Páginas

lunes, 6 de junio de 2016

Itagüí comprometido con el cuidado de los animales y la protección de los humedales

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Alcaldía de Itagüí realizó diferentes actividades, cuyo principal objetivo es visibilizar la importancia de la declaratoria del humedal Ditaires como Área Protegida Urbana (APU), al igual que el cuidado y  la protección de los animales.

El evento central se llevó a cabo en el Parque Ecológico, Cultural y Deportivo Ditaires, en el que se realizó el lanzamiento del Programa de Bienestar Animal, que busca garantizar los derechos de los animales y responsabilidades tanto del ente territorial como de los ciudadanos en la protección y cuidado de las mascotas.

Así mismo, fueron sembrados dos árboles exóticos (Higuerón – Chiriguaco). Cabe resaltar que estos árboles hacen parte de un total de 508 que se sembrarán en el municipio, como reposición por el tramo 4 A fase 1 del proyecto Metroplús por la quebrada Doña María.

Al evento asistieron el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López, el Gerente del Metroplús Ricardo Medina y otras autoridades del Área Metropolitana, quienes firmaron un compromiso para la Declaratoria del Humedal Ditaires como APU.

Esta declaratoria se ejecuta con el fin de aumentar y cuidar la biodiversidad de flora y aves en el territorio, crear conectividad ecológica entre Ditaires y el Pico El Manzanillo, generar un incremento del espacio público verde para el Municipio de Itagüí, entre otros beneficios para la zona.

Mejores espacios para estudiantes de las escuelas rurales del municipio de Girardota

Mejores espacios para estudiantes de las escuelas rurales del municipio de Girardota

    106 estudiantes de la sede rural Olaya Herrera del municipio de Girardota tendrán una escuela ampliada y mejorada para garantizar la calidad educativa de los niños y niñas del centro educativo adscrito a la Institución Educativa Atanasio Girardot.

    Con la obra los estudiantes contarán con un aula de sistemas en donde podrán aprender e incursionar en el buen uso de la Internet; además contarán con cocina, salón para la rectoría y cubierta para terraza, inversión de $ 348´647.724 con recursos propios del municipio de Girardota, los cuales benefician a niños y niñas de preescolar a quinto de primaria de la vereda Juan Cojo.

    En total fueron 183.62 m2 los construidos en esta sede, espacios importantes para el alcalde Vladimir Jaramillo García quien afirma que: “estamos llegando a las escuelas rurales donde nuestros niños y niñas puedan disfrutar libremente de sus espacios y necesidades educativas, aportando a su desarrollo integral, con la premisa que indica que la calidad de la educación comienza por la dignidad del espacio”.

    Estos mejoramientos se articulan al Plan de Desarrollo en educación incluido en la línea estratégica Girardota plural y con inclusión social, en el que se propende por colegios mejorar la calidad educativa, profesores cualificados y con valores para inculcar en la niñez y la adolescencia, acceso a las nuevas tecnologías y facilidades para acceder a la educación, transporte escolar y restaurante escolar para evitar la deserción.

    “Hoy Girardota puede decir que no hay ningún niño, niña y adolescente desescolarizado ya que gracias a la Administración Municipal contamos con fácil acceso a los centros educativos, facilidad de transporte y convenios con centros de formación en la educación, que permiten que la niñez y los jóvenes no tengan excusas” concluye el secretario de Educación y Cultura, Elkin de Jesús Ruiz Meneses.

    Proyecto hidroeléctrico Ituango aporta al mejoramiento de la calidad de la educación en su zona de influencia

    • Construcción de escuelas, mejoramiento de infraestructura y programas de capacitación buscan aportar a la calidad de vida y desarrollo de la gente

    Como un importante aporte a la educación de los habitantes de los 12 municipios del área de influencia, el proyecto hidroeléctrico Ituango realiza inversiones por $27.400 millones en la construcción de escuelas y colegios, en la adecuación de la infraestructura de planteles educativos y enprogramas de formación en las subregiones del Norte y Occidente de Antioquia.
    Los recursos hacen parte de la línea de Educación, en el marco de la iniciativa social que articula y ejecuta el proyecto para contribuir a la calidad de vida de los cerca de 170.000 habitantes de los municipios de Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Briceño, Valdivia, Yarumal, Olaya, Buriticá, Peque, Sabanalarga, Liborina y Santa Fe de Antioquia.


