Páginas

viernes, 13 de mayo de 2016

MinAgricultura y SAC alistan cinco políticas públicas para el desarrollo rural

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, anunciaron un nuevo plan de trabajo conjunto para activar cinco políticas públicas con las que se busca aumentar los ingresos de los productores y reducir la pobreza en el campo.

Los objetivos de esta propuesta están encaminadas a realizar un estudio sobre la política agrícola colombiana en el contexto internacional con miras a una reforma arancelaria, un proyecto de ley sobre formalización laboral, y tres documentos de regulación y política de agua e infraestructura, otro de mecanización agrícola y un tercero de equipos en la cadena de producción y regulación en materia de asistencia técnica.

El tema se trató durante un encuentro entre la junta directiva de la SAC y el jefe de la Cartera Agropecuaria, en donde además se revisaron los avances de Colombia Siembra.

Según explicó el Ministro Iragorri “este esfuerzo conjunto del sector público y privado le permitirá al país mejorar su competitividad y modernizar el sector agropecuario en beneficio de todos los productores rurales, articulando además los planes de Colombia Siembra en su objetivo de sembrar un millón de nuevas hectáreas”.

Por su parte, el presidente de la SAC indicó que “no podemos desaprovechar la oportunidad de producir alimentos y materias primas, así que estamos trabajando junto con el MinAgricultura para reducir la brecha entre lo urbano y lo rural pues detrás de todo lo que hacemos están las personas del campo y sus familias y son las que queremos que salgan adelante”.

Para tal fin se instalaron mesas de trabajo y responsables tanto en la SAC como en el MinAgricultura para que la formulación de estas políticas sean presentadas como sector ante el Gobierno Nacional, dando viabilidad a las acciones allí proyectadas. Se presentarían formalmente en septiembre próximo.

Gobernación trabaja de la mano con municipios afectados por la construcción megaproyectos minero-energéticos

·        El Gobernador preside la mesa de diálogo, análisis y búsqueda de soluciones de conflictos generados por estos proyectos

·        El sábado 14 de mayo serán elegidos los representantes de las asociaciones de base de cada municipio

“Antioquia piensa en grande” está comprometida con la protección, desarrollo y trabajo articulado con las comunidades antioqueñas. Consecuentes con esta ruta de trabajo, en abril Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, formuló el decreto “por medio del cual se creó la mesa de diálogo, análisis y búsqueda de soluciones de conflictos originados por la construcción de megaproyectos minero-energéticos”.

El documento ya fue socializado con los alcaldes de las localidades afectadas por estos proyectos, y en cada una de las subregiones afectadas se eligió un alcalde para representarla. Así, por el Bajo Cauca se eligió a Gladys Rebeca Miguel, alcaldesa de Tarazá; por el Norte se eligió a Jonás Darío Henao Cardona, alcalde de Valdivia; por el Nordeste, a Gustavo Tobón, alcalde de Segovia; por Occidente se eligieron a Adalberto Valle David, alcalde de Peque, y a Saulo Rivera Fernández, alcalde de Santa Fe de Antioquia; y por el Oriente se eligió Abad de Jesús Marín Arcila, alcalde de San Rafael, y a José Maximino Castaño Castaño, alcalde de San Luis.

La conformación de la mesa de diálogo, se completará con las elecciones este sábado, 14 de mayo, de los delegados de las organizaciones de base de los municipios de influencia para continuar con la consolidación del grupo de trabajo y abordar las temáticas sociales, ambientales y económicas que afectan a las poblaciones en las que se adelantan o se planea adelantar proyectos minero-energéticos.

Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno de Antioquia, destacó la importancia de este espacio de apertura para el diálogo, “donde podemos analizar las diferentes situaciones que se presentan en las subregiones y, más allá, buscar soluciones reales que permitan acabar con las dificultades y aportar en la construcción y desarrollo de estos municipios”, dijo.

Medellín creará seis grupos especiales contra la delincuencia

El Plan de Desarrollo propone la creación de seis grupos especiales, cada uno de ellos conformado por policías altamente capacitados, para combatir y prevenir hechos violentos que preocupan a la ciudadanía: homicidios, hurto, extorsión, rentas criminales, microtráfico y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

El reto será liderado por la Secretaría de Seguridad con el objetivo de disminuir la tasa de homicidios de 20 a 15 por cada 100.000 habitantes. “Es una meta ambiciosa y nos estamos preparando para cumplirla. Además, con los seis grupos especiales buscamos una reducción del 50% en casos de extorsión, hurtos y explotación sexual”, indicó Gustavo Villegas, secretario de Seguridad.

La inversión en la dimensión de seguridad integral planteada para el cuatrienio es 835 mil millones de pesos destinados a la implementación de 53 programas.

El 57% de los medellinenses cree que la percepción de seguridad ha mejorado – según encuesta de percepción sobre seguridad, victimización y convivencia en Medellín hecha por la universidad Eafit y la firma Gallup en 2015 - y la meta consignada por la Alcaldía en el Plan de Desarrollo es que este indicador ascienda hasta que la mayoría de la gente de Medellín se sienta tranquila.

“La forma en cómo se abordan los problemas es lo que consideramos diferente en este plan de desarrollo. Vamos a llegar a cada uno de los territorios sabiendo qué es lo que está pasando allí y utilizaremos mejor los recursos para ser más eficientes”, puntualizó el secretario de Seguridad.

