Páginas

jueves, 26 de mayo de 2016

Cámaras de Antioquia retomarán liquidación y recaudo del impuesto de registro

• Las cámaras de comercio de Medellín para Antioquia, Aburrá Sur y Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, atendiendo el compromiso de prestar servicios eficientes y facilitar la realización de trámites por medio de canales y plataformas amigables, reanudan la liquidación, recaudo y transferencia del impuesto de registro.
• El empresario: máximo beneficiado en tiempo y recursos. El trámite se desarrollará, a partir del 1 de junio, en un solo día, un solo paso, un solo lugar, una única instancia, un solo pago.

Gracias al convenio firmado con la Gobernación de Antioquia, las cinco cámaras de comercio del departamento liquidarán, recaudarán y transferirán al Departamento, el Impuesto de Registro, lo que permitirá a los empresarios, tal como se hacía hace un par de años, realizar en un solo trámite, ante una misma instancia (sedes de las cámaras) la inscripción de sus actos, y entre ellos el de matrículas de nuevas empresas.

Con este acuerdo, los empresarios tendrán a su disposición una red de cinco cámaras con sedes permanentes en 16 municipios, que suman unas 50 taquillas habilitadas, con lo que podrán obtener su liquidación y realizar su pago sin necesidad de acudir a Rentas y sin hacer fila en el banco. Las cámaras de comercio del Oriente Antioqueño y Urabá ya venían prestando ese servicio.

El Impuesto de Registro fue creado por el Congreso de la República mediante la Ley 223 de 1995, que afecta todos los actos, documentos o contratos que deben registrarse ante las cámaras de comercio y en las oficinas de instrumentos públicos. Aproximadamente 50 % de los actos registrados en las cámaras están sujetos al pago de tal impuesto.

En Antioquia, el destinatario y beneficiario de ese tributo es el Departamento. Las cámaras de comercio únicamente ejercen una función de liquidación y recaudo del citado impuesto, y la posterior transferencia de los recursos. Hasta 2014, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia realizó 30.000 operaciones relacionadas con el impuesto, lo que significó un recaudo al Departamento cercano a los $ 12.000 millones, con un cumplimiento riguroso.

Oficina de Pasaportes se traslada al Municipio de Guarne

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, viene liderando una serie de jornadas especiales en los municipios con el fin de trasladar el trámite hasta las diferentes regiones del departamento. La próxima jornada será el 26 y 27 de mayo en el municipio de Guarne.

Esta jornada que se suma a las realizadas en El Santuario, La Ceja y Caucasía, espera que alrededor de 340 personas acudan al parque educativo Élida del Conocimiento a realizar el trámite de expedición y renovación del pasaporte. Se estima que mañana jueves se atiendan 170 personas y el viernes a las 4:30 de la tarde se espera haber atendido las 170 restantes.

Así mismo, el pasado jueves 19 y el viernes 20 de mayo el trámite del pasaporte llegó a El Santuario. Allí 341 personas de diferentes municipios del Oriente se acogieron a este programa que culminó con gran éxito. Los pasaportes se entregarán 20 días después en la Alcaldía del municipio, informando a las personas que se acogieron a este proceso que ya lo pueden reclamar. Es importante recordar que el pasaporte solo será entregado al ciudadano titular del documento, por lo tanto, deben presentar la cédula de ciudadanía el día definido para su entrega.

Es importante recordar a todas las personas que para tramitar el pasaporte se requiere la cédula de ciudadanía, el pasaporte antiguo en caso que lo tenga y el valor del documento. El pasaporte electrónico, que posee 32 páginas, tiene un costo de $216.000 pesos y el ejecutivo $306.000 de 48 páginas respectivamente.

Si por algún motivo la cédula es un duplicado, se podrá realizar el trámite con la contraseña expedida por la Registraduría anexando el certificado de vigencia del documento, el cual se puede descargar en la página web de la Registraduría.

Cualquier información adicional sobre el trámite, puede llamar a las líneas de atención a la ciudadanía, en Medellín: 409 9000 y fuera del Valle de Aburrá: 01 8000 4 19000.

Incremento de casi el 90% de las rentas recaudadas por la Gobernación


• Los ingresos tributarios crecieron en un 11% al pasar de 376 mil millones de pesos en el año 2015 a 419 mil millones en el año 2016.
• Los no tributarios presentan un incremento del 12%, al pasar de $463 mil millones el año anterior a 516, en el primer cuatrimestre del 2016.
• El Incremento en las rentas del Departamento, marcan el primer cuatrimestre del 2016, en los ingresos tributarios y no tributarios, que han permitido saldar deudas y ponerse al día con los proveedores.

