solicitudes de la comunidad  en movilidad y transporte.

En tres nuevos municipios del Suroeste antioqueño se implementará el proceso de restitución de tierras

A tres municipios del Suroeste antioqueño se ampliará la intervención de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Antioquia, gracias al aval del Comité Operativo Local de Restitución (COLR), donde se analizaron las condiciones de seguridad de Betulia, Betania y Salgar. El concepto positivo de seguridad permite atender las 195 solicitudes que se tienen en estos tres municipios (45 en Betania, 69 en Betulia y 81 en Salgar).

El Comité Operativo Local de Restitución (COLR) contó con la participación de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Procuraduría General de la Nación y la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas. De la misma manera, asistieron los alcaldes de Betulia y Betania, quienes dieron el visto bueno para adelantar los procesos administrativos y jurídicos que buscan devolver los derechos sobre la tierra a los reclamantes.

Para el alcalde de Betulia, Benjamín Suárez, el aval de las autoridades permitirá el retorno de decenas de campesinos que abandonaron el municipio por presión de los grupos armados ilegales. “Estamos muy contentos por la decisión y creemos que con estas garantías más familias van a reclamar sus tierras. Nosotros vamos a apoyar de manera decidida el proceso de restitución”, indicó el mandatario local.

Por su parte, la directora de la URT Antioquia, Paola Cadavid Acevedo, señaló: “Este proceso de microfocalización es de vital importancia porque le da continuidad a los casos de restitución por despojo perpetrados por el Bloque Metro de las AUC en el municipio de San Roque, colindante con Maceo. Cabe destacar que en ambos municipios están involucrados los mismos actores con las mismas condiciones de despojo”.

Avance en Antioquia

Hasta la fecha, en Antioquia, 4.332 solicitudes se encuentran en trámite, de las cuales 3.415 tienen decisión de fondo en etapa administrativa (entre incluidas, no incluidas, con desistimiento, no iniciadas, entre otras). Las restantes 907 solicitudes se encuentran cursando la etapa administrativa.

Colosal pesca de Camarón se recoge en la costa Pacífica impulsada por Colombia Siembra

Hace más de quince años, que no se pescaba tanto camarón y tan grande en la costa Pacífica como hoy, reportaron los pescadores de la región al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien recibió con satisfacción la noticia y destacó que esto es el resultado la política pesquera del actual Gobierno, dinamizada por Colombia Siembra.

En este marco, y según confirmó la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), desde el primero de abril los pescadores de camarón del pacífico están sacando cerca de cuarenta toneladas por día; una cantidad record e histórica, al tener en cuenta que antes tan solo sacaban dos toneladas diarias, informó el jefe de la cartera agropecuaria.

Según explicó el Ministro Iragorri, gracias a que el año pasado se logró un acuerdo con los camaroneros industriales y artesanales, para respetar los periodos de veda, las buenas prácticas de pesca y la cuota de extracción del producto, hoy hay esta abundancia y calidad del marisco.

El funcionario, quien resaltó el trabajo de la Aunap, indicó que además de tener unas grandiosas faenas, el camarón que se está extrayendo es limpio, sin casi nada de fauna acompañante, “es decir que no estamos afectando los ecosistemas marinos, pero si estamos obteniendo una pesca bendita para las más de 9.500 familias de pescadores artesanales e industriales que dependen de esta actividad en la región”, manifestó el Ministro Iragorri.

“Este logro para el sector camaronero, se alinea con las directrices del Presidente Juan Manuel Santos, con las cuales estamos trabajando para devolverle la esperanza a miles de familias de pescadores, agricultores, ganaderos, finqueros y en general a todos los habitantes del campo”, expresó el MinAgricultura.

Evaluación a Hogares Infantiles del ICBF permite mejorar políticas públicas de atención a la primera infancia

Desde 2013, la Fundación Éxito, el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico —CEDE— de la Universidad de los Andes, el Instituto de Estudios Fiscales de Londres y el Banco de la República de Medellín asumieron un reto: llevar a cabo una evaluación de impacto de la cualificación de los hogares infantiles del ICBF y la mejora entregada por la Fundación Éxito que midió componentes como nutrición, desarrollo socio emocional y cognitivo.

Los resultados son significativos: la alimentación suministrada por el ICBF a los niños en estos Hogares Infantiles o Unidades de Servicio cubre sus necesidades nutricionales; sin embargo es importante aún hacer esfuerzos por mejorar el componente socioemocional y por profundizar programas como los de lectura y formación docente que permiten un mayor desarrollo cognitivo de los niños.

Contexto

En Colombia hay 5.132.760 niños menores de cinco años, de los cuales 3.200.000 — 62.3%— se encuentran en condición de vulnerabilidad, lo que hace necesario contar con una atención en primera infancia que articule nutrición, salud (mental y física) y educación para garantizar su desarrollo futuro y calidad de vida, sobre todo porque en los primeros años se dan los principales desarrollos del ser humano y, en términos económicos, toda inversión en esta etapa es más costo eficiente.

