Páginas

sábado, 11 de junio de 2016

La Alcaldía de Medellín traslada personas mayores para un nuevo dormitorio social

Adán Muñoz, en su nueva habitación, quien se mostró muy agradecido por el nuevo Dormitorio Social. Foto: Óscar Piedrahita

Muy agradecidos y contentos se mostraron los 226 beneficiarios del Dormitorio Social luego de ser trasladados e instalados en el hotel El Continental, ubicado entre Palacé con la avenida Primero de Mayo, labor que fue acompañada por el personal del Equipo de Personas Mayores de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
Anteriormente los Dormitorios Sociales ocupaban cuatro sedes, tres en Alambra con Amador -barrio Guayaquil- y una más por el sector de La Minorista. Ahora todos podrán disfrutar de un mismo espacio, con habitaciones amplias las cuales cuentan con ventiladores y baños interiores.
El Dormitorio Social es un programa de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, liderado por el Equipo de Personas Mayores, que tiene como propósito que los beneficiarios tengan un sitio donde pasar la noche, se alimenten y se bañen. La estadía diaria es desde las cuatro de la tarde, hasta las ocho de la mañana.
Estábamos bien, pero esto si es una belleza”, afirmó Adán Muñoz, “yo como beneficiario del Dormitorio Social puedo asegurarle que llevo siete años en los dormitorios y primera vez que se siente uno como un rey.”
La Alcaldía de Medellín le apuesta a este cuatrienio a enfocar esfuerzos dirigidos a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores. Próximamente se abrirán 26 Centros Vidas Gerontológicos, que beneficiarán a 2.850 ciudadanos de las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad. 

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ HARÁ PARTE DE LA SOCIEDAD PROMOTORA DEL TREN MULTIPROPÓSITO.

“Es un sueño de todos tener de nuevo el Ferrocarril de Antioquia”, dijo el Secretario General, Carlos Mario Mejía.

20160611 nuevo ferrocarril de antioquia

Tras reunión sostenida entre el Gobernador de Antioquia Luis Pérez, la Gerente del Metro Claudia Restrepo, el Gerente del IDEA Mauricio Tobón y el Secretario General del Área Metropolitana Carlos Mario Mejía -en representación del Director, Eugenio Prieto-, se formalizó la conformación de la empresa promotora del Sistema Férreo Multipropósito.

La sociedad Ferrocarril de Antioquia SAS, tendrá como socios al Departamento de Antioquia con una participación del 28%, el IDEA con el 24%, el Metro de Medellín con el 24% y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el 24%.

El Secretario General del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Carlos Mario Mejía, calificó de sabia la decisión que tomaron los 10 alcaldes del Valle de Aburrá de aprobar el ingreso de la entidad como socia de la Sociedad Promotora del Tren Multipropósito, Ferrocarril de Antioquia.

“Los 10 alcaldes metropolitanos, integrantes de la Junta, tomaron la sabia decisión, de hacer parte de este hito hacia futuro: una empresa que nos entregara posibilidades reales de mejorar la movilidad humana, de carga y de residuos sólidos en el territorio y cumplir un sueño de todos los habitantes metropolitanos y antioqueños: tener de nuevo nuestro Ferrocarril de Antioquia”, afirmó Carlos Mario Mejía.

De acuerdo con el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, “la meta es recuperar una obra que hace 60 años perdimos y que habíamos olvidado que podía existir”. Según recordó el gobernador Pérez Gutiérrez, quien ha liderado esa iniciativa, las obras del Tren Multipropósito deben comenzar en 2017 y tendrá tres líneas de negocios: transporte residuos sólidos, movilización de mercancías y transporte masivo de pasajeros.

Por su parte la Gerente del Metro, Claudia Restrepo, afirmó que con la promotora creada, se llevarán a cabo los estudios de factibilidad que mostrarán las posibles estaciones, la posible unidad de utilización de residuos que trabaje de la mano con Empresas Pública de Medellín y Empresas Varias; y la estructuración de un mecanismo de operación de la obra.