Adolfo León Palacio, secretario de hacienda del Departamento destacó el positivo comportamiento de los ingresos tributarios y no tributarios, en el primer cuatrimestre del año 2016, referido a igual período del año anterior, en el que ambos indicadores presentan un crecimiento superior al 10%

Indica el secretario Palacio Sánchez, que gracias a este incremento y a la voluntad y prontitud en la cancelación de las obligaciones tributarias, la Gobernación se ha puesto al día con sus obligaciones. Se liquidaron las obligaciones con los trabajadores que cumplieron su contrato a 31 de diciembre pasado y se ha pagado a los proveedores hasta el mes de mayo, del presente año.

Los ingresos tributarios crecieron en un 11% al pasar de 376 mil millones de pesos en el año 2015 a 419 mil millones en el año 2016. Los no tributarios presentan un incremento del 12%, al pasar de $463 mil millones el año anterior a 516, en el primer cuatrimestre del 2016.

Destaca el funcionario departamental, el crecimiento hasta la fecha en la cancelación de los impuestos de vehículos con un incremento del 26%, al pasar de $89.686 en el 2015 a $113.254 millones en el 2016. El impuesto de registro pasó de 44645 millones a 52590 millones, con un incremento del 18%.

En el tema de los ingresos no tributarios los registrados por las operaciones comerciales, en las que las variables representan las fluctuaciones de las ventas de la Fábrica de Licores de Antioquia, el incremento se fija en un 227%, al pasar de 29.753 millones en el primer cuatrimestre del año 2015, a 97406 millones en el 2016.

Esta es la Escuela Nacional Circo Para Todos que funciona en Bogotá hace dos años

Como una apuesta por los jóvenes en riesgo social y con el objetivo de mostrarles el circo como una alternativa de vida diferente, en Cali nació la Escuela Nacional Circo Para Todos en el año 1995. A Bogotá llegó hace dos años, se instaló en la antigua estación del ferrocarril de La Sabana y trajo a la capital un espacio de desarrollo y nuevas oportunidades para los jóvenes de bajos estratos que viven en la ciudad. Esta es la primera escuela nacional de circo con vocación social en el mundo.

“En la Escuela Nacional se ofrece un programa de formación de cuatro años, casi como una especie de universidad del circo, es un trabajo muy fuerte que requiere mucha disciplina, entrega y compromiso. Los primeros dos años son el ciclo fundamental en donde se ven todas las disciplinas de circo más formación complementaria de teatro, danza, música y expresión artística y corporal”, expresó Luis González, coordinador de proyectos de la Escuela Nacional Circo para Todos.

En los últimos dos años de preparación, de acuerdo a las capacidades desarrolladas por el estudiante, sus habilidades y el concepto que tengan sus maestros y que tenga él de sí mismo, se decide qué especialidad tomará.
“Durante esos dos últimos años es el ciclo de especialización, allí los estudiantes deciden especializarse en una primera disciplina de circo y una secundaria que puede ser de acuerdo a las áreas de interés. Hay cuatro grandes áreas en el circo que son: equilibrios, malabares, aéreo y acrobacia”, explicó el coordinador.

Dentro de las cuatro áreas ya mencionadas hay muchas disciplinas que se pueden trabajar: cuerda volante, trapecio volante, barra rusa, banquina, acrobacia de piso, equilibrio de alambre tenso o de alambre flojo.

Tras culminar su formación en la Escuela y certificarse como profesionales de circo, la entidad trata de ubicarlos, de encontrarles trabajo y de insertarlos en el mercado laboral con condiciones dignas.

Hasta la fecha, Circo para Todos cuenta con un total de 117 egresados, quienes hoy en día se encuentran trabajando en diferentes proyectos alrededor del mundo. Francia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Turquía, Japón, Perú y por supuesto Colombia, son algunos de los países en los cuales ejercen estos profesionales.

“Aproximadamente el 20 % de los egresados ha logrado comprar casas a sus familias, ha logrado romper con el círculo de la pobreza y sacar a sus familias de los guetos en los que se encuentran, además de ser un referente para sus hermanos menores, para el entorno de amigos y para la vecindad en la que vivieron en algún momento”, sostuvo González.

