Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

Desde el 31 de mayo habrá cambios viales en el sector La Frontera entre Envigado y Medellín

En la intersección de la calle 21 sur con la carrera 43A se realizarán cambios de sentidos viales para optimizar la circulación en el sector.
El objetivo de estas medidas es fortalecer la seguridad vial para los usuarios y generar una mayor fluidez vehicular al contar con un 33% más de tiempo de semáforo en verde.
Habrá una ola verde desde la calle 25 Sur (Envigado) hasta la calle 16A sur (Medellín).
Las Alcaldías de Envigado y Medellín pondrán en marcha, a partir del martes 31 de mayo, una serie de medidas para mejorar la movilidad en la frontera entre ambos municipios. Estas acciones permitirán que los semáforos de la carrera 43A (Avenida El Poblado) cuenten con más tiempo en verde y generen una movilidad más fluida en el sector.

Los cambios viales son los siguientes:

Sector La Frontera (ver mapa)
Al llegar a la intersección de la calle 21 sur con la carrera 43A, los vehículos que transitan en sentido oriente – occidente no podrán girar a la izquierda hacia el sur (Envigado), deberán bajar hasta el retorno cercano a la iglesia Niña María.
Al llegar a la intersección de la calle 21 sur con la carrera 43A, los vehículos que transitan en sentido occidente – oriente no podrán girar a la izquierda hacia el norte (Medellín), deberán continuar por la calle 21 sur hasta la carrera 42B (vía contigua al EURO), donde girarán a la derecha a tomar la carrera 43A hacia Medellín.



La intersección de la calle 21 sur con la carrera 43A tiene en la actualidad cuatro fases semafóricas. Con la restricción de giros a la izquierda, pasará a dos fases vehiculares y una peatonal exclusiva en toda la intersección, lo que garantizará mayor seguridad vial y fluidez vehicular al contar con un 33% más de tiempo de semáforo en verde.

Sector Cámara de Comercio (ver mapa)
En la calle 17 sur se elimina el giro izquierdo sur – occidente y el giro sur – sur. Para conectar con la Avenida Las Vegas, los vehículos deberán seguir hasta La Aguacatala.
En la calle 17 sur, se elimina el giro en U, maniobra norte-norte.
La carrera 44 entre las calles 16 sur y 17 sur operará en sentido norte – sur y servirá de apoyo a la demanda vehicular que circula por la Avenida El Poblado, permitiendo realizar la maniobra de giro en U de la calle 17 sur con la carrera 43A.
cambio vial en la frontera



La intersección de la calle 17 sur pasará de cuatro tiempos de semáforos vehiculares a dos tiempos y un tiempo fijo para el peatón. La coordinación de los semáforos genera una ola verde desde la calle 25 sur (Envigado) hasta la calle 16A sur (Medellín), lo que generará mayor fluidez en la circulación.

Un beneficio para destacar son las fases exclusivas para peatones, una en la calle 17 sur  (jurisdicción de Medellín) y la otra en la  intersección de La Frontera, sitios que anteriormente no contaba con esta medida.

La calle 17 sur operará en sentido occidente – oriente y tendrá mayor capacidad vehicular. Con este cambio se eliminan conflictos por las maniobras que se realizan en la calle 17 sur, lo que mejora la seguridad en la vía para todos los usuarios.

Todas estas acciones reducen los tiempos de viaje y de espera en las intersecciones y en el corredor de la Avenida El Poblado.

El ‘neocampesino’ bogotano que cultiva sin utilizar fungicidas

En el Verjón Alto, zona rural de Bogotá, a escasos kilómetros del centro de la capital, por lo menos 10 familias campesinas se han atrevido a incursionar en el mundo de los cultivos orgánicos y tradicionales de la zona Andina para venderlos directamente al Restaurante Casa San Isidro, ubicado en la cima del cerro de Monserrate.

