Páginas

miércoles, 29 de junio de 2016

Con el Ferrocarril se integran los territorios de Antioquia

IMG_3739Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, llamó al proceso de recuperación del Ferrocarril de Antioquia algo histórico que ha sido apoyado por todos los municipios integrantes del ente a su cargo, ya que Medellín y el Valle del  Aburrá deben estar presentes en el desarrollo regional y lograr así la integración de los territorios.

Precisó que este proyecto tiene varios elementos que apoyan todo el trabajo que se hace por integrar el Área Metropolitana, y el transporte de pasajeros, carga y residuos, hacen mucho mejor la movilidad en nuestro territorio.

En buena hora hacemos historia hoy, dijo finalmente Eugenio Prieto.

Por su parte, Luis Fernando Andrade Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, felicitó al gobernador y a todos los que han emprendido este proyecto para revivir el tren, con lo cual debemos superar el error cometido en el pasado de dejar morir los trenes en Colombia.

Destacó la importancia de mover la carga vía ferrocarril sobre todo en el caso de grandes ciudades como Medellín, que requieren de grandes proyectos de movilidad para los cuales afortunadamente se mantuvieron los corredores férreos.

Dijo que el gobierno nacional está listo a apoyar esta iniciativa de cualquier forma que pueda y expresó que se tiene incluso un poco de envidia, por esta unión de voluntades para sacar adelante este proyecto.

Comenzó recuperación del Ferrocarril de Antioquia

El sueño que tenemos los antioqueños desde hace más de 60 años comienza a hacerse realidad. El proyecto de recuperación del#FerrocarrilDeAntioquia empieza ahora, gracias a la unión de Antioquia #PiensaEnGrande el Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín.

Incremento de la coloración del agua en algunas zonas del Sur del Valle de Aburrá solo incide en su aspecto visual

coloracion-agua-sur-epm

EPM reitera a la comunidad que las condiciones del agua que suministra cumplen con los más altos estándares y controles de calidad, que garantizan sus óptimas condiciones para el consumo humano

El cambio de color obedece a actividades de mantenimiento preventivo en la infraestructura de acueducto

Debido a actividades de mantenimiento preventivo en la infraestructura de acueducto se generó un incremento temporal en la coloración del agua en algunos sectores del Sur del Valle de Aburrá, lo que incide en su aspecto visual pero no sobre la salud de quienes la consumen.
Para garantizar las condiciones normales de la calidad del agua suministrada, EPM realiza ajustes operativos en el sistema de acueducto e intensifica el monitoreo a la calidad del agua.
Mientras se presenta esta alteración temporal en el color del agua, EPM sugiere a la comunidad que no use blanqueadores en el lavado de prendas blancas, vajillas y sanitarios. También se debe tener en cuenta que hervir el agua no disminuirá la coloración de la misma.

Que dejará a Medellín el Congreso WAITRO?

Compartir: Intercambio de resultados y aprendizajes a partir de experiencias de innovación a nivel mundial.

  • Plenarias en Formatos Experienciales (Tipo TED).
  • Panel de Discusión con Líderes de los CDT e Industria.
  • Mesa Redonda de CEOs.
  • Talleres de Aplicación (e.g., Política Pública).
  • Casos de Éxito.
  • Premio Innovación WAITRO.

Conectar: Medellín y Colombia como referentes en Latinoamérica en temas de ciencia, tecnología e innovación.

  • Visitas de relacionamiento (Energía, Salud, Biotecnología).
  • Exhibición de centros y unidades empresariales de I+D+i.
  • Networking: Cóctel, Cena, Reuniones bilaterales, Plataforma de Contacto.
  • Tours Turísticos.

Colaborar: Relacionamiento con el gobierno local y la articulación con entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos de interés para la comunidad y el tejido empresarial.

  • Plataforma de Promoción de la Colaboración (Fraunhofer for Development, COLCIENCIAS, WAITRO).
  • Pronto otras agencias de fomento y desarrollo.
  • Causa Social.