Circo para Todos tiene su proyecto principal que es la Escuela Nacional, pero también cuenta con una gran área de desarrollo que son los talleres comunitarios que se desarrollan con distintas actividades en las que se busca reconstruir tejido social y promover los valores y derechos de la niñez y la adolescencia. Con el paso del tiempo, estos talleres se articulan como semilleros para que los niños aprendan las bases fundamentales del circo y puedan aspirar posteriormente a un cupo en la Escuela Nacional.

En la actualidad hay cerca de 30 estudiantes participando en este programa en Bogotá. La Escuela cuenta con seis profesores de varias disciplinas enfocados en diferentes especialidades, hay profesores de acrobacia, de aéreos, de teatro y de danza, más lo que vienen de intercambio de otras escuelas para reforzar la formación de los estudiantes que están en el ciclo de especialización.

Todos los estudiantes son becados en formación, alimentación, vivienda y transporte, la intención que se tiene con esta estrategia es que los jóvenes vean en el circo una posibilidad real de profesionalizarse, por ello, se busca que dediquen la mayor parte de su tiempo en la preparación en la Escuela.

El Concejo aprueba el Plan que va a transformar a Bogotá

En primer debate, el Concejo de Bogotá le dio vía libre al Plan de Desarrollo, de la Administración de Enrique Peñalosa, que transformará a Bogotá

Proyectos como el pago voluntario por libre circulación, peajes urbanos y la enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones (ETB) fueron aprobados por la Comisión del Plan.
Con esta aprobación se permitirán financiar parte de la inversión social que transformará a la ciudad en aspectos como salud, educación, movilidad, seguridad, cultura, tal como lo establece la carta de navegación de la Administración Distrital.

La Comisión aprobó la enajenación de hasta el total de las acciones que tiene el Distrito de la ETB a personas jurídicas y naturales, públicas o privadas. Decisión que beneficiará a la ciudad teniendo en cuenta que la Empresa se convirtió en un competidor menor en la industria, perdiendo valor. La venta permitirá aumentar la inversión social.

En lo referente a peajes, el artículo aprobado establece que el recaudo por concepto de esto se destinará para financiar infraestructura vial que tenga inversión de privados.

Otro de los artículos aprobados a destacar es el que hace referencia al pago voluntario por libre circulación que da vía libre a los propietarios de vehículos que realicen el pago anual para habilitar su circulación durante el pico y placa. Este recaudo tendrá como propósito incentivar, fortalecer y mantener el transporte público y la malla vial de la ciudad.

Los cabildantes de la Comisión también aprobaron el artículo que establece un nuevo plazo de ejecución para las obras financiadas por cobro de valorización de beneficio local, el cual tendrá como término máximo 31 de diciembre de 2018.

Se aprobó el eje transversal del Plan: nuevo ordenamiento territorial el cual prevé las acciones necesarias para planificar el territorio por medio de la normatividad urbanística que genere el desarrollo y crecimiento de la ciudad de manera ordenada.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, destacó el análisis  juicioso  y los aportes que hicieron los concejales de la Comisión del articulado del Plan.

Distrito garantiza construcción de la nueva Cinemateca

El levantamiento del moderno edificio comenzará en el segundo semestre de 2016. La obra, junto con la interventoría, tendrá un valor superior a los 24 mil millones de pesos.

Tras varias semanas de estudios, la Administración Distrital dio vía libre al proyecto de la nueva Cinemateca - Centro Cultural de las Artes Fílmicas de Bogotá, que estará ubicada en el centro de la ciudad, en la carrera tercera, entre calles 19 y 20, a un costado del Eje Ambiental.

“Después de realizar el detallado análisis técnico, jurídico y financiero que habíamos anunciado, queremos darles la buena noticia a Bogotá, a los amantes del séptimo arte y a las nuevas generaciones de directores, productores, realizadores y cineastas, que iniciaremos el proyecto de la nueva Cinemateca”, anunció la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López.

La construcción del edificio empezará en el segundo semestre de 2016, a cargo del Consorcio Cine-Cultura Bogotá, y tendrá un valor superior a los 24 mil millones de pesos, que incluye la interventoría, adjudicada al consorcio Intercinemateca. Se estima que la obra tendrá una duración de dos años.

“Invitamos al sector cinematográfico a vincularse con esta importante iniciativa, que espera convertir a la capital en un destino destacado a nivel audiovisual en América Latina -agregó la Secretaria de Cultura -. Vamos a apostarle a nuestras industrias culturales y creativas, lo cual será una de las banderas de esta administración”.

