Páginas

martes, 7 de junio de 2016

A partir de hoy, 100 municipios y 25 departamentos le apuestan a ser territorios modernos:

· Los nuevos instrumentos de ordenamiento territorial también serán aplicados en tres áreas metropolitanas (Valle de Aburrá, Bucaramanga y Valledupar).

· El DNP busca convertir el ordenamiento territorial en el eje de la inversión pública y privada

· La participación de la ciudadanía será clave para la modernización de los municipios y del campo

· De los 1.101 municipios del país, 900 requieren actualización de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

· Ningún departamento del país tiene Plan de Ordenamiento Departamental (POD) y no hay áreas metropolitanas con Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PEMOT).

logos DNP CMYK_CS3Tener vías, parques, viviendas, mejores espacios públicos, más áreas verdes y una conectividad eficiente será una realidad para 100 municipios, 25 departamentos y tres áreas metropolitanas a partir de hoy gracias a que se implementarán en sus zonas rurales y urbanas los nuevos instrumentos de planificación para lograr territorios modernos.

La puesta en marcha de esos programas se realizará a través de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para los municipios, Planes de Ordenamiento Departamental (POD) y Planes Estratégicos Metropolitanos de Ordenamiento Territorial (PMOT), los cuales beneficiarán a las distintas zonas del país que han manifestado su disposición de participar de esta iniciativa.

El objetivo principal se concentra en resolver los grandes desafíos que hoy enfrenta el territorio colombiano en cuanto a urbanización, sistema vial, transporte público, gestión de riesgos de desastres, cambio climático, protección de los recursos naturales, entre otros aspectos necesarios para el logro de una mejor calidad de vida y de ciudades sostenibles al servicio de sus habitantes.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, anunció que se financiará la modernización y formulación de algunos planes de ordenamiento, ya que en la actualidad, 900 de los 1.101 municipios del país requieren actualización en sus POT y solo 33 incorporan el suelo rural.

“Necesitamos empoderar a los municipios a partir de un ordenamiento adecuado del territorio que resuelva necesidades del común y reduzca las desigualdades sociales y territoriales que hoy existen entre la ciudad y el campo”, expresó Gaviria Muñoz tras señalar la importancia de convertir el ordenamiento como eje de las inversiones eficientes en el territorio.

Mejoran condiciones de vida a adultos mayores en Medellín

20160607 adultos mayores traslado20160607 adultos mayores traslado1La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín acompañó esta mañana el traslado de 226 Adultos Mayores a un nuevo dormitorio, gracias al programa de Adulto Mayor.

Se adopta solución al problema de la obra de la Inferior con Balsos

-Para la culminación de la obra fue necesario evaluar y proyectar una solución técnica que permitiera corregir la falla del muro pantalla del costado suroriental.

-De acuerdo con los estudios realizados, esta alternativa garantiza la estabilidad del muro pantalla.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Infraestructura Física, determinó una solución a  la falla en el muro pantalla del costado suroriental de la obra Inferior con Balsos.
Luego de la evaluación hecha por el respectivo consultor,  se definió construir un sistema de contención de vigas longitudinales (vigas de amarre), lo que de acuerdo con los estudios, garantiza la estabilidad del muro pantalla.

Muro pantalla de la obra Transversal Inferior con Balsos
Foto: Carlos Andrés Fernández Álvarez

Una vez construido se procederá a reforzar las pantallas, lo que requiere una demolición puntual de la estructura para adicionar barras de acero y concreto.
El contratista y la interventoría revisan técnicamente el diseño propuesto por el consultor y la solución se empezará a ejecutar una vez se socialicen todos los detalles de la intervención con el Comité Ciudadano de Obra y la comunidad interesada.
La obra de la Inferior con Balsos se encuentra en un 95% de ejecución, porcentaje que incluye la totalidad de las vías pavimentadas, actividades complementarias de arborización, paisajismo y semaforización.

