Páginas

viernes, 3 de junio de 2016

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ REITERÓ AL CONCEJO DE MEDELLÍN QUE RENOVARÁ EL PACTO POR LA CALIDAD DEL AIRE, APROBADO EN 2007

En sesión realizada en el Concejo de Medellín, para evaluar la calidad del aire en la ciudad, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, insistió en la urgencia de un estudio epidemiológico para conocer el impacto de la calidad del aire en la salud de las personas.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, dijo ante la sesión plenaria del Concejo de Medellín, donde se debatió el tema de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, que acoge con beneplácito la revisión, ajuste y renovación del pacto por la calidad del aire, “lo cual nos permitirá reducir las emisiones en el territorio” y recordó a los concejales que esta fue una de las medidas de largo mediano plazo que implementó la entidad durante la reciente contingencia atmosférica con la instrucción de la Junta Metropolitana presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y los alcaldes municipales.

El Director de la entidad insistió en la necesidad de que las secretarías de Salud de los diez municipios lideren de manera urgente un estudio epidemiológico del impacto del aire en la salud de las personas en el Valle de Aburrá. “El único estudio sobre el tema fue hecho por la Escuela Nacional de Salud Pública y, aunque nosotros lo respetamos, debo señalar que no es epidemiológico, y por eso el estudio es urgente”, agregó Prieto Soto.

También recordó porqué es necesario mirar a Medellín más articulada al resto del Valle de Aburrá con el río como eje articulante, con una construcción y producción sostenible y con una red de movilidad articulada a los diez municipios de este territorio: “porque la problemática está centrada es en una acelerada expansión urbana y cada vez consumimos más suelo, más recursos públicos, más aire, más agua y contaminamos y generamos más desperdicios, acabando con los recursos públicos verdes”, enfatizó Prieto Soto.

Por su parte, el concejal citante del debate, Fabio Humberto Rivera, alertó sobre los efectos de la contaminación del aire en todos los municipios del Valle de Aburrá, pues es un problema que agrava las enfermedades respiratorias, genera  stress y problemas de salud mental. Rivera atribuyó el problema de la contaminación del aire en Medellín a fuentes móviles. En general, los concejales de Medellín insistieron en la sesión plenaria que la calidad del aire en la ciudad es preocupante, razón por la cual se requiere con urgencia implementar programas para mejorarla.

Finalmente el Director del Área Metropolitana, al igual que los concejales, solicitaron al Gobierno Nacional, trabajar en la producción de combustibles más limpios; y se comprometió a gestionar las acciones necesarias para oficializar dicha solicitud, además de acompañar al Gobierno en las acciones necesarias para tal fin.

Antioquia Joven socializó el Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”

Buscando fortalecer los canales de comunicación e interacción con los jóvenes del departamento, se realizó en el auditorio Gobernadores de la Gobernación de Antioquia, el foro de socialización del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande 2016 – 2019”.

El generar espacios que permitan la promoción de la garantía de los derechos de los jóvenes, es uno de los propósitos que desde Antioquia Joven, programa de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se quiere incentivar en el fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía juvenil.

Además de socializar los lineamientos y proyectos definidos en el Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande 2016 – 2019”, se realizaron actividades que le permitieron a los y las jóvenes, construir propuestas y sugerencias en seis temas cruciales para esta población: educación, formación para el empleo y el emprendimiento, salud, agricultura y desarrollo rural; cultura y patrimonio, deporte y recreación; paz y posconflicto.

Surgieron propuestas como la de Yeison Darío Agudelo Milán, joven proveniente del municipio de Rionegro, quien nos cuenta:  “Que cada vereda tenga puntos de acceso donde los jóvenes puedan acercarse al mundo digital y realizar sus trabajos sin necesidad de ir hasta el centro de su municipio”,  o de Luz María Restrepo Gómez del municipio de Andes: “realizar acompañamiento y asesoría en la contratación de políticas públicas de salud mental”, estas propuestas e iniciativas nos trazan la hoja de ruta para Antioquia Joven en la ejecución del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”.

Estos escenarios de participación promueven la inclusión y posicionan a los jóvenes como protagonistas de la transformación del Departamento.

En este espacio, la Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Isabel Cristina Carvajal Zapata indicó que: “Para nosotros es muy importante que en el inicio de la implementación del Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, se pueda cuentar con la participación de jóvenes que hacen parte de procesos de liderazgo juvenil y que quieran apostarle a un procesos incluyentes para este tipo de población”.

EL CONSEJO METROPOLITANO DE PLANEACIÓN DIJO #SÍNOSCONVIENE QUÉ ENVIGADO INGRESE AL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ

Una de las conclusiones más importantes de este segundo encuentro entre los secretarios de Planeación e Infraestructura es que se pone en la agenda pública la política de construcción sostenible con el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Igualmente definió cuáles con los proyectos contemplados en los planes de desarrollo municipales que tienen carácter metropolitano.

