Páginas

domingo, 29 de mayo de 2016

La educación pública de Medellín seguirá fortaleciéndose en el segundo semestre de 2016

La primera fase del proceso incluyó 13 reuniones con las comunidades.
Se instalaron 11 mesas de trabajo para construir una transición participativa, con plena garantía del derecho a la educación y bajo el principio de la corresponsabilidad.

El proceso de fortalecimiento de la educación pública en Medellín, que favorecerá a más de 9.000 estudiantes de la ciudad,  continuará durante el segundo semestre de 2016, para iniciar clases como instituciones oficiales en enero de 2017.

Esto aplica para quienes estudian en 11 plantas físicas de propiedad de la Alcaldía de Medellín que son operadas por privados.

“Lo que queremos decirles es que este es un proceso serio, responsable, donde nosotros queremos garantizar la oferta educativa con calidad que hay en muchos de los colegios oficiales”, dijo Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.

Esta decisión se ampara en el Decreto 0795 de 2016 que extiende la urgencia manifiesta educativa, para las 11 instituciones que pasarán a ser oficiales, hasta el final del calendario escolar de 2016.

Así concluyó la primera fase del proceso, que incluyó 13 reuniones con las comunidades en el territorio y que finalizó con la instalación de 11 mesas de trabajo con las comunidades educativas que hacen parte del proceso.

A partir de ahora comienza la segunda fase que incluirá un cronograma de trabajo para el segundo semestre y  tendrá el acompañamiento de las diferentes dependencias de la Secretaría de Educación (equipos de asesoría del Proyecto Educativo Institucional, Media Técnica, Infraestructura Física, Financiera, Prestación del Servicio Educativo y Planeación Educativa).

“Este es un proceso que se extiende y que queremos hacer con todo el acompañamiento durante este segundo semestre porque no tenemos más posibilidades de extenderlo”, concluyó Luis Guillermo Patiño Aristizábal, Secretario de Educación de Medellín.

Alcaldía de Bogotá forma a jóvenes en manejo de las TIC para crear negocios

Creación de páginas web, video juegos, animación digital, uso de internet, google sites, dispositivos móviles, edición de vídeo y de audio, empresas en la web y creatividad digital, serán algunos de los temas en los que son capacitados los jóvenes bogotanos.

Esto hace parte de la estrategia de Jóvenes TIC en Bogotá de la Secretaría de Integración Social, que capacitará durante el año 6.500 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad en formación digital.

A la fecha se han formado 1.398 jóvenes vulnerables de Mártires, Antonio Nariño, San Cristóbal, Fontibón y Bosa, sobre el uso de las tecnologías online que les permitirá usar herramientas digitales para crear unidades productivas.

De acuerdo con las cifras de la última encuesta sobre el uso de las TIC en Colombia, realizada por el Ministerio de las TIC, el 59% accede a redes sociales al menos 10 veces al día, y el 66% ven internet como una herramienta para generar nuevas oportunidades de trabajo.

En cuanto a los jóvenes en el país, el 76% de los jóvenes cuentan con acceso de inmediato a internet a través de dispositivos móviles y el 52% permanecen conectados o sienten la necesidad de estarlo.

Así mismo, el 70% por ciento de los colombianos utilizan Facebook, el 60%, WhatsApp y el 51,6% Youtube, lo que permite que las nuevas tendencias digitales se conviertan en una oportunidad productiva para los jóvenes bogotanos.

En lo corrido del año, 1.398 jóvenes vulnerables de Bogotá ya recibieron capacitación en temas de informática y multimedia.

A los niños hospitalizados les enseñan música en Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá completa 48 años de vida, alegrando el oído de los bogotanos. Lo que usted no sabe, es que ahora enfocó esfuerzos en atención a niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran hospitalizados.