El restaurante hace partícipes a sus clientes del proceso por el que pasan los productos antes de llegar a su plato, explicándoles que no es necesario exportar y que por el contrario, a pocos kilómetros del elegante lugar, se están realizando una serie de cultivos orgánicos que son subidos hasta el Cerro de Monserrate a lomo de mula para ser preparados y servidos directamente del campo a la mesa. Productos sembrados en campos bogotanos, por campesinos capitalinos.

“Jaime Aguirre, un 'neo campesino' como se autodenomina, es la persona que se ha dedicado a este tipo de cultivos incentivando a los campesinos de la vereda a retomar y rescatar las papas ancestrales que se habían dejado de cultivar y darles el valor que merecen”, dice Fernando Torres Clavijo, gerente del Restaurante Casa San Isidro.

Por lo menos 10 familias de la vereda el Verjón Alto, de la localidad de Santa Fe, cultivan y se han tomado el trabajo de conocer los beneficios y ventajas que tiene la siembra de papa andina y productos orgánicos en sus tierras. El saber cultural, ancestral, la calidad en los productos y los beneficios económicos son los motivos por los cuales estas familias se han atrevido a retomar el cultivo de las papas andinas en este sector de la ciudad.



Una de las ventajas de este ejercicio es que no hay intermediarios, los productores se entienden directamente con los consumidores por lo cual el beneficio y la ganancia económica es más evidente que en la comercialización tradicional.

“En la medida que uno les reconoce un mejor valor económico por los productos los campesinos de ven muy incentivados, ya que los intermediarios por lo regular son quienes tienen a quedarse con las ganancias, ellos no harían nada si se les pagara con precios de una plaza de mercado convencional”.

Uno de los principales problemas para los campesinos de esta zona era que no podían obtener papa sin utilizan fungicidas, por ello surgió la idea de Jaime, para retomar la siembra de semillas ancestrales, devolverle su espacio a las verdaderas cosechas de estas tierras y regresar el saber cultural a los campesinos.

“Pablo Aya, un chef experto en cocina latinoamericana, que trabaja en el restaurante, fue la persona encargada de hacer el contacto con Jaime para iniciar de retroalimentación de información y toda la logística en cuanto a los volúmenes de pedidos, conocimiento de cosechas, semillas y productos, etc.”, asegura Fernando Torres.

Una de las tareas mas importantes que ha hecho el San Isidro es lograr que cada uno de los empleados tome conciencia de la importancia de esta labor social, cultural y gastronómica, trabajo que se ha realizado por medio de visitas a la vereda; sumergiéndose en la realidad del campesino, conociendo la variedad de semillas y el trabajo agrónomo que se realiza para que el comensal pueda disfrutar de su delicioso y saludable plato mientras observa la inmensidad de la ciudad desde el mirador.

“El resultado de esos talleres y visitas fue el inicio de unos pedidos pilotos que poco a poco se han convertido en solicitudes de pedido más altas. Desde hace 8 o 9 meses no solo le compramos papa andina a las familias, sino también, flores comestibles, plantas aromáticas, albahaca, entre otras, buscando dar ejemplo para que muchos otros lugares de la ciudad se adhieran a este proyecto”, dice entusiasmado Fernando.

Con este ejercicio los campesinos han empezado a entender que vale la pena invertirle a los cultivos orgánicos, debido a que hay clientes que comprenden que están consumiendo calidad, cultura y saber por lo cual le dan el valor económico que merece.

Esto demuestra que definitivamente el ejercicio resulta ser una alianza de intereses mutuos en el que se promueven productos netamente orgánicos, tanto el cultivador, campesino bogotano y el consumidor, ciudadanos de muchas partes del mundo, salen beneficiados y satisfechos.

“Nosotros queremos lograr que los campesinos se den cuenta que si cambian el chip, ellos y sus futuras generaciones tendrán mejor calidad de vida, sobre todo si conservan los saberes tradicionales y la forma de cultivo orgánica, que tiene un mejor valor económico y cultural y así reconozcan las ventajas de vivir en el sector rural de la capital del país”, puntualiza Fernando.