Construcción sostenible y proyectos metropolitanos priorizados en los planes de desarrollo de los municipios fueron los temas de debate durante el segundo Consejo Metropolitano de Planeación convocado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y conformado por Secretarios de Planeación e Infraestructura de los 10 municipios e invitados permanentes como EPM, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Corantioquia, Proaburrá Sur, Proaburrá Norte, Metro de Medellín y Universidad EAFIT.

Durante el Consejo, se analizó la política de construcción sostenible en Colombia haciendo un llamado ya que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es la segunda región que más construye en el país y, en este momento, no se hace con criterios de sostenibilidad que nos permitan compensar o disminuir los impactos ambientales que se están generando.

De acuerdo con el Subdirector de Planeación del Área Metropolitana, Víctor Hugo Piedrahita Robledo; los municipios adscritos al Área Metropolitana del Valle de Aburrá deben repensar sus procesos constructivos, porque la expansión desordenada hace que no existan espacios de calidad de vida, “no solo se trata de edificaciones, sino también de espacio público, infraestructura y escala urbanística”. aseguró el Subdirector.

Por su parte, el Secretario de Planeación del municipio de Medellín, Felipe Vélez Roa, insistió en “planificar ciudades de manera articulada y no por unidades independientes”. Insistió en la importancia de trabajar en equipo y sumar sinergias en torno al Consejo Metropolitano de Planeación “Son instancias de articulación que nos permiten regular el crecimiento sostenible del Área Metropolitana y la incidencia de cada una de las políticas públicas de los municipios, en beneficios del territorio metropolitano. Medellín en su plan de desarrollo recientemente aprobado tienen un proyecto que obliga y compromete a reglamentar un código de construcción sostenible y su insumo fundamental es el código que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ya reglamentó”. Afirmó.

Como compromiso adquirido, el Área Metropolitana hará un recorrido por las diferentes alcaldías para socializar con los equipos técnicos y concejos municipales la propuesta y convertirla en acuerdo municipal.

Estos recorridos servirán para explicar que estamos ante una región metropolitana que sigue en expansión demográfica y no tanto por procesos de crecimiento sino por procesos de migración, lo que obliga a los municipios a repensarse como región y a dar una repuesta en términos de vivienda, infraestructura y equipamiento; sabiendo que si no se hace desde ya y con los criterios de sostenibilidad, las consecuencias serán desastrosas para el medio ambiente y para el deterioro de la calidad de vida de los habitantes del territorio.

Finalmente todos los integrantes del Consejo Metropolitano de Planeación sin excepción alguna se unieron en una sola voz apoyando irrestrictamente el ingreso de Envigado al Área Metropolitana. Conscientes de la importancia que trae no solo para la región sino para el municipio mismo y bajo la responsabilidad que hoy cumplen como secretarios de Planeación e Infraestructura, cada uno de ellos apoyan y exhortan a los envigadeños a votar por el Sí el próximo 10 de julio.

En la Universidad de Medellín: Desafío Innovación para estudiantes con iniciativa e innovación

Desafío innovación es un programa que busca fortalecer y promover la relación Universidad – Empresa, para lograr la co-creación y la inteligencia colectiva, puesto que la ciudadanía, las empresas y las instituciones están dispuestas a innovar, no para sí mismos sino para la sociedad.

El programa estuvo dividido en tres fases:

• Fase 1: Identificar – Definir
Permitiendo el alistamiento de todos los actores e involucrando el levantamiento de retos, conformación de equipos de trabajo, inventario de capacidades e infraestructura.

• Fase 2: Conectar
Los actores interactuaron mediante la conformación de equipos de innovación y validaron los retos empresariales, diseñando y acordando un plan de trabajo conjunto que les permitiera lograr el objetivo en 16 semanas.

• Fase 3: Diseñar, solucionar y hacer
Trabajo colaborativo y multidisciplinario que finaliza con la generación de un prototipo funcional validado.

Actualmente el proyecto se encuentra en la tercera etapa, en la que los estudiantes presentaron a las empresas el planteamiento de las soluciones a diferentes problemáticas que fueron planteadas en la primera fase.

Los estudiantes de la Universidad de Medellín participaron en retos propuestos por empresas como: Avinal, Bello Arte, Coordiutil, Firplack, Indisa, LME, Pronalce, Protección, QAA y Sura.

Andres Mauricio Vélez Salazar estudiante de la Universidad de Medellín, de sexto semestre de Ingeniería de Telecomunicaciones, fue uno de los integrantes del equipo que resolvieron el reto propuesto por Firplack y después de presentar el resultado afirma que: "el programa me sirvió para aplicar en la empresa real los conocimientos adquiridos en la academia, por ello invito a todos los estudiantes de la Institución para que se animen a participar en proyectos novedosos que enriquezcan la formación integral".