El Área Metropolitana construirá dos centros logísticos

Frente a la noticia de la creación de la empresa promotora Ferrocarril de Antioquia, el Director del Área Metropolitana Eugenio Prieto Soto, informó que de la mano con el Presidente de la Junta Metropolitana, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; se viene estructurando un plan logístico para el Valle de Aburrá, que permita mejorar la competitividad de la región mediante la reducción de costos y tiempos de operación, optimizar el uso de la infraestructura vial, y reducir el impacto ambiental del transporte de carga en el territorio.

El Plan contempla como proyecto estratégico, la construcción de centros de actividad logística en las centralidades sur occidente, norte y oriente, como grandes polos generadores y receptores de carga en el Valle de Aburrá.

El Director del Área Metropolitana anticipó que “la idea es  aprovechar el tren multipropósito para que también movilice gran parte de la carga que entra y sale desde y hacia el Valle de Aburrá y evitar en lo posible el cruce innecesario de grandes tractomulas por las principales vías y por lo tanto, facilitar la movilidad y reducir uno de los mayores factores contaminantes del aire”.

“En el Estado todo se debe hacer de forma honesta”

“En el Estado todo se debe hacer de forma honesta”

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez dijo en el acto de instalación del seminario Cultura de la Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones, que “tenemos que caminar para que en el Estado todo se haga de una forma honesta, no que se haga publicidad de que somos honestos, sino dar ejemplo”.
Dijo además, que el país está lleno de huecos que aprovechan los ilegales y pareciera que a cada norma le buscan la forma de violarla.
Por eso, además del respeto a la norma, anotó, la Gobernación de Antioquia quiere trabajar en la educación de los niños en una cultura de la legalidad y para ello vamos a trabajar en un acuerdo con otros países para enviar allá a educadores para que se capaciten en cultura de la legalidad y tener luego en cada escuela de Antioquia un curso y un centro para discutir esta cultura.
Recordó el mandatario que en Colombia todos los días es más grave la situación en cuanto a los índices de ilegalidad, y dijo que en el caso de Antioquia al departamento lo están demandando constantemente y el último estimado es que nos tienen demandados por $4.5 billones, pero hemos salido adelante gracias al trabajo juicioso de la Oficina jurídica.
El gobernador hizo énfasis en que: “siempre defenderemos la norma, pero trabajaremos por crear una cultura de la legalidad”.
A su vez, el presidente del Consejo de Estado Danilo Rojas Betancourth, destacó el anuncio del gobernador para trabajar en esa Cultura de la Legalidad desde el colegio y dijo que ese es el camino a seguir.

190 mil millones se invertirán para hacer la doble calzada Marinilla - Peñol - Guatapé

190 mil millones se invertirán para hacer la doble calzada Marinilla - Peñol - Guatapé, enviamos voz del Gobernador de Antioquia sobre el tema

Así lo expresó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al informar que invertirá 190 mil millones de pesos en la vía Marinilla, El Peñol y Guatapé.
Con esta propuesta, se extiende la vía que en la actualidad cuenta con 6 metros a 12 metros de ancho.
Con la aprobación del Gobernador de Antioquia y del Gobierno Nacional, se realizará al lado de la vía un bulevar para caminantes desde Marinilla, El Peñol y Guatapé.

Secretaria de educación exalta establecimientos educativos con buen desempeño en calidad educativa

Secretaria de educación exalta establecimientos educativos con buen desempeño en calidad educativa

El próximo martes 14 de Junio la Secretaría de Educación exaltará y reconocerá públicamente a los 20 mejores establecimientos educativos oficiales del Departamento de Antioquia que obtuvieron los mejores puntajes por subregión en el Índice Sintético de Calidad –ISCE 2015 - 2016.

