Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2016

EN EL VALLE DE ABURRÁ, EL EMPLEO SERÁ UN “HECHO METROPOLITANO”

· Con el pacto por la generación de más y mejores oportunidades de trabajo, firmado este miércoles por los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana, se oficializó el Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016 -2028, el cual pretende consolidar al territorio como líder en empleo decente.

·  En el marco del evento se desarrolló un foro con los alcaldes y empresarios para discutir la política de empleo en la región y socializar los alcances de la misma para los próximos 12 años.

Convertir el empleo en un “hecho metropolitano” es hoy  una necesidad en el Valle de Aburrá para fortalecer el mercado laboral y generar un cambio en la estructura económica, social y cultural de la región. Luego de seis meses de trabajo articulado entre el Observatorio del Servicio Público de Empleo con investigadores del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo en Antioquia, quedó en firme el Plan Estratégico de Empleo para el Valle de Aburrá 2016- 2028. Este se construyó de manera participativa con los actores más relevantes en cada uno de los municipios y tendrá incidencia en los planes de desarrollo y políticas públicas de las administraciones de Medellín, Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Itagüí, La Estrella, Caldas, Sabaneta y Envigado. Además,

Con dicho plan, el empleo será una de las grandes apuestas de la agenda pública de la región, permitiendo la generación de acciones, programas y proyectos encaminados a un mismo objetivo: transformar las dinámicas en materia de empleo con oportunidades de trabajo que mejoren las condiciones de vida de la población y posicionar al Valle de Aburrá como un territorio líder en empleo decente en Colombia. Pero además, el documento es un referente para tener claridad de cómo está compuesto el sector productivo de la región, cuáles son sus necesidades y potencialidades, quienes intervienen en el desarrollo territorial y qué factores críticos se han identificado; todo esto visto desde una perspectiva metropolitana y no como una particularidad de cada municipio.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, señaló que “desde la configuración del empleo como Hecho Metropolitano en la región, venimos trabajando por mejorar la calidad y pertinencia de la oferta laboral para los ciudadanos que buscan un oficio digno y decente. Por eso, dentro de nuestro Plan de Acción nos comprometemos a trabajar de manera articulada para que en el 2028 todo el territorio del Valle de Aburrá sea líder en empleo y las personas ingresen de manera exitosa al sector productivo y competitivo”.

La directora del Servicio Público de Empleo, Claudia Camacho Corzo, explicó que “junto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se ha venido impulsando una política de empleo en la región donde sobresale la puesta en marcha de Centros de Empleo en cada uno de los municipios del Área. En este contexto, uno de los principales retos ha sido la articulación y coordinación de acciones entre los distintos niveles de gobierno para lograr un mayor impacto en el territorio. El Plan se convierte, entonces, en una herramienta fundamental para lograr este objetivo”.

En el marco del Plan, el Servicio Público de Empleo seguirá trabajando en el fortalecimiento de los Centros de Empleo, para que cada vez más antioqueños superen los obstáculos que les impiden acceder a un trabajo formal. “Venimos trabajando con las nuevas administraciones, socializando en los territorios lo que hacemos, promoviendo nuestros servicios con buscadores de empleo y empresarios e integrando a todos los Centros de Empleo del Área Metropolitana para mejorar los índices de ocupación. Enfocaremos nuestros esfuerzos en los jóvenes, que enfrentan tasas de desempleo superiores al 18%”, señaló Camacho Corzo.

El Valle de Aburrá es la segunda área metropolitana más importante en términos económicos y en tamaño poblacional. Desde la puesta en marcha del Servicio Público de Empleo en esta región del país, se han registrado un total de 484.588 personas, de las cuales el 42,1% corresponde a hombres y 57,9% a mujeres. De éstos, 58.445 han logrado acceder a un empleo.

Por su parte, en 2015 los sectores que más reportaron registro de vacantes fueron los relacionados con actividades administrativas y de apoyo de oficina, y otros como comercio al por menor, obras de ingeniería civil y comercio al por mayor.

Gobierno Nacional le apuesta al empleo como "Hecho Metropolitano"

Hoy fue firmado por los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá el pacto por la generación de más y mejores oportunidades de trabajo en la región. El Gobierno Nacional, a través del Servicio Público para el Empleo, también le apuesta al pacto.
Como parte de su compromiso, esta mañana en las instalaciones del área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Director del Servicio Público de Empleo, Edward Arias, se comprometió con el Plan Estratégico de empleo para el Valle de Aburrá 2016-2028.

