Páginas

lunes, 27 de junio de 2016

Abierta convocatoria para participar en el concurso Mujeres Jóvenes Talento 2016

06.07.2016Mujeres01La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, abrió la convocatoria para que las jóvenes de la ciudad, entre los 16 y 25 años, se postulen a la decimotercera edición del Concurso Mujeres Jóvenes Talento; un proyecto que distingue a Medellín por ser un territorio donde se exalta la inteligencia, las capacidades, las aptitudes y el liderazgo de las jóvenes.

Las mujeres podrán inscribirse hasta el 10 de julio en seis categorías: liderazgo y organización, cultura física (deporte), artes, ciencia y tecnología, emprendimiento empresarial y medio ambiente.

Durante la Feria de las Flores 2016, este concurso premiará el talento de las mujeres.

Un jurado conformado por más de 40 expertos en cada una de las categorías se encargará de escoger a las seis ganadoras. En el concurso también se hará una mención especial, patrocinada por el periódico El Tiempo, en la modalidad de literatura.

Las bases del concurso y el formulario de inscripción pueden ser consultados y descargados en el sitio web: www.medellin.gov.co/mujeres. La inscripción puede ser de manera física o virtual.

Los formularios virtuales se podrán enviar hasta el 10 de julio, al correo electrónico: reconocimientomujeres@gmail.com. La entrega de la documentación física tiene como plazo las 5:00 p.m. del próximo 8 de julio en las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres, en la carrera 53 A  #42-161 Edificio Plaza de la Libertad, piso 12.

Después de 15 años, regresa a Apartadó el programa “Ondas” de Colciencias

Después de 15 años, regresa a Apartadó el programa “Ondas” de Colciencias

Después de 15 años de ausencia, regresa el programa “Ondas” al municipio de Apartadó. Esta, es una estrategia Nacional de Colciencias, la cual pretende lograr que los estudiantes de primaria y secundaria se involucren y se apasionen por la ciencia y la investigación.
Sobre este programa, Mónica Montoya, coordinadora departamental de “Ondas” en Antioquia, destacó que se desarrolla con el fin de acercar la ciencia a los niños y jóvenes desde edad escolar, además de incentivar su pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación.
En ese sentido, resaltó la iniciativa del Alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, de acoger de nuevo este programa, con el cual se pretende conformar 15 grupos de investigación en las instituciones educativas del municipio, con la participación de unos 200 jóvenes.
En Apartadó se busca establecerlo como parte de una política pública durante el presente cuatrienio, en articulación con el Centro Tecnológico de Antioquia como operador, la alcaldía de Apartadó y la Fundación de Estudios Superiores de Urabá - FESU.
Edna Margarita Martínez Acosta, rectora de la FESU, institución que viene desarrollando carreras técnicas con instituciones educativas desde los grados: décimo y undécimo, celebró el regreso de Ondas al municipio, y destacó que por el momento, de los municipios de Urabá, sólo Apartadó ha retomado esta estrategia.
Por su parte, el secretario de Educación y Cultura de Apartadó, Clarildo Mena Hinestroza, destacó que la reactivación de este programa, se busca aportar a ese firme propósito que tiene el Gobierno Municipal de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.

Oficina de Pasaportes ratifica éxito de reciente jornada en Apartadó y confirma entregas el 7 y 8 de julio

Oficina de Pasaportes ratifica rotundo éxito de reciente jornada en Apartadó y confirma entregas el 7 y 8 de julio