En este evento que se realizará a las 8:00 a.m. en el auditorio del IDEA se busca estimular el trabajo y el esfuerzo que vienen desarrollando los establecimientos educativos, los maestros y los estudiantes, quienes con su dedicación y compromiso han aportado para que los resultados obtenidos sean los mejores de Antioquia.
La estrategia de trabajo implementada por las entidades para alcanzar esta mejoría y la acción del reconocimiento público pro la Administración departamental buscan además, motivar a todas las demás instituciones para que refuercen los esfuerzos y continúen avanzando hacia la excelencia educativa.

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

En buen estado red vial a cargo del departamento para los viajeros de este fin de semana

Para este fin de semana la red vial a cargo del departamento se encuentra en buen estado y en general hay transitabilidad hacia todos los municipios. Se recomienda a los viajeros desplazarse en lo posible durante el día y acatar las instrucciones de las autoridades y personal que labora en los sitios donde se atienden algunas emergencias.

Antioquia se une a la Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Antioquia se une a la Conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, una oportunidad para llamar la atención sobre las acciones que como ciudadanía podemos impartir para prevenir que los niños, niñas y adolescentes intervengan de manera directa e indirecta en las cadenas de producción.

A nivel departamental se busca impactar fuertemente en los municipios con mayor incidencia en regiones que presentan resultados más desfavorables respecto al trabajo infantil, asociado a la minera, actividades agropecuarias y de turismo.

La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud se ha movilizado activamente en diferentes actividades de conmemoración para la erradicación del trabajo infantil, tales como el conversatorio realizado el pasado 8 de junio, convocado por el Comité para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil – CETI de Medellín y Antioquia, Fenalco Antioquia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Secretarias de Educación y la de Inclusión Social del municipio de Medellín, el Ministerio de Trabajo y por supuesto la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Gobernación de Antioquia, quienes en este espacio firmaron un pacto para erradicar el trabajo infantil en el Departamento, como un hecho para sensibilizar y comprometer a la ciudadanía para luchar en contra de este flagelo.

117 familias han sido exoneradas por la Alcaldía de Envigado de su contribución a la valorización

· De las 1.674 familias que han aplicado para obtener el beneficio, 103 han sido exoneradas del valor total de su contribución a la valorización y 14 de forma parcial.  

· Los ciudadanos del municipio de todos los estratos socioeconómicos pueden realizar un derecho de petición, dirigido al Departamento Administrativo de Planeación, para que su caso sea analizado.

Para beneficiar a los ciudadanos de escasos recursos, quienes no están en condiciones económicas de hacer su contribución a la valorización, la Alcaldía de Envigado emitió el Decreto 209 de 2015, mediante el cual dichos propietarios tienen la posibilidad de solicitar un tratamiento especial a la Administración Municipal.

La buena noticia es que, a través de ese Decreto, 1.674 contribuyentes con dificultades económicas han aplicado para recibir el beneficio y, de esa cantidad de solicitantes, 103 han logrado ser exonerados del pago total y 14 de forma parcial.

El proceso constó de varias fases. Los propietarios presentaron su solicitud y, después de verificar los requisitos, comprobar la capacidad financiera y analizar el diagnóstico de la visita domiciliaria a cargo del Sisbén, un equipo interdisciplinario de la Alcaldía de Envigado calificó a los potenciales beneficiarios con un sistema de puntuación que determinó el tipo de ayuda a recibir.

Los ciudadanos del municipio de todos los estratos socioeconómicos pueden realizar un derecho de petición dirigido al Departamento Administrativo de Planeación, que se radica en el primer piso del Palacio Municipal, y en el que manifiesten su situación socioeconómica y el motivo por el cual tienen imposibilidades de pago de la valorización. Con ello, la Alcaldía procederá a analizar el caso y a dar respuesta.

Hasta el momento, la Alcaldía no ha fijado una fecha límite para realizar solicitudes. Por tal razón, se reciben las peticiones de aquellos ciudadanos que consideren que pueden acceder al beneficio.

Secretaría de Movilidad informa cierres viales por eventos y ejecución de obras civiles

    Conozca todos los cierres por eventos de ciudad y obras civiles  en la galería de Flickr

    Tenga en cuenta las recomendaciones de movilidad, planee su recorrido y entérese del estado de las vías en tiempo real a través de la cuenta en Twitter @sttmed.

