Páginas

martes, 31 de mayo de 2016

La inversión social en Medellín con vía libre en Plan de Desarrollo

Medellín avanza en los temas sociales con su nueva hoja de ruta aprobada por el Concejo local.

Así lo expresó el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, al referirse a la aprobación del plan de desarrollo de Medellín, que supera los 17 billones de pesos, de los cuales 13 billones son para inversión social.

Abierto el mercado de los Emiratos Árabes para la carne bovina colombiana

La misión del gobierno que negociaba el ingreso de carne colombiana al exigente mercado árabe, integrada entre otras entidades por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), logró que el producto fuera admitido en los Emiratos Árabes Unidos.

El Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Faihan Al Fayez y la misión integrada por funcionarios del ICA, el Fondo para la Estabilización de Precios de Carne y Leche, Procolombia y empresarios del sector ganadero se reunieron con las autoridades encargadas de certificar y autorizar el ingreso de carne bovina colombiana a ese país.

“En las reuniones adelantadas con el Director de la Autoridad de Normalización y Metrología de Emiratos Àrabes Unidos (ESMA), Abdullah Abdel Quader, y el Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente, Thani Ahmed Al Zeyoudi, se acordaron los requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina a ese país , con lo cual queda formalmente abierto ese mercado”, afirmó Rafael Sanmiguel Roldán, subgerente de Protección Fronteriza del ICA, quien integra la misión que realiza gira por el Medio Oriente.

Por su parte el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, dijo que “este logro es fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, el ICA y varios actores del Gobierno, encaminado a lograr que la carne colombiana llegue a las mesas del mundo. Con esto beneficiamos a más de 450 mil familias que viven de la ganadería en Colombia”.

Los establecimientos interesados en exportar carne bovina a los Emiratos Àrabes Unidos podrán iniciar el proceso de habilitación y certificación Halal.

Por otro lado, la delegación visitó Dubai Port World Jebel Ali, uno de los puertos más grandes del mundo, que movilizó 19 millones de TEUS en el 2015. En el puerto sostuvieron reuniones con los más grandes importadores de carne bovina de Emiratos y de la región del Golfo Arábico.

Alcaldía de Bogotá invertirá 617.000 millones de pesos para la atención integral del adulto mayor

El Distrito invertirá una cifra récord para la atención integral de la población adulta de la ciudad. Se trata de 617.000 millones de pesos, recursos con los cuales se espera atender con dignidad a los adultos mayores de 60 años en condiciones de vulnerabilidad.

Según los estudios realizados por la Secretaría Distrital de Integración Social,  para el año 2020 la ciudad tendrá más de un millón de personas mayores, lo que equivale al 14% de la población de la capital del país.

"Este es un desafío enorme para la sociedad. Atender con calidad a aquellos adultos mayores que están en condiciones de alta vulnerabilidad es nuestro objetivo. Por ese motivo, en equipo con el Gobierno Nacional, suscribimos un convenio de cofinanciación con el Ministerio del Trabajo para apoyar a los adultos mayores”, dijo Peñalosa.

El mandatario anunció que de las 85.400 personas mayores de 60 años que reciben subsidio por parte del Distrito, 47.100 recibirán el apoyo del Gobierno Nacional. “Vamos a destinar 617.000 millones de pesos para los adultos en estos cuatro años, lo que significa un incremento del 17 por ciento en los recursos para los adultos mayores. Pasamos de una estampilla para el adulto mayor de 0,5 por ciento al 2 por ciento, con lo cual cuadruplicamos los recursos en los centros día”, dijo el alcalde.

El programa, que liderará la Secretaría Distrital de Integración Social, busca incrementar en un 25% la vinculación de personas mayores en procesos que fortalezcan sus proyectos de vida en los centros de desarrollo de la entidad,  donde reciben servicios integrales como recreación, formación, capacitación, desarrollo de talleres productivos  y apoyo psicosocial.