COLDEPORTES-CLARO presentará su temporada 2016 en Medellín

 

El Equipo Profesional de Ciclismo COLDEPORTES-CLARO estará realizando este miércoles 8 de Junio en la ciudad de Medellín la Ceremonia de Presentación de su temporada 2016. El evento tendrá lugar a las 9:30 AM en el Canal Parque Gabriel García Márquez, Sede Telemedellín (Carrera 43F #18-60 Poblado Villa Carlota).
El evento estará presidido por la Directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, el Presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno de los Santos, El Gerente Comercial de Negocio Cárnico, Luis Ignacio Salazar Naranjo y el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina. Al evento tambien atenderán en calidad de invitados especiales las leyendas del ciclismo colombiano Martín Emilio Cochise Rodriguez y Javier "El Ñato" Suárez, entre otros.
El equipo presentará su quinto año ciclístico con el mismo objetivo para el que fue creado en 2012, combinar la formación y promoción de nuevos talentos con la presencia de corredores de primer nivel que apunten a los mas altos objetivos a nivel nacional e internacional. La escuadra contará igualmente para la presente temporada con una división femenina integrada por cuatro corredoras y encabezada por la Campeona Mundial Junior, Camila Valbuena.
El COLDEPORTES-CLARO se ha destacado en los últimos años como una de las principales canteras del ciclismo colombiano promoviendo corredores a la máxima categoría del ciclismo mundial, UCI World Tour. Sebastián Henao (Team Sky),Daniel Jaramillo (United Healthcare), Jonathan Restrepo (Katusha), Rodrigo Contreras y el estelar bicampeón mundial de Omnium, Fernando Gaviria (Etixx-Quikstep), son producto del trabajo incansable del equipo en la formación de escarabajos para disputar las mas grandes carreras del calendario internacional.
La escuadra recibirá por quinto año consecutivo el apoyo del órgano rector del deporte en Colombia, Coldeportes, y la multinacional de comunicaciones Claro. Ambas organizaciones continúan comprometidas con un proyecto que ha dado espectaculares resultados a nivel deportivo y organizativo. Por segundo año la empresa de alimentos Zenú se une igualmente al grupo de patrocinadores en una muestra de confianza en uno de los equipos mas solidos del concierto ciclístico colombiano.
El equipo contará además con una lista de copatrocinadores que integran:Bicicletas Scott, Punto Blanco, Suárez, Fondo Nacional del Ahorro (FNA), 123 Línea de Atención, Supérate Intercolegiados y el Comité Olímpico Colombiano.
Nómina
Coldeportes-Claro 2016
Élite
Camilo Andrés Gómez Archila
Luis Felipe Laverde Jiménez
Alejandro Ramírez Calderón
Miguel Ángel Rubiano Chávez
John Edilberto Martínez Montero
Carlos Julián Quintero Noreña
Fredy Orlando Piamonte Rodríguez
Luis Alfredo Martínez Gaitán
Juan Martin Mesa Pérez
Dalivier Ospina Navarro
Julián Marín Henao
Juan Esteban Arango Carvajal
Sub 23
Germán Enrique Chaves Torres
Cristian Camilo Muñoz Lancheros
Jorge Iván Gómez Gómez
Luis Hernán Quiceno Garcés
Álvaro José Hodeg Chagui
Julián David Molano Benavides
Jaiver Santiago Montoya Garzón
Nelson Andrés Soto Martínez
Rómulo Guerra Muñoz
Carlos Andrés Tobón Vásquez
Mujeres
Camila Valbuena Roa
Paula Andrea Patiño Bedoya
Manuela Escobar Jaramillo
Vanesa Martínez Gallego
Staff
Carlos Mario Jaramillo Mesa (Asesor Técnico)
Camilo Ernesto Pardo Poveda (Médico)
Jorge Alberto Arbeláez Castaño (Técnico)
Benjamín De Jesús Laverde Seguro (Entrenador Pista)
Oscar De Jesús Guiral Marín (Auxiliar Mecánico)
Andrés Felipe Mejía López (Fisioterapeuta)
Yurany Uribe Agudelo (Auxiliar Administrativa)
Jesús Piedrahita Echeverri (Coordinador Administrativo)
Gustavo Villegas Restrepo (Gerente)
Martin Emilio Cochise Rodríguez (Imagen Institucional)

Creando Ciudadanía: un espacio educativo, cultural y artístico que se vivió en La Tablaza

​La Alcaldía de La Estrella a través de la Secretaría de Seguridad Social y Familia realizó un evento en la Institución Educativa José Antonio Galán, denominado Creando Ciudadanía, un espacio donde se les brindó a los estudiantes talleres educativos, formativos, donde también pudieron disfrutar de un espacio artístico y cultural.