Conocer la efectividad e impacto de los diferentes programas es de suma importancia, más aún, teniendo en cuenta que estos aportan al desarrollo integral y holístico de los niños y niñas del paí. Sin duda alguna, estas investigaciones pueden ser el insumo para el fortalecimiento de la política pública tanto en sus desarrollos técnicos como en la inversión de recursos.

Esta evaluación, explica Ximena Peña, economista de la Universidad de los Andes, "es rigurosa y permite saber cuáles son los efectos verdaderos de una intervención y asegurar que están causados por ella y no por otra cosa".

¿Qué se hizo?

Durante 18 meses se realizó un estudio para saber los efectos de las mejoras a los servicios de los Hogares Infantiles en Colombia sobre el estado nutricional de los niños y su desarrollo cognitivo y socioemocional. Se debe entender que los Hogares Infantiles (HI) son una modalidad de atención para la prestación del servicio público de Bienestar Familiar, al que asisten niños menores de 5 años hijos de familias trabajadoras vulnerables o en situación de desplazamiento forzado, entre otras situaciones.

Para la investigación se escogieron aleatoriamente 120 centros de este tipo en ocho ciudades del país, que a su vez se distribuyeron en tres grupos.

El primero, llamado HIM (Hogar Infantil Mejorado) contó con un aporte nutricional que cubrió el 70% del valor calórico de los niños, la presencia de dos profesionales (un nutricionista y un experto en desarrollo socioemocional — psicólogo — por cada 200 niños) y un auxiliar pedagógico no profesional por cada 50 niños.

El segundo, HIM + FE, además de este mejoramiento, contó con una cualificación por parte de la Fundación Éxito que consistió en un mayor aporte nutricional (15% adicional al valor calórico ofrecido en HIM, para alcanzar un cubrimiento del 85% de las necesidades calóricas diarias), un diplomado en primera infancia para los maestros de los hogares infantiles y un programa de lectura para niños, padres y docentes.

Y el tercero, llamado Control, no contó con ninguna de las dos cualificaciones.

Los aprendizajes

Fueron tres los grandes hallazgos de este esfuerzo investigativo.

El primero tiene que ver con el aspecto nutricional: los niños que asistieron a centros HIM tienen seis veces menos probabilidades de tener sobrepeso con respecto al grupo de control, mientras que los que asistieron a centros mejorados por la Fundación Éxito (HIM+FE) tienen un mayor riesgo de obesidad con respecto a los del grupo HIM y al grupo de control. Es decir, la minuta que entrega el ICBF y que cubre el 70% por ciento de las necesidades nutricionales diarias de los niños es suficiente y agregar un porcentaje adicional puede ser perjudicial para los niños. Es de anotar que esto solo aplica para la modalidad de Hogares Infantiles y no para las otras modalidades de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El segundo tiene que ver con el desarrollo cognitivo: los niños que asisten a centros HIM+FE presentan mejoras significativas en sus habilidades de lenguaje con respecto al grupo HIM y al grupo de control y mejoras en habilidades de alfabetismo emergente con respecto a HIM. Esto demuestra que las intervenciones que buscan mejorar las rutinas y prácticas en los espacios pedagógicos, como la capacitación de agentes educativos y los talleres de lectura para niños y padres, son muy efectivas para mejorar el desarrollo infantil.

Y el tercero tiene que ver con el desarrollo socioemocional, en el que no se registró ningún efecto de las intervenciones para mejorar este aspecto en los niños. Lo que exige que al contratar nuevos profesionales para los hogares infantiles se deba hacer un proceso de capacitación y lograr una mejor alineación de los perfiles profesionales con el objetivo de prestar un servicio integral.

LANZAMIENTO DE LA COLECCIÓN EDITORIAL HISTORIAS DE NEGOCIOS ALTAMENTE INSPIRADORAS EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ

Después de entrevistar a por lo menos 3.000 empresari@s y emprendedor@s nacionales e internacionales durante más de veinte años de ejercicio periodístico para diferentes medios de prensa, radio, revistas y televisión, Juan Carlos Yepes y Paola Rueda López han hecho una selección de historias que merecen ser contadas, para plasmarlas en libros que lleven inspiración a través de la colección editorial "Historias de Negocios Altamente Inspiradoras".

En la Feria Internacional del Libro en Corferias, presentarán la Colección que comienza a convertirse en material de estudio en colegios, pregrados y posgrados en diferentes universidades del país, que lo han incluido como lectura sugerida en carreras como administración de empresas, negocios internacionales, mercadeo, innovación, así como en las cátedras de emprendimiento, al aportar casos empresariales colombianos.