Viviana Grisales Atehortua, estudiante de cuarto semestre del programa de Mercadeo participó en la solución del reto propuesto por Avinal, y asegura que "El proyecto fue muy bonito, pudimos interactuar con la empresa, fuimos a los galpones, conocimos el proceso de las gallinas y un ambiente laboral con el que hasta ahora no hemos tenido contacto alguno".

"Nos enfocamos en investigar y desarrollar un proyecto que nos ha ayudado a crecer como profesionales y fortalecernos para un futuro, ya que trabajamos con una marca real, en el medio real". Estas son las palabras de Melisa Bedoya Aguirre estudiante del noveno semestre de Comunicación Gráfica Publicitaria, quien hizo parte del equipo de trabajo que resolvió el reto propuesto por Protección.

Con la entrega de los prototipos funcionales se puede concluir que Desafío Innovación fue una apuesta valiosa de ciudad que integró un modelo de relacionamiento entre universidad, empresa, apoyándose en las innovación propuesta por estudiantes, quienes a futuro estarán encargados de solucionar diferentes problemáticas y fenómenos sociales.

Los estudiantes se inscribieron voluntariamente al programa y después de varios meses de trabajo valoran todo lo aprendido, las capacidades que descubrieron y el resultado obtenido, pero no solo ellos salieron beneficiados, la empresa fue capacitada en innovación y desarrollo de estrategias.

Por los logros del proceso ya se tiene previsto hacer una segunda edición, programada para el segundo semestre del año en curso.

MÁS DE 2500 ÁRBOLES SERÁN SEMBRADOS EN TODO EL TERRITORIO METROPOLITANO PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Los diez municipios que pertenecen al Valle de Aburrá, se unieron para desarrollar diferentes actividades ambientales en compañía de la comunidad.

Estas jornadas buscan generar reflexión a niños, jóvenes y adultos, sobre el cuidado y la protección del medio ambiente.

El Área Metropolitana y los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá, aunaron esfuerzos para conmemorar juntos el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio; para lo cual desarrollarán desde este viernes 2 hasta el domingo 5 de junio, ferias ambientales en cada uno de los municipios del Valle de Aburrá en las que se resalta la siembre de 2.500 árboles nativos y la oferta institucional con las unidades móviles y proyectos ambientales como REDRÍO, SIATA, CUIDÁ y proyectos sostenibles..

El objetivo  ya que es una fecha propicia para realizar la reflexión sobre el verdadero papel que jugamos las entidades ambientales y los ciudadanos en la protección, el cuidado y la conservación de los bosques y ecosistemas que están presentes en el territorio; es trabajar juntos en la creación de estrategias y realizar aportes para el desarrollo sostenible; preservando nuestra biodiversidad, los bosques, la fauna y la flora, con el fin de mejorar la calidad de vida en todo el territorio metropolitano y promover acciones  que motiven a los ciudadanos a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

Equipo de Educación Vial realizó intervención a motociclistas en la Bayadera

En el sector La Bayadera (comuna 10), uno de los más frecuentados por motociclistas, se realizó la sensibilización sobre comportamientos seguros en la vía.
En lo corrido del año, 48 personas que se movilizaban en motocicleta han perdido la vida en incidentes viales.
Durante junio y julio, la Secretaría de Movilidad intensificará las jornadas de seguridad vial con énfasis en los motociclistas.

El equipo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad de Medellín continúa promoviendo comportamientos seguros en los motociclistas para reducir la accidentalidad. En esta ocasión se realizó una jornada de sensibilización en el sector La Bayadera, el cual es muy frecuentado por motociclistas.

En la intervención se informó a los conductores importantes cifras relacionadas con la accidentalidad y mortalidad en las que se ven involucradas las motos para llamar a la reflexión.

-  En 2015 el 80% de los motociclistas fallecidos son hombres.

-  El 35% de los motociclistas fallecidos se golpearon con objetos fijos, perdieron el control o se cayeron.

De igual forma, los educadores viales reforzaron el mensaje con  recomendaciones mediante las paletas informativas que contienen tips para evitar la accidentalidad.

En lo corrido de 2016, la mortalidad de los motociclistas, aumentó un 62% con respecto al mismo periodo del año pasado. Para el agente de tránsito y educador, Luis Alberto Palacio, las principales causas de accidentalidad son la impericia, la falta de preparación teórica y técnica, no utilizar elementos de seguridad, adelantar entre vehículos y por la derecha, el exceso de velocidad y las distracciones.