    La Secretaría de Movilidad informó los cierres viales que se realizarán próximamente por eventos de ciudad y ejecución de obras civiles.

    Eventos de ciudad

    - El sábado 11 de junio habrá  cierre parcial de la carrera 52 (Carabobo),  entre las calles 42 y 44, por rodaje de película.

    - El domingo 12 de junio se cerrará la Avenida Regional entre las calles 44 (San Juan) y 77, desde las 7:00 a.m. hasta las 10:15 a.m., por la realización del Campeonato Interfacultades de la Universidad de Antioquia. Para ver detalles haga clic aquí.

    - El domingo 12 de junio habrá cierre de la carrera 39ª, entre las calles 66 y 66C, desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, por el bazar de la parroquia La Sagrada Familia.

    - El domingo 12 de junio,  entre las 4:00 p.m. y las 5:30 p.m. se realizará la Marcha para Jesús, que comenzará  en el parque principal del barrio Aranjuez y culminará en el Parque del Calvario. Haga clic aquí para conocer el recorrido.

    Obras civiles

    - Entre el lunes 13 y el martes 14 de junio, habrá cierre total en la carrera 42 con la calle 46, por obras en el corredor tranviario de Ayacucho. Posteriormente, habrá cierre parcial hasta el sábado 18 de Junio.

    - Entre el 13 de junio y el 1 de julio habrá cierre nocturno (10:00 p.m. a 4:00 a.m.) en la calzada occidental de la avenida Regional (carrera 63) entre la Feria de Ganado y la Terminal del Norte, por obras complementarias del puente de la Madre Laura. Entre el 1 de julio y el 2 de agosto estos trabajos se realizarán en la calzada oriental de la avenida Regional, por lo que estará cerrada en horario nocturno de 10:00 de la noche  a 4:00 de la mañana.

    - El lunes 13 de junio habrá cierres parciales en la carrera 52 (Carabobo), entre las calles 97 y 108, por obras de instalación de redes de EPM.

    Para consultar los cierres por obras de Centro Parrilla (obras de EPM por acueducto y alcantarillado) haga clic acá.

    Estudiantes ¡A prepararse para Pruebas académicas!

    A cada estudiante de Medellín se le entregarán las herramientas pedagógicas necesarias para el correcto desarrollo del proceso y serán utilizadas en las 8 jornadas de formación que hay en esta primera fase en la cual 3.516 estudiantes de 52 instituciones educativas oficiales serán los beneficiados. La preparación también incluye: pruebas de simulacro, formación docente, jornadas de orientación profesional y estímulos para estudiantes.
    Este convenio de asociación se realiza con la Fundación Avancemos, entidad especialista en la prestación de servicios educativos, comprometida con el acompañamiento a las instituciones públicas y privadas en todo lo referente al mejoramiento de los procesos de calidad.
    Este programa hace parte de un plan de estrategias que la Secretaría de Educación ha desarrollado para que, en un trabajo conjunto de directivos docentes, maestros, estudiantes, padres de familia y en general toda la comunidad educativa, busquemos la ruta de la calidad en nuestras instituciones educativas oficiales.

    Estudiantes de Medellín se formarán para mejorar resultados en pruebas académicas

    Con el objetivo de acompañar a las instituciones educativas oficiales en el fortalecimiento de los resultados de competencias académicas como las Pruebas Saber y Pisa y el mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa –ISCE-, la Secretaría de Educación de Medellín inicia el proceso de formación en competencias académicas a 3.516 estudiantes en 52 instituciones educativas oficiales de todas las comunas de la ciudad en una primera fase, esperando llegar a 90 más en una segunda etapa.
    Este programa comenzó con una prueba diagnóstica para hacer la caracterización de cada institución educativa en el desarrollo de competencias, inmediatamente los estudiantes recibirán la primera clase modular para acompañarlos  y formarlos con el fin de desarrollar habilidades que les permitan mejorar los resultados en competencias académicas.