Páginas

martes, 17 de mayo de 2016

Niños y jóvenes de Cali se apropian del patrimonio histórico de la ciudad

Niños y jóvenes de poblaciones vulnerables, pertenecientes a los Territorios de Inclusión y Oportunidades – TIO, conocerán la importancia  del cuidado de las casas del barrio San Antonio, declaradas patrimonio urbano – arquitectónico en el año 1985, y  así promover los procesos de  apropiación de  identidad  de los caleños  por  su ciudad.

La invitación es extensiva a la comunidad caleña para  asistir  este sábado 21 de  mayo, de 3:00 a 8:00 p.m.,  pues se trata de incentivar la conservación  del patrimonio arquitectónico de Cali, generar sentido de pertenencia y valorar  la memoria histórica de la ciudad, a través de la iniciativa ´Mimesis, cuando los muros hablan´.

“Generar  sentido de pertenencia, apropiación  por  este bello municipio y preservar  la historia de la ciudad,  es lo que  queremos  fomentar en estos niños, niñas y jóvenes  de los Territorios  TIO, para  conservar nuestro patrimonio  arquitectónico y cultural, no solo  en  enfocado en las estructuras, sino en el corazón,  creando lazos    con esta tierra pujante”.   Aseguró Calorina Campo, Asesora de Cultura Ciudadana.


Con un  recorrido por 10 casas de San Antonio, donde se contará con 10 guías, estudiantes de cuarto semestre de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura,  los asistentes  conocerán  los valores  urbanos y arquitectónicos  de las casas de este barrio.

“Los valores urbanos  tienen que ver con el diseño ortogonal de estas casas, las cuales reflejan una influencia de la colonia, la república, el Art Deco y la neocolonial. Debemos  conocer en qué consisten y los valores arquitectónicos, ya que en esta zona se están destruyendo  las  casas  por dentro, generando un impacto cultural y la tensión de  borrar nuestra historia”, dijo Adriana Mendoza, docente de la Universidad San Buenaventura de Cali.

En el evento del sábado 21 de mayo se empleará la técnica de body painting, los asistentes se sorprenderán al interactuar con personas pintadas y mimetizadas con las fachadas de las casas, con el objetivo de tomar fotografías que se subirán a la red social Facebook, para que los ciudadanos expresen sus opiniones sobre el patrimonio arquitectónico de Cali, como lo es el barrio San Antonio.

Vamos a buscar sintonía social con todos los sectores para trabajar postconflicto: Oscar Gamboa

Con el objetivo de socializar y articular esfuerzos, el Asesor para el post conflicto Oscar Gamboa, se reunió con representantes del  sector de los carretilleros para abordar   “la gran autopista para la paz”, como el Asesor denomina al postconflicto, “es una avenida que todos tenemos que adecuar, del éxito que tengamos en la arquitectura del postconflicto, así se reflejará de que en Cali tengamos una paz duradera”.

Gamboa agregó que la idea de sumar esfuerzos es lograr que la gente viva dignamente y que la oferta social del Estado y de todas las organizaciones sociales, lleguen a la comunidad vía empleo, emprendimiento o servicios.

Gloria Hidalgo, Presidenta del Sindicato de Carretilleros de Cali, resaltó la importancia de socializar el proceso y consolidar la mesa del postconflicto en la que participan diferentes sectores, desde su sector dijo que existe la posibilidad de ofrecer empleo y emprendimiento, “al hacer una planta de aprovechamiento regional para el Valle del Cauca y los departamentos que la necesiten, entonces va a haber una oportunidad de empleo, podemos aprovechar los materiales, tenemos mucho por hacer y superando los problemas en la ciudad”.

Uriel Fernando Ariza, representante de la Asociación Ecoambiental de Cali que agrupa el sector de los carretilleros de Cali, dijo que esta población también ha sido víctima del conflicto armado y que quieren hacer parte de la mesa del postconflicto y aportar en  la solución desde su realidad.

Oscar Gamboa precisó que desde la Administración se van a reunir con los rectores de las universidades, de colegios de secundaria, gremios de docentes, sindicatos, empresas y todos los sectores, “vamos a buscar sintonía social para articular y unir esfuerzos, nos sirve el trabajo social pero más nos ayuda si nos organizamos”.

Trámites sobre estratificación en Planeación Municipal de Cali, no tienen costo

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal reiteró a la ciudadanía caleña que ningún requerimiento o trámites relacionados con modificación, evaluación o estudio de  estratificación de  predios residenciales, genera costo y menos  requiere de intermediarios.