Medellín tanguera: 10 años de memorias

imageCon las presentaciones de Che Tango, Tango Loco y Martín Alvarado, La Toma y un sentido homenaje de César Salgán y el Quinteto Real al maestro y pianista argentino, Horacio Salgán, cerró la décima edición del Festival Internacional de Tango de Medellín.
Bajo el eslogan Medellín Tanguera, 10 años de memorias, el Festival estuvo dedicado al músico argentino Horacio Salgán por su legado como uno de los pianistas más influyentes del tango y quien el pasado 15 de junio cumplió 100 años de vida.
El Festival contó con la participación de 46 artistas internacionales y más de 180 locales. “El balance es muy positivo, la asistencia a los eventos fue excelente. Sin duda es la respuesta a que tengamos en el Festival agrupaciones y solistas de la más alta calidad musical”, expresó Julio César Sierra, director del Festival Internacional de Tango de Medellín.
Uno de los eventos destacados fue la Feria Tanguera que se realizó durante los tres últimos días del Festival en la Avenida La Playa, en el centro de la ciudad. Más de 17 mil asistentes gozaron con espectáculos musicales, baile, oferta gastronómica y milongas callejeras.
Otra jornada memorable fue el homenaje a Leonardo Nieto, fundador del Festival de Tango, con la presentación de la maestra Teresita Gómez y el pianista italiano Fabrizio Mocata, junto a los cantores Carmen Úsuga y Marcelo Tommasi.

En Turbo continúa intervención para evacuación de aguas residuales

La administración municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas liderada por el ingeniero Julio Gómez Cuesta, continúa realizando en algunos barrios de Turbo, trabajos orientados a la solución de inundaciones y represamiento de aguas negras.
Estos trabajos hacen parte de la inversión de 1.700 millones de pesos destinados a la realización de diversas obras en puntos críticos que permitirán mejorar la movilidad y evitar el represamiento de aguas que por estos días afecta a muchos sectores debido al fuerte invierno.
SECTORES QUE SE INTERVIENEN:
En días pasados se realizaron obras en la diagonal 100 con carrera 15 donde se repavimentó el tramo y se instaló una tubería que hará que las aguas allí represadas corran y desemboque en el caño Veranillo, Otro punto crítico es el la carrera 13, sector de la” Rinconada” intersección vial hacia la Playa, este punto al igual que el anterior presentaba constantes inundaciones, hoy se ha reconstruido la vía y se ha hecho una gran intervención como una solución al problema.
Igualmente se adelanta un afirmado en el barrio Santa fe en la calle que va hacia el centro de salud de las Malvinas, en la carrera 13 con calle 109 se adelantan algunas obras para la construcción de un puente que conectará la con la carrera 14.
De igual manera en los barrios El Bosque y Brisas del mar, la cuadrilla permanente realiza limpiezas de las cunetas y destapónamiento en las alcantarillas acompañados del vehículo Vactor.
Paras los próximos días según el cronograma estipulado, se estarán interviniendo los barrios, Jesús Mora, Hoover Quintero, Julia Orozco y así sucesivamente hasta llegar al 100% de cubrimiento en el casco urbano.

El 15 de julio vence el plazo para el pago del impuesto vehicular

Adolfo León Palacio Sánchez, Secretario de Hacienda del Departamento de Antioquia, dió a conocer los resultados positivos que comparativamente se han logrado en el recaudo del Impuesto sobre Vehículos Automotores con respecto a la vigencia 2015.

impuesto vehicularNo obstante, hizo extensiva una vez más la invitación a todos los contribuyentes que aún no se han “puesto al día” con este importante tributo, para que lo hagan antes del 15 de julio con el fin de que se eviten sanciones e intereses moratorios.
Los contribuyentes que declaren y paguen el Impuesto sobre Vehículos Automotores a partir del 16 de Julio de 2016 deberán pagar sanción por extemporaneidad, como mínimo de $149.000.
457.000 vehículos equivalentes al 53 % de los 866.000 matriculados, los cuales aún no registran Liquidación y pago del Impuesto Vehicular.
El 20% del valor recaudo por concepto de este impuesto son transferidos a los municipios a los cuales el contribuyente registró la dirección de residencia al momento de diligenciar la autodeclaración.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda del Departamento de Antioquia, a la fecha cerca de 457.000 vehículos equivalente al 53%, aún están pendientes por liquidar y cancelar el Impuesto de Vehículos Automotores.

