Páginas

jueves, 2 de junio de 2016

Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, destaca visita del registrador Juan Carlos Galindo a Envigado

Prieto Soto destacó solución a financiación de la Consulta popular que se realizará el 10 de julio en Envigado para decidir el ingreso al Área Metropolitana.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, destacó la presencia en Envigado del Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha. Prieto Soto valoró que se hayan solucionado los problemas de financiación de la consulta popular, mecanismo mediante el cual, sus habitantes decidirán en las urnas si apoyan o no el ingreso de ese municipio al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de la que hacen parte los otros nueve municipios de la región: Medellín, La Estrella, Caldas, Sabaneta, Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa e Itagüí.

 “Nos quedan 40 días para que la ciudadanía le diga SÍ a seguir integrando y planificando de forma conjunta al Valle de Aburrá”, afirmó Prieto Soto, al defender las razones del porqué aunar esfuerzos para construir una ciudadanía única metropolitana y sacar adelante al Valle de Aburra.

Prieto Soto invitó a la ciudadanía a votar de manera afirmativa la consulta popular, “porque un municipio como Envigado, que tiene los mejores indicadores de calidad de vida del Valle de Aburrá, necesita un socio como el Área Metropolitana que lo acompañe en sus procesos de desarrollo municipal; de la misma manera que el Área Metropolitana necesita a Envigado para fortalecer la integración territorial y pensar en nuevos proyectos de alcance metropolitano”.

Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha quien asistió al Concejo a conocer una sesión orientada y dirigida por los niños Concejalitos de Envigado, dijo que
son un gran ejemplo de formación democrática para las nuevas generaciones y un excelente ejemplo de compromiso con el territorio.

Frente al proceso de inclusión de Envigado al Área Metropolitana afirmó que “liderará la consulta popular haciendo presencia en este municipio desde el 8 de julio para que se conozca cuál es el compromiso y el empeño de la Registraduría en este  tipo de mecanismos de participación ciudadana”.

Ante los Concejalitos, Galindo Vacha despejó las dudas en torno de la financiación de la consulta y señaló que “la Registraduría asume los costes del proceso electoral y Envigado apoya la parte logístico”. Aclaró que, aunque se esté en épocas de austeridad, la consulta tendrá el apoyo económico de los Ministerios de Hacienda y del Interior, del municipio de Envigado y del Área Metropolitana. “Vamos a apoyarla, porque esta consulta será un ejemplo de participación ciudadana para el país”, agregó el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha.

Como se sabe, en la consulta popular, que tendrá lugar el domingo diez de julio, los 230 mil habitantes de Envigado habilitados para votar, decidirán el ingreso de ese municipio al Área Metropolitana. “De ese total de electores, debe votar el 5% y para que pase el SI debe tener un voto más que el NO”, enfatizó el registrador Galindo Vacha.

El Alcalde Municipal de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, confirmó lo dicho por el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vacha, en el sentido de que ya están listos los recursos para financiar la consulta Popular “Envigado está contento porque hemos visto una receptividad total y tenemos en la Registraduría un gran aliado para la consulta”, agregó el alcalde Raúl Cardona, al recordar que Envigado dispone de recursos por $263 millones y la Registraduría de $250 millones para garantizar que el proceso sea un éxito.

El burgomaestre señaló que para consulta todos ponen por partes iguales: la Registraduría asume el proceso electoral y Envigado con el Área Metropolitana aportan el apoyo logístico.

Firmado convenio de colaboración interinstitucional entre el Senado, Área Metropolitana del Valle de Aburrá y universidades antioqueñas

Ocho universidades, agrupadas en el llamado G8 (Corporación Universitaria Lasallista, Escuela de Ingeniería de Antioquia –EIA, el Instituto de Ciencias de la Salud –CES, y las Universidades de Antioquia, Medellín, Eafit, Nacional y Pontificia Bolivariana); más la Institución Universitaria de Envigado, firmaron un compromiso de colaboración interinstitucional con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Senado de la República para promover y consolidar los esfuerzos de investigación que permitan acompañar y fortalecer el trabajo legislativo, con visión regional.

En palabras del Presidente del Senado, Luis Fernando Velasco “esta unión de voluntades es un paso adicional en la consolidación de la descentralización administrativa como eje fundamental de la paz. El control político que se ejerce desde el Congreso de la República debe estar sustentado en el conocimiento, la investigación y la profundidad que ofrecen las universidades, y no desde posiciones subjetivas”.