El llamado se hace luego de que se ha conocido que personas sin autorización alguna, están ofreciendo realizar gestión ante Planeación para revisar  modificar y hasta expedir certificados de estratos.

Planeación Municipal es la única dependencia responsable de certificar el estrato de los predios de carácter residencial. Es esta dependencia de la Alcaldía de Cali la que se encarga de suministrar información del predio a las diferentes empresas de servicios públicos domiciliarios, a Catastro Municipal y demás entidades que requieran cobro de tarifas, impuestos, gravámenes o expensas ante las Curadurías Urbanas.

Solo Planeación Municipal puede expedir certificados de estrato; revisar el estrato en primera instancia; responder recursos, citar y notificar Actos Administrativos  de estratificación.
Atención e información frente al tema puede solicitarse  en piso 10 edificio CAM,  Área Estratificación o al teléfono  6617055.

Vive cultural y académicamente la semana Afrocolombiana

Conferencias, encuentros, eventos culturales, artísticos, muestras empresariales, artesanales, gastronómicas, entre otras actividades podrán disfrutar los caleños en la Semana de la Afrocolombianidad, del 16 al 21 de mayo, evento organizado por las secretarías de Bienestar Social y Cultura del Municipio de Cali.

“Una programación integral, donde hemos querido que además de las manifestaciones culturales,se hará un reconocimiento a cinco personas afrocolombianas que regresan a la ciudad con su doctorado en diferentes ciencias, así como a los mejores estudiantes de pregrado y a los niños de colegios etnoeducativos, que tienen un exelente desempeño a nivel académico”, señaló Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura y Turismo de Cali.

Por su parte el secretario de Desarrollo Territorial y Bienestar Social, indicó: “Cali ha sido considerada como la principal ciudad del país con mayor población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal, en este contexto y con mucho orgullo  los caleños conmemoraremos los 165 años de la abolición legal de la esclavitud en Colombia, resaltando la inclusión, sus valores culturales, económicos, sociales y ambientales”.

“Cali Afro se llama la política Pública que será presentada en el mes de junio, donde se trabajarán programas y proyectos dirigidos a esta población teniendo en cuenta que en Cali representan el 52% de la población total de la ciudad”., precisó el funcionario.

En Cali se realizará el III Encuentro académico etnoeducativo

Con motivo de la conmemoración del día de la Afrocolombianidad y el día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Secretaría de Educación de Cali, invita a todos los interesados al III Encuentro Académico Etnoeducativo.

Este evento, que propende fortalecer la Etnoeducación afrocolombiana en Santiago de Cali  a partir del reconocimiento de experiencias significativas, tendrá lugar el próximo jueves 19 de mayo, a las 8:00 am en el Salón Madera del Centro Cultural de Cali.

El Dato:
Día: jueves 19 de mayo
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Salón madera del Centro cultural de Cali

Administración de Cali se reúne con comerciantes del Parque El Perro

Minimizar los impactos en temas de parqueo, espacio público, manejo de los residuos sólidos y del ruido es el propósito de la mesa de trabajo de la Administración Municipal con los dueños de los establecimientos ubicados en el parque El Perro.

“El Alcalde ha manifestado su querer respecto al resurgimiento de los negocios y de la vida comercial y por ello tratamos de concertar y hacer un trabajo conjunto con los comerciantes para que no se afecten con decisiones de control pero que tampoco afecten con sus impactos negativos a la comunidad”, expresó Laura Lugo Marín, Secretaria de Gobierno de Cali.

La reunión, a la que asistieron más de 50 representantes de los negocios de la zona, el gerente de la Noche, Alejandro Vásquez y representantes de la Administración busca encontrar soluciones a los problemas que aquejan el normal funcionamiento de la vida nocturna en esta zona del sur de Cali.

“Queremos ponernos de acuerdo en lo básico, hacer acuerdos con los comerciantes para que la dinámica comercial de la ciudad continúe sin impactos a la comunidad”, precisó Alejandro Vásquez, gerente de la noche.

Reconoció que varios negocios han sobrepasado las normas y alteran a la comunidad, lo que no se puede permitir. “Los comerciantes han entendido que los entes de control han hecho presencia para evitar atropellos, se quiere es ordenar la casa”, recalcó.

Expresó que una vez se ordene el sector es muy fácil que el sector recobre la convivencia y puedan convertirse en piloto de acción para sectores como Granada y El Peñón.

Las reuniones de concertación se seguirán realizando al igual que los operativos de control por parte de Gobierno, Tránsito, Dagma y Salud Pública.