Páginas

lunes, 25 de abril de 2016

Con buen balance la Gobernación de Antioquia celebra elecciones comunales 2016

Con un reporte preliminar la Gobernación de Antioquia cierra con un buen balance de participación y orden público los comicios comunales de 2016.
Gracias a la alianza entre la Gobernación de Antioquia, las alcaldías municipales y los organismos comunales 1.580 organizaciones reportaron proceso de elecciones, las demás organizaciones al cierre de este informe aún no finalizaban.
Con la instalación del Comité de Garantías Electorales inició hoy la Jornada de elecciones comunales en el Centro Administrativo La Alpujarra y en 77 municipios de Antioquia, instancia en la que participaron la Policía Nacional, Fuerzas Militares, Contraloría, Procuraduría y la Gobernación de Antioquia bajo el liderazgo de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, con lo que se garantizó seguridad y cumplimiento de la Ley Comunal en todo el territorio antioqueño.

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez estuvo acompañando las organizaciones comunales en el municipio de Fredonia, Suroeste antioqueño y aseguró que “Las Juntas de Acción Comunal son esenciales para la democracia y para construir una Antioquia grande y en cada rincón de Antioquia hay acciones comunales construyendo democracia”.

En el cierre preliminar de las elecciones 1580 Juntas de Acción Comunal ya habían elegido sus dignatarios, se espera que el 26 de abril se termine de consolidar toda la información debido a que las Juntas de Acción Comunal son autónomas en decidir los horarios en los cuales se realizan las elecciones durante el 24 de abril.

Entre las novedades reportadas en el territorio estuvieron el voto en blanco en la vereda La Solita en el municipio de Betania; la suspensión de la votación en sectores de El Bagre, Anorí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Segovia, Jericó, Sonsón, Murindó y La Pintada debido a diversas circunstancias entre las que se destacan incumplimiento en la normatividad comunal, orden público, entre otros. El clima también afectó las elecciones en el municipio de Turbo.

De esta manera se reporta que en sectores de 9 municipios de los 118 en los que la Gobernación es autoridad de vigilancia, inspección y control, se presentaron inconvenientes. Para la Secretaria Liliana Rendón, es un cierre positivo y lo que espera es que las organizaciones queden legalmente constituidas para iniciar un proceso de fortalecimiento y apoyo a la iniciativa comunal.

Disolvemos Savia Salud o la salva el Gobierno Nacional

• Así lo manifestó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez al presentar la gravedad de la situación del sector salud a los Congresistas y Representantes del departamento de Antioquia.
• La bancada antioqueña se comprometió a realizar debates en el Senado y la Cámara, donde serán citados los Ministros de Hacienda y Salud, con el fin de buscar soluciones y evitar que Antioquia vaya a la quiebra.
• Además, le manifestaron al Gobernador de Antioquia todo su respaldo para que el proyecto de ley que cursa en el Senado de la República sobre el monopolio rentístico de los licores, no salga adelante, sino se garantiza que Antioquia y otros departamentos, mantendrán el monopolio de la producción, distribución y otorgamiento a terceros, de los licores destilados y del alcohol potable.

La agudización de la crisis del sector salud en el departamento de Antioquia y el resto del país, y el proyecto de ley sobre el monopolio rentístico de los licores, fueron los principales temas analizados por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez con la bancada antioqueña.

El mandatario de los antioqueños indicó que el objetivo de la reunión es defender los intereses del departamento, pero también buscar soluciones para 1.700.000 personas inscritas en el régimen subsidiado de salud que actualmente son atendidas por Savia Salud. Entidad que atiende el Régimen Subsidiado de Salud y que hoy tiene un déficit acumulado de 251.000 millones de pesos.

Explicó que es necesario que de acuerdo con la Corte Constitucional, el Gobierno Nacional asuma la responsabilidad de la prestación del servicio de salud y apropie los recursos que se requieren para dar soluciones efectivas a departamentos como Antioquia, Bolívar, Valle, entre otros, los cuales están cargando con problemas que no les corresponde, y en el caso de Antioquia podría llevarlo a la quiebra.

Además, ratificó su compromiso de colocar 71.000 millones de pesos para subsanar la situación de la Secretaría Seccional de Salud y Protección de Antioquia que hoy tiene un déficit por 300.000 millones de pesos. Es decir, que la Gobernación pondría el 30%, siempre y cuando el Gobierno Nacional haga lo propio aportando el 70%.