    Hasta el momento, 82 instituciones educativas de los cascos urbano y rural de estas localidades antioqueñas, incluyendo veredas alejadas a las que solo se accede a través de transporte mular, en trayectos de uno y hasta dos días de camino, cuentan con mejores salones de clase, restaurantes escolares, unidades sanitarias, placas y patios deportivos. La intervención en otras 13 instituciones educativas se encuentra en ejecución y en proceso de contratación.

    Arboletes y Apartadó piensan en grande con la Unión Europea y la Gobernación

    Arboletes y Apartadó piensan en grande  con la Unión Europea y la Gobernación

    Los alcaldes de Arboletes y Apartadó tienen varias afinidades: lideran poblaciones del Urabá antioqueño, gozan de la aceptación de su comunidad, le apuestan a una mejor calidad de vida y piensan en grande con el convenio de cooperación internacional de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia.
    Lorenzo Acuña, optimista por la transformación positiva que vive la localidad en la que antes se desempeñaba como médico, no dudó en acoger el proyecto de formación y emprendimiento cuando el gerente Luis Eduardo Cuervo Tafur lo socializó ante varios integrantes del gabinete municipal.
    “En Arboletes hay muchas iniciativas empresariales que serán exitosas con el acompañamiento de la Gobernación, más ahora que tenemos experiencia en propuestas de turismo y contamos con una comunidad con afán de superación”, anotó Lorenzo Acuña.
    Aprovechar los 12 kilómetros de playas e involucrar a todos los grupos productivos del municipio fue una sugerencia del Alcalde Acuña para que su localidad sea protagonista en el proyecto que favorece a 14.000 personas de los 11 municipios de la región.
    Complacido porque “la propuesta beneficia en gran parte a la comunidad rural”, el burgomaestre Eliécer Arteaga Vargas puso los escenarios de Apartadó a disposición de los coordinadores de los cuatro componentes del proyecto puedan impactar un porcentaje alto de los habitantes interesados en mejorar su estilo de vida.
    Con ese fin encargó a Adolfo Tabares, secretario del Sama, de articular el proceso para que los jóvenes y adultos en Apartadó tengan nuevas oportunidades formativas, fortalezcan sus ideas emprendedoras y puedan soñar con empleos dignos apostándole a las nuevas vocaciones productivas de la zona.
    Esta disposición positiva y los deseos de colaborar que evidenciaron las primeras autoridades de Arboletes y Apartadó dejaron satisfecho al gerente Luis Eduardo Cuervo, quien adelantó que el próximo paso será iniciar los estudios previos para contratar operadores y seguir brindando alternativas de desarrollo en la región, de la cual también hacen parte Vigía del Fuerte y Murindó, poblaciones que serán socializadas en los próximos días.

    Más información en
    www.empleoyemprendimientouraba.com

    MANÁ presente en el Suroeste

    MANÁ presente en el Suroeste

    • Angelópolis, Amagá, La Pintada y Concordia hicieron parte del recorrido de supervisión del Programa de Alimentación Escolar PAE.
    • En las localidad de La Pintada y Concordia se realizó ‘Hablemos de MANÁ’, articulando esfuerzos con 13 municipios con miras a mejorar programas de seguridad alimentaria.

    Funcionarios de la Gerencia de MANÁ hicieron presencia en diferentes municipios del Suroeste Antioqueño, con el fin de supervisar el avance y funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar PAE y desarrollar la estrategia de Hablemos de MANÁ con actores de la región.
    Nutricionistas de la Gobernación de Antioquia revisar unidades aplicativas en restaurantes escolares de las localidades de Amagá, Angelópolis, La Pintada y Concordia, en las cuales se revisaron los procesos, alimentos, marcas, higiene e infraestructura en los restaurantes escolares, para realizar los ajustes necesarios que permitan garantizar una adecuada alimentación a los niños y estudiantes.
    En La Pintada y en Concordia se desarrolló la estrategia ‘Hablemos de MANÁ’, tocando temas en mecanismos de control social, MANÁ Infantil, Programa de Alimentación Escolar, Proyectos Productivos y Pedagógicos, conformación de comités, entre otros.
    Igualmente se logró una articulación de trabajo con actores y representantes de la seguridad alimentaria de los municipios de Caramanta, Támesis, Valparaíso, Montebello, Santa Bárbara, Urrao, Betulia, Amagá, Venecia, Fredonia, Angelópolis y, por supuesto, las localidades anfitrionas.
    En recorrido también llegó hasta Titiribí, donde se hizo una capacitación el encargado de complementación alimentaria ECA, a quien se le explicó el manejo de formatos, conformación de comités de alimentación escolar y recepción de víveres.