La meta es  atender a 15.000 personas mayores en los centros sociales de atención diurno del distrito y entregar apoyos económicos a más de 90. 000 personas mayores de 60 años de estratos 1 y 2.

En el marco del evento se firma un  importante convenio de cofinanciación con el Ministerio de Trabajo para la entrega de apoyos económicos a través del programa ‘Colombia Mayor’ a más de 47 mil personas en Bogotá cuya inversión es de $41.700 millones de pesos.

La Secretaría de Integración Social anunció que no se cerrará ningún centro, ni se afectarán los servicio que se prestan en los 29 centros de atención integral del distrito a las personas mayores (22 centros día, 5 centros noche, 2 centros de protección social propios) ni en los 15 centros privados con los que el distrito tiene convenio.

Bogotá tendrá la red de formación de maestros más grande de Colombia

La Administración Distrital le apuesta a tener maestros más educados, para mejorar la calidad educativa en la ciudad. Eso incluye formación continuada y posgrados para más 11 mil docentes del Distrito, así como la creación de 3 Centros de Innovación al Maestro.

Esta iniciativa hace parte de la estrategia ‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes’, incluida dentro del Plan de Desarrollo.

Los centros de innovación estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, con instalaciones propicias para el encuentro en torno al diálogo e intercambio de experiencias.

De acuerdo con la Secretaría de Educación la articulación de la Red inicia en julio con el levantamiento de la etapa diagnóstica y el proceso de integración de redes preexistentes de maestros.

Por su parte, la puesta en marcha de los Centros de Innovación se tiene proyectada a lo largo de la administración así: el primero en 2017, el segundo en 2018 y el tercero en 2019; sin embargo, en tanto los Centro de innovación son una realidad, la red aprovechará otros espacios físicos de la ciudad.

Los 250 estudiantes mimos que llenan de paz a su colegio

En el colegio Prado Veraniego de la localidad de Suba se respira paz. Cerca de 250 muchachos se pintan las caras de mimos todos los días y con eso están cambiando la forma como se relacionan todos los estudiantes de su colegio.

“Mimos por la paz surge como una idea que busca fomentar acciones pequeñas pero simbólicas de los estudiantes, para tener una sana convivencia y respeto”, relata José Walter López, profesor que arrancó con la iniciativa.

Continúa explicando que “los estudiantes salen con la cara pintada como mimos, ilustrando el personaje y con unos carteles que les muestran a todos los compañeros y que expresan mensajes como: 'siempre portar bien el uniforme es símbolo de respeto y de integralidad' o 'recoja las basuras y póngalas en su lugar'”, cuenta López.

Con su actuación de mimos, los estudiantes que participan en este proyecto envían otros mensajes a sus compañeros sobre recoger las basuras, no correr, dialogar antes de pelear con un compañero, hacer la fila en la cafetería y respeto en el juego.

Los carteles y las actuaciones de los estudiantes se presentan martes y jueves, en la entrada del colegio a la hora de llegada, en los descansos y a la hora de salida. Salen con estos carteles en procesión y con gestos de mimos hacen un performance y van por cada salón
recordando los mensajes. Además, con su comportamiento dentro del colegio dan un mensaje continuo de paz, ya que los participantes de
esta iniciativa deben dar ejemplo con sus acciones.

“Con esto se busca sembrar y fortalecer la cultura de la paz. La aceptación ha sido muy positiva, al principio algunos compañeros pensaron que la propuesta no iba a tener mayor eco, pero los chicos se animaron cuando empezaron a ver el efecto en los papás, las personas y la comunidad que los observaba maquillados con el atuendo de mimos y
con los carteles”, explicó el profesor López.

Los estudiantes que participan en Mimos por la Paz, no reciben ningún incentivo o nota apreciativa por sus actividades, todo lo que realizan en el proyecto es voluntario.