Al respecto el Senador Luis Fernando Duque García, indicó que “el gobernador Luis Pérez ha sido muy proactivo. O sea no hay una posición simplemente de liquidar la entidad prestadora de servicios Savia Salud. Se puede mantener Savia Salud en la medida que hayan ingresos ciertos que provengan del Gobierno Nacional. Pero qué ha ocurrido, que el Gobierno Nacional a través de su ministro de Salud no se compromete. Esa circunstancia hace que el problema se vaya acumulando cada vez más y sea más crítico. Y el problema del Régimen Subsidiado es un problema de la nación”.

Por su parte el Representante a la Cámara, Oscar Hurtado Pérez, señaló que “Savia Salud como la EPS más grande del departamento, no tiene con qué pagar las atenciones y los servicios que prestan los hospitales públicos y privados, entonces termina colapsando el sistema”. Aseguró que “empezamos a solucionar el problema cuando el Gobierno Nacional ayude a inyectar los recursos que permitan salvar al departamento de esa crisis en el tema de salud y salvar a Savia Salud”.

La bancada antioqueña de común acuerdo puntualizó que de continuar esta situación se va a quebrar el departamento de Antioquia. Por este motivo se comprometieron a hacer un debate amplio en el Senado y la Cámara citando a los ministros de Salud y Hacienda para estudiar el tema de salud.

Jorge Alberto Velásquez: Nuevo Gerente de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, nombró como nuevo Gerente de Comunicaciones de la administración seccional, al Comunicador Social y Abogado, Jorge Alberto Velásquez Betancur, quien asumirá el cargo esta semana.

Velásquez Betancur es Abogado de la Universidad de Medellín, Comunicador Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Iniciación a la Investigación en Políticas de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado como: Cónsul de Colombia en Valencia, España, Director de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, , Investigador del Centro de Estudios de la Universidad de Medellín, Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Gerente de Teleantioquia, Jefe de Redacción del Periódico El Colombiano, Profesor Investigador de la Facultad de Comunicación Social Periodismo UPB y Coordinador de la Línea de Investigación Comunicación, Política y Ciudadanía – GICU UPB

El nuevo gerente de Comunicaciones de la Gobernación, es autor de varios libros e investigaciones académicas, que son materia permanente de consulta en el campo académico.

El Colegio Alemán Medellín, único con el Bachillerato Internacional Bilingüe en el Valle de Aburrá, graduó su sexta promoción de bachilleres internacionales

En el mundo existen 4.335 colegios, entre públicos y privados, que ofrecen el Bachillerato Internacional, el cual garantiza que en cualquier país los alumnos se destaquen y sean reconocidos por su mentalidad internacional, que contribuyan a crear un mundo mejor, más justo y pacífico y que puedan acceder a prestigiosas universidades y empresas de todo el mundo.

La Organización del Bachillerato Internacional (IBO, por su sigla en inglés), fundada en Ginebra en 1968, colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional que cumplan con los rigurosos estándares establecidos por instituciones de educación superior. Los programas trascienden las fronteras disciplinarias, culturales, nacionales y geográficas.

La IBO ofrece cuatro programas de educación internacional que van desde la escuela primaria, años intermedios, diploma y orientación profesional. El Programa del Diploma es el más antiguo y el que ofrecen más colegios en el mundo. En Colombia solo tres colegios acreditados por la IBO imparten el Programa del Diploma Bilingüe en español y alemán, que se conoce como GIB (Gemischtsprachiges IB – traducción del alemán – o German IB).

En 2008, el Colegio Alemán Medellín recibió su autorización para impartir el Programa del Diploma Bilingüe.  Los egresados hablan tres idiomas: español, alemán e inglés; durante los dos años que dura el programa (diez y once), cada alumno realiza una investigación sobre un tema de interés personal –monografía- y adelanta un intensivo proyecto social en comunidades vulnerables de la ciudad y región -CAS-.

El título de Bachiller Internacional tiene un valor especial para la educación superior, puesto que permite el ingreso a universidades en Alemania y el mundo, obteniendo el puntaje mínimo en el Diploma, establecido por las universidades con las cuales el IBO tiene convenio.