La Visión de dicho plan indica que "En el 2028 el Valle de Aburrá será territorio líder en empleo decente en Colombia, a partir de la articulación, coordinación y gestión del mercado laboral con un recurso humano competitivo y con una formación pertinente a las necesidades del sector productivo"
Esta Visión tiene tres elementos fundamentales:

1. Territorio: Definir geográficamente sobre el cual se planea el desarrollo del mercado laboral permitirá delinear cuáles deben ser las acciones a nivel institucional que deben ir más allá de los límites político administrativos y deben mirar al mercado como un todo dentro del Área Metropolitana.

2. Liderazgo: Establecer la condición de líder en cuanto al tema de empleo es importante porque permitirá que los actores se empoderen para generar esas sinergias necesarias para posicionarse a nivel nacional y ser reconocido como referente a nivel internacional.

3. Articulación, coordinación y gestión: Articular y coordinar cada uno de los actores que pertenecen al mercado laboral de la región permitirá que cada uno de las iniciativas tengan mayor impacto y se generen dinámicas replicadoras en el territorio de tal forma que se facilite la gestión del mercado laboral y se alcancen los objetivos del trabajo decente.

Señalización vial de bicicarriles y programas de educación vial tendrán una inversión de $10 mil millones

10 mil millones de pesos para la señalización de bicicarriles y para programas de educación vial en la ciudad, forman parte de los recursos correspondientes a las utilidades de años anteriores y la del ejercicio de 2015, que se ejecutarán por parte del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca -  CDAV en el que el Municipio de Cali, tiene el 49.7% de participación.

De acuerdo al informe de gestión presentado por el CDAV, otros de los proyectos de inversión en los que se invertirán más de ocho mil millones de pesos, son la remodelación de la sede de Sameco y la adecuación de una nueva sede para el sur oriente de la capital vallecaucana.

Por otra parte, durante la vigencia 2014 y 2015 el Municipio adelantó el proyecto social para la sustitución de vehículos de tracción animal el cual se continuará apoyando, a través del CDAV con cursos de conducción, expedición de licencias y exámenes médicos para los beneficiaros que hacen parte de este programa.

Entre los retos cumplidos para Santiago de Cali, según el balance presentado, se encuentran también la creación de la Aplicación para móviles ‘Tránsito Cali’ y la ubicación de cinco ‘Paneles de Mensajería Variable’ ubicados en la Avenida 6 con calle 70; Avenida 3 Norte con Calle 60; Carrera 1ª con  Calle 74; Carrera 8 con Calle 78 y, en la Calle 25 con Carrera 100.

Casa de Justicia Móvil brindará atención integral y acceso a la justicia en la comuna 18

Con el objetivo de acercar a los habitantes de la comuna 18 a servicios de acceso a la justicia y de salud, la Secretaria de Gobierno Municipal, por medio de la Casa de Justicia  de Siloé, realizará una jornada de Casa de Justicia Móvil este viernes 20 de mayo.

Durante la jornada, que se llevará a cabo en la caseta comunal de Alto Polvorines, ubicada en la calle 3C con carrera 94, desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., la comunidad recibirá atención sin costo alguno de vacunación, promoción y prevención de la salud, estética y de orientación la parte de derechos de familia,  protección a menores, defensa de los derechos humanos, entre otros.

Los servicios que se prestarán de manera gratuita y las entidades que participarán son:

Comisaría de Familia: Orientación sobre derechos de familia-  Atención  en quejas sobre protección de menores.

Inspección de Policía: Cartas de vecindad-  denuncias por pérdida de documentos -  querella policía.

Registraduría: Renovación primera vez de tarjeta de identidad para mayores de 14 años (Tener registro  civil -tipo de sangre o la tarjeta de identidad anterior) y tarjeta de identidad para mayores de 7 años por primera vez.

Defensoría del Pueblo: Atención  y orientación en mecanismos de defensa de los derechos humanos - abuso de autoridad

Centro de Conciliación: Asesorías jurídicas.-  (Asuntos laborales – civiles-   familiares)

Secretaría de Salud: Prevención y promoción.

Personería Municipal: Asesoría jurídica—veeduría  de procesos de atención de   los funcionarios de casa de justicia.

Juez de Paz: Asesorías  de fijación de cuotas de alimentos – arrendamiento de inmuebles.

Juzgado de pequeñas causas: Proceso ejecutivos de mínima cuantía, sucesiones de mínima cuantía, proceso monitorio y celebración de matrimonio civil.

Medicina Legal: Asesoría y taller de prevención de abuso sexual infantil.