La colección cuenta con 3 libros:

Libro 1 y 2 Escritos por Juan Carlos Yepes
Cuenta los hitos inspiradores de empresas y personas como Suramericana, Coordinadora, MindCode, Ceipa Business School, el Mago Naúl Ilusionista, ilimitada, Arkix, Choucair Testing y De Lolita. El Libro 2 circulará a mediados del año con la historia de Carlos Raúl Yepes, el presidente saliente de Bancolombia, quien revela principios y valores claves para ser feliz y exitoso en el mundo de los negocios así como las empresas Ingeneumatica, Liceo Francés, Café de Mi Pueblo, Mondongos, entre otras.

Libro 3 Escrito por Paola Rueda López
Resalta Mujeres emprendedoras, empresarias y directivas que nos cuentan cómo lograron Romper el Techo de Cristal. María Contreras Sweet la Mujer que lidera el emprendimiento y los temas de pequeña empresa en el Gabinete Obama, Sol Beatriz Arango destacada ejecutiva de Grupo Nutresa, Rosalba Montoya Presidenta de Manpower Group y los 7 pasos para la inclusión consciente en las organizaciones, Beatriz Fernández con su compañía Crepes & Waffles y sus horarios flexibles entre otras estrategias para incentivar a la mujer, Luz Mary Guerrero Presidenta de Servientrega y su fundación para impulsar las Mujeres de Exito, Yanire Braña y su red global Met Community, Geraldine Pomato y Wiki Mujeres, entre otras, serán las encargadas de cambiar el imaginario colectivo, aportar a la equidad de género y empoderar a la mujer en el mundo empresarial.

Esta tarde, conversatorio: como proteger los derechos de la niñez en el marco de los conflictos‏

Redepaz Antioquia y La Mesa por la Vida de Medellín dentro de sus principios de buscar la paz, hace pedagogía desde una visión académica, cultural y social.

Por eso dentro de su proyección académica se tiene un programa denominado “Formación para la construcción de la Paz” por tal razón se realizará el conversatorio como proteger los derechos de la niñez en el marco de los conflictos” en el cual se analizarán y se mostrarán las rutas de atención y trabajos específicos en la problemática que están teniendo la niñez en los conflictos.

Dicho conversatorio se realizará el jueves 21 de Abril a las 5 pm en el aula múltiple del Paraninfo de la Universidad de Antioquia.

Sábado 23 de abril Moravia se viste de letras


Nueva Coordinadora de Asuntos Ambientales en Andesco

En concordancia con el compromiso de la Asociación de contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, y con el fin de continuar fortaleciendo su área ambiental y de sostenibilidad, se ha nombrado a María Fernanda González Martínez como la nueva Coordinadora de Asuntos Ambientales de Andesco

Maria Fernanda es ingeniera ambiental y civil de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Sostenibilidad en Aalto University en Finlandia. Cuenta con experiencia en desarrollo de proyectos que buscan dar soluciones sostenibles e innovadoras a comunidades y en planificación urbana. Así mismo, en el sector de la construcción de vivienda, infraestructura y administración de proyectos.

Gobierno Nacional inaugura el Anillo Vial de Crespo en Cartagena

El Anillo Vial de Crespo es una realidad. Desde ya, cartageneros y turistas disfrutan de una completa obra que mejora la movilidad vial de la ciudad, protege sus playas de la erosión y ofrece más y mejores espacios para la recreación. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade fueron los encargados de entregar oficialmente este proyecto.

Inversiones de productores que participen en Colombia Siembra estarán protegidas con seguro agropecuario

Con el objeto de proteger las inversiones de los productores que hacen parte de Colombia Siembra, frente a eventualidades de tipo climático, geológico o plagas que puedan afectar las cosechas, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha dispuesto que fortalecer el seguro agropecuario.

De acuerdo con el Ministro Aurelio Iragorri Valencia, “El propósito con el seguro agropecuario es proteger, de manera individual o colectiva, la inversión de los campesinos, finqueros y empresarios que le apuesten a Colombia Siembra; con ello, garantizar su permanencia en la ruralidad e incentivar la productividad agropecuaria”.

En tal sentido, indicó el funcionario, que se mantiene el subsidio sobre la prima del seguro agropecuario, con un mínimo del 60% y hasta el 80% para pequeño productor. Este, puede llegar al 70% si se trata de medianos o grandes productores.

Todos los productores del sector pueden solicitar el seguro agropecuario, como personas naturales o jurídicas, para proteger una gama amplia de cultivos, actividades pecuarias, forestales y pesqueras sobre las cuales exista un tipo de póliza ofrecida por las compañías aseguradoras habilitadas.

Este seguro cubre riesgos naturales de origen climático o geológico, enfermedades y plagas; aquellos ajenos a la voluntad del campesino como exceso o déficit de lluvias, inundaciones, vientos fuertes, heladas, granizadas, deslizamientos y avalanchas.