Operativos contra el microtráfico de estupefacientes en Itagüí

b0363-capturadas_calatravaEn el barrio Calatrava, se logró la captura en flagrancia de dos mujeres de 36 y 38 años, que presuntamente se dedicaban a la fabricación, tráfico y porte de estupefacientes de la organización delincuencial La Unión.

En el hecho se logró la incautación de 82 cigarrillos de marihuana, 98 papeletas de clorhidrato de cocaína, 45 gramos de marihuana tipo Creepy, 01 gramera y 01 licuadora destinadas al procesamiento de estupefacientes.

Cabe destacar que este inmueble era utilizado como fachada para la venta de sustancias alucinógenas en el sector, por lo que será objeto de investigación para la extinción de dominio.

“Con estas acciones contra las plazas de vicio en nuestro municipio, continuamos golpeando las rentas ilegales de la ODÍN La Unión y seguimos debilitando el tráfico y microtráfico en Itagüí”, aseguró Juan Carlos Zapata Pimienta, Secretario de Gobierno.

Estas dos mujeres fueron dejadas a disposición de un juez por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. En lo que va corrido de este año, han sido incautados en Itagüí, un total de 1.379 kilos de marihuana (1.045 kilos en 2015), 1.021 gramos de cocaína (0.940 gramos en 2015), 11.647 gramos de bazuco (9.094 gramos en 2015), 10.968 gramos de base de cocaína (9.769 gramos en 2015) y 93 pastillas de síntesis (79 en 2015);  97% más de incautaciones respecto a todo el 2015.

Itagüí obtuvo calificación 10 en el Plan de Desarrollo

79bee-plandedesarrolloDurante reunión con los representantes del convenio UNICEF, ICBF, y la Fundación Save The Children, quienes siguen los lineamientos de la Procuraduría General de la Nación en la política pública para la primera infancia, infancia, adolescencia y familia, Itagüí recibió una calificación de 10 (máxima nota) por incluirlos a cabalidad en el Plan de Desarrollo 2016 -2019 “Itagüí Avanza con Equidad para Todos”.

Los representantes de este convenio desarrollan todos los indicadores de la Estrategia Hechos y Derechos que fija la Procuraduría General, mediante la  revisión técnica de los temas sociales y de inclusión propuestos por los diferentes municipios. En este caso, realizaron la revisión y acompañamiento a 350 territorios a lo largo del país, de los cuales 33 fueron de Antioquia y uno del Área Metropolitana.

Itagüí fue uno de los municipios evaluados  y la calificación asignada fue de  10 sobre 10 en temas de inclusión. De esta manera, el municipio inicia el proceso de fortalecimiento social que es uno de los grandes retos del actual mandatario, quien lidera proyectos  de alto impacto para que las poblaciones más vulnerables puedan tener mayores oportunidades y garantía de sus derechos en procura de una mejor calidad de vida.

“Este es un reconocimiento importantísimo para el alcalde León Mario Bedoya López y su equipo de trabajo, porque incluyeron todos los temas prioritarios en inversión social durante la formulación del Plan de Desarrollo” comentó Magnolia Giraldo, asesora en temas sociales del Municipio de Itagüí.

Cabe resaltar que el Plan de Desarrollo de Itagüí fue aprobado mediante el acuerdo 004 del 24 de mayo de 2016, que tiene como columna vertebral el componente social,  que contará con el 63% del presupuesto total del cuatrienio. Por lo tanto, esta calificación se convierte en un gran reto ya que los programas deben bajarse a proyectos específicos a fin de dar una verdadera atención a la población más vulnerable asentada en el municipio.

