lunes, 20 de junio de 2016

LISTO PLAN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE PARA VACACIONES

ani transporteCon el propósito de garantizar el normal flujo del transporte en la temporada alta de mitad de año, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, junto con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil, informan sobre las acciones a ejecutar durante este época.

“Reforzaremos nuestros esfuerzos para garantizar la segura movilidad de los colombianos y visitantes extranjeros por nuestro país. Es importante que todos seamos conscientes de preservar la vida en las carreteras y manejemos con responsabilidad”, así lo manifestó el ministro Rojas Giraldo.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), funcionarios de las entidades del sector transporte estarán monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales para garantizar la movilidad segura y en paz a los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el territorio colombiano.

Además, 8000 Policías de Tránsito contarán con un equipo logístico para garantizar la seguridad y prevención de accidentalidad de los viajeros. Radares de velocidad, alcohosensores, patrullas, motocicletas, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate, vehículos de revisión técnico mecánica y helicópteros estarán sobrevolando diferentes tramos en el país para desarrollar así planes de prevención, educación y control.

Camacol, Gobierno Nacional y Alcaldes firman acuerdo por la Construcción de Ciudades de Calidad

acuerdo ciudades de caliddEl acuerdo se suscribe teniendo en cuenta que las ciudades son soporte fundamental en la estructura de un país: más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) se genera allí, la mayor concentración de la pobreza está en los anillos de las zonas urbanas, el 80% del empleo se genera en las ciudades y hacía el año 2050 cerca del 80% de la población residirá en centros poblados urbanos.

Con la firma del acuerdo, las partes se comprometen a:

a) Desarrollar acciones conjuntas para consolidar una visión común y de largo plazo sobre la planificación de las ciudades.

b) Hacer efectivos los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia entre la Nación y los Municipios en pro de un efectivo y eficiente ejercicio de la función pública del ordenamiento territorial.

c) Promover  las mejores prácticas en materia de gestión efectiva y oportuna de suelo urbanizable y la dotación de servicios públicos esenciales.

d) Impulsar  la oferta  de proyectos de  construcción de vivienda para todos los segmentos de  la  población.

e) Generar estrategias conjuntas que promuevan el apoyo técnico y el acompañamiento institucional en las estrategias de desarrollo urbano.

f) Establecer espacios colaborativos y de trabajo para replicar aprendizajes respecto a las acciones de desarrollo urbano. 

g) Fijar  la estabilidad jurídica como un pilar de la competitividad y la promoción de la inversión privada.

h) Promover  espacios de discusión en materia de integración regional y visión  metropolitana.

i) Propiciar espacios de participación público-privada a fin de atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en aras del interés común, procurando su utilización racional.

j) Desarrollar todas las estrategias que se acuerden en la agenda de trabajo conjunta, con la identificación de las acciones y su priorización.

k) Identificar y gestionar posibles fuentes de financiación para hacer efectivas las iniciativas que en cada territorio materialicen los acuerdos aquí enunciados.

Una semana por la poesía y la vida en Medellín

FESTIVAL POESIA"Hemos erigido un proyecto que es el Festival de Poesía de Medellín. Frente a la cultura de la muerte nosotros creamos una cultura poética, una cultura de la transformación espiritual y de la ciudad", esas fueron las palabras del poeta Fernando Rendón, fundador de la Revista Prometeo y del Festival de Poesía de Medellín, en la inauguración de la vigesimosexta edición de este encuentro literario.

"Abrirnos a esta verdadera universalidad, que no es la presunta globalización, para mí tan provinciana y limitada, si no, a la verdadera universalidad, a la que contribuye la poesía", dice la poeta argentina Gabriela Maturo. "Mi papá me ha enseñado que a través de la palabra podemos transformar y decir todo lo que queremos decir", decía la joven poeta Gunnara Izquierdo (Colombia). Ambas poetas se refieren a la palabra poesía, de la que mucho se habló en el lanzamiento del Festival acompañado de gran parte de los 110 invitados de 36 países a la capital antioqueña.

Al igual que de poesía, una preocupación constante que atravesó este primer momento fue la preocupación por un evento de este nivel en una ciudad como Medellín. El escritor colombiano Pablo Montoya, quien acaba de recibir el Premio Rómulo Gallegos, también se refirió a Medellín como una “ciudad llena de luminosidad, pero vapuleada por el mal y estremecida por la oscuridad”. Y por esto también hablaba de las misiones de los escritores: cantar la vida y hundir el dedo en la llaga de esa “oscuridad permanente”. Y durante estos 8 días Medellín no será ajeno a este escenario, celebrando la vida, la paz y propiciando ambientes de reconciliación y cambio, apuestas que siempre han sido estandartes del Festival.

El buen comportamiento de los ciudadanos también brilló con la estrella roja

DIM CAPEONEl buen comportamiento de los hinchas del Deportivo Independiente Medellín, y el respeto por parte de los aficionados del Junior, fueron claves para que en la ciudad se viviera la fiesta roja en tranquilidad.

“Dimos ejemplo de tolerancia, de convivencia. Nos alegra la sexta estrella conseguida por el Medellín y nos enorgullece saber que estamos cambiando la cultura alrededor del fútbol para vivir este deporte como lo que es, como una fiesta”, expresó el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario local también agradeció el trabajo desarrollado por los 1.400 policías que se encargaron de la seguridad dentro y fuera del estadio. “Ni antes, ni durante el desarrollo del partido, ni en la celebración de la afición roja, tuvimos que intervenir para controlar manifestaciones de violencia”, agregó Gutiérrez Zuluaga.

El balance fue positivo. Aunque en varios lugares de Medellín la celebración transcurrió hasta la madrugada, la Policía no tiene reporte de riñas.

La Alcaldía de Medellín invita a seguir viviendo la fiesta del fútbol con cultura ciudadana y respeto por las diferencias. #ElFútbolCuentaConmigo.

POT Metropolitano en Colombia: el primero en el Valle de Valle de Aburrá

IMG_5569Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó que en el revolcón del ordenamiento territorial en Colombia se van a estrenar los Planes Metropolitanos de Ordenamiento Territorial y el primero de ellos será el del Valle de Aburrá.

Espaldarazo al SI en Envigado

IMG_5529Para el alcalde de Envigado, Raúl Cardona, es un espaldarazo al proceso de ingreso de ese municipio al área Metropolitana del Valle de Aburrá, las declaraciones positivas y la presentación del Director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, en visita a esta localidad del sur del Valle de Aburrá.

Simón Gaviria le dio el SI a Envigado

IMG_5500El Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, respaldó, con razones técnicas, la propuesta de ingreso del municipio de Envigado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Una de estas razones: la cantidad de personas que se movilizan desde Envigado hacia Medellín y otras localidades del Valle de Aburrá, índice que supera ampliamente la cifra recomendada para hacer parte de un territorio metropolitano.