    Gobernador Luis Pérez Gutiérrez confirió el escudo de Antioquia, Categoría Oro, a Monseñor Nicolás Gaviria Pérez

    Gobernador Luis Pérez Gutiérrez confirió el escudo de Antioquia, Categoría Oro, a Monseñor Nicolás Gaviria Pérez

    En un sentido homenaje a una vida de entrega a los demás y el trabajo por lograr el bienestar de sus semejantes, se llevó a cabo la imposición del Escudo de Antioquia, Categoría Oro, a Monseñor Nicolás Gaviria Pérez por parte del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, al celebrar sus 70 años de vida sacerdotal.
    En ceremonia llevada a cabo en el Salón Consejo de Gobierno, el Gobernador Pérez Gutiérrez destacó el talento y liderazgo espiritual que identificaron a Monseñor Gaviria Pérez en los diversos cargos que desempeñó en diferentes lugares de la Diócesis de Antioquia.
    El Decreto de honores destacó su ejercicio pastoral como profesor y ecónomo, Párroco de Guasabra, Abriaquí y Urrao, Canónigo, Vicario de Pastoral, Profesor de Historia Eclesiástica, Director de SIGNO, Órgano de la Diócesis de Antioquia y Vicario General durante 26 años, entre otros; al igual que en su labor social, al servicio del bien común, recorriendo zonas selváticas donde hizo construir escuelas, fundó colegios, un hospital y el Templo de Guasabra.
    Monseñor Nicolás Gaviria Pérez, nació en Cañasgordas y recibió su Ordenación Sacerdotal el día 16 del mes de diciembre de 1945, de manos del Señor Obispo Luis Andrade Valderrama, en el Municipio de Santa Fe de Antioquia.

    Antioquia pide prórroga de un año para el cierre de las Plantas de Beneficio de bovinos y porcinos

    Antioquia pide prórroga de un año para el cierre de las Plantas de Beneficio de bovinos y porcinos

    • • Así lo manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, ante el director de operaciones sanitarias del Invima, Javier Enrique Guzmán Carrascal.
    • • “Yo diría que es imposible que en solamente dos meses que faltan podamos resolver todos los problemas que tenemos con respecto a las plantas de beneficio. Sobre todo en las zonas más alejadas de Medellín y del Valle de Aburrá”, manifestó el mandatario seccional.

