Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

Cumbre Humanitaria Mundial

El mundo se encuentra en un punto crítico. Estamos presenciando el nivel más alto de sufrimiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Por ese motivo, por primera vez en los 70 años de historia de las Naciones Unidas, su Secretario General Ban Ki-moon ha convocado la Cumbre Humanitaria Mundial (Estambul, 23-24 de mayo de 2016). La Cumbre supondrá un cambio importante en la forma que tiene la comunidad internacional de evitar el sufrimiento humano, al prepararse para las crisis y responder ante ellas.

Una nueva Agenda para la Humanidad
El llamamiento al cambio realizado por el Secretario General parte de un proceso de consulta de tres años de duración que alcanzó a más de 23.000 personas de 153 países. En consecuencia, el Secretario General ha pedido a los líderes mundiales de todos los sectores del gobierno y la sociedad que asuman cinco responsabilidades fundamentales:

Prevenir los conflictos y ponerles fin
Respetar las normas de la guerra
No dejar a nadie atrás
Trabajar de manera diferente para poner fin a las necesidades
Invertir en humanidad
En la Cumbre, los líderes mundiales deben reafirmar sus responsabilidades para con los habitantes del planeta, comprometiéndose a llevar a cabo la Agenda para la Humanidad Disponible en inglés, del Secretario General, que marca el camino del cambio.

Actúe

A través de esta campaña mundial de la Cumbre, los ciudadanos de todo el mundo tendrán la oportunidad de colaborar y mostrar así su solidaridad. Bajo el lema «Una humanidad: nuestra responsabilidad compartida», los ciudadanos podrán pedir que se adopten medidas exigiendo a sus líderes que asistan a la Cumbre y aprueben compromisos audaces en favor de la Agenda para la Humanidad.

Comprométase

La plataforma de compromisos de la Cumbre Humanitaria Mundial es una herramienta de promoción orientada a impulsar la participación significativa de los principales agentes y partes interesadas. Tales agentes pueden registrar antes de la Cumbre sus compromisos, que deben tener unos resultados mesurables.

El cohete y el abismo: crítica de Damián Ortega

El Titanic hundido en el suelo del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, la Torre Latinoamericana de México boca abajo y el destruido proyecto urbanístico Pruitt-Igoe, diseñado por Minoruu Yamasaki, son símbolos de la modernidad utilizados por Damián Ortega para reflexionar sobre la decadencia de una sociedad.
"El cohete y el abismo" es un proyecto especifico realizado por el artista mexicano para el Palacio de Cristal, por encargo del Museo Reina Sofía, y supone su primer trabajo presentado en España.
En él, Ortega ha utilizado la peculiar arquitectura del edificio, de cuya cúpula central cuelga la Torre Latinoamericana invertida. Con movimiento de péndulo, el rascacielos construido entre 1949 y 1956 a semejanza del Empire State Buildong funciona como un reloj de arena que va dibujando formar sobre el suelo.
En "Monumento", el Titanic es una escultura blanda de lona de trece metros, suspendida también del techo. Sobre la tela, Damián Ortega ha dibujado el buque que se precipita sobre el suelo.

Loroparque Fundación e Instituto Max Planck presentan nuevos datos acerca de la inteligencia de los loros

Los loros tienen el mismo nivel de inteligencia que los monos, menos que los grandes simios y mucho menos intelecto que los niños de dos años, según una investigación conjunta del Instituto Max Planck para la Ornitología y Loroparque Fundación.
Los experimentos llevados a cabo en las instalaciones de Loroparque Fundación, en Puerto de la Cruz (Tenerife), por los investigadores del instituto alemán han demostrado que los loros son capaces de razonar lo que tienen que hacer para obtener un premio, que suele ser una nuez, ha explicado en una entrevista a Efe el director de Loroparque Fundación, David Waugh.
Una de las pruebas realizadas con los 39 loros de cuatro especies, entre ellos el guacamayo de barba azul, verde mayor, de cabeza azul y el yaco gris, consiste en que los loros elijan el hilo correcto del que tienen que tirar para obtener su recompensa.