El efecto de este trabajo en los jóvenes no es inmediato, pues es un proceso lento, ya que hay actitudes e imaginarios familiares y sociales complejos que se tratan de cambiar a través de todas esas dinámicas artísticas.

Visión Cero: Hacia una ciudad sin fallecidos por siniestros en las vías

La tendencia de siniestros viales en Bogotá se ha mantenido en los últimos 13 años en un promedio mayor a las 500 personas fallecidas por año, lo que implica unos costos altos para la ciudad en pérdida de vidas humanas y en productividad.

Esta tendencia, que no disminuye, fue uno de los argumentos para que la actual administración definiera la seguridad vial como una de sus prioridades y para que plasmara en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Mejor para Todos”, la meta de reducir las fatalidades por accidentalidad vial en 15%.

Para lograr esta meta, la Secretaría Distrital de Movilidad actualmente se capacita en el enfoque de Visión Cero, una política de seguridad vial implementada en países de Europa, principalmente en Suecia, de donde es originaria, Dinamarca y en algunas ciudades de América Latina. Allí, se han obtenido resultados importantes en disminución de fatalidades y lesiones por accidentes de tránsito.

Suecia implementa la Visión Cero desde el año 1997 con medidas de política pública como definir los límites de velocidad en las ciudades y sancionar a los conductores los incumplen, además de construir cruces seguros para peatones.

En Dinamarca, por su parte, desde 2005 los conductores que infringen los límites de velocidad tienen “puntos de desmérito” en su licencia de conducir. Un conductor con una licencia nueva puede perderla si suma dos puntos de desmérito.

Sao Paulo, en Brasil, tuvo una caída de muertes por eventos viales de 22% como resultado de reducir las velocidades entre los años 2014 y 2015.

Suecia, por su parte, redujo las tasas de muertes por incidentes viales de 7 fallecidos por cada 100.000 habitantes a 2x100.000 hab. en la actualidad.

La Visión Cero plantea que los cambios deben hacerse paso a paso, inicialmente priorizando las reducciones de velocidad en las ciudades y luego haciendo que los diseños viales guíen el comportamiento humano en las vías. Las reducciones en las velocidades se justifican en que el riesgo de ser atropellado a 50 kilómetros por hora es 8 veces mayor al que se tiene si los autos transitan a 30 kilómetros por hora.

De acuerdo con Bloomberg Philanthropies y el Instituto Mundial de Recursos (WRI), las principales acciones con el enfoque de Visión Cero para hacer infraestructuras más seguras son:

1. Reducir la velocidad, en el entendido que los seres humanos tenemos límites físicos a los impactos

2. Priorizar en el diseño vial a los usuarios vulnerables como son los peatones y los usuarios de bicicleta

3. Reforzar las acciones de educación con mucho control por parte de las autoridades

El Teletrabajo ya es una realidad en el Distrito

La Administración Distrital presentó oficialmente a los primeros 22 teletrabajadores que tras haber participado en un plan piloto ya se convirtieron en la base de esta modalidad laboral en el Distrito.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es la entidad pionera. Las 22 personas que ingresaron a esta modalidad de trabajo formaron parte del piloto y tras los resultados se dio la viabilidad en la entidad para implementar definitivamente el Teletrabajo.

La directora del IDU, Yaneth Rocío Mantilla, expresó su satisfacción por poder aportar en esta modalidad. “No podía creer que en el servicio público tuviésemos 22 personas trabajando de esta manera. Uno pensaría que en el IDU esto no se podría llevar a cabo porque es muy técnico, pero es maravilloso que puedan trabajar desde su casa. Vamos a apoyar este modelo”, señaló.

“La gente se vuelve más creativa, más productiva y así está funcionando en el sector privado y en el sector de las comunicaciones. Y yo creo que deberíamos más adelante pensar en ese nuevo reto de ubicarnos en un sitio de trabajo, en donde el escritorio y el computador es más que una herramienta, pero el interactuar y solucionar los problemas entre los individuos es muchos más importante”, dijo.