Los ciudadanos resaltaron la importancia de este tipo de acciones y el compromiso de todos los actores viales para disminuir la accidentalidad. Óscar Ramírez manifestó “estoy de acuerdo con esta campaña y ojalá las personas entiendan que no hay que andar tan rápido, parquear bien la moto, porque al parquearla mal se generan tacos por ejemplo”

Por su parte Gilberto Vanegas aseguró que “ojalá haya más regulación para los concesionarios o los que venden las motos, para que no le vendan a cualquiera, sino a personas capacitadas y responsables”.

Ómar Franco indicó “los motociclistas debemos ser más conscientes, no se debe hacer zigzag entre vehículos porque ponemos en riesgo nuestras vidas”

Visaje Negro, jóvenes que promueven la cultura afro

Hace un año Visaje Negro salió de las aulas de la Universidad de Antioquia como una herramienta etnoeducativa digital para transmitir a los habitantes del Urabá las tradiciones afrodescendientes. Personajes afro, tradiciones, peinados, identidad, gastronomía, actualidad y opinión, son algunos de los temas que se hacen visibles en sus contenidos.

Enrique Mena, quien tuvo esta iniciativa, es de padres chocoanos y por eso siempre se ha interesado por indagar e investigar los temas de la afrocolombianidad y abordar sus trabajos de la Universidad en lo que esta significa en el Chocó y en Antioquia; pero también la iniciativa se debe a un vacío que percibe en su comunidad cuando se habla de las negritudes. Piensa, por ejemplo, que la Cátedra Afro no se está desarrollando de la mejor manera en las escuelas.

Para Mena lo importante con este proyecto es “empoderar a los jóvenes y poder visibilizar las historias de las personas reconocidas socialmente en Turbo. Buscamos mostrar el ser afrodescendiente más allá de lo sexual o de ser un buen bailarín, mostrar su aporte intelectual, esas mentes negras que han difundido y pensado la cultura, la educación y la ciencia en Colombia”.

Cuatro estudiantes más del mismo pregrado se unieron a la idea de Mena: Boris Casas Moreno, Daniela Cuesta Guerrero, Katerine Paternina Yepez y Dayana Asprilla Urrutia. Con el tiempo, otras personas se han integrado al grupo de trabajo, entre ellas sicólogos, gestores culturales y antropólogos, además de dos corresponsales que crean contenidos desde Medellín.

Esta es una revista digital cuyos contenidos son compartidos en sus redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube y con solo un año de existencia ha logrado llegar a más de 100.000 personas; su página en Facebook cuenta con más de 3.000 seguidores, en su mayoría, de ciudades de Colombia, pero también de España, Francia, México, Argentina, Panamá, entre otros.

La acogida que ha tenido Visaje Negro se refleja en la respuesta de sus seguidores. Sebastián Micolta, un seguidor de la página desde Bogotá, destaca “la forma divertida y original de contar la historia negra y los diferentes actores que han influido en la construcción del país desde distintos escenarios como el arte, la música, el teatro, la escritura, la poesía y la actuación”, además dice que esta invita a las nuevas generaciones a seguir creando y educando desde las diferentes expresiones que tiene la cultura negra.

Próximo martes inicia el ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el país

Entre el 07 de junio y el 21 de julio de 2016 se realizará en todo el territorio nacional el primer ciclo de vacunación  contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina. Así  lo estableció el ICA mediante Resoluciones  4482 del 25 de abril de 2016 y la 5273 de 2016, que fueron expedidas por  la entidad como autoridad sanitaria del país.

La responsabilidad de la ejecución del ciclo de  vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina está bajo la responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado y su administrador el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Las organizaciones ejecutoras autorizadas están listas con toda la documentación solicitada y están preparadas con la logística necesaria  para la ejecución del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

“El ICA trabaja sin descanso con el objetivo claro de mantener la sanidad animal del país, y hombro a hombro con ganaderos y gremios busca la conquista de nuevos mercados, por esta razón es importante no bajar la guardia en la vacunación contra la fiebre aftosa”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture

El funcionario agregó que  “actualmente Colombia vende carne a 8 países, entre los que se encuentra Rusia, Jordania  y Chile, y recientemente  a Emiratos Árabes Unidos. La entidad  tiene claro que debe ser el socio estratégico de la ganadería nacional”.

El ICA apoyó todas las actividades de capacitación de más de 3 mil personas contratadas por el Fondo Nacional del Ganado, que se dedican a la vacunación predio a predio; así mismo la entidad  supervisará paso a paso el ciclo hasta lograr la cobertura de vacunación nacional necesaria para mantener el estatus sanitario con que cuenta Colombia en este momento.

Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

Se vacunará en  todo el país a excepción de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, ubicadas en San Andrés y el Chocó. En los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá, en la zona de protección de Norte de Santander establecida en la Resolución 2141 de 2009, así como en los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA

La Alcaldía de Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se unen para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, la Secretaría a de Obras Públicas y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizarán una serie de actividades en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Dicha celebración se realizará con pequeñas acciones donde todos podemos tomar conciencia y realizar aportes para hacer del municipio de Envigado un lugar de desarrollo sostenible preservando el medio ambiente, los bosques, la biodiversidad, la fauna y flora y todos los bienes y servicios derivados de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


TeSirve, la app que da la mano en la casa

La app ya está disponible en IOS y próximamente en Android. En un principio estará funcionando en Medellín, pero luego estará habilitada en el ámbito nacional.

• Se trata de una aplicación móvil que permite solicitar servicios de mantenimiento para la oficina o el hogar y hasta comprar electrodomésticos.

• Gracias a una red de aliados, este emprendimiento -creado por dos eafitenses- permite a los usuarios programar el día y la hora en la que necesitan el servicio.

​Instalar un televisor, reparar una tubería y hasta comprar una nevera es posible desde un teléfono inteligente gracias a la aplicación TeSirve, un emprendimiento creados por eafitenses que se conocieron mientras realizaban la maestría en Administración (MBA) de la Universidad.

El proyecto cambia el modelo convencional de solicitar y ofrecer un servicio de plomería, electricidad o cerrajería, ya que hace visible en tiempo real las necesidades del usuario para que las empresas prestadoras de este tipo de servicios, aliadas a este emprendimiento, puedan verlas y cumplir la demanda de manera rápida y eficaz.

La aplicación fue idea del ingeniero industrial Javier Uribe Gil y el ingeniero de sistemas Daniel Gómez González, quienes son asesorados por Innovación EAFIT. Funciona como un mercado en el que, según Javier, las personas también pueden comprar los electrodomésticos que se requieren en la oficina o el hogar, pues esta plataforma fue creada para que los usuarios tuvieran todo en un solo lugar.

Para que este emprendimiento pudiera ofrecer servicios y productos en el ámbito nacional, los ingenieros buscaron como aliados a un volumen representativo de empresas reconocidas en las ciudades en las que tendrán participación, para poder suplir las necesidades y horarios que la gente requiere.

TeSirve -que tiene como visión de marca “a la hora que te sirve y como te sirve”- ya está disponible para ser descargada en Medellín sin ningún costo desde el sistema operativo IOS y próximamente estará habilitada para Android.

Para Daniel Gómez lo más difícil de todo el proceso de creación y salida al mercado del proyecto ha sido el tiempo y el dinero que se deben invertir. Con respecto al acompañamiento que les brinda la Universidad, Lady Janeth Giraldo Ortiz, coordinadora del programa de apoyo a emprendedores de Innovación EAFIT, contó que actualmente los apoyan con la comercialización y que la idea es conectarlos con clientes, hacerlos visibles, que las personas conozcan y descarguen la aplicación.

Nació en las aulas de EAFIT
Daniel Gómez González es ingeniero graduado de EAFIT, experto en la creación de modelos de negocio y empresas de línea tecnológica. Se encontró a su socio, Javier Uribe Gil, egresado de la Universidad Católica y experto en implementación y desarrollo de proyectos, en la maestría de Administración (MBA) de EAFIT.

Javier Uribe trabajó durante 12 años en una empresa de electrodomésticos en donde se encargó, entre otros asuntos, del análisis de distribución y el servició posventa. A partir de esta experiencia el ingeniero conoció y entendió cuáles eran los baches que existían en el tema de los servicios técnicos y de mantenimiento, así que luego de trabajar durante la maestría en el modelo de experiencias de servicios, habló con su compañero Daniel para emprender TeSirve.

Daniel resultó ser un buen socio y complemento para la aplicación, pues conoce sobre software, aplicaciones, tecnología, sistemas y modelos de negocio. Ambos comenzaron a trabajar para desarrollar el proyecto que, según notaron, respondería a una necesidad del mercado.

Y aunque las aplicaciones están marcando tendencia en los emprendimientos, ellos están conscientes de que parte de los usuarios que requieran sus servicios y productos pueden no estar muy familiarizados con el tema de la tecnología debido a su edad. Por eso, además de la app móvil, crearán una página web y habilitarán una línea telefónica para que estas personas puedan acceder a TeSirve.

Se espera el fallo para continuar con obras de la segunda calzada de la avenida 34

-Alcaldía de Medellín continúa haciendo seguimiento a la situación actual de la obra  de la segunda calzada de la avenida 34 entre las calles 13 y 7 del Proyecto Valorización El Poblado.

La Alcaldía de Medellín y el Fondo de Valorización de Medellín – Fonvalmed permanecen atentos a la decisión que el Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Medellín tome en relación con la demanda a la obra de la segunda calzada de la avenida 34 entre las calles 13 y 7, y que ha llevado a la suspensión de su ejecución.