En Bogotá: Si cumple las reglas, usted puede hacer uso del espacio público para actividades

Tanto las personas naturales como las empresas tienen la posibilidad de hacer uso del espacio público de la ciudad para realizar diversas actividades sociales o comerciales como bazares, carreras, desfiles, mercados o exhibiciones.

Sin embargo, tienen que cumplir con los trámites que se requieren para su aprobación y acogerse a la regulación que existe en cuanto a la utilización de lugares como plazas, parques o zonas verdes del Distrito, para lo cual en algunos casos hay que pagar por su utilización.

La regulación de estos espacios está a cargo de entidades como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Secretaría de Ambiente (SDA), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Defensoría del Espacio Público (Dadep).

Competencia por entidades

El Dadep
Se encarga de salones comunales públicos, estacionamientos, zonas verdes y zonas comunales. Si usted necesita alguno de estos espacios deberá realizar un contrato de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico con la entidad.

Secretaría de Ambiente
Es la encargada de autorizar eventos que se vayan a realizar en espacios como una cascada, una reserva natural, un humedal o un parque ecológico.

IDU
Ante esta entidad se realizan los trámites si se trata de un evento cultural, deportivo o recreativo que se vaya a desarrollar en plazas, plazoletas, andenes, vías peatonales, ciclorrutas y separadores. Hay que tener en cuenta que en estos espacios no se permite ningún tipo de publicidad, activaciones de marca o comercialización de productos.

IDRD
Es el encargado de darle el visto bueno a eventos programados para un gran aforo de visitantes y que necesitan grandes superficies como un parque o un escenario del Distrito.

IDIGER
Pero si el evento es de media o alta complejidad, se debe presentar un plan de emergencia y de contigencia al IDIGER, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la seguridad de los asistentes. Así mismo, se deberá cumplir con un protocolo de aglomeraciones.

Así será la ampliación del Teatro Colón

El Teatro Colón es el más antiguo del país. Debido a su gran importancia en las artes escénicas, ya se inició el proceso de demolición de edificaciones aledañas donde se realizará la ampliación de este emblemático lugar.

El antiguo teatro Delia Zapata Olivella es uno de los que empezó a demolerse esta semana, junto a otras edificaciones ubicadas a sus extremos. Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón, explicó detalles sobre este ambicioso proyecto de ampliación, por el que se la jugó el Ministerio de Cultura con apoyo del Gobierno Nacional.

“Esta semana se empieza a demoler la parte de atrás de la calle once y carrera sexta, se demolerá el antiguo teatro Delia Zapata Olivella, y esperamos que el proyecto de ampliación sea inaugurado por el Presidente Santos en agosto 7 de 2018”, afirma Álvarez.

Así mismo aseguró que “el Teatro se ampliará en unos 18.000 metros cuadrados”. El resultado de un concurso determinó qué se va a hacer. En él participaron 62 estudios de nueve países, se lo ganó un estudio pequeño de Medellín de los profesores de la Universidad Nacional, Nataly Montoya y Diego López. Después de ese concurso se hicieron muchas asesorías para que la convocatoria cumpliera con las características de estos espacios, para fusionar la arquitectura con la funcionalidad del teatro.

Hasta el momento se ha invertido en el Teatro 55.000 millones de pesos entre restauración, reforzamiento y ampliación, incluida la compra de los locales, el concurso, la tramoya, luces y video.

El Director del Teatro asegura que “el presupuesto de la ampliación es de 77.000 millones de pesos. Está financiado, es una realidad y esperamos no encontrar sorpresas como vasijas precolombinas o huesos de algún cementerio indígena, que nos retrase la obra”.

La ampliación contará con tres salas, la sala de ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que además va a ser estudio de grabación y va a recibir algo de público que evidencie el ensayo; una sala para 500 personas que se llamará sala alterna, con foso de orquesta y tramoya completa, otra sala experimental o caja negra para 200 personas que será multifuncional. El espacio se podrá organizar según los requerimientos de la obra o lo que se presente allí.