Secretaría de Tránsito: Aula móvil de la Secretaría de Tránsito

Asesoría y atención a víctimas del conflicto armado

Zoonosis: Vacunación perros y gatos.

Continuarán resonando marimbas, cununos y tamboras en la programación Afrocaleña

La semana de la Afrocolombianidad continúa su programación este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana, con la "Muestra Empresarial y Gastronómica", la cual estará por tres  días en el Boulevard de la Ermita, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde se llevará a cabo el "Concierto CaliAfro 2016", en el mismo lugar.

Cali, la segunda ciudad de América Latina con mayor porcentaje de población afro, continuará escuchando resonar marimbas, cununos, tamboras y disfrutará de una de las más exquisitas cocinas en donde el pescado, los mariscos, sancocho de toyo, pusandao, en fin, exquisiteces que sólo pueden salir de las mágicas manos de éste grupo étnico que tiene tanto sabor gastronómico como musical.

Este mismo día desde las 10:00 de la mañana, en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’, se presentará un monólogo del actor caleño Omar Murillo. La obra, dirigida a estudiantes de último año de bachillerato y de formación universitaria, girará en torno a la vida de Manuel Saturio Valencia Mena, un intelectual y abogado sin título académico que nació en Quibdó el 24 de diciembre de 1867, fue el último fusilado en Colombia, un martes 7 de mayo de 1907, pese a que la pena de muerte ya había sido abolida. Valencia fue el primer afroamericano hispanoparlante que tuvo la categoría de Personero Municipal, Juez Municipal y Juez del Circuito.

Así mismo se llevará a cabo a partir de las 5:00 de la tarde el “Concierto CaliAfro 2016", en el Paseo de la Avenida Colombia con un performance de la agrupación Juventud 2000, que recorrerá este bulevar, llamando a los transeúntes.

La actividad incluye danzas del Pacífico, máscaras africanas, chirimías, y otras expresiones de la costa occidental colombiana. Habrá un acto protocolario para exaltar a cinco reconocidos profesionales afro de la región.

En el concierto también se tendrá la presentación de Yembemá, el ‘Rey de la Marimba’, Enrique Riascos y un ensamble musical entre las artistas Nidia Góngora y Cinthya Montaño.

Estrategia TIO fue reconocida y exaltada por los concejales

‘Excelente’, ‘Una bendición para los sectores vulnerables de Cali’, ‘el ejemplo perfecto de la gestión pública’ o ‘la mejor manera de construir tejido humano’.; con frases como estas, por unanimidad los concejales reconocieron la labor de la estrategia TIO que ha permitido hacer inversión social por cerca de $200 mil millones en 11 comunas de la capital del Valle y pidieron que se convierta en una política pública para que perdure en el tiempo.

Durante la presentación de la estrategia en la Comisión del Plan y Tierras del Concejo, Òscar Rojas expuso el trabajo realizado en el último cuatrienio y mostró cómo se ampliará en el Plan de Desarrollo.

“Reconociendo el trabajo y la necesidad de ampliar su espectro, se ha determinado que en el gobierno del Alcalde Armitage se pasa de 11 a 17 comunas y de 65 a 89 barrios intervenidos”, afirmó el galeno líder del equipo TIO.

Igualmente, TIO (estrategia de articulación de la inversión social) hará presencia en 6 corregimientos: Hormiguero, La Buitrera, Pance, Felidia, Montebello y Villacarmelo. “Será un proceso gradual y es claro que no desconocemos que la zona rural es pobre y sus indicadores más complejos y difíciles de manejar”, afirmó ante los Concejales presentes.

Secretaria de Gobierno destacó ante el Concejo mayor inversión para la seguridad de los caleños

Ante la comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal, la secretaria de Gobierno, Laura Lugo Marín, sustentó los principales programas de su dependencia contemplados en el Plan de Desarrollo ‘Cali Progresa Contigo’ 2016-2019.

Entre los principales aspectos a destacar, la Secretaria de Gobierno dijo que se fortalecerán los organismos de seguridad para trabajar de manera conjunta en lucha contra el delito y mejorar la convivencia ciudadana.

“Vamos a fortalecer 284 cuadrantes de policía con herramientas tecnológicas. De igual forma se adecuarán 8 estaciones de policía y se tiene proyectado la construcción de 20 CAI. En la parte de videovigilancia, se incrementarán el número de las cámaras en 600”, indicó Laura Lugo.

Uno de los programas que se resaltó por parte de algunos concejales, es el de la se capacitación a 2.000 policías para acopio de pruebas y judicialización de los delitos, uso adecuado de la fuerza y derechos humanos sobre todo en lo que se refiere a la violencia de género.