Héctor Monsalve Restrepo, director de la Oficina de pasaportes Gobernación de Antioquia, calificó como exitosa la jornada de expedición y renovación de pasaportes realizada en Apartadó y anunció la entrega de este documento, a principios del mes de julio.
El funcionario precisó que de las 5 jornadas descentralizadas realizadas por esta oficina durante este año en varias subregiones antioqueñas, la de mejor convocatoria fue la de Apartadó, realizada entre el 15 y 17 de junio reciente.
La cantidad más alta de pasaportes que se había tramitado fue de 340, mientras que en la quinta jornada, realizada en territorio apartadoseño, la cantidad se desbordó alcanzando una cifra de 920 trámites.
“Lo de Apartadó superó todas nuestras expectativas; ha sido la de mayor convocatoria, por lo cual felicito a la Administración Municipal y a todos los funcionarios que participaron en este proceso, porque la logística y la organización fueron también altamente satisfactorias”, dijo.
El funcionario anunció que la entrega de los pasaportes para quienes hicieron su trámite en Apartadó se realizará durante los días 7 y 8 de julio en las instalaciones de la Alcaldía de Apartadó, exactamente en el segundo piso del Punto Vive Digital.
Aclaró que dichos documentos deberán ser reclamados únicamente por las personas beneficiarias. En el caso de los menores de edad, la entrega se hará a los padres que hicieron el trámite.
Añadió que para cualquier inquietud, las personas podrán comunicarse con la línea fija directa 383 80 70 o pueden escribir al correo hector.monsalve@antioquia.gov.co , además pueden consultar en la página Web de la Gobernación de Antioquia accediendo al link PASAPORTES.

Finanzas seguras en EPM

central-guatape-al-75-por-ciento-operacion (1)El Gerente General de EPM dejó en claro que el evento de la central Guatapé no afecta las finanzas de EPM. Afirmó que esta empresa pública, propiedad del Municipio de Medellín y de los antioqueños, va a seguir generando recursos para invertir en el desarrollo de programas y proyectos que mejoren la vida de las personas de los territorios donde hace presencia.
Explicó que los costos en los que se incurrió por los trabajos de reparación realizados durante estos últimos meses, incluyendo la compra e importación de insumos, serán cubiertos por el seguro que tiene la empresa para estos casos.
Uno de los hechos para que se concretara esta situación fue que tan pronto se registró el incidente del 15 de febrero, las compañías aseguradoras contrataron una rigurosa investigación para encontrar las causas que generaron el incendio. Al comprobar que el evento no se presentó por falta de mantenimiento en la central hidroeléctrica o por mal estado de los equipos, las aseguradoras confirmaron la cobertura y el pago de la póliza.

Hoy Guatapé ya opera al 100%.

Positivo balance al cierre de la Exposición Internacional de calzado

pub115812Con ventas que supera  los $ 2.000 millones de pesos, representados en pedidos de unos 120.000 pares de zapatos, los industriales del calzado, el cuero y la marroquinería de Cali y el Valle del Cauca, cerraron su participación en la XI Exposición Internacional ‘Pacific Leather’ evento diseñado para atender a compradores mayoristas de Colombia y el exterior.
La muestra, adelantada en el Centro de Eventos ´Parque de las Orquídeas’, registró la asistencia de comercializadores de Guatemala, Perú y México, que sumaron a comerciantes de Pasto, Manizales, Pereira, Armenia, Medellín, Buenaventura, Ibagué y otras ciudades colombianas.
Este certamen apoyado por la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, fue organizado por el Centro de Desarrollo Productivo – CDP y la Asociación de Industriales Vallecaucanos del Cuero, Calzado, Marroquinería, sus manufacturas e insumos, UNIVAC, tuvo el acompañamiento de los programas ‘Propais’ y ‘Compre Colombiano’, y de otras entidades públicas y privadas.
Este sector de la economía, genera un total de 20.000 empleos en la región, de los cuales 5.000 corresponden a indirectos, en las etapas de comercialización, logística, transportes y servicios para la industria.

Ante emergencia carcelaria, 1.070 reclusos reciben atención integral en Itagüí

b828b-mesa-interinstitucional-de-emergencia-intercarcelaria---(3)Con brigadas de salud, actividades culturales y mesas de trabajo interinstitucionales con el INPEC, Defensoría del Pueblo, Personería y las Secretarías de Gobierno, Deporte, Salud y Protección Social, Itagüí es el único municipio de Colombia que ha brindado soluciones a la problemática humanitaria del sistema carcelario y penitenciario del país, como lo pide la Sentencia T762 de la Corte Constitucional.

Atendiendo al llamado del Ministerio de Justicia, quien a principios de mayo decretó la emergencia carcelaria en el país por falta de personal para atender de manera prioritaria a los presos con VIH, cáncer, diabetes insulinodependientes, EPOC y psiquiátricos; la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, estipuló un cronograma para brindar jornadas de promoción y prevención a los 1.070 reclusos de los centros penitenciarios La Paz y Yarumito.

