Páginas

sábado, 21 de mayo de 2016

Santuarianos con pasaporte en su propia casa

La gobernación de Antioquia está descentralizando los servicios ciudadanos. Para ello esta desplazando a sus funcionarios hacia los diferentes municipios del departamento.

En esta oportunidad la cita fue con los Santuarianos para realizar y facilitar los trámites del pasaporte.

 ¡Obtener el pasaporte es posible! dice la Gobernación.

Gobernador de Antioquia dice al gobierno nacional estar dispuesto y ansioso para que se firme la paz cuanto antes

Así se expresó en El Bagre, en la presentación oficial por parte del Gobierno Nacional del programa Paz en Acción, que consiste en la intervención integral de 39 municipios en todo el país, que hayan sido especialmente afectado por la violencia.

En Antioquia se eligieron 3 de esos 39 municipios: Ituango, Cáceres y El Bagre.

En esa reunión también se refirió el gobernador a la situación de orden público en Antioquia y dijo que la seguridad va mejorando, que se esta trabajando de la mano con el Gobierno Nacional y demás autoridades, pero que no está contento, que todavía falta mucho para lograr que nuestro departamento sea el sitio más seguro de Colombia.

MANÁ presentó sus programas en el Plan de Desarrollo

En sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, la Gerencia de MANÁ presentó a los diputados, los proyectos, indicadores y el programa de la dependencia para el cuatrienio 2016 – 2019, dentro del Plan de Desarrollo ‘Antioquia Piensa en Grande’.

Según explicó la directora de Apoyo Subregional de la dependencia, Catalina Pérez Zabala, el objetivo de MANÁ es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en la infancia y en las familias víctimas, vulnerables y del pos-conflicto del departamento de Antioquia, que les permita llevar una vida saludable y activa, meta que se busca ejecutar a través del seguimiento a dos indicadores:

1. Reducir a cero la tasa de mortalidad asociada a la desnutrición en menores de cinco años por cada 100 mil niños de la población, a través de las estrategias como MANÁ Infantil; Programa de Alimentación Escolar PAE, Programa de Complementación al Adulto Mayor, Familias Gestantes y Atención de niños con desnutrición aguda en los Centros de Recuperación Nutricional.

2. Disminuyendo la percepción de inseguridad alimentaria en las familias vulnerables del departamento, desde la implementación de proyectos productivos agropecuarios como huertas familiares, desarrollo de proyectos pedagógicos tipo Huerta Escolar, estrategias de fortalecimiento de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional, y la realización de procesos educativos en alimentación saludable con los alumnos de las instituciones públicas del departamento.

La Gerencia de MANÁ tiene proyectado invertir más de 398 mil millones de pesos para los cuatro años dentro de la línea 3, Equidad y Movilidad Social, en el componente de Salud, del plan de desarrollo.

El diputado Rigoberto Arroyave aseguró que el programa MANÁ está muy bien estructurado, pero que será necesario esperar el cierre financiero del Plan de Desarrollo este viernes 20 de mayo, para conocer la situación real de MANÁ en cuanto a recursos y necesidades.

Por su parte, el corporado Juan Esteban Villegas indicó que va a acompañar la gestión financiera de la Gerencia de MANÁ para fortalecer este programa pensando en el bienestar de la niñez y estudiantes de Antioquia.

Wilson Gómez destacó la aparición de la estrategia dirigida al adulto mayor, y recomendó a los funcionarios de MANÁ no tener la misma minuta para todos, como se utiliza en el Programa de Alimentación Escolar, sino individualizara, atendiendo la necesidad de los participantes. Igualmente pidió a sus compañeros diputados trabajar para inyectar recursos a la Gerencia desde el impuesto de estampilla.