Esta dinámica esta permitiendo que los campesinos se vuelvan a apropiar de cultivos de papas indígenas y ancestrales que fueron el producto nativo, que cultivaban a esta altura, en este clima y en estos terrenos hace cientos de años, por lo que re-adaptar la tierra a esos cultivos es una labor muy importante, pero lo mas relevante de este ejercicio es que la tierra rural de Bogotá vuelva a producir sin la utilización de fungicidas.

El Turismo Urbano se pone de moda en Bogotá

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) tiene como objetivo ampliar su oferta de servicios para que los foráneos que llegan a Bogotá, en busca de experiencias, puedan encontrar en la ciudad cientos de planes para todos los gustos.

La directora del IDT, Adriana Gutiérrez, manifestó que una de esas metas que se tienen proyectadas es fortalecer el turismo urbano, que busca integrar la dotación de la ciudad en términos de espacio público como es el caso de los andenes, aceras, ciclorutas y la ciclovía y unirlas a experiencias importantes de la ciudad

“Ya sea en sitios gastronómicos, culturales, de recreación, y centros comerciales y que es un concepto que trabaja la (Organización Mundial del Turismo) OMT para poder consolidar ciudades capitales como Bogotá que tienen una gran proyección urbana para que se convierta en atractivo turístico”, dijo.

Gutiérrez manifestó que el Distrito presenta a los turistas prácticas que se construyen a partir de una ciudad cosmopolita como lo es Bogotá.

“Es un trabajo con Hábitat, con Movilidad, Espacio Público y Planeación, y estamos presentando un plan maestro donde diseñamos todo el producto turístico urbano. La idea es que quienes llegan de visita a Bogotá puedan conectarse con estos sitios y deben existir unas rutas claras, en donde se brinde información de cuáles son los lugares más emblemáticos, cuáles no se pueden dejar de visitar y para esto debe existir todo un desarrollo tecnológico digital y un reconocimiento de experiencias”, señaló.

El resultado de un buen turismo urbano está en promover esas herramientas para que sea atractiva la ciudad a una comunidad internacional y para los extranjeros que la frecuentan.

“Cuando viene un turista o un visitante extranjero se activan los hoteles, los restaurantes, el comercio y por eso se convierte el turismo en un escenario muy importante en materia de ingresos y generación de empleo”, explicó.

La secretaria dijo que además se van a destacar zonas gastronómicas de la ciudad, parques, espacios como el Jardín Botánico y museos, con los espacios urbanos como son aceras, ciclorutas y zonas turísticas.

Aumenta 179 % el aporte voluntario en lo corrido de 2016

Gracias a la confianza de los contribuyentes que ya pagaron los impuestos predial, vehículos e ICA, Bogotá pasó de recibir $282 millones en pago de aportes voluntarios durante los primeros cinco meses de 2015, a $786 millones en lo corrido de 2016. El voto de confianza de los ciudadanos se verá reflejado en más obras y mejor seguridad para todos.

Más de 15.000 contribuyentes le dijeron “Sí” al aporte voluntario de 10 % en el pago de los impuestos: predial y vehículos, cifra que supera en más de 5.000 el número de contribuyentes que pagaron este aporte durante los primeros cinco meses del año pasado.



De esta manera, al cierre del primer vencimiento, la Secretaría de Hacienda reportaba ingresos para Bogotá por $786 millones por concepto de pago voluntario, lo que demuestra la confianza de los bogotanos en la construcción de una ‘Bogotá Mejor para Todos’.

“La cifra es histórica, porque faltando dos meses para los vencimientos sin descuento de predial, vehículos y algunos casos de ICA, se superó en más de $ 500 millones el aporte voluntario de los ciudadanos, frente a las cifras del año pasado”, afirmó la secretaria de Hacienda Beatriz Elena Arbeláez Martínez, quien agradeció el voto de confianza de los contribuyentes e invitó a quienes aún no han pagado sus impuestos a que lo hagan antes de las fechas establecidas y se sumen a quienes ya han hecho el aporte voluntario para financiar colectivamente los proyectos en beneficio de todos.