Con Litera-cura culminan actividades del Mes del Libro y del Idioma

‘Litera-cura’, una estrategia de promoción de lectura y escritura aplicada a las instituciones del sistema de salud, se encargará de clausurar las actividades del Mes del Libro y del Idioma.
Dichas actividades denominadas ‘Voces en el tiempo con Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso en sus 400 años’, fueron coordinadas por la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a través del equipo de Descentralizados de la Red de Bibliotecas Públicas Comunitarias.

Es así como en la mañana de este lunes 25 de abril, el grupo de promotores de la red, estará visitando los hospitales Isaías Duarte Cancino y Cañaveralejo, para compartir con los niños, jóvenes, adultos hospitalizados en estas instalaciones, e interactuar con familiares y demás acompañantes.

Estas acciones, según la Secretaría de Cultura, son importantes para ofrecer  distracción y alegría a quienes tienes afecciones de salud.  La visita la integran clowns, payasos, títeres y actores, que con coloridos atuendos, logran obtener miles de sonrisas.

Las actividades del Mes del Libro y del Idioma llegaron hasta las estaciones del MIO Unidad Deportiva y Andrés Sanín, en donde se compartió con los usuarios del servicio. Así como en los centros comerciales de Palmetto y Unicentro, lugares que también acogieron Estaciones de Lectura de la jornada.

Ministerio de Trabajo y Alcaldía trabajarán en la generación de empleo para jóvenes

Un total de 419 jóvenes caleños de las diferentes comunas y corregimientos de Cali fueron certificados como técnicos en la elaboración de calzado, soldadura y autopartes, como parte del convenio de capacitación para víctimas del conflicto, pactado entre el Ministerio del Trabajo y el CDP.
Al referirse al alcalde de Cali, Maurice Armitage; el ministro del Trabajo, Luís Eduardo Garzón, calificó como muy positiva su postura, sobre la importancia de fortalecer el ingreso, para la generación de empleo, por encima de argumentaciones de ‘responsabilidad social’.
“Comparto lo que dice el Alcalde de los caleños, que con esas acciones, puede que nos ganemos un ‘palco en el cielo’; pero eso en la práctica no cambia las condiciones de ingreso y estabilidad de las personas”, indicó el Ministro.
El titular de la cartera de trabajo, al referirse a la Ley ProJoven, indicó que unos 560.000 jóvenes deben legalizar su situación militar, derribando otros retenes que afectan su ingreso al sector productivo. Informó, además, que el gobierno cuenta con $20.000 millones, para apoyar estos procesos de formación para los hombres y mujeres.
Por su parte, Óscar Gamboa, asesor del Post-Conflicto de la Alcaldía de Cali,  manifestó que estas iniciativas, valoradas por la Administración local, se constituyen en “acciones para dejar atrás la guerra”; siendo necesarias para que los empresarios se concienticen y le abran la puerta a cientos de jóvenes que dejarán las armas, fluya la educación y el empleo y se consolide la paz.
Entre tanto, Gustavo Vivas, director del CDP, manifestó que tras los acuerdos entre el Ministerio y la Alcaldía, dicha entidad capacitadora está atenta a participar en procura de seguir preparando jóvenes para que puedan acceder a un empleo digno.

Adultos mayores de Cali recibirán subsidio económico de la Nación y el Municipio

Un total de 15 mil personas de la tercera edad serán beneficiadas a través del programa Colombia Mayor.
A ese acuerdo llegaron el alcalde de Cali, Maurice Armitage y el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, tras una reunión sostenida este sábado, en la que se trataron diversos temas entre ellos la generación de nuevos empleos para la ciudad, articulando diversas entidades como el Sena, Secretaría de Vivienda y la empresa privada.
Es así como el Gobierno Nacional invertirá el 70% de los recursos necesarios y la Administración Municipal el 30%, para  vincular 15 mil adultos mayores de Cali en el programa Colombia Mayor.
Cabe recordar que este programa propende por la protección a  los adultos mayores que se encuentran desamparados y que no cuentan con una pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza; todo ello por medio de la entrega de un subsidio económico. De allí la importancia de este acuerdo, entre el Municipio de Santiago de Cali y el Ministerio de Trabajo.
Al respecto, el ministro Luis Eduardo Garzón expresó que ha encontrado “en el Alcalde de Cali, un hombre que, por sus orígenes de orden empresarial, está muy vinculado con el tema social, una persona que conoce los referentes macro y micro económicos y supremamente proactiva, con un discurso bastante interesante como es el de: “antes de hablar de empleo hablemos de ingreso”, con iniciativas muy fuertes en pro de mejorar no solo el empleo, sino el ingreso de los caleños”.
A su turno, el mandatario caleño aseguró que es consciente de los “problemas que tiene la Nación en términos presupuestales y Cali está dispuesta a contribuir con la protección de nuestros adultos mayores. No podemos ser ajenos a esa obligación, en este momento hay 42 mil personas que reciben un pequeño subsidio, estamos apostándole a vincular 15 mil adultos mayores más a través del programa Colombia Mayor con el ministerio de trabajo, donde vamos 70, 30, es decir por cada 100 pesos la Nación aportará 70 y nosotros 30 por ciento”.