La construcción de la obra inició el 2 de febrero de 2016 y un mes después, exactamente el 4 de marzo, una medida cautelar obligó a suspender las actividades ambientales en uno de los tramos (Cr. 34 entre calles 10 y 13). Esta medida hace parte de la demanda presentada por una vecina de la obra que solicita modificar el diseño con el propósito de evitar la intervención forestal del tramo indicado.

Ante esta situación la Alcaldía de Medellín y el Fonvalmed junto con los demás accionados (Área Metropolitana del Valle de Aburrá y contratista encargado de la construcción) procedieron a contestar la demanda y se continuó con las labores de la obra en el segundo tramo. No obstante, después de evaluar el riesgo de incurrir en mayores costos de obra como consecuencia de esta situación, la Secretaría de Infraestructura Física como contratante decidió suspender los contratos de construcción e interventoría desde el 23 de mayo pasado.

La Administración Municipal confirma que se han cumplido los requisitos para la ejecución de la obra, cuyo diseño ha sido aprobado por las instancias competentes, y que tampoco fue modificado en el recién aprobado Plan de Desarrollo de la ciudad. De igual forma se ha trabajado de la mano con el Área Metropolitana como autoridad ambiental en la expedición de los permisos requeridos para el aprovechamiento forestal.

En consecuencia, la Alcaldía de Medellín continuará pendiente de la decisión judicial, con el propósito de definir el futuro de la ejecución de la obra, considerada la más grande y una de las más importantes del Proyecto Valorización El Poblado.

Caminata: “Prado, barrio seguro”

Con el objetivo de convocar y motivar a la comunidad a unirse a favor de la seguridad del Barrio Prado, se efectuará este viernes 3 de junio la caminata “Prado barrio Seguro”, la cual tendrá la participación de la  Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana, la JAC de Prado, el empresariado de los sectores privado, académico, salud y cultural; además de la comunidad y vecinos del barrio.

Se hará un recorrido lúdico, se entregarán volantes de la Policía para la prevención de hurtos, se promocionará el uso de aplicaciones como Seguridad en Línea y Polis y se ubicarán algunos afiches.

Recorrido:

La salida: es desde la clínica del CES., a las  2:00 p.m..  La primera estación: será en Formarte a las 3:00 p.m. y la llegada es en la estación Hospital del Metro, a las 5:00 p.m.

Medellín celebra el Día del Medio Ambiente


-Se realizará el Día en Bicicleta entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m. en la plazoleta de la estación Estadio del Metro y se formará  la figura de una bicicleta monumental con la participación de todos los ciclistas asistentes.

-También se hará siembra de árboles en el Cerro de las Tres Cruces y el lanzamiento de una publicación.

-El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio y fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este domingo 5 de junio la Alcaldía de Medellín celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con una serie de actividades que buscan que el ciudadano adopte hábitos de vida en pro de la protección de los recursos naturales.

#YoCuidoElMedioAmbiente será la etiqueta con la que tanto la Alcaldía como los ciudadanos, podrán compartir en redes sociales su compromiso con el medio ambiente, destacando cómo desde su vida cotidiana contribuyen a la conservación ambiental.

Así mismo se destacarán los proyectos ambientales que durante estos cuatro años la Administración Municipal liderará en las diferentes líneas de acción que hacen parte del Plan de Desarrollo.

Día en bicicleta


En un trabajo conjunto entre las secretarías de Movilidad, Cultura Ciudadana, Medio Ambiente y el Inder de Medellín, este domingo 5 de junio se realizará el Día en Bicicleta entre las 9:00 am y las 12:00 m en la plazoleta de la estación Estadio del Metro, evento que busca fomentar en los ciudadanos el uso habitual de este medio de transporte amigable con el medio ambiente.

El acto central será la formación de la figura de una bicicleta monumental, con la participación de todos los ciclistas que asistirán al evento. La actividad será registrada fotográficamente mediante un dron y se proyectará en tiempo real en una pantalla gigante.

Adicionalmente, los educadores viales de la Secretaría de Movilidad brindarán información  a los ciclistas con el fin de incentivar conductas seguras en las vías; los guías ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente sensibilizarán a los asistentes sobre estilos de vida saludable y las ventajas ambientales y ecológicas que proporciona el uso de la bicicleta; el grupo de voluntarios Apasionados por Medellín y personal de Cultura Ciudadana fomentarán las actitudes sostenibles y el Inder invitará a practicar deporte usando la bicicleta.

Siembra un árbol, salva el planeta

En asocio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se realizará una siembra de 300 árboles en el Cerro de las Tres Cruces, considerado como uno de los cerros tutelares de la ciudad.

