Páginas

lunes, 13 de junio de 2016

Medellín recibe al Foro Económico Mundial sobre América Latina

• Medellín acogerá entre el 16 y el 17 de junio al más importante evento mundial de su tipo, con la asistencia de líderes de todos los sectores, empresarios, inversionistas, académicos y analistas, quienes abordarán temas como las prioridades regionales, la recuperación económica y el perfil del líder para un futuro próspero.
foro economico mundial
Colombia recibirá al Foro Económico Mundial sobre América Latina, el más importante evento de su tipo que reúne a líderes de todos los sectores, empresarios, inversionistas, académicos y analistas, para mostrar sus avances sociales y económicos, y abordar tópicos claves como las prioridades de la región, la recuperación de la economía y el perfil del líder para un futuro próspero.
"Estamos muy complacidos de recibir el Foro Económico Mundial sobre América Latina en Medellín la próxima semana. Es una ciudad que tiene mucho que mostrarle al mundo por su innovación, sus progresos en infraestructura y sobre todo que cuenta con grandes empresarios”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

¡Postula tu cortometraje de aventura en el concurso Festival Reto 2016!

Esta oferta es Gratuita

reto aventura¿Qué es?

Es una convocatoria para participar en un concurso de cine de aventura, contando una historia mediante un cortometraje de máximo 24 minutos, que tenga como tema central:

Deportes de aventura realizados al aire libre en armonía con la naturaleza.
Expediciones realizadas dentro o fuera de Colombia.
Historias de vida relacionadas con una actividad de aventura
Alguna problemática, solución o creación de conciencia de protección de ambiental.
Producciones que enriquezcan el panorama cultural de Colombia, presenten a sus habitantes, su fauna y/o su flora.

¿Para qué te sirve?

Es una oportunidad para poner a prueba tu talento, dar a conocer tu trabajo y contar esa historia relacionada con la aventura.

¿Cómo acceder?

1. Debes ingresar al sitio web del concurso: clic aquí para acceder.
2. Dirígete a la opción Festival Reto y selecciona Bases del concurso.
3. Debes descargar las bases del concurso y leerlas. A partir de allí sabrás si cumples con los requisitos y si tu trabajo fílmico se puede postular.
4. Posteriormente debes llenar el formulario que allí aparece, dar clic en Enviar para quedar inscrito.
5. Enviar tu film al correo: cineaventuracolombia@gmail.com

Nota: la convocatoria está abierta hasta el 17 de julio del 2016.

Información de contacto:

Índigo Creando Aventura

Nancy Girón 

Celular: 311 379 0299

MANÁ trabaja en la actualización de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional

MANÁ trabaja en la actualización de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional

Con el firme propósito de actualizar la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Departamento de Antioquia, la Gerencia de MANÁ, adelanta encuentros y actividades con actores regionales y nacionales, articulando esfuerzos y conocimientos para lograr cambios positivos.
El Ministerio de Salud y Protección Social de la República está acompañando, asistiendo y asesorando en aspectos técnicos a la Gerencia de MANÁ con este propósito. .
Claribel Rodríguez Norato, coordinadora del Programa de Salud y Nutrición del Ministerio, reconoció los avances del departamento frente a la disminución de los indicadores de mortalidad infantil asociada a la desnutrición, pero indicó que es necesario avanzar en acciones que fortalezcan la intervención respecto al acceso y disponibilidad de alimentos de las familias..
Igualmente aseguró que la cooperación bilateral entre la Nación y el Departamento es fundamental para articular esfuerzos que permitan mayor efectividad de los programas y proyectos.

San Rafael le apunta a comités escolares

San Rafael le apunta a comités escolares

Un equipo de trabajo de la Gerencia de MANÁ se desplazó hasta el municipio de San Rafael, con el fin de dialogar con autoridades y comunidad de la localidad sobre la operación del Programa de Alimentación Escolar PAE, y la posible creación del comité de alimentación escolar para garantizar la alimentación adecuada de los estudiantes.