Con esta millonaria inversión se espera que el Teatro Colón cuente con la tecnología y los espacios que exige un escenario que fue catalogado como uno de los teatros más sorprendentes del mundo por la BBC de Londres. “Tendremos centro de documentación, laboratorios de video, de audio, de escenografía, de vestuario, salas de ensayo para pequeñas formaciones de orquesta, para ballet y teatro; una tienda, cafetería, restaurante y plazoleta de eventos”, dijo Manuel José Álvarez.

Buscando desestimular el uso del vehículo privado de acuerdo a las políticas de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Álvarez asegura que el espacio dispuesto para parqueaderos no será mucho “porque esta zona tiene que terminar siendo muy peatonal, así que tendremos a disposición de nuestros asistentes solo 110 parqueaderos. No debemos tener más porque el público debe acostumbrarse a que esta es una zona peatonal”.

“El Teatro Colón ahora es versátil, renovado, en menos de dos años llevamos más de 150.000 espectadores, 360 funciones de diferentes géneros y eso demuestra que la decisión tomada por el Gobierno Nacional fue acertada” asegura Manuel José.

Este lugar esta en el imaginario y en el corazón de todos los colombianos y los bogotanos, “todavía nos llaman a preguntarnos cómo se tiene que vestir alguien para venir al Teatro Colon, antes te prestaban una corbata en el ropero, ahora puedes vestir como te sientas más cómodo, esa regla ya no existe, el Teatro es de todos y para todos”, puntualiza el Director Álvarez.

El Teatro Colón abrió por primera vez en 1892, es el Teatro Nacional del país, es el único teatro del Gobierno Nacional que tiene Colombia, los demás son teatros de las ciudades, de los municipios, de los distritos, teatros privados o mixtos, este es el único teatro de todos los colombianos.

Casi cien miembros de grupos criminales neutralizados en la última semana y 1.248 en lo que va de año, informó el Presidente Santos

El Presidente Juan Manuel Santos informó este martes que en la última semana fueron neutralizados 96 integrantes de organizaciones criminales, con lo que suman 1.248 en lo corrido del año.

En su informe semanal sobre la lucha contra las organizaciones criminales, que entrega desde hace cinco semanas, el Jefe de Estado ordenó al Ministerio de Defensa la creación de una brigada adicional de lucha contra la minería ilegal, luego de sobrevolar ayer el Chocó y observar los estragos de esta actividad criminal en la destrucción de bosques.

“Hace cinco semanas pusimos en marcha este plan contra el crimen organizado y durante este tiempo, hemos logrado cosas muy importantes”, declaró el Mandatario y agregó que se ha hecho un seguimiento semanal a la labor articulada de la Fiscalía, la Policía Judicial, los jueces y las Fuerzas Armadas.

“Los resultados de las operaciones de esta última semana fueron también muy positivos: 96 miembros de estas organizaciones han sido neutralizados, es decir, han sido dados de baja o capturados”, señaló.

Añadió que “eso quiere decir que en lo que va corrido del año llevamos 1.248 miembros de estas organizaciones que han sido neutralizados.

El Presidente de la República dijo que la semana pasada se hicieron 13 operaciones contra la minería ilegal, con lo cual se totalizan  328 operaciones en lo que va del año.

“Sin embargo, en esta lucha contra la minería criminal, ayer estuve en el Chocó y sobrevolé el Chocó entre Quibdó y el Medio San Juan, Andagoya. Y tengo que reconocer que quedé muy, muy mal impresionado. Quedé adolorido, casi  que con rabia, al ver la cantidad der bosque tropical que ha sido destruido por esta minería criminal”, manifestó.

Subrayó que por eso solicitó “al señor Ministro de Defensa que ordene la creación  de una brigada adicional contra la minería criminal”.

“Nosotros no podemos permitir que destruyan nuestro ambiente, nuestros bosques, como lo están haciendo en el Chocó. Lo que vi ayer es algo realmente desolador”, expresó.

Así mismo, pidió reforzar “la acción contra esa minería criminal que tanto, tanto daño está haciendo y que además se ha vuelto una fuente de financiación para todos los grupos al margen de la ley”.

En cuanto a la otra fuente de financiación de dichos grupos, el narcotráfico, entregó los siguientes resultados:

“En esta semana pasada 105 laboratorios de droga han sido destruidos, lo que suma en lo que va corrido del año 2.118. Y se incautaron 3.2 toneladas de cocaína Eso es un número importante, lo que quiere decir que en lo que va corrido del año llevamos 94.1 toneladas y esa es una cifra récord”, sostuvo.