Para la formalización de los 22 teletrabajadores se hizo una alianza con el Sena, entidad que validó sus competencias. La entidad en su planeación ha tenido en cuenta las distintas fases que se requieren para darle sostenibilidad a este proyecto, una de éstas es tener un equipo confiable que permita tener la certeza de que son personas que van a responder por las funciones asignadas.

Aprobada la ruta de Medellín

- Con 20 votos a favor y uno en contra, el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos fue aprobado por el Concejo de Medellín en segundo debate este lunes 30 de mayo.

- Medellín tendrá una inversión de 16.2 billones de pesos para la ejecución de los 25 retos, 98 programas y 406 proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo.

- Sugerencias de los concejales a los indicadores y proyectos de las siete dimensiones del plan, fueron tenidas en cuenta y agregadas en el documento final.
La ruta que se construyó con las comunidades al inicio de este año, que luego fue revisada y estudiada por el Concejo de Medellín durante mayo, fue aprobada este lunes por los concejales durante sesión plenaria.

El Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos acogió 65 cambios en los 771 indicadores sugeridos por el Concejo de Medellín en las sesiones de estudio. El documento recibió ajustes en proyectos de innovación, turismo, seguridad, transporte público y medio ambiente entre otros.

Este plan, que representa la ruta de desarrollo que tendrá Medellín desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2019, contempla siete dimensiones nombradas así:

1. Creemos en la confianza ciudadana.
2. Para recuperar juntos la seguridad y la convivencia.
3. Para trabajar unidos por un nuevo modelo de equidad social.
4. Para ofrecer una educación de calidad y empleo para vos.
5. Por una movilidad sostenible.
6. Para recuperar el centro y trabajar por nuestros territorios.
7. Para proteger entre todos el medio ambiente.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Felipe Vélez, agradeció al Concejo de Medellín el análisis y estudio que realizaron del Plan de Desarrollo. “Sin dudas que con los aportes del Concejo el plan sale hoy muy fortalecido. Todo mi agradecimiento porque tuvo mejoras muy significativas”, afirmó.

En bicicleta, se inician los conversatorios sobre deporte y recreación en Cali.

Con el conversatorio “Cyclo: Innovación, Desarrollo y aprendizaje”, la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal a través de La Biblioteca del Deporte y la Recreación, de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, da inicio al ciclo de charlas sobre deporte y recreación, que en lo que queda del año 2016.

Este primer conversatorio, que tendrá lugar en las instalaciones de la biblioteca, en el costado Oriental del Estadio ‘Olímpico Pascual Guerrero’, se desarrollará a partir de las 5:30 de la tarde, de este jueves 02 de junio, con entrada libre.

Estos diálogos estarán orientados por profesionales de distintas disciplinas deportivas y áreas relacionadas, quienes compartirán sus experiencias sobre los procesos de la ciudad y su relación con el deporte y la recreación.

La charla “Cyclo: Innovación, Desarrollo y aprendizaje”, servirá de un encuentro para conocer sobre experiencia, funcionamiento y beneficios de las bicicletas de aprendizaje para niños y niñas.

Esta programación, hace parte del proyecto ‘Lab de Letras Re-Porte’, una propuesta de promoción de lectura y escritura que busca crear espacios de encuentro para la formación y discusión de temas relativos al deporte y la recreación.

90% de Cali ya se encuentra podada

Emsirva en liquidación, junto con sus cuatro operadores de aseo: Emas, Promoambiental Valle, Ciudad Limpia y Promoambiental Cali, informaron que hasta el momento se registra un avance del 90% en el corte de césped de la ciudad.

“De los 9.648.429 millones de metros cuadrados que se recibieron por parte de Planeación Municipal para el mantenimiento de zonas verdes en Santiago de Cali, hemos avanzado a hoy en un 90 %.