Para el Senador Velasco, “acercar al ciudadano al poder es acercarlo al conocimiento como insumo de decisión política, porque donde se produce el conocimiento, se producen los acuerdos, y por eso es importante este compromiso con las Universidades de esta región que han demostrado amplias capacidades, que hoy, valora el Senado de la República”.

Como lo destacaron  los rectores, esta alianza  es importante no solo para iniciativas académicas  y de investigación  para bien de la región,  sino  que también la mirada desde la Academia permitirá  nutrir los proyectos e iniciativas  que se adelantan en espacios como el Senado de la República.

El rector de EAFIT y representante del G8, Juan Luis Mejía, destacó este compromiso de colaboración en razón a la inmensa capacidad de conocimiento que hay en este territorio metropolitano, y las potencialidades de esta región metropolitana para articular una ciudadanía participativa y responsable, que confía en sus instituciones: “La idea es que además de acompañar  los procesos legislativos, podamos fortalecer la labor del Congreso, realizando un seguimiento a las políticas públicas”. Afirmó el Rector de EAFIT, concluyendo su intervención con un llamado como envigadeño, para que los ciudadanos participen el 10 de julio en la consulta popular que se realizará para que la ciudadanía de este municipio decida si ingresa o no al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Por su parte, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, resaltó este compromiso de colaboración como un instrumento más hacia la articulación del territorio. “La academia es un eje central para la integración con equidad desde lo local. El conocimiento que hay en las regiones lo debemos llevar al debate político en el Congreso. Por ahí comienza la verdadera descentralización”.

Finalmente, los representantes de las entidades informaron que el compromiso de colaboración incluye la cooperación en materia de estudios, investigaciones, labores de asesoría y colaboración técnica para problemas o requerimientos propios de la actividad legislativa, seguimiento a trámites de expedición de leyes y actos legislativos y apoyo académico a los debates de control político; así como el desarrollo de programas de pasantías y prácticas profesionales con estudiantes de pregrado y postgrado.

Fortalecer autonomías regionales como camino hacia la paz

Luego de firmar  esta importante alianza, Eugenio Prieto y Luis Fernando Velasco participaron del conversatorio Descentralización y Posconflicto, con la asistencia del Alcalde del Municipio de Envigado,  Raúl Cardona,  concejales y ciudadanos.

Durante la charla, Prieto Soto y Velasco coincidieron en la necesidad de darle un papel más protagónico a los entes territoriales  como una forma de garantizar que no se repitan las guerras en Colombia, que han tenido mucho sustento en el centralismo.

“Nuestro gran problema es que a la hora de tomar decisiones desde la capital no se tienen en cuenta las diferencias culturales, educativas, en infraestructura que tienen nuestras regiones: no son iguales los problemas que tiene un chico del barrio Kennedy en Bogotá que el de uno del Pacífico Colombiano, y sin embargo lo regulan las mismas leyes”, explicó el Senador Velasco.

“Si hay algo constitucional es la paz. Por ello, nuestro gran reto si no queremos repetir la historia, es fortalecer las autonomías regionales, incluidas estas Áreas Metropolitanas, y darle más poder de decisión a los alcaldes”.

La primera Megaula educativa abre sus puertas

-Se trata de un gran domo ubicado en el ITM Fraternidad que beneficiará a  1.400 estudiantes y contribuirá a mejorar la calidad en la educación.

-La iniciativa se desarrolla gracias a una alianza entre la Alcaldía de Medellín, la Fundación Social Alberto Merani y el Instituto Tecnológico Metropolitano –ITM-

El gigantesco domo ubicado en el ITM Fraternidad, que ha generado curiosidad entre la comunidad educativa y vecinos de Boston, abrió sus puertas. Se trata de la Megaula, una estructura de 30 metros de diámetro por 15 metros de alto que albergará un novedoso modelo educativo que ayudará a los estudiantes a mejorar su rendimiento en las pruebas nacionales.

La Megaula recibirá a 1.400 estudiantes de instituciones educativas oficiales, privadas y de cobertura, bajo la estrategia denominada Colegios Cohete. Eso significa que a las instituciones participantes se les incorporará un mecanismo para acelerar el proceso de mejoramiento académico y los estudiantes se ejercitarán como lectores competentes.

La Megaula es una nueva propuesta de ambientes de aprendizaje que ubica a los estudiantes en un lugar que permite la integración y propicia el intercambio de experiencias pedagógicas.