Aseguró que “nunca antes en la historia de la lucha contra el narcotráfico, en un período como el que llevamos durante este año, se había incautado tanta cocaína”.

El Presidente Santos informó que “dentro de los neutralizados hay muchos jefes regionales, los cabecillas regionales, que han hecho estragos en sus respectivos departamentos”.

“Esta acción la vamos a continuar en forma sostenida, porque esa es una prioridad de nuestra Fuerza Pública, una prioridad en nuestro Gobierno, advirtió el Jefe de Estado.

“Desmantelar el crimen organizado es uno de los objetivos que tenemos para  darles más seguridad a los colombianos y ahí no vamos a bajar la guardia”, puntualizó.

Delegación de Corpovisionarios y de la Asesoría de Cultura Ciudadana visitan los ríos Cali y Pance

Con una delegación de  investigadores de la ONG Corpovisionarios,  la Asesora de Cultura Ciudadana, Carolina Campo, junto a  representantes  del Dagma y Emcali, recorrieron varios trayectos de los ríos Cali y Pance para establecer  cuáles eran los comportamientos que tanto autoridades y la gente  han identificado  como  problemáticos, afectando a este  recurso natural.

“El agua es un tema prioritario en la agenda del Alcalde Maurice Armitage, de hecho,  la primera dama tiene una iniciativa  muy fuerte de recuperar el río Cali  y parte de la visita  de lo que estábamos haciendo hoy,  es encontrar los elementos claves desde cada contexto,   para poder  empezar a trabajar  en las acciones  de cultura ciudadana que permitan que la gente cambie sus dinámicas de relacionamiento con el agua y entiendan  que  es vida” manifestó Carolina Campo,  Asesora de Cultura Ciudadana de Cali.

La bocatoma  del río Cali, el Zoológico, el Parque del Chontaduro, el barrio la Isla, la  Chorrera del Indio, la Vorágine y el Parque de la Salud, fueron algunos de  los puntos   impactados para conocer  sus problemáticas.

“Hay  temas del  manejo de desperdicios, los vertimientos sanitarios y  de basuras. Así mismo se logró establecer que  con la población que  asiste a los ríos,  es necesario trabajar la forma de apropiarse de estos espacios. Hay otras dificultades que ya son estructurales  con  los diferentes grupos de personas y de familias  que  viven en sus orillas,  que también requieren  una intervención diferente”,  aseguró Santiago Espitia, investigador del laboratorio de  Corpovisionarios.

Retos del Plan de Desarrollo de Cali

El Plan de Desarrollo 2016 – 2019 “Cali Progresa Contigo”, plantea retos en 5 frentes de trabajo conjunto, convocando  el sector público y privado, la academia y la comunidad caleña.

Un frente social en el que se dibujan alternativas para atender las necesidades de los diferentes grupos poblacionales en materia de salud, educación, deporte, recreación, cultura y protección para los más vulnerables.

Un segundo frente en el que se destaca la aspiración del gobierno local por impulsar un modelo de ordenamiento del territorio en el que se armonice el progreso, con la reducción de los impactos ambientales que se generan por cuenta de los sistemas de transporte y los patrones de producción y consumo de los caleños.

La seguridad, la resolución pacífica de conflictos y la cultura ciudadana son los elementos centrales del tercer frente de trabajo que el Plan de Desarrollo propone, entendiendo que el respeto y la tolerancia son la base de la convivencia de los habitantes de Cali.

Un cuarto frente del Plan de Desarrollo involucra acciones para promover actitudes, capacidades y competencias para la generación de ingresos, el desarrollo de iniciativas de emprendimiento e  innovación, generando un clima favorable para el impulso de las potencialidades del municipio, entre otras el deporte, la cultura, el turismo, la producción audiovisual y la moda.

Cierra el Plan de Desarrollo con el reto de consolidar una Administración Pública eficiente y transparente, abocada a mejorar la atención al ciudadano, la  implementación de   trámites en línea, con una mayor conectividad que facilite la comunicación del Gobierno municipal con la ciudadanía.