La siembra, que se llevará a cabo este domingo 5 de junio, hace parte del Proyecto Siembra un árbol, salva el planeta, con el que la Alcaldía busca aumentar las zonas verdes de la ciudad, recuperar áreas a través de la reforestación y mejorar finalmente la calidad de vida de los ciudadanos

Las zarigueyas, una especie en estado de indefensión

Como parte de las actividades del Día del Medio Ambiente, la Alcaldía de Medellín hizo el lanzamiento de la cartilla “Pautas para el manejo de crías de Zarigüeya en estado de indefensión”, una publicación que le explica al ciudadano la importancia de proteger este marsupial indispensable para el ecosistema y la biodiversidad de la ciudad.

Las zarigüeyas han sido llamadas o confundidas con ratas gigantes y zorros, atribuyéndoles connotaciones negativas asociándolas como animales sucios, apestosos, dañinos y feroces, cuando en realidad son mamíferos importantes que ejercen un control de roedores y son dispersoras de semillas, convirtiéndose en una especie de suma importancia para nuestro ecosistema.

Las zarigüeyas son marsupiales, únicos en Colombia, y son las especies que controlan poblaciones de insectos, plagas, roedores y arácnidos tanto en la zona rural como la urbana.

En pantalla gigante a vibrar con la Selección, esta noche en el Parque de Envigado


TdeA y Universidad de Panamá renuevan vínculos académicos

Los rectores de la Universidad de Panamá y del Tecnológico de Antioquia, Gustavo García Paredes y Lorenzo Portocarrero Sierra, respectivamente, firmaron un convenio marco que apunta a fortalecer acciones de apoyo y colaboración en los campos académico, administrativo y científico entre ambas instituciones de educación superior.

El rector del Tecnológico de Antioquia, Lorenzo Portocarrero Sierra, destacó la importancia de esta alianza, pues posibilitará que los dos centros de estudios superiores se beneficien de las fortalezas institucionales y proyecten su misión para el desarrollo y proyección de la educación pública en Colombia y Panamá. “Con el convenio marco de colaboración, que tiene una vigencia de cinco años, se busca el fortalecimiento institucional, mediante el intercambio y el aprovechamiento de las experiencias, recursos físicos, docentes y académicos de ambas universidades”, manifestó el doctor Portocarrero Sierra.

Para García de Paredes, se trata de su tercera visita a Colombia y, específicamente, su presencia en el TdeA, “para nosotros es muy importante, porque no solamente existe un vínculo académico sino personal con el rector Portocarrero Sierra, quien es mi amigo personal, lo que indudablemente facilita mucho la conversación entre las dos instituciones. En esta ocasión estamos firmando un convenio para materializar las inversiones y dar lugar a una relación más estrecha, un intercambio en el campo educativo, investigativo y de movilidad, que son temas de actualidad y muy importantes para las dos casas de estudio”.

Además de la firma del convenio, la delegación panameña participó en un conversatorio sobre la calidad de la educación con la presencia de los dos rectores, en tanto que el director de Planeación de la Universidad de Panamá, Enrique Lau Cortés, dictó una conferencia sobre el papel de las universidades en la innovación. En la agenda académica del 3 de junio, se destaca la conferencia del doctor Gustavo García de Paredes, sobre el impacto de la educación en el desarrollo y el futuro de la educación orbital, que ya había dictado en abril de 2015, en el marco de la VII Cumbre de las Américas Panamá 2015, en la cual se cumplió una reunión simultánea con la participación de 400 rectores de todo el mundo.

Carolina Franco Arroyave, coordinadora de la Oficina de Internacionalización del TdeA, destacó igualmente procesos de cooperación internacional como el presente que propenden por el mejoramiento de la calidad de la educación superior. ”Tuvimos la visita institucional de la Universidad de Panamá que ha sido socio estratégico del Tecnológico de Antioquia históricamente. Vinieron a renovar el convenio de cooperación académica existente entre las dos instituciones y agendar nuevos proyectos y planes de trabajo y cooperación”, expresó la doctora Franco.

En concreto, el objeto de dicho convenio, pretende establecer relaciones formales en lo referente a proyectos conjuntos de investigación, formación, capacitación, servicios docentes y tecnológicos, capacitación laboral y de recursos humanos dentro del marco de sus actividades específicas, intercambio académico e investigativo y movilidad académica.

La Universidad de Panamá, es un centro de estudios superiores de carácter estatal de la República de Panamá y una de las principales del país centroamericano. Fue fundada en 1935, tiene cerca de 150 programas académicos y más de 50 mil estudiantes inscritos.

Gobernación de Antioquia invita a disfrutar del esplendor del paisaje antioqueño en este puente festivo.