Envigado celebrará este fin de semana la Fiesta por el SÍ, con música, oferta institucional y actividades culturales y deportivas

La Alcaldía de Envigado invita a toda la comunidad a participar en la Fiesta por el SÍ, que se llevará a cabo el viernes 20 y sábado 21 de mayo en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche. Será una gran feria institucional y cultural que servirá como abrebocas a la consulta popular del próximo 10 de julio, para que Envigado ingrese al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante esos dos días de feria, los envigadeños podrán conocer qué es el Área Metropolitana, qué beneficios traería para Envigado su posible ingreso y ver en funcionamiento algunos de sus programas bandera, como son la unidad de rescate animal, las unidades móviles del programa Encicla y la unidad de medición de gases. También habrá actividades y juegos para toda la familia.

El Municipio de Envigado también tendrá oferta institucional disponible para los ciudadanos en el Parque: habrá un punto de información de la Agencia de Empleo, puestos de inscripción para esterilización de hembras (caninas y felinas) y para el Registro Único de Mascotas (RUM), entre otros servicios de las demás Secretarías. De  igual manera, la Patrulla Infantil y Especial del Tránsito, conformada por 50 niños y jóvenes, 15 de ellos en condición de discapacidad, acompañará la jornada.

Colombia lograría sembrar 500 mil hectáreas nuevas al cierre de 2016

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, estimó que este año el país podría sembrar 500 mil nuevas hectáreas gracias a la financiación de los proyectos inscritos en Colombia Siembra, con lo que se lograría superar lo hecho en los últimos 20 años, cuando apenas se cultivaron 600 mil hectáreas.

Así lo expresó, tras conocer de primera mano algunos proyectos exitosos que se están ejecutando en Bolívar gracias a los Planes de Articulación Regional (Pares), la estrategia de descentralización de las inversiones del MinAgricultura que ya lleva más de un año en vigor y que se ha concertado con las autoridades locales y los habitantes del campo.

“La meta para este año eran 220 mil hectáreas pero a pesar de las dificultades del Fenómeno del Niño logramos que se inscribieran en Colombia Siembra un millón 700 mil ha., así que creo que vamos a acabar el año con unas 500 mil hectáreas nuevas”, expresó el Ministro Iragorri.

Colombia siembra es la política que busca sembrar un millón de nuevas hectáreas hacia 2018, brindando seguridad alimentaria y el fomento de las exportaciones agrícolas.

El Ministro Iragorri y el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, recorrieron un cultivo de piña de cuatro hectáreas del cual se benefician 50 familias de cuatro municipios, con lo que explicó que este tipo de iniciativas son sólo una muestra de las 2 millones 300 mil familias que en todo el país han mejorado su calidad de vida con esta estrategia de descentralización de recursos. Son más de 1.300 los proyectos que como este se están realizando en toda Colombia.

“Algo está pasando en el sector agropecuario y estamos seguros que estos resultados son los que nos han permitido que el agro haya vuelto a tener un destacado crecimiento, generando más de 190 mil empleos y sacando de la pobreza a 411 mil personas”, argumentó el jefe de la Cartera Agropecuaria.

El 23 de mayo: Día del Comerciante‏


Modelo de Medellín para la seguridad y convivencia en el fútbol será replicado en el país

- Sistema de biometría y cámaras de identificación facial implementadas en el Atanasio Girardot será llevado a los demás estadios de Colombia.

- El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la tarea realizada por la Alcaldía de Medellín para que el fútbol se viva en paz es un ejemplo a seguir.

Después de conocer en detalle cómo funciona el sistema de seguridad en el estadio Atanasio Girardot, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que las demás ciudades del país tienen mucho que aprender de la tarea que hace la Alcaldía de Medellín para erradicar la violencia del fútbol.

“El esfuerzo en materia de tecnología, el esfuerzo en materia de convivencia, la manera como el alcalde de Medellín ha venido manejando el tema de las barras bravas acá en Medellín, queremos replicarlo”, aseguró el Ministro al indicar que el modelo se llevará inicialmente a ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Manizales.

El sistema de biometría, las cámaras de seguridad e identificación facial y las campañas que promueven la sana convivencia servirán para que no se vuelva a presentar ningún hecho violento dentro de los estadios.

“Este martes tenemos una nueva reunión de la comisión de seguridad y convivencia del fútbol en Bogotá. Vamos a comenzar a trabajar el proceso de carnetización de aficionados y por supuesto la ciudad de Medellín está incluida”, agregó el Ministro.