Alcalde conoció de cerca las necesidades de la comunidad de Pance

El alcalde Maurice Armitage llegó al corregimiento de Pance, en el sector de La Vorágine, donde la comunidad lo esperaba para hablar sobre las necesidades que en este momento se presenta en esta zona de ladera.
Al encuentro con el primer mandatario llegaron representantes de las trece veredas y siete asentamientos que componen este corregimiento, tales como La Viga, El Peón (asentamientos El Rincón y Loma Larga) Pico de Águila, El Banqueo (asentamientos El Jardín y El Banquito) La Vorágine (asentamientos El Jordán, Alto de la Iglesia y Chorro de Plata) San Francisco, El Porvenir, San Pablo, Alto del Trueno, El Topacio, El Pato y La Castellana.
Tras escuchar a cada uno de los líderes comunitarios se concluyó que una de las solicitudes más repetitivas fue la inversión para incentivar el turismo ecológico y convertir a Pance en un lugar donde propios y extranjeros disfruten de la naturaleza y su gastronomía.
Precisamente, al final de este encuentro se concertaron dos importantes reuniones, la primera con representantes de la comunidad y los secretarios de Vivienda, el Dagma, Planeación y Gestión del Riesgo. Y la segunda con la Secretaría de Cultura y Turismo en la que se analizará el tema de incentivar el turismo y crear una cultura ciudadana que permita cuidar y preservar la naturaleza y sobre todo recuperar el río Pance.

Más apoyo para pequeñas empresas de la ciudad

Este lunes 25 de abril, a las 8:30 am, en el Club Ejecutivos de Cali, será el acto inaugural del Programa de Desarrollo de Consorcios de Exportación para el Valle del Cauca con el cual pequeñas y medianas empresas de la región empezarán a ser capacitadas en planes de negocios, legislación y  esquemas financieros.
Será una semana de talleres sobre estructuración de proyectos, dirigidos a las pymes que no tienen mucha experiencia en competitividad y exportación.
Inicialmente estará dirigido a las empresas ya inscritas que producen cosméticos, cremas corporales, mascarillas, jabones, champú, bálsamo, pomadas de hierbas, aceites naturales, tónicos capilares y extractos de aloe vera. Igualmente quienes trabajan en el sector agroindustrial elaborando endulzantes naturales, confites, café, frutos secos, jugos, bebidas, mermeladas, snacks, chocolatería y frituras.
Estas capacitaciones están apoyadas por la Alcaldía de Cali, a través de la dirección de Planeación Municipal; la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi); el Ministerio de Comercio y  bajo la financiación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

El XV Festival Internacional de Títeres llega a los corregimientos de la ciudad

Con una presentación en el Corregimiento de Montebello y otra en La Casa de los Títeres continúa este lunes 25 de abril, el XV Festival Internacional de Títeres, el cual contiene una programación diseñada por la Asociación Pequeño Teatro de Muñecos y la Casa de los Títeres, una de las salas concertadas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

A partir de las 9:00 a.m., en la Institución Educativa del corregimiento de Montebello se presentará la obra ‘El alguacil buñuelo y el escribano Filetmiñón’, por parte del grupo Titerefue de Ecuador.

En horas de la noche, a partir de las 8:00 p.m.,  en la Casa de Los Títeres, ubicada en carrera 9 No. 4 – 55 del Barrio San Antonio, se podrá apreciar el montaje Malevo por parte del grupo Anima – Complicidad Escénica.   Esta presentación tiene boletería que se adquiere en la sala.