La nueva Cinemateca de Bogotá no solo se convertirá en el principal centro de exhibición y promoción del cine nacional, gracias a un multiplex formado por cuatro salas de cine, con los más modernos sistemas de proyección y conexión satelital. El proyecto integral, con un área aproximada de 11 mil metros cuadrados, también contempla espacios para la formación (estudios, salones para talleres y laboratorios para la creación de contenidos audiovisuales y para la apropiación de la cultura digital en niños y jóvenes), así como una oferta de servicios cinematográficos con tecnología de punta, que buscan posicionar a Bogotá como un destino importante para el rodaje de películas en América Latina.

“Vamos a convertir a la nueva Cinemateca de Bogotá en un centro cultural y de emprendimiento cinematográfico, así como en un lugar emblemático de memoria e identidad para la ciudad”, aseguró Juan Ángel, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Otros espacios de la nueva Cinemateca, asociados al patrimonio audiovisual, le permitirán al público acercarse a la historia de la industria cinematográfica del país. “Tendremos una Mediateca con cabinas de visionado, área infantil y otros servicios, así como bodegas para la filmoteca, área de manipulación y digitalización de filmes. Habrá una sala de exposición para colecciones asociadas a la historia del cine, con capacidad para albergar todo tipo de expresiones, incluyendo arte digital e interactivo. También contaremos con áreas de restaurantes, cafés y una tienda-librería, entre otros espacios comerciales”, explicó Juan Ángel.

“La nueva Cinemateca de Bogotá será epicentro de la cultura, las artes y las industrias audiovisuales del país, y se proyectará como un centro de vanguardia, dedicado a la innovación en la creación y circulación de contenidos audiovisuales. Adicionalmente, será un equipamiento cultural que le aportará a la recuperación del Centro Histórico de Bogotá, una de las prioridades de la Bogotá, Mejor para Todos”, afirmó María Claudia López.

La Administración buscará, a través de alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional, el sector privado y la academia, los recursos para la dotación, que se estiman en más de 11 mil millones de pesos, así como lo necesario para la operación y el mantenimiento de la nueva Cinemateca. “Creemos que modelos exitosos como el del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo garantizan la viabilidad y sostenibilidad de los equipamientos culturales de la ciudad”, concluyó López.

Abogados del Distrito se reúnen para fortalecer competencias

La secretaria General de la Alcaldía Mayor, Dalila Hernandez, resaltó la importancia de estos encuentros y aseguró que permiten un acercamiento real entre los abogados del Distrito en diversos temas.

“Fortalecer competencias de los abogados, ya que somos quienes apoyamos y asesoramos y por eso es tan importante que estemos capacitados y demos la confianza debida en la toma de decisión”, aseguró la funcionaria.

Así mimo, destacó la gran importancia que la defensa judicial tiene para la actual administración y comentó que por esta razón se creó la Secretaría Jurídica Distrital.

“Acciones que ya se acometieron como la creación de la Secretaria Jurídica que tiene muchas expectativas. La voluntad de esta Administración es concentrar y poner dentro de la estructura todos estos temas que no son amables pero son importantes para la administración pública”,  sostuvo la Secretaria General de la Alcaldía Mayor.

También recalcó que dentro del Plan de Desarrollo se incluyó una revisión de los sistemas de información y el modelo jurídico para hacerlo cada vez más efectivo.

Se reducen los hurtos en Medellín

-Entre el 1 de enero y el 21 de mayo de 2016 se registró una reducción del 13% en todas las conductas de hurto.

-El hurto a residencias bajó 36%, el hurto de carros 32%, el hurto a establecimientos comerciales 22% y el hurto a personas disminuyó 14%.

-En  la Comuna 10 – La Candelaria,  los casos de hurto fueron 1.417 en el periodo en mención frente a  1.892 casos en igual periodo de 2015. La reducción fue del 25%

-Este jueves se realizará un consejo ampliado de seguridad para hacer seguimiento a los diferentes indicadores.

Entre el 1 de enero y el 21 de mayo de 2016, el delito de hurto presentó una reducción general del 13%, comparado con el mismo periodo de 2015.


En este mismo periodo, el hurto a residencias presentó una reducción del 36%. En total, han sido 244 casos este año comparado con 383 en 2015. A su vez, el hurto de vehículos se redujo 32%, con 269 denuncias este año frente a 393 del año anterior.