“Aunque estas intervenciones las hemos venido realizando desde principios de año, decidimos fortalecerlas para que sean más constantes y mejorar la calidad de vida de los reclusos. Estamos trabajando fuertemente en el tema de atención primaria, vigilancia epidemiológica y salud mental”, aseguró Omar Ramiro Ochoa, Secretario de Salud y Protección Social de Itagüí.

El Iván de Bedout se acondiciona para el Mundial de Futsal

Avanzan las obras en el escenario deportivo de cara al certamen internacional que se cumplirá en la ciudad.

Obras_FutsalSe espera que las obras finalicen en los primeros días de septiembre. Fotos Gustavo Tangarife INDER Alcaldía de Medellín

En un 38% avanzan las obras en el Coliseo Iván de Bedout de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, de cara al Mundial de Futsal que se disputará del 10 de septiembre al 1 de octubre de 2016.

Los trabajos, que iniciaron a principios del mes de junio, avanzan a buen ritmo teniendo en cuenta que Medellín contaba con un escenario de alta competencia que cumplía con las condiciones mínimas exigidas por la FIFA. Las obras, en las que se invierten $5.560 millones gracias a un convenio del INDER y Coldeportes, incluyen:

Refuerzo de iluminación con 332 nuevas luminarias para garantizar la transmisión de televisión en alta definición.
Adecuación de camerinos complementarios.
Instalación de silltería (5.437 sillas).
Instalación de graderías portables (capacidad de 900 personas).
Adecuación de zona VIP.
Adecuación de centro de medios.
Construcción de Puesto de Mando Unificado (PMU).
Construcción de plataformas para transmisión de TV.

Al Coliseo Iván de Bedout se le instalará un maderamen especial que cumple con los requerimientos de la FIFA con su debida demarcación y porterías. Todos los trabajos y equipamientos nuevos que se le instalen al escenario deportivo le quedarán a la ciudad como legado del Mundial.

Las obras estarán listas para los primero días del mes de septiembre, previo al inicio del certamen internacional.

Coldeportes-Claro CAMPEÓN POR EQUIPOS de la Vuelta a Colombia. Alejandro Ramírez, Felipe Laverde y Camilo Gómez en el Top 10 de la General Final

coldeportes claro campeonEl Equipo Profesional de Ciclismo Coldeportes-Claro se proclamó CAMPEÓN de la Clasificación General por Equipos de la Vuelta a Colombia 2016 tras la disputa de la decimotercera y última etapa de la ronda nacional con un recorrido de 173.6 kilómetros entre Sopó y Tunja.
De salida la carrera se partió en dos con una escapada que conseguiría mas de nueve minutos de ventaja y en la que se metió el Sub23 del equipo rojinegro Juan Martín Mesa. Atrás la parte alta de la general con Alejandro Ramírez, Felipe Laverde y Camilo Gómez esperaba la definición final en los 43.2 kilómetros del circuito de los Campeonatos Nacionales de Ciclismo en Tunja.
Los cuatro giros en la capital boyacense fueron en efecto dramáticos con Wilson Marentes (EBSA) ganando la etapa y los últimos cien metros definiendo la general de la ronda nacional en favor de Mauricio Ortega (Supergiros) por dos segundos sobre Oscar Sevilla (Epm-Tigo).
El Coldeportes-Claro aseguró el título por escuadras al terminar con tres de sus hombres el Top 10 de la general final: Alejandro Ramírez quinto a 3:47, Luis Felipe Laverde sexto a 4:08 y Camilo Gómez noveno a 6:40. Es la segunda corona en la ronda nacional de los dirigidos por Jorge Arbeláez tras el triunfo de la edición inmediatamente anterior.
“Solo queda felicitar a Mauricio Ortega pues fue un justo campeón. Nuestra idea era el podio pero algunos fallos en etapas clave nos lo impidieron. Igual creo que el equipo a pesar de perder dos corredores en las primeras etapas se portó muy bien y defendimos el título por equipos. Queda la otra mitad de la temporada donde seguiremos dejando en alto el nombre del Coldeportes-Claro” afirmó Alejandro Ramírez.
“Quiero felicitar a mis corredores por una segunda semana de Vuelta a Colombia espectacular. Perdimos dos corredores en las primeras etapas y eso nos obligó a cambiar toda la estrategia. En algunas etapas clave nos falto un poco pero quiero destacar el pundonor y el profesionalismo de todos los integrantes del equipo para no darse por vencidos y luchar hasta el final. Este título por equipos es un motivo de orgullo y la muestra que como lo dije antes del inicio de la Vuelta a Colombia, somos uno de los equipos mas unidos del lote nacional. Vendrá ahora la segunda mitad de la temporada donde afrontaremos nuevos compromisos que seguramente verán grandes actuaciones del Coldeportes-Claro” puntualizó Jorge Arbeláez.
El Coldeportes-Claro entrará ahora en fase preparación de su equipo para la Vuelta de la Juventud 2016 que estaba programada para la primera semana de Agosto pero que por invitación de la Selección Colombia al Tour del Avenir apunta a disputarse en la última semana de Julio. El equipo rojinegro es una de las mas importantes canteras del ciclismo nacional y será uno de los grandes candidatos al título de la máxima prueba por etapas del calendario nacional para la categoría Sub23.