    A partir del 8 de agosto, muchas plantas de beneficio de bovinos y porcinos se verían abocadas al cierre definitivo por el no cumplimiento del Decreto 1500 de 2007, lo cual generaría serios problemas de salud pública para las comunidades antioqueñas, dificultades por el sacrificio clandestino, disminución de la renta de degüello y sobre costos en la carne.
    En reunión de socialización de los avances del Plan de Racionalización de las plantas de beneficio animal, a la que asistieron el Invima, alcaldes del departamento, empresarios del gremio cárnico, concejales y diputados, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, reiteró el llamado al Gobierno Nacional y específicamente al Ministerio de Salud y Protección Social, que se prorrogue está decisión un año más y se garantice el consumo de carne inocua.
    El mandatario de los antioqueños, indicó que encuentra “muchas dificultades para hacer realidad los propósitos nacionales en el próximo mes de agosto, yo diría que es imposible que en solamente dos meses que faltan podamos resolver todos los problemas que tenemos con respectos a las plantas de beneficio. Sobre todo en las zonas más alejadas de Medellín y del Valle de Aburrá”.
    Cabe recordar que de las 61 plantas de beneficios inscritas en el Plan de Racionalización del Invima, sólo 23 fueron racionalizadas. De estas 23, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estudia la posibilidad de apoyar 11 plantas públicas las cuales presentaron plan de cofinanciación. Estas plantas están ubicadas en los municipios de Peque, Toledo, Cañasgordas, Urrao, Ebéjico, Andes, Anorí, Amalfi, Sonsón, Ciudad Bolívar y Copacabana.
    De acuerdo con la presentación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, para evitar el cierre de estas 11 plantas, Antioquia requiere hacer una inversión conjunta con el Gobierno Nacional y las Administraciones Municipales de 21.672 millones de pesos.
    Según los presupuestos presentados por las plantas mencionadas, en total se requerirían de 19.516 millones de pesos para efectuar obras civiles, el montaje de sistemas de frío, adecuación de zonas de compostaje y residuos sólidos, adecuación de puntos sanitarios, obras de paisajismo, implementación de protocolos y Buenas Prácticas de Manufactura –BPM-, capacitación de operarios, productores y carniceros. Los 2.156 millones de pesos restantes, que corresponden al 9.95%, se emplearían para pagar la interventoría de las obras a ejecutar.
    Garzón Araque, insistió que desde el 1 de enero, Antioquia piensa en grande viene trabajando en el Plan de Contingencia, con el fin de buscar alternativas de solución para la grave situación que se avecina para los ganaderos, los industriales y comercializadores de la carne y para el consumidor en general.
    Recordó que de los ingresos de la renta de degüello que este año ascenderán a 11.213 millones de pesos, Antioquia destinará 8.000 millones de pesos para crear una cuenta fiduciaria en el IDEA, a la que se sumarían recursos del Gobierno Nacional y de las administraciones municipales, para la ejecución de los Planes Graduales de Cumplimiento. Los recursos restantes de la renta de degüello 3.213 millones de pesos de 2016 se emplearán en otros proyectos del Plan de Modernización de la Ganadería en Antioquia.

    MinAgricultura reconoció y exaltó la labor del campesino en su día

    20160606 minagricultura campesinosHoy todos dicen ¡Gracias Campesinos! y exaltan la importancia de su trabajo en la seguridad alimentaria del país y el mundo. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, expresó su reconocimiento e invitó a los ciudadanos a preferir los productos del campo colombiano para apoyar el empleo y los ingresos de los agricultores.

    El 5 de junio muchos municipios mantienen vigente la celebración del Día del Campesino, que este año cumple 51 años. Fue en el Gobierno de Guillermo León Valencia, según el decreto 135 de febrero 2 de 1965 el que estableció el primer domingo de junio como Día del campesino.

    El objetivo es rendir homenaje al productor colombiano por su trabajo abnegado para plantar semillas, cuidar plantas y animales y cosechar frutos, para alimentarse y llevar a los mercados para satisfacer necesidades alimentarias de los colombianos.

    Desde el departamento de Cauca, donde el Gobierno Nacional y representantes de la Mesa Nacional Agraria lograron acuerdos para desentrabar el paro, el Ministro Iragorri Valencia señaló:

    “Hoy es un día muy especial, hoy primer domingo del mes de junio, es un día para conmemorar con alegría. Por eso les envío a todos los campesinos de Colombia, a esos 12 millones de personas que viven en las zonas rurales, a esas 4 millones de personas dedicadas a la actividad agrícola y a los más de 500 mil productores dedicados a la actividad pecuaria un mensaje caluroso y fraterno. Tengan la seguridad de que todos los días trabajamos para darle una nueva oportunidad al sector que signifique la esperanza de un campo revitalizado. A pesar de las inmensas dificultades que hemos tenido, estamos convencidos que sus productos y nuestro campo saben mejor”.

    El alto funcionario recordó que los campesinos serán los primeros beneficiados con el posconflicto porque “la paz se siembra en el campo”. Además animó a que este homenaje no sea sólo un tema del sector sino de todo el país, en donde se involucre el sector público, privado y el ciudadano de a pie.

    “Hacemos un homenaje al pueblo campesino, a esos hombres y mujeres que todos los días se levantan a las tres de la mañana para hacer posible que a nuestras ciudades lleguen los alimentos que nos dan energía y vida”, declaró el Ministro Iragorri.