También entre el 1 de enero y el 21 de mayo de 2016, comparado con el mismo periodo de 2015, el hurto a establecimientos de comercio disminuyó 22%, con 502 casos este año frente a 646 del año anterior; el hurto a personas se redujo 14%, con 2.535 casos este año frente a 2.943 en 2015; y el hurto de motocicletas bajó 0,7%, con 1.747 casos frente a 1.759 del año anterior.

Es de destacar que en zonas de alta vulnerabilidad frente al hurto como el Centro, Castilla y Laureles-Estadio, se presentaron reducciones de este delito, lo que da cuenta de los resultados en la lucha contra la delincuencia. En la Comuna 10 – La Candelaria (Centro) se presentaron 1.417 casos en 2016 frente a 1.892 en 2015 (-25%); en la Comuna 5 – Castilla fueron 354 casos denunciados este año frente a 450 en 2015 (-21%); y  en la Comuna 11 – Laureles Estadio fueron 448 casos en 2016 frente a 562 en 2015 (-20%). Las cifras corresponden al periodo del 1 de enero al 21 de mayo de ambos años.

Los datos suministrados por el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia (SISC) dan cuenta del trabajo continuo entre la Alcaldía de Medellín y los organismos de seguridad y justicia. Así mismo, trazan los retos para seguir avanzando en la búsqueda sostenida de la seguridad integral.

La Alcaldía de Medellín realiza reuniones diariamente para revisar el comportamiento de los diferentes delitos. Este jueves habrá un consejo ampliado de seguridad para hacer un análisis global de los indicadores y adoptar las medidas necesarias para mantener la tendencia a la baja en estas problemáticas.

Desde el 31 de mayo habrá cambios viales en el sector La Frontera entre Envigado y Medellín

-En la intersección de la calle 21 sur con la carrera 43A se realizarán cambios de sentidos viales para optimizar la circulación en el sector.

-El objetivo de estas medidas es fortalecer la seguridad vial para los usuarios y generar una mayor fluidez vehicular al contar con un 33% más de tiempo de semáforo en verde.

-Habrá una ola verde desde la calle 25 Sur (Envigado) hasta la calle 16A sur (Medellín).
Las Alcaldías de Envigado y Medellín pondrán en marcha, a partir del martes 31 de mayo, una serie de medidas para mejorar la movilidad en la frontera entre ambos municipios. Estas acciones permitirán que los semáforos de la carrera 43A (Avenida El Poblado) cuenten con más tiempo en verde y generen una movilidad más fluida en el sector.

Los cambios viales son los siguientes:

Sector La Frontera (ver mapa)


  Al llegar a la intersección de la calle 21 sur con la carrera 43A, los vehículos que transitan en sentido oriente – occidente no podrán girar a la izquierda hacia el sur (Envigado), deberán bajar hasta el retorno cercano a la iglesia Niña María.

  Al llegar a la intersección de la calle 21 sur con la carrera 43A, los vehículos que transitan en sentido occidente – oriente no podrán girar a la izquierda hacia el norte (Medellín), deberán continuar por la calle 21 sur hasta la carrera 42B (vía contigua al EURO), donde girarán a la derecha a tomar la carrera 43A hacia Medellín.

La intersección de la calle 21 sur con la carrera 43A tiene en la actualidad cuatro fases semafóricas. Con la restricción de giros a la izquierda, pasará a dos fases vehiculares y una peatonal exclusiva en toda la intersección, lo que garantizará mayor seguridad vial y fluidez vehicular al contar con un 33% más de tiempo de semáforo en verde.

Sector Cámara de Comercio (ver mapa)



  En la calle 17 sur se elimina el giro izquierdo sur – occidente y el giro sur – sur. Para conectar con la Avenida Las Vegas, los vehículos deberán seguir hasta La Aguacatala.
  En la calle 17 sur, se elimina el giro en U, maniobra norte-norte.
  La carrera 44 entre las calles 16 sur y 17 sur operará en sentido norte – sur y servirá de apoyo a la demanda vehicular que circula por la Avenida El Poblado, permitiendo realizar la maniobra de giro en U de la calle 17 sur con la carrera 43A.

La intersección de la calle 17 sur pasará de cuatro tiempos de semáforos vehiculares a dos tiempos y un tiempo fijo para el peatón. La coordinación de los semáforos genera una ola verde desde la calle 25 sur (Envigado) hasta la calle 16A sur (Medellín), lo que generará mayor fluidez en la circulación.