Aldemar Reyes campeón Sub-23 de la Vuelta a Colombia 2016

El Manzana Postobón Team Continental aparte del título, finalizó en el Top Ten de la carrera

aldemarcampeonEl Manzana Postobón Team Continental obtuvo el título de la categoría Sub-23 de la Vuelta a Colombia, en su edición 66, luego de disputarse la última etapa, que se llevó a cabo sobre 173 kilómetros entre Sopó y Tunja.
Aldemar Reyes, de 21 años y nacido en Ramiriquí, Boyacá, conquistó el título Sub-23 luego de un gran trabajo de equipo, de una cohesión entre técnicos y ciclistas, que permitió desde la primera etapa portar la camiseta azul de líder, ese primer día la portó Juan Felipe Osorio, pero desde el segundo día hasta la última etapa, Reyes en conjunto con todo el equipo rosa, defendió con todo esa camiseta, hasta cruzar la línea de meta en Tunja.
La juventud, una gran apuesta de la gerente del equipo Luisa Fernando Ríos y de los directores deportivos Luis Fernando Saldarriaga y Óscar de J. Vargas, para esta en la Vuelta a Colombia y con resultados demostraron que no se equivocaron, con un equipo en promedio de 21 años, el equipo rosa fue gran protagonista de principio a fin, con victoria de etapa con Sebastián Molano, con dos segundos lugares, con el mismo Molano y con Bernardo Suaza, Reyes fue tercero, sorprendiendo a muchos por el tiempazo registrado en la cronoescalada de las Palmas, además de lograr estar en el Top 10 de varias jornada más.
Segundo título consecutivo para el Manzana Postobón, luego de haber conseguido el año pasado el mismo campeonato Sub-23 con Hernán Aguirre, además es el segundo título para Aldemar Reyes, ya que en el 2014 había levantado los brazos como el mejor Sub-23 de la Vuelta a Colombia.

Vuelta a Colombia: En final dramático Mauricio Ortega fue el campeón y Carlos Becerra el mejor clasificado del STRONGMAN-CAMPAGNOLO-WILIER