La inversión en seguridad integral también contempla la construcción de nuevas estaciones de policía en: Aranjuez, Guayabal, Robledo y La América, y pasar de 1.002 a 2.500 cámaras para el reconocimiento facial e identificación de placas de vehículos.

Dialogan sobre periodismo que se hace en las aulas de clase

- La Alcaldía de Medellín, a través de las secretarías de Educación y Comunicaciones, realizará un Conversatorio de Medios Escolares y Comunitarios.

- El diálogo se realizará en los Días del Libro (13 y 14 de mayo) en la carpa auditorio del Parque Carlos E. Restrepo, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.          

En apoyo a los procesos de comunicación que nacen en instituciones educativas como mecanismo pedagógico en el que los jóvenes despiertan su interés para conocer la realidad social que los rodea, entenderla, narrarla y trabajar por la misma, la Alcaldía de Medellín realizará el conversatorio de Periodismo de Medios Escolares y Comunitarios.

Las secretarías de Educación y Comunicaciones organizan este evento para dialogar acerca de las diferentes estrategias comunicativas que surgen desde las instituciones educativas, donde los estudiantes ejercen el periodismo comunitario desde las aulas de clase.

El conversatorio se realizará en los Días del Libro (13 y 14 de mayo) a las 2:00 p.m. en el Parque Carlos E. Restrepo.

Los conferencistas invitados son Yonathan Duque, comunicador social de  la corporación Mi Comuna quien se dedica a la reportería y edición del periódico Mi Comuna 2, de Santa Cruz; Nectalí Cano Olíveros, comunicador social y periodista con amplia experiencia y trayectoria en periodismo comunitario, fundador del medio escolar magazINEM; y Sebastián Moná Ocampo y Sebastián Marín Zabalarrieta, estudiantes del INEM vinculados al proceso de comunicación INEM TV. La Alcaldía de Medellín invita a los medios escolares, medios comunitarios, medios alternativos, a la comunidad académica y a la ciudad en general para conversar sobre los “nuevos mundos” que tejen estas propuestas comunicativas que nacen en las instituciones educativas y en los barrios.

Descubre Nuevos Mundos en los Días del Libro en Medellín

Este viernes y sábado, 13 y 14 de mayo, los residentes y visitantes del paseo peatonal Carlos E. Restrepo escucharán historias, participarán de conversatorios y conocerán una amplia oferta de libros para iniciar viajes y aventuras hacia Nuevos Mundos.

“El tema central de los eventos del libro en 2016 es Nuevos Mundos. Cuando leemos un nuevo libro experimentamos curiosidad por conocer qué hay más allá y una forma de viajar y palpar esos Nuevos Mundos es a través de la lectura”, explica Juan Diego Mejía, director de los eventos del Libro.

La apertura oficial de la feria, en su décima versión, será este viernes al mediodía. Fiel a su filosofía de origen popular, los libreros y editores locales no pagan por  exhibir y promocionar sus libros.

Conciertos con música para todos los gustos, talleres y conversatorios convergen en una fiesta alrededor de las letras para el disfrute de adultos y niños durante ambos días, por lo que la invitación es para ir en familia.

 “Este año tenemos invitados de lujo que nos invitan a descubrir Nuevos Mundos. Estarán Alfredo Molano, escritor y sociólogo bogotano, y Luis Fernando González, arquitecto constructor, actual director de la Escuela del Hábitat de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional sede Medellín. Ambos expertos en migración y colonización conversarán sobre las crónicas del desarraigo, de cómo nuestra gente ha buscado a través de las montañas nuevos caminos para abrirse paso”, agregó Juan Diego Mejía.

Con la Décima Feria Popular Días del Libro se da inicio a los eventos del Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad de la Alcaldía de Medellín. Entre el 9 y 10 de julio tendremos la Octava Parada Juvenil de la Lectura, y entre el 9 y el 18 de septiembre la Décima Fiesta del Libro y la Cultura.

Sapiencia abre convocatoria para formación de maestros

-Hasta el 27 de mayo estarán abiertas las inscripciones para el Programa de Formación Avanzada para docentes y directivos docentes.

-El programa ofrece estímulos económicos para formación en maestrías y doctorados dirigidos para estos profesionales nombrados en carrera en el Municipio de Medellín.

Hasta el 27 de mayo del presente año, la Alcaldía de Medellín a través de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia- tendrá abiertas las inscripciones para el Programa de Formación Avanzada para Docentes y Directivos Docentes. El programa plantea un desarrollo integral a través de la formación continua de los docentes.

Para esta convocatoria se presupuestó una inversión de más de $270 millones para los maestros y directivos docentes de educación Preescolar, Básica y Media, nombrados en carrera en el Municipio de Medellín, tanto bajo el Decreto 2277 de 1979, como al amparo del Decreto 1278 de 2002.

Los beneficiarios podrán acceder a recursos para realizar maestrías y doctorados bajo la modalidad de crédito, el cual podrá ser condonado totalmente, si se cumple con los compromisos del  reglamento.

El apoyo económico que destina Sapiencia para los docentes financia el 60% del valor de la matricula que defina y certifique la respectiva institución de educación superior, siempre y cuando el porcentaje no supere los 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes  para la modalidad de Maestrías y 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes para Doctorados.

Las inscripciones se realizarán a través de la página web www.sapiencia.gov.co. Allí mismo podrán consultar los requisitos, condiciones y características del programa.