Las cámaras de identificación facial ya han permitido sancionar a por lo menos 20 personas por mal comportamiento dentro del estadio. “Estamos aplicando la Ley del fútbol y a través de todas estas cámaras hacemos seguimiento permanente en el estadio. Ahí nos quedan las pruebas y estas personas son individualizadas, expulsadas, reciben sanción económica y no pueden volver a entrar como mínimo en los próximos tres años”, explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Según el Ministro del Interior, replicando en el país la tarea hecha por la Alcaldía de Medellín el objetivo es que para el año 2017 se haya erradicado por completo la violencia en el fútbol.

“La justicia tiene que ser cercana a la gente”: alcalde Federico Gutiérrez

- La Casa de Justicia El Bosque se incorpora al sistema nacional. Este espacio facilita la protección de los derechos de los ciudadanos.

Con el ingreso de la Casa de Justicia El Bosque, las cinco casas de justicia que tiene Medellín quedaron vinculadas, desde este 20 de mayo, al Sistema Nacional de Casas de Justicia. Esto permite el fortalecimiento de políticas y acciones tendientes a combatir la delincuencia y a prevenir la vulneración de los derechos de los ciudadanos.

En las Casas de Justicia la comunidad puede acceder, de manera gratuita y ágil, a los servicios de justicia formal y no formal. Adelantar trámites ante entidades como Medicina Legal, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería,  Registraduría, Comisarías de Familia e Inspecciones de Policía, entre otros.

“Este no es un edificio más, es un espacio para brindarle acompañamiento a la gente y para que la comunidad pueda confiar en nosotros como institucionalidad. El respeto por el otro es la palabra de fondo en todo esto”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Otro de los beneficios del programa es que permitirá la descongestión de los despachos judiciales y evitará que los usuarios realicen largos desplazamientos y se sometan a prolongadas esperas. En las Casas de Justicia los ciudadanos también encontrarán centros de conciliación en derecho y arbitraje, y jueces de paz que atienden y resuelven conflictos

La Casa de Justicia El Bosque, ubicada en la Comuna 4 (Aranjuez), se convierte en la quinta que tiene la ciudad vinculada al sistema nacional para brindar apoyo a comunidades vulnerables. Los ciudadanos también pueden acceder a los mismos beneficios en las casas de justicia ubicadas en la Comuna 1 (Popular), Comuna 2 (Santa Cruz), Comuna 7 (Robledo) y en la Comuna 13 (San Javier).

Sábado de Feria para la Familia en el barrio Trinidad de Guayabal

- 35 instituciones públicas y privadas, acercarán proyectos, programas y servicios a toda la comunidad.

- Oportunidades en salud, educación, ingresos, trabajo y recreación, entre otras, estarán disponibles para los asistentes a la Feria.

Este sábado 21 de mayo en la Institución Educativa Camilo C. Restrepo, Carrera 65 D N° 24 – 40, del barrio Trinidad en la Comuna 15 – Guayabal, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, realizará la segunda Feria para la Familia de este año con el objetivo de acercarle a la comunidad, oportunidades y servicios que les aporte en el mejoramiento de su la calidad de vida, al tiempo que se promueve la convivencia, integración y el disfrute familiar entre niños, jóvenes y adultos.

La actividad, que se desarrollará entre las 8:30 a.m. y la 1:00 p.m., contará con la participación de 35 aliados públicos y privados con quienes se espera atender a más de 400 personas de este sector de la ciudad.

Durante la jornada, los participantes encontrarán: vacunación para niños, adultos y adultos mayores, tamizajes de mama, visual y osteoporosis, paquetes alimentarios, prevención en la vulneración de derechos, ofertas educativas y de trabajo, atención sicosocial y asesorías jurídicas, entre otras actividades.

Todas las personas que asistan a la Feria se podrán beneficiar de los servicios que prestan los Centros Integrales para la Familia de la Alcaldía de Medellín, donde encontrarán apoyo y orientación para el mejoramiento de las condiciones de vida de sus hogares.