“Esto es producto del trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Lo más bonito de este proyecto es lo que pasa adentro. El Plan de Desarrollo tiene el gran reto de mejorar la calidad educativa y esta Megaula es un aporte para lograrlo”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Son tres los aliados en este proyecto: la Secretaría de Educación, el ITM y la Fundación Merani. Esta última cuenta con trayectoria en Bogotá y ha demostrado un avance en los resultados de las Pruebas Saber de los estudiantes beneficiados con la aplicación de su modelo.

La Secretaría de Educación invierte en el proyecto $550 millones, la Fundación Merani $350 millones y el ITM el terreno para desarrollar el proyecto.

La apuesta de la Alcaldía de Medellín en materia educativa es por la calidad. De allí que estrategias como la Megaula, los Premios Ciudad de Medellín a la calidad de la educación, el fondo de incentivos y el apoyo a maestros, entre otros, son fundamentales para alcanzar esta meta, aseguró el mandatario.

Bogotá alivia tortura de usuarios de TransMilenio en Soacha

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, desde que arrancó su mandato, en enero de 2016, manifestó su preocupación por la situación que atraviesan miles de habitantes del vecino municipio de Soacha que a diario usan el sistema TransMilenio, pues el servicio arrancó en diciembre de 2013 con rezago y desde ese entonces la operación en la zona funciona con tan solo cuatro estaciones (San Mateo, Terreros, Despensa y León XIII) de las 10 que estaban contempladas inicialmente y por donde se movilizan a diario 87 mil personas.

Cinco meses después de comenzar su gestión, el alcalde Peñalosa, tras días de intenso trabajo y de visitar la estación San Mateo buscando salidas para aliviar la tortura de los usuarios de TransMilenio da soluciones importantes en este sentido: habilitar la Estación Intermedia San Mateo, donde habrá dos nuevos accesos peatonales y en donde además comenzará a operar una ruta circular, que conectará a los usuarios con el Portal del Sur. Desde allí, podrán hacer transbordos sin costo adicional y conectarse con el resto del sistema unas 1.600 personas por hora.

La estación intermedia San Mateo pasará a tener dos nuevos accesos peatonales y en junio se sumará uno adicional, además, ya no serán seis torniquetes de ingreso sino 14, con lo que se espera descongestionar las entradas y salidas. Con esta medida, los ciudadanos podrán tener ahora más facilidades para usar el sistema, pues también estamos sumando 650 cicloparqueaderos.

“Esta es una buena noticia para los soachunos y los bogotanos que esperaban un alivio a la congestión diaria en San Mateo, con acciones estamos respondiendo a ese clamor. Este es un esfuerzo grande que estamos haciendo conjuntamente con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha. Invitamos a  las pocas personas que usan mal el sistema que no nos hagan daño con su mal comportamiento. La realidad es que la mayoría de las personas usa bien el sábado este sistema, reiteramos el llamado para demostrar cultura ciudadana y civismo”, dijo la gerente de TransMilenio, Alexandra Rojas.

En San Mateo seguirán operando todos los servicios actuales, pero ahora estarán distribuidos ya no en dos vagones sino en tres. La apertura de la Estación Intermedia y del tercer vagón permitirá disminuir la saturación al ingreso, se mejorará el servicio prestado dentro de las estaciones al disponer de más espacio para los usuarios y se ampliará el servicio de los buses gracias a la ruta circular.

“Lo fundamental para Soacha, y así se lo hemos pedido a la Nación,  apoyando al alcalde de Soacha, y al gobernador de Cundinamarca es expresar la relevancia  de finalizar las fases 1 y 2 de TransMilenio en este municipio”, agregó la gerente de TransMilenio.

Esta nueva ruta, creada para ampliar la oferta de movilidad a los usuarios de San Mateo, tendrá una frecuencia de tres minutos en la hora de máxima demanda, con buses azules de tipología padrón (80 pasajeros de capacidad). El horario previsto es de lunes a viernes entre las 4:30 a.m. y las 9:30 p.m., y los sábados de 5:00 a.m. a 8:30 p.m. Domingos y festivos no opera este servicio.

Cerca de 1.900 habitantes de calle atendidos por el Distrito tras intervención del Bronx

La Alcaldía de Bogotá continúa garantizando la atención de los habitantes de calle que se encontraban en el Bronx; esto, desde la intervención del pasado sábado.