Las Aulas Hospitalarias de la OFB es un programa novedoso que busca impartir clases de música a los niños hospitalizados en Bogotá. Tienen cátedras de violín, campanas y xilófono que les ayudan a bajar los niveles de estrés que causa una hospitalización de mediana o larga estancia.

La atención se lleva a cabo en los distintos recintos hospitalarios como salas de urgencias, unidades de cuidados intensivos, áreas de trasplantes, áreas de quimioterapia, área de quemados y habitaciones
en general.

Con estas bases musicales se organizan repertorios para que los integrantes puedan mostrar su aprendizaje. Esto se torna en una terapia tanto para los niños participantes como las personas que
tienen el beneficio de romper la rutina y recibir un concierto musical en pleno hospital.

Estas aulas hospitaliarias permiten que muchos niños suban su autoestima y comiencen a entender el aporte social que pueden hacer a través de lo aprendido. Con este programa se siembran ilusiones, como lo afirma Marlon Franco Ortega director artístico del programa: “Cuando uno llega a estos hospitales encuentra niños con grandes talentos. Descubrir estos talentos, ver como se le devuelve la
esperanza a través de la música, es la retribución que se logra con este trabajo”.

Otros pacientes de consultas externas también se pueden involucrar a este programa, y ser integrantes del ensamble musical que se esté desarrollando.

Aprueban $96,1 billones para la inversión del Plan de Desarrollo de Bogotá

El proyecto del Plan de Desarrollo de la Administración de Enrique Peñalosa pasó el primer debate en el Concejo. La propuesta que será debatida en la plenaria quedó contemplada por un valor de 96,1 billones de pesos que se invertirán en programas concebidos para construir una Bogotá Mejor para Todos.

El Plan de Desarrollo es una apuesta para transformar a Bogotá: 30 colegios nuevos, 6 hospitales, el Metro, nuevas vías por APP, varias nuevas troncales de TransMilenio, un Gran Circuito Ambiental que le dará un carácter de talla mundial a Bogotá (incluye el Sendero ecológico y cortafuegos de los cerros orientales, dos grandes parques para disfrute de los bogotanos, el San Rafael y el Tominé, y el gran malecón del Río Bogotá), 4.000 cámaras de seguridad, etc. Además, todos sus indicadores de inversión social son superiores a los de los gobiernos pasados

Peinados afro con turbante, este domingo en el Parque Artesanal Loma de la Cruz

Un taller gratuito, sobre los peinados afro con turbantes, propios de la cultura africana, tendrá lugar este domingo 29 de mayo, en el Parque Artesanal ‘Loma de la Cruz’. La jornada se cumplirá desde las 2:00 de la tarde.

El evento programado por la Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, se ha preparado desde la coordinación del parque, como parte de las acciones para motivar la afluencia de mayor público hacia el sector, a fin de fortalecer las acciones de los artesanos expositores del lugar.

El taller, estará a cargo de la maestra María Emilia Valencia, considerada una autoridad en la materia, gracias a las múltiples investigaciones que ha adelantado sobre la influencia africana en nuestro territorio, lo que le ha impulsado a promover su uso en las nuevas generaciones de afro colombianos.

Informes:
317 786 38 84
315 422 95 79

Cada vez están más cerca la construcción de nuevas aulas educativas en Cali

La Alcaldia de Cali a través de la secretaría de educación cuenta con la disponibilidad presupuestal de $16 mil millones  como contrapartida para construir con el respaldo del Ministerio de Educación 20 nuevos establecimientos educativos y mejorar 24 instituciones la inversión total es de de $300 mil millones de pesos.