El secretario de Salud municipal, Hugo Roldán, explicó que la corresponsabilidad en el PAE entre todos los actores, incluyendo padres de familia y comunidad académica es fundamental para la permanencia escolar de los niños de San Rafael.

En este sentido, la Gerencia de MANÁ hizo un llamado a los padres de familia, docentes, rectores, funcionarios municipales, encargados de complementación alimentaria, operadores para trabajar articuladamente, conformar el comité, y de esta forma velar por la adecuada ejecución del Programa de Alimentación PAE. Este fue un encuentro donde la comunidad en general planteó sus inquietudes y dudas, las cuales fueron resueltas y aclaradas por el equipo técnico de la Gerencia de MANÁ que facilitó este espacio.

La Gobernación de Antioquia hace un llamado en todos los municipios de Antioquia, para que articulen esfuerzos con los familiares y comunidad académica de cada localidad, para garantizar el pleno funcionamiento del PAE, tal como se busca impulsar en San Rafael.

V Festival Internacional de Clarinete y Saxofón de Medellín

clarisax

Inició la Jornada Única en Antioquia

Inició la Jornada Única

En el Centro Administrativo Departamental, la Gerencia de MANA realizó la primera jornada de capacitación en lineamientos técnicos y administrativos para la implementación de Jornada Única, estrategia de la Gobernación de Antioquia que busca fortalecer el Programa de Alimentación Escolar PAE para beneficio de más de 11.000 escolares de 23 municipios.
Este encuentro hace parte de los compromisos adquiridos por la Administración de Antioquia ‘Piensa en Grande’ con las localidades que firmado este convenio a favor de sus estudiantes. 29 funcionarios y representantes de los municipios estuvieron en la cita para resolver inquietudes en aspectos técnicos, jurídicos y financieros, por parte de los funcionarios de MANÁ.
Con este encuentro se permite que los convenios avancen sin inconvenientes, ya que la Gerencia realizará un acompañamiento permanente a las administraciones municipales, garantizando así el oportuno seguimiento a la inversión de los recursos aportados por el Ministerio de Educación Nacional para el PAE y la Gobernación de Antioquia, a través de MANA, para Jornada Única.

Avanza la supervisión en el territorio

Avanza la supervisión en el territorio

Con el fin de garantizar la adecuada ejecución del Programa de Alimentación Escolar PAE en los distintos municipios del departamento de Antioquia, funcionarios de la Gerencia de MANÁ visitaron cinco establecimientos educativos en San Pedro de los Milagros, Betania y San Roque.
Igualmente los funcionarios tuvieron encuentros con autoridades de salud, educación y con los encargados de la complementación alimentaria ECA, para revisar este componente de seguridad alimentaria y nutricional que se adelanta con los niños y estudiantes.
En San Pedro se visitó la Escuela Normal Superior Señor de los Milagros y se desarrolló un encuentro con la directora local de Salud, responsables de la complementación alimentaria y los docentes, para supervisar el funcionamiento del restaurante escolar y articular esfuerzos para mejorar y seguir garantizando la adecuada ejecución del PAE.
Igualmente MANÁ estuvo en Betania, supervisando la prestación del servicio de alimentación escolar en la Institución Educativa Perla del Citará, la cual requiere hacer unos ajustes que actualmente están siendo tramitados por la Alcaldía Municipal para llevar a cabo un adecuado proceso del Programa de Alimentación Escolar. Los funcionarios también hicieron supervisión en tres establecimientos educativos de San José del Nus y Providencia, corregimientos de San Roque, supervisando los alimentos que se entregan a los niños en la Institución Educativa Rural San José del Nus, la Efe Gómez y la Institución Educativa Rural Providencia.

Festitango10 en Medellín

festitango10¿Ya vió todas las sorpresas que tendrá #FestiTango10? Consulte la programación y agéndese: http://bit.ly/1U37BHu

Charlas y talleres gratuitos: Los jóvenes de las Américas resisten

jovenes de las americas resistenSon una serie de eventos gratuitos como charlas y talleres donde varios jóvenes latinoamericanos presentan diferentes iniciativas con las que resisten a las desigualdades sociales y violencias que los afectan en sus países en sus paises de origen, en el marco del Shape Latam de Global Shapers.