De acuerdo con el último reporte del 1 de junio, al medio día, se atendieron 1.883 personas en las diferentes modalidades de autocuidado y acogida en los 7 centros de atención de la capital que opera la Secretaría de Integración Social.

Se aumentó la atención en 167 personas, con respecto al martes 31 de mayo, cuando los atendidos fueron 1.716. Esto indica que los habitantes de calle siguen asistiendo a los Centros de Acogida de la Secretaría de Integración Social del Distrito tras su salida de El Bronx.

La Secretaría de Integración Social dio a conocer el inventario de insumos básicos para la atención de habitantes de calle que provienen del Bronx y el resto de la ciudad.

·         3.617 cobijas.

·         47.733 cepillos de dientes.

·         12.281 máquinas de afeitar.

·         19.597 jabones de baño.

·         9.347 toallas de baño.

·         3.417 sudaderas.

·         5.142 piezas de ropa interior.

·         2.495 raciones diarias de comida.

·         1.000 libros de consulta para lectura.

·         1 centro de capacitación especializado en formación en artes y oficios.

Más de 470 funcionarios de la Secretaría de Integración Social se encuentran en los diferentes centros con los que cuenta el Distrito realizando el proceso de recuperación integral a los habitantes de calle que accedieron a los servicios y en general a los que habitan en dichos centros.

Desde el momento  de la intervención se han entregado 12.337 raciones de comida y se aumentaron de 300 a 739 los cupos de cobertura transitoria en los 7 centros de atención especializados en habitantes de calle, que opera Integración Social.

Por su parte, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON adecuó 932 cupos más para atención de jóvenes entre 8 y 28 años habitantes de calle, entregando 2.922 raciones de comida diarias.

A la fecha se han atendido 943 jóvenes, de los cuales 157 aceptaron proceso de internado en centros.  Finalmente se dispuso un equipo de cerca de 100 personas encargadas de atender a los jóvenes desde el día de la intervención.

Se define plan de acción contra trata de personas; apoya Naciones Unidas

Éste jueves 2 de junio, en las instalaciones de Migración Colombia, el comité Municipal de Trata de Personas, del cual la Asesoría de Paz de Cali ejerce la Secretaría Técnica, estará desde las 8:00 a.m. junto a los demás integrantes del Comité, para construir el plan de acción. Los  miembros del mismo, asumirán compromisos de acción en los ejes de prevención, atención, investigación y judicialización   respecto a este delito.

Para la Asesora de Paz, Rocío Gutiérrez Cely, “la jornada permitirá establecer lineamientos claros sobre las competencias de las diferentes organización que tiene injerencia en el tema. Como Municipio estamos nosotros pero hay otras dependencias al interior de la Alcaldía y por fuera, con quienes necesitamos reforzar el trabajo en equipo y las responsabilidades que cada una tiene, en pro de mejorar la atención a las víctimas de este delito”.

Agrega la funcionaria que la metodología sobre el plan de acción a implementar en Cali, será  guiada por la Oficina de Naciones Unidas, de acuerdo a la experiencia con otros comités municipales  del país.

Finalmente, la Asesora de Paz informa que en el marco del convenio firmado con la con la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito Unodc, se  adelantó un convenio de prevención de este delito en Cali, del cual se realizó entre otras acciones,    la campaña ‘un segundo una vida’, con el apoyo de  la fundación Marcela Loaiza,  líder en la defensa de las víctimas de dicho delito.

Estrategia TIO intervendrá los 15 corregimientos caleños

Una cobertura total tendrán los 15 corregimientos de Cali en la intervención que realiza la estrategia TIO (Territorios de Inclusión y Oportunidades) y que permitirá llevar inversión social acorde a las necesidades de los 36.625 habitantes del casco rural.

Así quedó contemplado en el Plan de Desarrollo aprobado para Cali por el Concejo de la ciudad. Esto implica, según Óscar Rojas director de los TIO, que se deba hacer una metodología específica  de intervención para el área rural porque la urbana maneja otra.

“Se hará de manera gradual porque el área rural es muy extensa y la cobertura debe hacerse poco a poco hasta llegar a toda la zona. Es una muy buena noticia y haremos una integración urbano-rural que sin duda fortalecerá a la estrategia TIO”, añadió el líder del equipo.

Aclaró que la escogencia de los primeros seis corregimientos priorizados se basó en variables epidemiológicas, pero ante la solicitud del Concejo se evaluaron otros criterios porque cada uno maneja necesidades diferentes.