Entre estos talleres la Personera Municipal Liliana Ramírez pudo educar a los estudiantes sobre respeto a la autoridad. También hubo talleres sobre: sexualidad, liderazgo, tenencia responsable de mascotas, asesoría vocacional, grafitis y lenguaje de señas.

mosaico creando ciudadanía-01.jpg

Al finalizar la jornada docentes y alumnos pudieron disfrutar de la música, de Jhoser Torres, Esney Restrepo, entre otros; y del baile de Urban Dance. Fue una mañana donde la Alcaldía se tomó las aulas y formó a estos niños y jóvenes en algunos aspectos de la vida necesarios para mejorar como ser humano.

La Estrella cuenta con Plan de Desarrollo

​El Concejo Municipal de La Estrella aprobó por unanimidad el Acuerdo del Plan de Desarrollo 2016 – 2019 La Estrella, Seguimos Avanzando, luego del estudio del mismo y los debates en comisión y plenaria, en los cuales los corporados hicieron algunos aportes y sugerencias, que fueron incluidas en el texto final del plan.

image3168453.jpg

Este Plan de Desarrollo presentado por el primer mandatario, Jhonny García Yepes, obedece a la realidad y necesidades del municipio de La Estrella, pues para su formulación se hicieron diferentes encuentros con actores sociales, políticos, económicos y deportivos de la localidad, además de los ciudadanos siderenses que no hacen parte de grupos o movimientos sociales o comunales, y tiene coherencia con el Plan de Desarrollo Nacional y el departamental, con lo que se garantiza que a través de los programas y proyectos contemplados en él, se va a trabajar por el bien del territorio y sus habitantes.

image3168466.jpg
Movilidad, educación, empleo, medio ambiente, seguridad, entre otros temas, hacen parte del documento final que fue aprobado por la corporación municipal y que ya fue sancionado primer mandatario, quien agradeció a cada uno de los 15 concejales por sus propuestas y participación en el proceso de elaboración y aprobación del que desde ahora será la carta de navegación de su Administración Municipal, en pro de mejorar la calidad de vida de todos los siderenses y seguir haciendo que La Estrella avance.

La Alcaldía de La Estrella lidera varias campañas para la conservación del medio ambiente.

Reciclaje  1441El Municipio de La Estrella viene adelantando varias campañas de recolección con el fin apoyar “EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN ALTERNATIVA A PARTIR DEL PET RECICLADO”, igualmente se están ubicando varios contenedores y recipientes para recibir todo lo que le haga daño a nuestro planeta.
A través de los profesionales en el área de Agrosofía y Medio Ambiente adscritos a la Secretaría de Planeación e Infraestructura, se dieron a la tarea de difundir y concientizar a todos los ciudadanos sobre la importancia en la disposición final de este tipo de productos que aunque prestan un servicio, también por desconocimiento causan graves daños a los ecosistemas.
La Secretaría ha incorporado a sus labores la ubicación y manejo de un nuevo contenedor para recolectar las botellas plásticas (pet) no retornables vacías; una nueva alternativa para construir viviendas utilizando este tipo de material. Vinculándose a la campaña realizada por el Centro de Ciencia y Sensibilización Ambiental quienes realizaran la bioconstruccion más grande del momento que servirá como aula pedagógica ambiental proyecto que requiere 52.000 botellas plásticas.
En las instalaciones del Centro Administrativo se ha dispuesto de un contenedor para el depósito de estas botellas, las mismas limpias y secas con las cuales se pueden construir viviendas ecosostenibles que cumplan las normas de sismoresistencia. Además se instalará un punto adicional en el parqueadero de la entidad para la recolección de lámparas fluorescentes y bombillas ahorradoras que contribuye a reducir un residuo altamente contaminante, un depósito para medicamentos vencidos y con la ANDI y la Empresa Ecologística se implementará un punto de recolección de empaques de insecticidas y agroquímicos.
En las instalaciones de la Secretaría de Planeación e Infraestructura ya se encuentra en funcionamiento un depósito para pilas, baterías de celular o acumuladores de energía.
Estas acciones mínimas requieren un continuo compromiso ciudadano por generar verdaderos procesos de destinación de productos nocivos no solo para la salud, sino para el medio ambiente.