Luz Adriana Betancourth Lorza, secretaria de Cultura y Turismo de Cali,  destaca que las presentaciones populares “en comunas, corregimientos y en sitios públicos como el Centro Cultural de Cali, buscan acercar el arte y la cultura a todo tipo de públicos;  razón por la cual y tras cumplir el trámite legal, se lograron destinar $95 millones para este certamen de artes escénicas, que lo puede disfrutar toda la familia”.

El festival,  que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, registra la participación de  grupos de países como Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Colombia, España.

Informes sobre el Festival en las líneas 893 84 50 y 892 24 45.

El río Cali fue epicentro de actividades que buscan su recuperación

Con el lema ‘El río vive, Cali progresa’ se llevaron a cabo dos grandes actividades este domingo en pro del rio Cali.
La primera fue el Picnic Literario liderado por la Biblioteca Centenario, en el que  las familias asistentes se ubicaron cerca a las gatas de Tejada y entre la naturaleza y el arrullo del río leyeron un libro a sus pequeños. 
Este Picnic Literario se realizó en el marco del Día del Libro y dentro de las estrategias de promoción de lectura de la red de bibliotecas.

De otro lado, se llevó a cabo la gran jornada de limpieza y embellecimiento del río, en la cual hicieron presencia representantes de la Administración Municipal,  el Zoológico de Cali, el Jardín Botánico, Movimiento Cívico del Oeste, el Museo La Tertulia, la Biblioteca Centenario, el Comité de  Seguridad y Convivencia  de Santa Rita, Asesoría de Cultura Ciudadana, Cámara de Comercio, Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma-, Asesoría de Participación Ciudadana, entre muchos otros.

Alcalde de Cali participó en la jornada de cierre de la Semana de la Bicicleta

Al menos unas mil personas se congregaron en La Bicicletada, nombre con el cual se  denominó al recorrido realizado desde el parque El Ingenio hacia las Canchas Panamericanas, en el que participó activamente el alcalde Maurice Armitage.
Duvalier Sánchez asesor para la movilidad en bicicleta, manifestó que “esta actividad inicio el 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta, finalizando hoy con esta invitación hecha a los caleños, a pedalear y a la que respondieron de manera positiva”.
Es así como en la clausura de la  Semana de la Bicicleta se dieron cita además del el Alcalde de los caleños, los secretarios de Tránsito, Deportes, el Asesor para la Movilidad y la senadora Claudia López. Al igual que los colectivos como Bici Arte, Ciclo Amigos y grupos de ciclo montañismo como Leones, Norte sobre Ruedas, quienes contagiaron entre los asistentes la cultura del uso de la bicicleta.

Caleños eligieron a sus líderes comunales durante elecciones de las JAC

Como una fiesta de la participación ciudadana denominó Esaúd Urrutia, secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, a los comicios electorales para elegir a los integrantes de las diferentes juntas de acción comunal en la capital del valle y que se realizaron durante este domingo.

Es por esto, expresó el funcionario, que los resultados de tres meses de arduo trabajo se han visto reflejados hoy a lo largo de la jornada electoral de las JAC, donde las diferentes entidades como Dijín, Sijín, Ponal, Bomberos, Defensa Civil, Salud Publica, Gobierno, Registraduría, Defensoría del Pueblo, Bienestar social Participación Ciudadana y Gestión del Riesgo, entre otras, han estado presentes aportando a el normal desarrollo de estas elecciones.

Desde tempranas horas de este domingo empezaron  a llegar los  jurados a los puntos de votación y  a las 8:00 a.m. se dio apertura a las votaciones para elegir 417 juntas de acción comunal en la zona urbana y 88 en los corregimientos de Cali.

Claudia Ospina Loaiza, funcionaria del Cali 17, informó que hace año y medio se viene trabajando con la comunidad, “con el fin de explicar detalladamente este proceso electoral y motivar a las personas a que participen de este derecho a elegir o ser elegidos por sus mismos vecinos, uniendo esfuerzos para mejorar las condiciones del entorno donde viven”.

Cabe recordar que las Juntas de Acción Comunal son las encargadas de representar a las poblaciones ante las administraciones locales y gobernaciones; además de buscar el bienestar ciudadano, identificando las principales necesidades del sector y están integradas por todas las personas mayores de 14 años que voluntariamente quieran afiliarse y que residan como propietarios o arrendatarios en el territorio de la Junta o que desarrollen una actividad económica.