Un beneficio para destacar son las fases exclusivas para peatones, una en la calle 17 sur  (jurisdicción de Medellín) y la otra en la  intersección de La Frontera, sitios que anteriormente no contaba con esta medida.

La calle 17 sur operará en sentido occidente – oriente y tendrá mayor capacidad vehicular. Con este cambio se eliminan conflictos por las maniobras que se realizan en la calle 17 sur, lo que mejora la seguridad en la vía para todos los usuarios.

Todas estas acciones reducen los tiempos de viaje y de espera en las intersecciones y en el corredor de la Avenida El Poblado.

Inspecciones de vertimientos, prioridad para el Área Metropolitana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en sus funciones de Autoridad Ambiental hace monitoreos periódicos al río Aburrá – Medellín a través de la Unidad de Emergencias Ambientales -UEA-; para la atención de eventos relacionados con vertimientos de color, que generalmente son reportados a la Entidad vía telefónica, redes sociales o correo electrónico.

Con la inspección de monitoreo a través de la Unidad de Emergencias Ambientales -UEA- se busca verificar el punto exacto de descarga al afluente informado, se hace seguimiento aguas arriba con el fin de detectar al presunto infractor; en muchos casos se requiere apoyo de EPM, por ser la empresa propietaria y operadora de la red de alcantarillado público, ello con el fin de tener una línea base para iniciar la pesquisa.  Si el vertimiento –de colorantes u otras sustancias- hecho de forma no legal se hiciera por parte de una empresa directamente a una fuente de agua, sería muy fácil de detectar el punto exacto y actuar directamente; sin embargo, las coloraciones denunciadas por la comunidad; provienen de sectores consolidados de infraestructura rural, urbana, o suburbana, es decir se vierten a centenares de metros y mucho más, a través de redes de alcantarillado, que van por debajo de tierra; lo que dificulta claramente la labor investigativa de todas las autoridades y entidades involucradas. Por ello, en algunos casos se utiliza como herramienta un dron con apoyo del SIATA para detectar su origen.

Si bien la presencia de color no implica necesariamente afectación ambiental, el Acuerdo Metropolitano 21 de 2012, prohíbe vertimientos directos a cuerpos de agua o al sistema de alcantarillado público que alteren los objetivos de calidad y modifiquen las condiciones de color del cuerpo de agua.

Esta autoridad ambiental se preocupa por las denuncias ciudadanas, y por ende despliega todos los medios necesarios para detectar ese tipo de infracciones, pero en la mayoría de los casos estas descargas son puntuales, es decir son momentáneas y de corto tiempo, lo que dificulta tener información certera de los infractores ya que al momento de hacer la inspección, el recorrido/movimiento del agua ya ha trasladado el vertimiento puntual. Aun así, cuando es posible mediante la inspección de monholes, redes y demás, si hay trazas de la sustancia colorante vertida, se trata de llegar hasta el punto de origen de la infracción.

Durante el año 2016, se ha trabajado mancomunadamente con Corantioquia y EPM en los diferentes eventos de vertimientos al río y sus afluentes reportados por diferentes medios de comunicación que en total hasta la fecha suman cincuenta (50), todos ellos originados en el sur del Valle de Aburra; sin embargo, a la fecha no se ha iniciado ningún proceso sancionatorio por este tema; ya que dentro de las investigaciones, ninguno de ellos ha provenido de una actividad ubicada en zona urbana (jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá)

Igualmente se elaboró un mapa con los puntos críticos de vertimientos identificados y con Corantioquia y EPM, se viene trabajando de manera conjunta para encontrar los responsables de la afectación al principal cuerpo de agua de la región y de manera preventiva se están realizando monitoreos sistemáticos a las fuentes hídricas de la región.

Asi mismo, se instaló formalmente la mesa de trabajo para abordar la problemática, donde además de las entidades mencionadas anteriormente, participan la ANDI, PROSUR, la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras; las cuales, no sólo actúan al momento de presentarse una denuncia personal o por medios de comunicación; sino que se hacen recorridos continuos por dicho afluente y otros seleccionados como los más críticos debido a todo el sector industrial consolidado que los rodea.  Sin perjuicio de las visitas periódicas de seguimiento a las actividades productivas que hace el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Desde el año 2013 a la fecha, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha impuesto sanciones a cinco (5) empresas responsables de vertimientos al río Aburrá – Medellín por un valor que asciende a $504.000 millones de pesos.