campeon vuelta a ColombiaLa Vuelta a Colombia 2016 encontró finamente en Tunja el nombre del campeón con Mauricio Ortega (Supergiros) acompañado por Oscar Sevilla y Alex Cano en el podio al término de una dramática etapa en la que solo dos segundos le permitieron subir al podio como ganador del certamen, además de haberse coronado también con el mejor escalador.
Por su parte, el equipo STRONGMAN-CAMPAGNOLO-WILIER también encontró en Carlos Becerra a su mejor hombre, clasificado a 3:57 en la última etapa y en el puesto 14 de la general final, mientras el resto de sus compañeros hicieron lo mejor posible para alcanzar posiciones acordes con su condición y prestigio.
La última etapa se caracterizó por la fuga de 12 corredores que alcanzaron una diferencia máxima de 9:27 con lo cual se aseguraron la posibilidad de disputar la última victoria parcial entre ellos como finalmente aconteció apareciendo entonces Wilson Marentes (EBSA) en la Plaza de Bolívar de Tunja celebrando un triunfo merecido, luego de su esfuerzo de 173 kilómetros pasados por agua y bajas temperaturas.
Como balance de la Vuelta a Colombia y la participación de su equipo STROGMAN-CAMPAGNOLO-WILIER, Luis A Cely dijo que: “Ha sido una vuelta de muy alto nivel y de gran exigencia en las cuatro últimas etapas, terminando en forma dramática por escasos segundos y con gran equilibrio. En cuanto mi equipo, hicimos una buena carrera en la primera semana pero luego algunos de mis corredores enfermaron y no pudimos sostener los puestos que habíamos logrado, siendo Carlos Becerra nuestro mejor hombre. Nos habíamos preparado de la mejor manera pero varios aspectos nos impidieron cumplir nuestros objetivo. Seguiremos trabajando para corregir, mejorar y responder al esfuerzo de nuestros patrocinadores en lo que resta de temporada.”

Resultados

Etapa 13 (Top 10)

1 MARENTES,Wilson Alex ELITE EBSA EMPRESA ENERGIA BOY 04:36:40 -06
2 RAMIREZ,Brayan Stive ELITE MOVISTAR TEAM AMERICA 4 -04
3 MONTIEL,Rafael Aniba ELITE AGTE ANT LT MLLIN IDEA IN 22 -02
4 PAREDES,Jonathan Fel ELITE EBSA EMPRESA ENERGIA BOY 34
5 MENDOZA,Omar Alberto ELITE MOVISTAR TEAM AMERICA 1:13
6 CAMACHO,Alexis ELITE GWSHIMANO-CHAOYANG-ENVIA 1:55
7 CANO,Alex Norberto ELITE AGTE ANT LT MLLIN IDEA IN 2:09
8 SEVILLA,Oscar Miguel ELITE EPM TIGO-UNE-AREA METROPO 2:11
9 DUARTE,Fabio Andres ELITE EPM TIGO-UNE-AREA METROPO 2:12
10 ORTEGA,Mauricio ELITE SUPER GIROS GANE REDETRAN 2:13
37 BECERRA,Carlos Andre ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER 3:59
44 FEO,Jefferson Alexan ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER 4:35
61 MILLAN,Jonathan Stil ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER 18:53
68 CALDERON,Steven ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER 18:55
74 CAICEDO,Jhonatan ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER 18:57
95 SANCHEZ,Oscar Eduard ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER 44:44 

Clasificación General Individual (Top 10)

1 ORTEGA,Mauricio ELITE SUPER GIROS GANE REDETRAN 41:44:00
2 SEVILLA,Oscar Miguel ELITE EPM TIGO-UNE-AREA METROPO a 2
3 CANO,Alex Norberto ELITE AGTE ANT LT MLLIN IDEA IN a 1:05
4 DUARTE,Fabio Andres ELITE EPM TIGO-UNE-AREA METROPO a 3:20
5 RAMIREZ,Alejandro ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU a 3:47
6 LAVERDE,Luis Felipe ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU a 4:08
7 RIVERA,Oscar Javier ELITE EBSA EMPRESA ENERGIA BOY a 4:33
8 CAMACHO,Alexis ELITE GWSHIMANO-CHAOYANG-ENVIA a 4:39
9 GOMEZ,Camilo Andres ELITE COLDEPORTES CLARO-ZENU a 6:40
10 REYES,Aldemar SUB23 MANZANA POSTOBON TEAM a 11:54
14 BECERRA,Carlos Andres ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER a 14:56
43 FEO,Jefferson Alexander ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER a 43:49
53 CALDERON,Steven ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER a 58:08
68 CAICEDO,Jhonatan ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER a 1:13:30
72 MILLAN,Jonathan Stil ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER a 1:30:04
77 SANCHEZ,Oscar Eduardo ELITE STRONG CAPGNOLO WILLIER a 1:45:13