Ante esto la Secretaria de Educación, Luz Elena Azcarate afirmó “hoy le entregamos el CDP por un valor de $16 mil millones, con esto vamos a intervenir las primeras 24 instituciones educativas públicas y además le entregamos el proyecto de los 20 posibles colegios nuevos en la ciudad con el estudio técnico, el lote posible, el área y la identificación de cómo quedaría cada uno de los colegios”

De igual forma, agregó que “Ya tenemos 6 lotes propios, lo que se facilita porque son de la secretaria de educación cedidos o pertenecen a secretaria de vivienda y tienen uso educativos para construcción de instituciones, estos son lotes nuestros, donde hay instituciones en mal estado que podemos tumbar y reconstruir, mejorando dos cosas la capacidad de cada uno y habilitar la jornada única”

Más monitores deportivos, mejoramiento de malla vial y manejo de escombreras, algunas soluciones que tendrá la comuna 13 en Cali

Frente a un importante número de asistentes, el alcalde le madrugó a la comuna 13, con soluciones que ya son realidad con proyectos puntuales.


Uno de los temas más solicitados por los habitantes de este sector, es el de seguridad, por lo cual el proceso de adquisición de un espacio para la construcción de un centro de atención Local Inmediata (C.A.L.I), ya se encuentra en proceso.


Para Dazully Zapata Peña, quien lleva viviendo en el barrio por más de 20 años, la problemática de la infraestructura educativa, es una necesidad imperante. “La escuela de aquí de El Diamante, tenemos que recuperarla y en eso vamos a trabajar de la mano de  la Secretaría de Educación. Para ello, ya se han sostenido varias reuniones directas con la comunidad para establecer prioridades en este tema”, agregó el Alcalde, Maurice Armitage.


Siembra masiva de árboles, más monitores deportivos, calles pavimentadas y manejo de las escombreras, fueron otras soluciones socializadas a los habitantes de la comuna 13.


Juan Carlos Orobio, Secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, afirmó que “ya se está trabajando en la malla vial. Está lista la 72 I entre la 28 y la 28E y se tiene programada la calle 38, que le ayuda como alternativa a la autopista suroriental. Además dentro del programa de adoquines y a través de los comités de planificación local, se está adelantando el arreglo de vías internas”.


Para los 17 barrios de la comuna 13, también se tiene contemplado un plan de control de plagas y la agilización de obras en el tema del Pondaje y Charco Azul.

Reconocimiento al Plan de Desarrollo de Cali, por su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

El Departamento Nacional de Planeación, reconoció la relación que el Plan de Desarrollo de Santiago de Cali 2016 – 2019  tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por los países miembros de la ONU en septiembre de 2015, para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Este reconocimiento pone en evidencia las coincidencias que este Plan tiene con la visión de desarrollo que la comunidad internacional ha adoptado para avanzar en la erradicación de la pobreza, la reducción de las inequidades, el acceso a los derechos humanos y la búsqueda de condiciones y prácticas respetuosas con el planeta y sus recursos.

El Plan de Desarrollo “Cali progresa contigo” relaciona 57 Indicadores o metas de resultado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fijan como retos para el municipio, entre otras cosas: mejorar cobertura y calidad de agua, aire,  espacio público efectivo por habitante; aumentar la cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado en el área rural;  mejorar la cobertura y la calidad de la educación, reducir la mortalidad por desnutrición, la mortalidad en menores de cinco años, la mortalidad materna, sostener la cobertura en vacunación, disminuir los homicidios, el hurto a personas, la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.

Listo para aprobación Plan de Desarrollo de Cali

Para este domingo 29 de mayo se tiene previsto que el Concejo de Cali apruebe en Plenaria el Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo 2016-2019, Cali Progresa Contigo.

Este Plan ha sido construido por parte de la Administración Municipal a partir de propuestas de política pública y de recomendaciones surgidas en espacios de discusión, entre ellas el Concejo, la Academia, el sector privado, diferentes grupos representativos de la sociedad y los habitantes de Cali, siguiendo para tal fin el procedimiento establecido en el marco jurídico nacional (Ley 152 de 1994).

Gran parte del Plan está articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados en septiembre de 2015, por los países miembros de la ONU, pretendiendo poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad, la injusticia y hacer frente al cambio climático.