Programación del evento central:

Fecha: jueves 16 de junio de 2016.

Hora: 8:00 de la mañana.

Lugar: Auditorio del Museo Casa de la Memoria.

Dirección: calle 51 # 36 66 Cerca al Teatro Pablo Tobón Uribe.

Madres comunitarias de Itagüi, reciben subsidios

243 madres se beneficiaron con los subsidios que entregó la Alcaldía de Itagüí.

subsidios mujeres itaguiLa Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Participación e Inclusión Social y la Subsecretaría de Equidad de Género, realizó la primera entrega del año de subsidios a madres comunitarias, fami y sustitutas del municipio. La inversión total asciende a un monto de $38. 637.000.

El incentivo es un bono por valor de $159.000 redimible en productos básicos de la canasta familiar, que podrá hacer efectivo en un almacén de cadena.

Así mismo,  estas acciones se complementan con la entrega de material duradero a los hogares comunitarios, como juegos didácticos que ayudan al desarrollo de las capacidades de los niños atendidos por estas madres, acompañamiento a la red de madres comunitarias, fami y sustitutas, actividades lúdico-recreativas y reconocimiento de su día clásico, que se celebra cada año.

Cabe resaltar  que Itagüí es el único municipio de Colombia que hace entrega  de estos subsidios dos veces al año, como lo establece el acuerdo municipal 021 de 2013, para demostrar el apoyo y respaldo a la labor y contribución que hacen estas mujeres a la sociedad.

Mercancía robada, fue recuperada en La Mayorista

En acciones conjuntas entre la Unidad Antipiratería Terrestre y la Administración Municipal, se lograron recuperar 200 cajas de salchichas que iban a ser comercializadas ilegalmente en la Central Mayorista de Antioquia.

En la vía Medellín-Bogotá, a la altura del municipio de Marinilla, un camión fue abordado por varios sujetos, quienes tras intimidar al conductor con arma de fuego procedieron al hurto de la mercancía que llevaba en su interior: 500 cajas de salchichas y 700 arrobas de frijol, avaluados en 80 millones de pesos.

Los sucesos fueron informados a las autoridades, quienes actuaron de forma inmediata a través de labores de verificación con la Unidad de Antipiratería Terrestre y gracias a la información suministrada por la ciudadanía, pudieron recuperar parte de la mercancía que iba a ser comercializada ilegalmente en La Mayorista.

En el operativo se encontraron 200 cajas de salchicha al interior de un vehículo y se capturaron cuatro personas, presuntamente responsables de comercializar y distribuir la mercancía. Estos sujetos fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Itagüí por el delito de receptación.

“Seguimos avanzando en materia de seguridad, hemos recuperado un 443% de mercancía más que en el mismo período del año anterior (68 casos en 2015 y 301 en 2016). Cero tolerancia contra la delincuencia”, aseguró el Secretario de Gobierno de Itagüí, Juan Carlos Zapata Pimienta.

En el hecho también se incautaron dos vehículos y cuatro equipos telefónicos.

Arte en Tranvía

image

El arte es protagonista del corredor del #TranvíaDeAyacucho. El Metro te invita a disfrutarlo. #SomosParteDeUnMismoViaje

Desde Medellín patentan péptido con potencial antibiótico

patente unal medellinLa patente, una de las seis aprobadas a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) durante 2016, es el resultado de un trabajo adelantado hace más de una década por los investigadores Viktor Lemeshko y Sergio Orduz Peralta de la Facultad de Ciencias de la Sede Medellín.

Ellos simularon en laboratorio un segmento de 33 aminoácidos (péptido) a partir de la proteína Cry11Bb de la bacteria Bacillus thuringiensis serovar. medellin, presente en el suelo, originaria de Colombia, la cual resultó muy activa al probarla en microorganismos patógenos, es decir, aquellos que causan enfermedades.

patente unal medellin2El péptido (pequeña proteína) sintético BTM-P14 perfora las células de la bacteria Escherichia coli (E. coli), la cual se encuentra en el tracto intestinal y es la responsable de la enfermedad diarreica grave (EDA), uno de los problemas de salud pública de mayor importancia en el mundo.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) evidencian que la E. coli provoca entre cinco y seis millones de muertes cada año en la población infantil, en los países en desarrollo (África y Asia, especialmente). De hecho, es la segunda causa global de mortalidad infantil.