• Seis regionales ofrecen diferentes alternativas de recreación y cinco municipios celebran sus tradicionales fiestas.

La Secretaría de Productividad viene diseñando una gran estrategia que se propone innovar en el modelo de gestión turística subregional y departamental para hacer de Antioquia un destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador.

A los pueblos más turísticos de Antioquia donde siempre hay algo bueno por hacer y admirar como Santa Fe, Jardín y Jericó, pueblos Patrimonio de Colombia, se suman actividades especiales de puente festivo en varios municipios. Además, nuestro bello territorio invita a disfrutar de las riquezas culturales, naturales, y religiosas con las que cuentan las 9 subregiones, así:

Suroeste
Recorrido por el paisaje y las fincas cafeteras y práctica de actividades de turismo de naturaleza y aventura.

Occidente
Descanso, cultura, aventura, patrimonio, aguas y naturaleza.

A 10 minutos de Santa Fe se encuentra el puente colgante de Occidente, monumento nacional, maravilla de la ingeniería civil.

Urabá
Playa, mar, naturaleza y aventura.

El Norte antioqueño
Paisaje de páramos, aguas y de pastos en medio de las labores campesinas propias de La ruta de la leche.

El Oriente antioqueño
El Oriente antioqueño es un paisaje único, tierra de aguas y de grandes embalses.

Muy cerca de Medellín se encuentra El Peñón de Guatapé o Piedra de El Peñol un monumento natural que sorprende por su tamaño y su belleza.

Magdalena Medio
Aquí podrá practicar la pesca deportiva, los deportes de agua en ríos transparentes que atraviesan grutas y cavernas y podrá divertirse en balnearios y haciendas agroturísticas temáticas que ofrecen visitas-safaris con zoológicos muy diversos y parques recreativos muy bien dotados y divertidos.

Los siguientes municipios ofrecen actividades especiales en este puente festivo:

Entrerríos
• Actividad: Fiestas del Paisaje
• Fecha: 3 al 5 de junio
• Mayores informes: 867 04 11 ext 106

San Roque
• Actividad: Festival Campesino
• Fecha: 3 al 6 de junio
• Mayores informes: 865 66 27

Anorí
• Actividad: Fiestas del Campesino
• Fecha: 4 de junio
• Mayores informes: 835 08 42 ext 115 – 120

Titiribí
• Actividad: Fiestas de las Mulas y Capones
• Fecha: 4 al 5de junio
• Mayores informes: 848 29 34

El Carmen de Víboral
• Actividad: Fiestas del Campesino
• Fecha: 4 al 5 de junio
• Mayores informes: 543 2 97 ext 104

Municipio entrega $3 mil millones al Hospital Universitario del Valle

Cumpliendo con lo anunciado  a inicio de año, la Administración del alcalde Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal, realizó la entrega de 3 mil millones de pesos al Hospital Universitario del Valle, para apoyar la crisis financiera por la que pasa actualmente el principal centro de referencia asistencial del departamento.

El secretario de Salud Municipal, Alexander Durán Peñafiel, manifestó su complacencia por haber logrado cumplir el compromiso con la población y la comunidad médica del departamento y municipio, al destinar este recurso para el hospital Universitario, pues esto contribuirá a solucionar un poco la situación que atraviesa por estos días el hospital.

Siempre ha existido un interés de la Administración Municipal, por apoyar esta institución que no solamente atiende a población de otros municipios, si no a los habitantes de Cali. Además de este apoyo económico, se continúa incentivando   las campañas de donación de sangre.

Alcalde recuperará la reserva natural del colegio más grande de Barranquilla: La Normal La Hacienda

El alcalde Alejandro Char realizó un recorrido por las instalaciones de la Institución Educativa Normal La Hacienda. Allí inspeccionó las vías que se están reconstruyendo y manifestó que se recuperará toda la reserva natural que tiene el colegio más grande de la ciudad.

“En este colegio tenemos un gran pulmón, una reserva maravillosa que queremos recuperar y darle un manejo especial como si fuera el de un parque. Este es un colegio de 17 hectáreas y queremos recuperarlo. Desde hoy nuestros guardaparques estarán acá para sembrar lo que haya que sembrar y embellecer este espacio; así, muchos ciudadanos podrán venir a visitar estas instalaciones”, anotó el mandatario.

En lo que concierne a las vías internas, el alcalde manifestó que su construcción avanza en un 80% y beneficiará a toda la comunidad estudiantil que a diario llega a la institución.

“Con estas vías ayudaremos en la movilidad del colegio y de sus alrededores, ahora los vehículos ingresarán por una zona y saldrán por la parte trasera, contribuyendo a mejorar la circulación de buses y transportes escolares. Estamos haciendo una gran inversión en una institución con altos índices en mediciones de calidad educativa”, destacó Char Chaljub.