Durante este fin de semana se estarán terminando las zonas que hacen falta en la ciudad, especialmente en el norte y en el sur para cumplir con lo pactado con el gobierno municipal de hacer entrega del 100% de las podas al finalizar el mes de mayo” manifestó Yahaira Indira Díaz, agente liquidadora de Emsirva en Liquidación.

Durante las últimas semanas los operadores de aseo han reforzado sus cuadrillas para agilizar dichas labores de mantenimiento a las zonas verdes de la ciudad, atendiendo además las solicitudes realizadas por el Dagma que como autoridad ambiental está encargada del control de estas actividades.

Fortalecimiento pedagógico para instituciones educativas con jornada única en Cali

Con un encuentro regional, 24 instituciones educativas que han recibido el llamado de la jornada única en sus aulas de clase, se vieron beneficiadas de una sesión de orientación y acompañamiento por parte del Ministerio de Educación denominado “Liderazgo Pedagógico como motor de transformación”.

Dicho espacio, que fue proporcionado por esta nacional, buscó que estos establecimientos educativos enriquecieran la preparación e implementación de la jornada única y así mismo desde el intercambio de experiencias significativas, se pudiese retroalimentar y ajustar las situaciones que se presentan en cada una de las entidades territoriales.

Frente a esto, la Ministra de Educación Gina Parody afirmó que “todo el tiempo estamos haciendo talleres en el país, este es un gran reto que tenemos, que los niños de colegios privados y oficiales estudien las mismas horas, por lo tanto había que aumentar el número de horas de las instituciones públicas, y esto requiere formación permanente por eso estamos en Cali con los diferentes rectores de las instituciones beneficiadas”.

Así mismo, la Secretaria de Educación Luz Elena Azcarate se refirió al estado actual de la jornada única en la ciudad  afirmó que “en este momento estamos atendiendo 5000 alumnos, vamos a tener la inclusión de 24 instituciones educativas oficiales aumentando la cantidad de alumnos atendidos a 12200 y extensión de 11 instituciones que venían con el proceso, aportando cien mil niños más, logrando con esto un incremento aproximado de 18000 alumnos nuevos además de los 5000 que ya tenemos”.

El sociólogo francés colombianólogo Daniel Pecaut, dicta conferencia sobre conflicto, desarrollo y paz

“Ser la capital de la reconciliación del sur occidente colombiano, así como fomentar espacios informativos sobre la paz y los retos del posacuerdo es nuestro objetivo. Por eso, estamos, con el apoyo de otras organizaciones, promoviendo la conferencia ‘El Conflicto en Colombia: Desafíos para el Desarrollo y la Paz’, a cargo del sociólogo francés colombianólogo Daniel Pecaut, una autoridad en el tema”.

Esas son las declaraciones de la Asesora de Paz, Rocío Gutiérrez Cely, sobre la jornada académica que se vivirá en Cali, el próximo miércoles 1 de Junio, a partir de las 6:00 p.m., en la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad que también promueve el evento, junto  con Consorcio Ciudadano, la Universidad Javeriana,  la Fundación para el Desarrollo Integral (FDI) del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali, a través de la Asesoría de Paz y la Secretaría de Cultura.

El reconocido Daniel Pecaut se referirá  sobre la percepción que tiene acerca de los desafíos que representan para el país la firma de los acuerdos de paz con las FARC en La Habana.

La participación del experto Daniel Pécaut, Profesor investigador de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París,  es la antesala al evento macro de ciudad que lideran las organizaciones mencionadas: ‘Cali, epicentro de la construcción de paz’, el cual  se realizará el 1 y 2 de agosto y ofrecerá una amplia agenda académica y cultural, en distintos escenarios y en mesas paralelas, mediante la realización de numerosas actividades entre conversatorios, paneles de discusión, además de una  muestra cultural y artística a cargo de víctimas del conflicto armado colombiano y personas en proceso de reintegración (excombatientes).