“TIO tiene muy claro que la realidad del territorio rural difiere de lo urbano. En ese sentido, se manejará de acuerdo a como se aprobó el Plan de Desarrollo, buscando siempre que sea la comunidad la que priorice sus inversiones”, añadió el galeno.

Atención integral a habitantes en situación de calle

En tres hogares de paso la Administración municipal atiende a los habitantes de calle que transitan especialmente en el centro. El alcalde Maurice Armitage dijo que la situación que se vive en El Calvario y Sucre es complicada, pero que está lejos de parecerse al Bronx de Bogotá. “Tenemos tres hogares de paso y la disposición de ayudarlos, no solo con su supervivencia diaria, sino con la rehabilitación para ellos”, agregó que el respaldo y acompañamiento en estas intervenciones,  la Policía ha sido importante.

El mandatario caleño destacó la labor que realiza Samaritanos de la Calle en la atención a los habitantes en situación de calle, dijo que la Alcaldía de Cali trabaja en el proyecto para ampliar los hogares de paso y poder mejorar las condiciones de estas personas.

Diana Carolina Pereira, coordinadora del programa de habitante de calle de la Secretaría de Bienestar Social, dio a conocer que actualmente en el hogar de paso ubicado en el Barrio San Bosco, “Sembrando Esperanza” se atienden 80 personas durante todo el día, y en la noche 180 se alojan en la institución. “allí  hace presencia un equipo sicosocial, se identifica su población y sus necesidades para luego llegar con la carpa y la oferta de servicios”, explicó Diana Carolina.

La funcionaria dio a conocer que hay dos hogares de paso más. Uno en El Calvario, donde se atiende a 100 personas. Y otro en Santa Elena, en el que se atienden otros 100 habitantes en situación de calle, prestándoles atención prioritaria como aseo y alimentación.

Jornada de servicios para habitantes en situación de calle de La Isla

Con el fin de promover la inclusión social de las personas en situación de calle, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social del Municipio de Cali, llevará a cabo este jueves 2 de junio, a partir de las 2:00 de la tarde, una jornada con actividades lúdicas, deportivas y recreativas en el barrio La Isla.

El objetivo es brindar a la población en situación de calle de la zona un espacio de entretenimiento e inclusión, vinculando diferentes actores comunitarios e institucionales para que a través de actividades culturales y artísticas se acerquen a este grupo poblacional y así contribuir a una sana convivencia.

Estas jornadas se hacen teniendo en cuenta que en esta zona de la ciudad se ha evidenciado una significativa presencia de habitantes en situación de calle, en este sentido se les brindará información sobre la oferta de servicios de la Administración Municipal, así como apoyo psicológico, en salud, trabajo social, vacunación, servicios de peluquería, duchas, entre otros.,

En el evento participará la comunidad del sector, las Secretarías de Salud, Desarrollo Territorial y Bienestar social, la Junta de Acción Comunal del Barrio La Isla, el DAGMA, el Comité Ambiental de la Comuna 4, la Policía Comunitaria, ESE Norte, el Hogar de Paso Sembrando Esperanza.
Zuly Anacona Peña

Accidentalidad en Cali se redujo en más de un 7%

Una reducción del 7,5 por ciento en accidentalidad se presentó entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año en la capital vallecaucana. De 6.821 casos registrados en el mismo periodo del año pasado, se pasó a 6.303 en 2016, es decir, 518 casos menos, según el informe presentado por el Observatorio de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali.

En lo que se refiere al mes de mayo, el balance precisa una reducción de 81 eventos de tránsito comparado con el mismo mes del 2015.  De igual forma, las cifras según el tipo de accidente evidencian una reducción del 12,7 por ciento en accidentes con personas heridas, equivalente a 501 casos menos. (Ver cuadro)
“Esta importante reducción es el resultado del trabajo que venimos realizando en prevención con nuestro cuerpo de Agentes de Tránsito y con el Grupo de Educación y Cultura de la dependencia.  Además de la mano con Corpovisionarios venimos ejecutando un programa de cultura ciudadana”, indicó el coronel Nelson Rincón Laverde, secretario de Tránsito de Cali.

El funcionario indicó también que en los últimos dos meses del presente año se han venido reduciendo las muertes en accidentes de tránsito.  “Sin embargo, sigue siendo una preocupación y una manera de prevenirlo es que el ciudadano tome conciencia a la hora de conducir.  Hacerlo con prudencia, respetando las normas de tránsito y sobre todo valorando su vida y la de las personas que los acompañan”, precisó.