Plan de Desarrollo de Medellín: confianza por una movilidad sostenible

Medellin-piste-STE5-07-2011-Eterna-primavera-e1359981358353Integración de los sistemas de transporte público, 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas, inversión de $225.000 millones para mejoramiento de la malla vial, cultura ciudadana para la seguridad vial de peatones, ciclistas y conductores, y la continuación de la vía Regional hacia el norte al nivel de Moravia hasta Zamora, con recursos del Área Metropolitana; son proyectos de esta línea en el Plan de Desarrollo. 

Será prioritario el tranvía de la 80, cuyo diseño tendría ciclorrutas a lado y lado y el cuidado de 3.000 especies arbóreas. El Metrocable de Picacho ya cuenta con reserva de $154.000 millones y se espera aporte del Gobierno Nacional por el orden de $80.000 millones. 

El alcalde Gutiérrez anunció que “es imposible seguir creciendo en proyectos que se sumen al metro si no sumamos más vagones al sistema. En diciembre empiezan a llegar los vagones pedidos por el Metro de Medellín, serán 20 nuevos trenes y llegarán dos por mes”. 

Para la restructuración del sistema integrado de transporte, el TPM, Transporte Público de Medellín, tiene como meta lograr 42 kilómetros de carril preferencial para estos buses, con mayor tecnología, renovación de más de 1.700 vehículos con combustibles limpios y la integración de más del 40% de los buses a la tarjeta cívica. 

Esta dimensión cuenta con una inversión de $1,5 billones de pesos.

El presupuesto para atención de etnias se triplica en Medellín

- El presupuesto para la atención a grupos étnicos se triplicará durante este cuatrienio con respecto a la anterior administración, con recursos por $8.322 millones. 
- Inversión para equidad social será de $2.8 billones del Plan de Desarrollo.
indigenasAumentar el índice en equidad social continúa siendo el reto del gobierno local. Por eso, en el Plan de Desarrollo 2016-2019 Medellín cuenta con vos se invertirán  $2.8 billones en proyectos y programas que mejoren la calidad de vida de los medellinenses. 
Uno de los principales será la inclusión de grupos poblacionales. El reto de la Administración Municipal es poner en marcha la política pública de etnias, para lo cual es necesaria una caracterización de las poblaciones y aplicar los recursos para la atención de los grupos afro e indígena. 
El Plan de Desarrollo se traza una meta del 100% en la implementación y desarrollo de esta política pública con el mensaje de inclusión y no discriminación en la que la responsabilidad conjunta es necesaria. 
Los registros recientes indican que la población total de afrodescendientes residentes en Medellín es de 218.000 y la población de indígenas es de 3.776 personas. 
La problemática de estos grupos comprende situaciones de racismo, pobreza, desigualdad, desescolarización, entre otras. Para el caso de los grupos indígenas asentados en Medellín, el 64.27% de las personas desea retornar a sus lugares de origen. 
La Administración Municipal busca suscribir un pacto público privado para mejorar la inclusión laboral, y adoptar estrategias como etnoeducación, que mejoren las condiciones de quienes desean permanecer en la ciudad. 
“Nos preocupan mucho las comunidades. Aquí algunos actores propician que los niños permanezcan en condiciones de mendicidad. Hemos sido coherentes con acciones para proteger a los niños de este tipo de situaciones”, expresó el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Luis Bernardo Vélez Montoya. 
La Alcaldía de Medellín ha identificado a 307 ciudadanos de diferentes etnias quienes habitan en inquilinatos en condiciones indignas y deplorables e incluso en algunas ocasiones los adultos impiden que los niños acudan a las instituciones educativas. 
Las acciones que se han emprendido son: desestimular la mendicidad infantil en las calles; avanzar en medidas de protección alimentaria, de salud y educación; y evaluar el plan retorno de etnias a sus sitios de origen con el apoyo del Gobierno Nacional. 
El total para equidad social serán $2.8 billones que incluyen también la atención a adultos mayores, discapacitados, entre otros grupos poblacionales.










PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR INICIA LAS BAILOTERAPIAS POR COMUNA EN BELLO

Programa del Adulto Mayor inicia las bailoterapias por comuna en la ciudad

Bajo la premisa de promover los estilos de vida saludable en la ciudad, el Programa del Adulto mayor de la Alcaldía de Bello dio inició con las Bailoterapias por Comuna, actividad que combina el baile con ejercicios físicos funcionales que mejoran.

La primera de las bailoterapias se realizó el lunes 23 de abril en la comuna 2, donde más de 500 adultos mayores se dieron cita en el Parque Gran Avenida. Allí los instructores del programa realizaron una actividad que integró a los grupos de adulto mayor de los barrios San José Obrero, Cabañas, Cabañitas, Santa Ana, Bucaros, y Barrio Nuevo.

Arbey Marulanda, Coordinador del Programa del Adulto mayor de la Secretaría de Deportes y Recreación, manifestó que una de las premisas del Alcalde César Suárez Mira es la de descentralizar los programas para llegar a la comunidad, además agregó “para nosotros es de gran importancia promover los estilos de vida saludable en nuestros adultos mayores, por eso, y siguiendo las recomendaciones del alcalde, trabajaremos dinámicamente para ofrecerles un excelente servicio.”

Estas Bailoterapias por Comunas se realizarán mensualmente durante todo el año por todas las comunas de Bello.

CURSOS DE FORMACIÓN GRATIS

Cursos de Formación Gratis

El municipio de Bello por medio de la Secretaria de las Tics y con apoyo del Sena invita a la ciudadanía a inscribirse en los cursos de Mercadeo, Piscineros , Servicio al cliente, Manipulación de Alimentos, Emprendimiento, Bioseguridad, Limpieza, Residuos Solidos y Excel Básico.

Inscripciones los miércoles en la Secretaria de las Tics y Desarrollo Económico

Avenida 50A # 52 – 54 Oficina 200

Teléfono: 275 10 45 / 604 79 44 Ext: 1452

Requisitos: Fotocopia de la Cedula de ciudadanía al 150% y Datos personales ( Dirección, Barrio, Teléfonos, Celular y Correo electrónico)

ATENCIÓN CON LAS VISITAS A ESTABLECIMIENTOS DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Atención con  las visitas a establecimientos de Industria y Comercio.

No caiga en estafas, esto es importante y de su interés

La Alcaldía de Bello, informa a la comunidad Bellanita que se vienen a tendiendo quejas de algunos contribuyentes, que están recibiendo la visita en la zona de Niquia y Bellavista de una persona que se identifica como “Alfredo Alvarez”, dice pertenecer a la oficina de Impuestos, solicita la factura de impuestos de ICO (Industria y Comercia) pidiendo valor de $ 10.000 sin entregar ningún recibo por el dinero, la intensión es colocar un Stiker en el establecimiento el cual “avala la visita por parte de la entidad” y les pide que se dirijan a la oficina de impuestos para recibir un descuento o rebaja en el valor de su factura de industria y comercio.

IMG 0398

La Entidad tributaria en el municipio de Bello radica en la Dirección Administrativa de Rentas, ningún funcionario puede o ésta autorizado para recibir dinero. Los funcionarios autorizados para hacer visitas tributarias estarán en la obligación de identificarse con el carnet del municipio y el ciudadano podrá verificar la calidad de la función o el motivo de la visita en el TELEFONO: 604 79 44 EXTENSIONES 1221, 1223, 1224, 1225.

Quienes hayan sido visitados o las personas que hayan entregado dinero se les recomienda presentar la respectiva denuncia.

De acuerdo a la información dada por un contribuyente la persona que esta estafando a la comunidad es un hombre joven de estatura media, de tés morena, cabello crespo, se identifica con carnet del municipio y entrega un stiker con una calidad muy regular.