Hasta la fecha, 7.723 contribuyentes del impuesto predial han pagado $ 375 millones en aportes voluntarios y 7.383 contribuyentes del impuesto de vehículos suman $ 411 millones más. En ICA no se tienen aún los reportes consolidados, pero hay una gran expectativa de crecimiento, al tratarse de los aportes que realizarán los empresarios, grandes, medianos y pequeños de Bogotá.

La apuesta de la Administración Distrital es que cada día más ciudadanos cooperen para financiar conjuntamente los proyectos que permitirán garantizar un mayor bienestar para todos los ciudadanos, en especial el de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La Secretaria de Hacienda les recordó a los ciudadanos que el último plazo para el pago de predial sin descuento es el próximo 01 de julio; el de vehículos el 22 de julio y el de ICA (bimestre mayo-junio), el 19 de julio.

Fontibón celebró sus 423 años con desfile de carros antiguos

La comunidad de Fontibón, en el marco de la celebración de los 423 años de la localidad, se congregó al rededor del Primer Festival de Autos Antiguos. La exhibición se realizó en la Plaza principal donde se pudieron apreciar automóviles antiguos de diferentes marcas y años.


Los habitantes de Fontibón pudieron apreciar vehículos tipo Ford, Chevrolet, Dodge, Volkswagen escarabajo, Mercedes y Fiat, entre otros, con los cuales pudieron fotografiarse.


La alcaldesa local, Johanna Bocanegra, manifestó que este tipo de eventos se realizan para la comunidad con el ánimo de rescatar los parques para evitar hechos delincuenciales, la presencia de habitantes de calle, y la venta y consumo de estupefacientes.

“Queremos devolverle los parques a la gente y a las familias por lo cual haremos más actividades. Fue una actividad de iniciativa popular, en la que participaron carros de la localidad y otros que fueron traídos de otras ciudades”, manifestó la alcaldesa.


El evento tuvo una gran acogida, por los menos 5 mil personas asistieron a la exhibición y fue tal el éxito que se planea el próximo año repetirlo en una segunda versión.



“No queremos esperar un año, fue un éxito, la gente se comportó muy bien y esperamos mejorar en varios aspectos logísticos. Queremos llevar este festival a los rincones más alejados de la localidad, queremos que los niños de Kasandra o el Recodo puedan ver los carros y subirse en ellos, para eso los exhibiremos en una próxima oportunidad”, afirmó Johanna Bocanegra.

Aprobada la creación del primer Instituto de Protección y Bienestar Animal de Colombia

En medio de la discusión del Plan de Desarrollo, el Concejo de Bogotá aprobó la creación del primer Instituto de Protección y Bienestar Animal del país y el único en Latinoamérica. El Distrito celebró la autorización de este gracias a la iniciativa del Gobierno Distrital y del alcalde Enrique Peñalosa.

“El Instituto se encargará de todo lo concerniente al tema de protección y bienestar animal y tendrá dentro de sus funciones la implementación de todas las acciones enmarcadas en el Plan de Acción de la Política Pública de PyBA consagradas en el Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos”, expresó Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección y Bienestar Animal.

Así mismo, estará a cargo de la operatividad de la Casa de Acogida de los Animales, del Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre y de la implementación de las acciones de la Política Pública.

Otra de sus funciones será dar fuerza y apoyo a proyectos como el de esterilizaciones de caninos y felinos con una meta de por lo menos 320 mil entre 2016 y 2019 y el programa de atención de urgencias veterinarias que tiene proyectado atender hasta 3 mil urgencias durante el cuatrienio.

También, a través del sistema de monitoreo e identificación de fauna doméstica el Instituto de Protección y Bienestar Animal espera promover la identificación con microchip a por lo menos 20 mil animales que en caso de pérdida o abandono podrán ser recuperados; así como también hacer efectivo el proyecto de acuerdo que busca la regulación de los paseadores de perros. Otro de los temas importantes será el fortalecimiento del gran programa de adopción en Bogotá.