Masiva convocatoria para acceder a la educación superior

- 5.591 personas se inscribieron a la convocatoria 2016-2 de los Fondos Camino a la Educación Superior y Comuna Uno.

- El programa ofrece créditos condonables para quienes deseen cursar programas técnicos profesionales, tecnológicos y pregrados universitarios.

- El 23 de junio serán publicados los resultados a través de la página del Icetex, operador financiero del programa.

El pasado 15 de mayo se cerró la convocatoria de los Fondos Camino a la Educación Superior y Fondo Comuna Uno, programas administrados por la Agencia de Educación Superior de Medellín–Sapiencia, financiados con recursos del programa Planeación Local y Presupuesto Participativo.

5.591 personas se registraron en esta convocatoria para aspirar a uno de los créditos condonables que a partir del segundo semestre del 2016 les permitirá cursar programas profesionales en instituciones de educación superior de la Ciudad.

Para la actual convocatoria priorizaron recursos todas las comunas y todos los corregimientos de Medellín, exceptuando la comuna 9 - Buenos Aires y la comuna 16 - Belén, de esta manera sus habitantes podrán pagar sus matrículas y obtener recursos para su manutención en la universidad con este crédito, el cual podrá ser condonado mediante la prestación de un servicio social comunitario y la culminación de sus estudios.

Las comunas que priorizaron un porcentaje más alto para la educación superior del recurso que se les otorga a través del presupuesto participativo, fueron la Comuna 14 (El Poblado), con un 21,6% del total del recurso; el corregimiento 70 (AltaVista) con un 16,7% y el corregimiento 90 (Santa Elena) con un 16,2%.

A la fecha estos dos Fondos han beneficiado a más de 6.000 estudiantes, desde sus inicios, cuando en 2005 la comuna 1 - Popular, pionera de esta iniciativa, creó el Fondo Municipio de Medellín Comuna Uno, favoreciendo así a los primeros estudiantes de Educación Superior, jóvenes provenientes de este sector de la ciudad.

Para la selección de los beneficiarios, el sistema de inscripción le asigna a cada estudiante un puntaje, que se establece según los criterios de selección definidos en el reglamento de cada uno de los Fondos, y de acuerdo con el presupuesto que dispuso cada comuna y corregimiento, se determina un puntaje de corte para cada una de ellas.

Otras cifras de interés:

- En esta convocatoria, el 61% de los aspirantes se presentaron a universidades privadas, mientras que el 39% restante optaron por una pública.

- Dentro de la modalidad de formación, el 68% de los aspirantes prefiere hacer una carrera universitaria, el 14% una técnica profesional y el 11% una tecnología.

- Los programas más demandados por los aspirantes en esta convocatoria fueron Psicología, Derecho y Administración de Empresas en su respectivo orden.

En Naranjal aprenden sobre el uso adecuado de las vías

-Los formadores trabajan con la comunidad para mejorar el estacionamiento de vehículos.

-El equipo de Educación Vial sensibiliza a los comerciantes de la zona y peatones.

El equipo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad de Medellín se tomó  el sector de El Naranjal, en la comuna 11 (Laureles) con una campaña de sensibilización para mejorar el estacionamiento de vehículos.

Nancy Maya, directora de CorNaranjal, expresó: “la problemática es muy fuerte, el estacionamiento es muy descontrolado y los vehículos mal parqueados perjudican el paso del peatón ocasionando accidentes”.

La jornada fue acompañada por representantes del club de vida de personas mayores Luceros de Vida quienes apoyan la socialización a los conductores sobre el uso adecuado de la vía.

Myriam Zuleta, cabildante de la comuna 11 y líder del Club de Vida, manifestó  que “los peatones no tenemos por dónde pasar pues los carros de los talleres se estacionan en los andenes, yo entiendo que todos tienen derecho al trabajo pero primero es la vida de nosotros”.

El equipo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad de Medellín continuará con acciones en las comunas y corregimientos, con el fin de fomentar la prevención, el cuidado por la vida y el respeto por las normas, para el beneficio de todos los actores viales.