Dentro del componente del Plan de Desarrollo ‘Construyendo sociedad’, la titular de la cartera de Gobierno aseguró que en lo que se relaciona al trabajo con niños y adolescentes con oportunidades para su desarrollo, se intervendrán 3.000 jóvenes más en situación de vulnerabilidad en acompañamiento social y productivo.

IDEA con pérdidas en 2015

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, pasó de haber generado utilidades por $ 54.546 millones en el 2014 a pérdidas que ascienden a $ 27.384 millones en el 2015, lo cual corresponde a una disminución de la utilidad neta de casi el 50%. Los gastos administrativos y de funcionamiento en el 2015 aumentaron en $ 2.070 millones. Los Ingresos operacionales aumentaron en 7,28 %, al pasar de $ 43.800 millones en el 2014 a $ 46.990 millones en el 2015.

Frente a la situación, la actual administración del Departamento considera que es necesario adelantar el proceso para la venta de aquellos activos improductivos que tiene la entidad, en su mayoría corresponden a bienes que le fueron entregados en dación de pago.

La entidad deberá hacer un enorme esfuerzo que le permita atender de manera eficiente y efectiva cada uno de los servicios y actividades propias de su objeto social, a través de procesos de innovación, impulsando la capacidad en la apertura y explotación de nuevos negocios, trabajando de la mano con su invaluable talento humano y los recursos financieros con que cuenta hoy la entidad, para que continúe operando de forma creativa y eficiente cada uno de los servicios que suministra.

Se sabe que la dinámica y volatilidad del mercado financiero, la alta competencia en el sector lo colocan en una situación bastante vulnerable, para lo cual hay que estar preparados y trabajar por la recuperación de una empresa que fue por años el motor que impulsó el desarrollo para el Departamento de Antioquia.

Avanza en Medellín fumigación contra el dengue

-Se estableció una estrategia en la que 3 carros de fumigación recorren 5 sectores de la ciudad.

-Este año se han presentado 5.012 casos de dengue en Medellín.

-Aunque la fumigación es una medida de choque, es necesario el apoyo de la ciudadanía en la búsqueda y eliminación de criaderos en los hogares y zonas comunes.

La Secretaría de Salud de Medellín adelanta en 5 zonas una campaña de fumigación para el control de los zancudos transmisores del virus del dengue.

En lo que va de este año el número de casos de dengue en Medellín es de 5.012, de los cuales 36 han sido graves.

La estrategia de fumigación se realiza con 3 carros que esparcen dosis no tóxicas del insecticida Malathión en 20 barrios en los que se ha detectado el virus.

El procedimiento avanza en los siguientes sitios, sector 1: Buenos Aires, La Milagrosa, San Diego, Las Palmas y Caicedo; sector 2: Villa Hermosa, La Mansión y Prado; sector 3: Manrique, Aranjuez, Brasilia, Campo Valdés, Moravia y Miranda; sector 4: Popular, Andalucía, Villa Guadalupe y Granizal; y sector 5: Castilla, Pedregal y El Diamante.

A través de perifoneo, la Secretaría de Salud sensibiliza a las comunidades previamente a la aspersión, para lo cual recomienda abrir las ventanas, tapar los alimentos, cubrir con toallas mojadas las peceras y jaulas de aves durante la fumigación y hasta 10 minutos después de que pase el carro.

La fumigación es una medida de choque para eliminar el mosquito adulto Aedes aegypti responsable del dengue, sin embargo es necesaria la responsabilidad conjunta con las comunidades para continuar en la búsqueda y eliminación de los criaderos que propagan los zancudos y generan posteriores enfermedades.

Medellín e Israel afianzan relaciones

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un recorrido por las escaleras eléctricas de la comuna 13 en compañía del embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta, quien visita la ciudad para unirse a la comunidad judía de Medellín en la conmemoración del Día de la Independencia de Israel.

El recorrido sirvió como un símbolo de fortalecimiento de las relaciones entre Israel y las autoridades locales y afianzar los lazos con la comunidad judía local.

Posterior al recorrido, el mandatario local participó en una cena realizada en la sede de la Unión Israelita de Beneficencia, situada en el sector de El Poblado. A la ceremonia asistieron representantes del empresariado antioqueño con ascendencia judía y como parte de la celebración estudiantes del Colegio Theodoro Hertzl hicieron una presentación de bailes folklóricos isarelíes.

La Declaración de Independencia de Israel tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 en Tel Aviv, coincidiendo con la finalización legal del Mandato Británico de Palestina.