    Sector rural en Medellín: un reto trazado

    Copia-de-Vereda-La-Aldea-Palmitas4La administración de Federico Gutiérrez ha definido el reto 6.6 “Medellín reconoce la importancia de su territorio rural” con una inversión que se acerca a los 121 mil millones de pesos liderados por la Gerencia de Corregimientos y no siendo la única inversión que se realizará en los territorios rurales, puesto que las demás secretarías y entes descentralizados ejecutan proyectos en los corregimientos, como se puede ver con la inclusión del “sello rural” en todas las dimensiones del Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos.
    Para cumplirlo, la Subsecretaría de Desarrollo Rural ha propuesto una serie de programas y proyectos que benefician al campesino y al sector agropecuario, implementando la Política Pública de Desarrollo Rural, fortaleciendo el Concejo Municipal de Desarrollo Rural – CMDR - y nuestros Mercados Campesinos, que hoy cuentan con 181 participantes con una meta de 750, y la creación de nueve mercados más para completar 25 en la ciudad,  además de  promover la creación y fortalecimiento de 100 empresas rurales.
    Desde la Gerencia de Corregimientos se articula la intervención de la administración buscando una ruralidad sostenible, reconociendo su importancia como proveedora de servicios ecosistémicos, promoviendo la permanencia de la cultura, el paisaje campesino y la productividad agraria como parte de la seguridad alimentaria.
    Como resultado en este cuatrienio tendremos: una menor brecha del índice multidimensional de calidad de vida entre los territorios rurales y urbanos; corregimientos visibilizados y con señalización informativa y patrimonial instalada; el reconocimiento y la promoción de prácticas campesinas, saberes ancestrales y tradición popular; planes de turismo rural comunitario; la creación y puesta en marcha de un modelo de comercio local; la construcción y apropiación de equipamientos estratégicos comunitarios; la gestión integral de los residuos sólidos con el proyecto Mi Corregimiento Limpio; una inversión de 40 mil millones de pesos en ampliación y potenciación de acueductos veredales y mejoramiento del saneamiento básico; la asignación y revisión de la nomenclatura; el fortalecimiento de la presencia institucional en seguridad en los territorios rurales y proyectos de infraestructura para la movilidad veredal, trabajando en equipo con las comunidades y fortaleciendo las organizaciones de base.
    Además de los proyectos que se encuentran en el Plan de Desarrollo, es vital la asistencia de los compradores locales a  los Mercados Campesinos, los sábados en los parques Laureles, Belén, Cristo Rey, Mon y Velarde, Loma Los Bernal, Suramericana, San Joaquín, San Pablo, La Floresta, Carlos E. Restrepo, Santa Lucía, el corregimiento de San Antonio de Prado y en Ciudadela Nuevo Occidente.
    Y los domingos en el Parque Lineal La Presidenta, en el Canal Parque de Telemedellín y en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas, donde cada semana, hacemos un homenaje a quienes día a día trasforman el campo en sustento de vida con el objetivo de promover el arraigo y el futuro de nuestros campesinos.

    Medellín comprometido con el desarrollo rural

    - Verduras, frutas, hortalizas, arepas y flores son algunos de los productos locales que se encuentran sábados y domingos en diferentes parques de la ciudad.
    - Medellín cuenta con 16 Mercados Campesinos y se proyectan 25.
    - El Día del Campesino fue institucionalizado mediante decreto 155 de 1.965, señalando el primer domingo del mes de junio de cada año.

    mercados_campesinos_1Desde 1965, el primer domingo de junio se celebra a nivel nacional el Día del Campesino y en Medellín, se realizan los tradicionales Mercados Campesinos en el Parque Lineal La Presidenta y en el Canal Parque de Telemedellín, entre las 8:00 a.m. y 1:00 p.m.
    Dentro de los 70 participantes en los Mercados Campesinos este domingo contaremos con la participación de la Granja Productiva “Somos Gente” ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, donde los productos son cosechados por ex habitantes de calle que hoy tienen un espacio de comercialización en los mercados.
    De acuerdo con los registros de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria -UATA, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Medellín cuenta con más de 4.000 familias de pequeños productores agropecuarios inscritos como beneficiarios en su zona rural que obtienen su sustento de actividades agropecuarias y agroindustriales.  Sumando a éstos los que aún no pertenecen al programa o hacen parte de proyectos de otras secretarías de la Alcaldía de Medellín como: Mujeres, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Seguridad y Medio Ambiente.
    Cifras que demuestran el gran reto que tiene la ciudad por el desarrollo rural en los cinco corregimientos: San Sabastián de Palmitas, San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista y Santa Elena, que constituyen el 71% del territorio de la ciudad.