Construcción de nuevas autopistas de Cuarta Generación es una gran oportunidad para desmovilizados de la guerrilla

676d4cc0-ff40-48f8-8144-e5de1d1805e7La construcción del más ambicioso plan de infraestructura en la historia del país, la Cuarta Generación de nuevas autopistas, se constituye en una gran oportunidad para vincular laboralmente a los desmovilizados de la guerrilla, quienes a través del Sena podrán acceder a capacitación profesional en más de 30 oficios en el área de la construcción.

El Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Andrade, dijo que las personas desmovilizadas podrán incorporarse a una fuerza laboral calculada en más de 200.000 personas.

“La buena noticia para el país es que nosotros, desde el inicio, preveíamos que se iba a firmar un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc y por eso, en los contratos, cuando hicimos las licitaciones, hicimos el requerimiento de trabajar con personas reintegradas”, explicó el presidente de la ANI, entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

Antes de que obtengan su primera vinculación laboral, los desmovilizados de las Farc, recibirán una capacitación profesional a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), en más de 30 oficios, que ya han sido identificados.

Cierre total de vias en Envigado por el evento “Permitido parchar aquí”

pasrchar envigadoLa Secretaría de Movilidad informó a la comunidad y a los transportadores que autorizó el cierre total de la carrera 43, entre calles 36 sur y 37 sur, para llevar a cabo el evento “Permitido parchar aquí”. Con la actividad se busca que peatones, ciclistas y demás usuarios de la vía se apropien de la calle como un centro de diversión, esparcimiento, reunión y cultura ciudadana.

“Permitido parchar aquí” pretende ubicar como tema de agenda pública la necesidad de replantear la movilidad en nuestro municipio y volcarla hacia una movilidad sostenible. Este evento hace parte de la programación que promueve el ingreso de Envigado al Área Metropolitana.

· Cierre total de la carrera 43, entre calles 36 sur y 37 sur

Fecha y hora de cierre: miércoles 29 de junio de 2016, desde las 8:30 a.m.

Fecha y hora de apertura: sábado 2 de julio de 2016, desde las 5:00 a.m.

· Cierre parcial o total de la calle 37 sur, entre carreras 42 y 43A

Fecha y hora de cierre: jueves 30 de junio de 2016, desde las 8:30 a.m.

Fecha y hora de apertura: sábado 2 de julio de 2016, desde las 5:00 a.m.

Para conocer más detalles de la Resolución N° 3211, da clic aquí o descarga el archivo adjunto.

Mayores informes:

Secretaría de Movilidad

Teléfono: 339 40 77

Habitantes de calle de Envigado participarán en las “Brigadas de Aseo” por el municipio

image

Ocho habitantes de calle comenzarán su participación en las brigadas y el primer lugar a intervenir será el Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero.

Las brigadas las realizarán la Secretaría de Bienestar Social y Comunitario, en conjunto con Enviaseo.

El acto de inauguración de las brigadas estará encabezado por el Alcalde Raúl E. Cardona y se realizará a las 2:00 p.m. en el Centro de Encuentro Ciudadano y Vida El Escobero (calle 36D sur N° 27- 40).

Desde La Estrella comienza La Enciclada que llegará a Envigado este 29 de junio

enciclada EnvigadoEl programa lúdico deportivo busca integrar a los dos municipios en el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte.

Los Alcaldes de Envigado, Raúl Cardona González, y de La Estrella, Jhonny García Yepes, resaltaron la importancia que tiene este evento, como preámbulo a la jornada que definirá el ingreso de la Ciudad Señorial al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Más de 39 mil personas disfrutaron la fiesta

X Festival Internacional de Tango

festitangoFueron 10 días de programación continua, con 33 actividades artísticas, culturales y académicas, que rememoraron la historia de la Medellín tanguera.
Más de 39 mil 140 personas disfrutaron de la programación de Festitango 2016, en homenaje a Horacio Salgán.

Medellín brindará Jornada Única a otros 11.480 estudiantes

imageA través de la firma de un Acuerdo de Voluntades entre la Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Educación Nacional se extenderán los beneficios de la Jornada Única a más instituciones educativas.
Con el modelo de Alianzas Público Privadas, el Municipio de Medellín busca cofinanciar la adecuación de 287 aulas de clase en diversas instituciones educativas.