Ya llega a Bogotá la feria especializada en el medio ambiente

Esta feria es para los amantes del verde. En la quinta versión de la Feria Internacional del Medio Ambiente-FIMA, que se desarrollará del 1 y 4 de junio de 2016 en Corferias, los asistentes podrán encontrar diversas propuestas de empresas que le apuestan al cuidado ambiental.

En esta feria será posible ver desarrollo de innovadores productos que hoy más que nunca son necesarios, teniendo en cuenta la coyuntura actual de calentamiento global, y el deterioro de todos los recursos naturales a nivel mundial.

FIMA se ha convertido en la principal plataforma para la promoción y comercialización de bienes y servicios ambientales y es el escenario ideal para la divulgación de programas de alto impacto. Busca convertirse en el centro más importante de las transacciones comerciales, de tecnología y servicios especializados de la región.

Institución Educativa Oficial gana Premio Nutresa a la Calidad de la Gestión Escolar

Tras su participación en el XV Congreso Nacional de Educación Innovar para enseñar y aprender, La institución Educativa Oficial  Antonio José Camacho de la comuna 9, fue la ganadora del Premio Nutresa a la Calidad de la Educación, entregado por Fundación Nutresa, por haberse destacado en la implementación de manera exitosa y sobresaliente el modelo del Proyecto Líderes Siglo XXI.

$20 millones fueron entregados a este establecimiento, que demostró el mejoramiento en la calidad de la gestión escolar a través de sus experiencias significativas, demostrándole a Cali y Colombia, que las instituciones educativas oficiales y sus líderes, pueden alcanzar procesos que garanticen la prestación de un servicio educativo integral y de calidad.

Cali progresará con el Plan de Desarrollo Municipal

La Administración Municipal encabezada por el alcalde Maurice Armitage, adelantará acciones de gobierno procurando cerrar brechas sociales para  avanzar en la construcción del Plan de Desarrollo para Cali 2016-2019, el cual  se convierte en la hoja de ruta para la conformación de un territorio más equitativo, educado, saludable, pacífico e incluyente.

Durante los próximos cuatro años se articularán acciones para dar cumplimiento a las propuestas planteadas en los cinco ejes estratégicos de la actual administración:

CALI SOCIAL Y DIVERSA, con la cual se busca brindar salud, cobertura educativa, cultura y recreación a los caleños; igualmente respetar los derechos de las minorías.

CALI AMABLE Y SOSTENIBLE para mejorar la cultura y condiciones de movilidad de los caleños. También, la protección medioambiental y la gestión de riesgos y desastres en la ciudad.

CALI PROGRESA EN PAZ, CON SEGURIDAD Y CULTURA CIUDADANA: generar entre los caleños la cultura de paz, convivencia, reconciliación y tolerancia.

CALI EMPRENDEDORA Y PUJANTE, motivando el emprendimiento que aporte a la generación de ingresos y empleo.

CALI PARTICIPATIVA Y BIEN GOBERNADA para que los ciudadanos puedan aportar en la transformación de una ciudad incluyente, transparente y bien administrada.

El alcalde Maurice Armitage revisará esta semana el contenido del Plan, aprobado el domingo 29 de mayo y procederá a su sanción.

Aprobado Plan Municipal de Desarrollo Municipal 2016 – 2019, Cali Progresa Contigo

Con 19 votos a favor, fue aprobado de manera contundente en segundo debate, el Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2019, Cali Progresa Contigo,  por $11.8 billones.

La iniciativa compuesta por 25 artículos, tuvo aprobación positiva de 19 concejales, voto negativo  de Patricia Molina y la ausencia de un concejal.

El Alcalde de Cali Maurice Armitage agradeció a los concejales que respaldaron el Plan de Desarrollo y su compromiso de trabajar por Cali, "esto es una muestra de que vamos a trabajar coordinadamente porque todos estamos buscando lo mejor para la ciudad", agregó que uno de los puntos más importantes dentro del plan, es donde se está dedicando el 64% del presupuesto del municipio a educación, lo que incluye deporte, cultura y emprendimiento.