Mes de las madres, oportunidad para prevenir cáncer de cuello uterino

En el Hospital Cañaveralejo, principal institución de la Red de Salud de Ladera E.S.E., se puso al servicio de los caleños la -Unidad de Colposcopia- que permite a través de un examen y de forma ampliada ver la superficie del cuello del útero o cerviz, para descartar o identificar de forma temprana posibles lesiones que preceden al cáncer. También permite tomar biopsias de las zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente en el laboratorio.

Durante el acto inaugural, se destacó la importancia del servicio y las ventajas de tomarse el examen, ya que generalmente se hace una colposcopia cuando la mujer tiene una citología de cérvix en la que se detectan células anormales, pero se recalcó que es importante de hacer prevención.

Por su parte el Secretario de Salud Pública Municipal, Alexander Durán Peñafiel,  quien presidió el acto, se mostró emocionado por el servicio y recordó como “la ESE de Ladera de tiempo atrás tomo en sus manos el sueño de prestar un servicio de prevención primaria del cáncer de cuello uterino que es una de las causas de mayor número de muerte entre las mujeres”.

De otra parte el doctor Armando Sardi, Cirujano Oncólogo del Mercy Medical Center de Baltimore E.U., entidad que desde hacer tres años viene trabajando de la mano de la Red de Salud de Ladera ESE en el marco de un convenio con la Fundación Parners for cáncer Care and Prevention, que él preside, agradeció la voluntad de los directivos de la ESE de Ladera, elogió los resultados obtenidos y llamó a continuar estos esfuerzos encaminados a salvar vidas.

Ambos calificaron la apertura de la unidad de Colposcopia, como un paso más para el fortalecimiento de las políticas de prevención primaria del cáncer de uterino en la ciudad de Cali y pidieron aprovechar el mes de mayo (mes de las madres) para hacer prevención de esta enfermedad. La unidad estará abierta al público de lunes a viernes desde las 7:00 AM y hasta las 5:30 PM, en el segundo piso del Hospital Cañaveralejo, en el área de Cirugía.

Para mayor información llamar a los teléfonos 8937701 ó 8937711 o asistir al Hospital en la calle 3 Oeste 12A-20 en el barrio San Cayetano.

Emcali pide a habitantes de Yumbo no tener en cuenta facturas de servicios entregadas el pasado viernes

Por inconsistencias en la aplicación de incentivos o desincentivos de la campaña Apagar Paga, los valores que aparecen en las facturas entregadas este 6 de mayo en Yumbo no corresponden a la realidad.

Por ello, las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, informa a sus clientes residenciales y no residenciales del servicio de energía en el municipio de Yumbo que infortunadamente se duplicaron los valores de premio o desincentivo de la campaña  que se efectuó en cumplimiento de la regulación del Gobierno Nacional. Por consiguiente solicita no tener en cuenta las facturas que se repartieron en la mañana del viernes 6 de mayo.

Con el propósito de subsanar esta situación, EMCALI distribuyó durante el fin de semana las nuevas facturas con la liquidación del premio o desincentivo de cada usuario.

EMCALI ofrece disculpa a los usuarios por los inconvenientes que esta falla pueda haberles ocasionado.

En 58% se reducen homicidios en Cali durante la celebración del día de la madre

Un total de siete homicidios menos frente al mismo periodo del año pasado se presentaron este fin de semana que incluyó la celebración del día de la madre. Esto significa que del 6 al 8 de mayo se presentaron 6 Homicidios cuando el año pasado la cifra ascendió a 12 muertes violentas, es decir un 58,33% menos.

Según la Policía metropolitana de Cali, durante el fin de semana de celebración del día de la madre se reporta la disminución en el número de homicidios, lesiones personales y riñas en comparación con los hechos registrados durante el año 2015.

Por otra parte, se destaca una disminución del 63% en casos de lesiones personales ya que este fin de semana se presentaron 43 casos menos que en al año 2015 y en cuanto a riñas fueron atendidos 1513 casos, observando una reducción del 7% con 120 casos menos que en el año anterior, donde fueron atendidas 1633.