Igualmente, ataca al Staphylococcus aureus, una bacteria multirresistente, causante de foliculitis (inflamación de los folículos de la piel), conjuntivitis (hinchazón de la membrana que recubre el interior de los párpados), meningitis (afección de la membrana que recubre el sistema nervioso central) y neumonía (inflamación de los pulmones).

De igual manera, el péptido combate el Enterococcus faecalis, microorganismo responsable del 10 % de las infecciones nosocomiales (adquiridas en clínicas y hospitales) en todo el mundo, según la Agencia de Salud Pública de Canadá. Además, provoca infecciones en vejiga y próstata y es resistente a los antibióticos.

Laudato Si: reflexiones sobre el medio ambiente en UPB

La academia fue el escenario donde los miembros del denominado Comité Interinstitucional de Flora y Fauna Silvestre de Antioquia - CIFFA, en compañía de delegados de la UPB, la Iglesia Católica y la Secretaría de Medio Ambiente departamental, dialogaron en torno a los desafíos y planes de acción conjunta para enfrentar las problemáticas ambientales en Antioquia.

La jornada tuvo como base los postulados sobre el medio ambiente y el cuidado del agua, dictados por el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si. Según la docente Denisse Roca Servat, ponente del evento, y quien citó reiteradamente la Encíclica papal, el problema actual deriva del hombre, pues este considera suyo el poder de agotar y destruir los recursos naturales del planeta.

CONSTRUCTION 21: construcción sostenible en Medellín

construction21-2Es una plataforma web para difundir buenas prácticas e innovaciones sobre construcción sostenible, orientada a profesionales del sector de la construcción.
La plataforma vincula a la Gloria Isabel Carvajal Peláez, docente de la Universidad de Medellín, como coordinadora. Asimismo, se incorpora la Universidad de Medellín como nuevo socio para el desarrollo de esta propuesta.
Por su parte Los Green Building & City Solutions Awards, es una competencia internacional organizada por la red Construction21, que premia anualmente edificios y soluciones ejemplares en construcción sostenible. Este año el concurso se amplía también a eco-distritos y proyectos urbanos relacionados con la lucha contra el cambio climático.
Para participar en el concurso, los profesionales deben crear sus casos de estudio directamente en una de las plataformas de Construction 21. Gracias al poder de difusión, estos logros serán vistos por un millón de profesionales durante todo el año 2016, tanto en los países de la red Construction21 como en el resto del mundo.


Con la Ceremonia de Presentación de Equipos inició para el Coldeportes-Claro la Vuelta a Colombia 2016

Con una ceremonia de Presentación de Equipos en Cartagena se abrió la edición 2016 de la Vuelta a Colombia. El Equipo Profesional de Ciclismo Coldeportes-Claro fue una de las 22 escuadras en pasar por el escenario dispuesto en la plazoleta de la Gobernación de Bolívar en el preludio de lo que será la primera jornada este lunes con una Contrarreloj de 11.3 kilómetros entre Turbaco y Arjona.

Camilo Gómez, Alejandro Ramírez, Felipe Laverde, Miguel Rubiano, Carlos Julián Quintero, John Martínez, Dalivier Ospina y Juan Martín Mesaconforman el equipo rojinegro para la ronda nacional, bajo la dirección técnica deJorge Arbeláez.

“La mayoría son corredores de mucha clase y experiencia que han tenido la oportunidad de correr en Europa para defender lo que se hizo el año inmediatamente anterior que fue ser Campeón por Equipos. Este año contaremos con refuerzos de mas experiencia para hacer una muy bonita presentación y vamos a darlo todo para que las cosas nos salgan muy bien” apuntó el DT Arbelaez a pocas horas del inicio competitivo de la Vuelta a Colombia.