Páginas

jueves, 30 de junio de 2016

Ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio avanzan en profundización de la Alianza del Pacífico

Las Ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y sus homólogos de Chile, México y Perú, avanzaron en aspectos clave para profundizar la Alianza del Pacífico, considerado el más exitoso mecanismo de integración de América Latina.

La reunión fue liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, en su calidad de Presidencia Pro - Témpore entrante de la Alianza.

Durante el encuentro, los Ministros aprobarán de manera preliminar la Declaración de Puerto Varas que suscribirán los Presidentes de los cuatro países durante la Cumbre y revisarán en detalle los avances en cada área de trabajo así como las perspectivas para seguir con la integración profunda del bloque, para lograr la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.

Adicionalmente, el Consejo de Ministros sostendrá reuniones con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena con el fin de hacer un balance del estado de la cooperación con estas organizaciones. También tienen previstos encuentros con Alberto Salas, Presidente del Capítulo Chile en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), y con el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Todd McClay.

Política pública para acueductos veredales propone Concejal Carlos Zuluaga

Por proposición presentada por el concejal Carlos Alberto Zuluaga, se realizó en el Concejo de Medellín,  la discusión en torno a los acueductos veredales de la ciudad.

En su intervención, el Concejal Zuluaga Díaz, destacó la importancia de crear una política pública de los acueductos veredales de Medellín, que según él, son un gran patrimonio de la ciudad, y mencionó que un clamor constante de las comunidades, es hacerlos cada vez más eficientes.

También llamó la atención, para que las inversiones que el municipio realice, no afecten la tarifa de los usuarios y además enfatizó la prioridad para las comunidades de mantener la política de subsidios a los servicios públicos.

En su intervención, se refirió a la importancia de cumplir lo consignado en el plan de desarrollo, respecto al tema de inversión y dinamización de los acueductos veredales.

Finalmente el Concejal Carlos Zuluaga, agradeció la presencia en el Concejo de los diferentes representantes de acueductos veredales, y propuso la creación de la mesa de trabajo entre la Administración Municipal, EPM y Operadores de Acueductos Veredales, así como vincular en estos proyectos de desarrollo a los cincuenta acueductos no legalizados, entre barriales y veredales.

Medellín reconoce el talento de sus mujeres jóvenes

-El Concurso Mujeres Jóvenes Talento 2016, cuya premiación será durante la Feria de las Flores, convoca a mujeres jóvenes de todos los barrios y corregimientos.

-Las inscripciones podrán realizarse hasta el próximo 10 de julio para participar en seis modalidades y una mención especial.
Este año se realiza la decimotercera edición del Concurso Mujeres Jóvenes Talento, una apuesta transformadora de los imaginarios sobre lo que signfica ser mujer joven en Medellín y que permite encontrar en todos los barrios y corregimientos la inteligencia, capacidades y saberes de las mujeres entre los 16 y 25 años.

El plazo para postularse al concurso se cerrará el próximo 10 de julio, fecha a partir de la cual un jurado multidisciplinario se encargará de seleccionar a las jóvenes más talentosas en seis modalidades y en una mención especial. Las ganadoras recibirán su reconocimiento durante la Feria de las Flores 2016.

“Ferrocarril de Antioquia permitirá el desarrollo armónico del Valle de Aburrá”: Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana

La integración del territorio y la conexión entre Caldas y Barbosa son otros de los aspectos que destacó el Director del Área Metropolitana durante la firma de la Empresa promotora del Sistema Férreo Multipropósito, Ferrocarril de Antioquia S.A.S.

Según cálculos preliminares revivir el Ferrocarril de Antioquia costaría 2.5 billones de pesos.

image003EUGENIO PRIETO AREA METROPOLITANA

Como un hecho histórico calificó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto Soto, la firma de constitución de la Empresa promotora del Sistema Férreo Multipropósito, Ferrocarril de Antioquia S.A.S., que inicialmente cruzará en 80 kilómetros el Valle de Aburrá desde Caldas hasta Barbosa.

El acto de presentación estuvo presidido por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y contó con la presencia del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI– Luis Fernando Andrade Moreno, el Gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia IDEA Mauricio Tobón Franco, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto, el Gerente encargado del Metro, Tomás Elejalde, y Juan Felipe Campuzano, quien será el Gerente de la Empresa; el director del Área Metropolitana.

El Director, destacó que este es un proyecto de integración que une a los territorios y cuenta con el compromiso del alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Metropolitana, Federico Gutiérrez y los alcaldes del Valle de Aburrá, los cuales acompañan solidariamente los procesos de desarrollo del Departamento y reconocen los beneficios para los territorios integrados del Área Metropolitana.

Itagüí trabaja con la comunidad en la pavimentación de las vías

imageCon el apoyo de la Alcaldía de Itagüí, la comunidad realiza convites como una alternativa para contribuir en el mejoramiento de las vías del municipio.

Con una intervención de aproximadamente 354 metros de longitud en las veredas El Pedregal sector Los Conrados, y Los Gómez Sector Los Hernández, iniciaron los convites (actividades comunitarias) para mejorar la malla vial del Corregimiento El Manzanillo.

Es importante mencionar que la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Infraestructura aporta el material de fresado, maquinaria, volquetas, retroexcavadora, vibrocompactador, mano de obra, y asesorías técnicas a la comunidad, quien finalmente es la encargada de conseguir la emulsión asfáltica y la organización de los convites.

Estas jornadas que se están llevando a cabo en Itagüí, hacen parte de una estrategia que busca fomentar el sentido de pertenencia entre los habitantes, comprometer a la ciudadanía con el mejoramiento del entorno y lograr su integración mediante espacios colaborativos y de participación, donde la comunidad es la protagonista de la transformación de los diferentes barrios y comunas.

Lo mejor de la ópera y la zarzuela se viste de gala por el Metropolitano

gala teatro metropolitanoContinúa el apoyo de los artistas locales al Teatro Metropolitano y en esta ocasión es el canto lírico el que se suma a la campaña TU TEATRO TE NECESITA  con la Gran Gala Lírica, en la que tomarán parte solistas de la XXII Temporada Internacional de Zarzuela y Ópera de Medellín, el Coro de Prolírica y la Orquesta Estudio Polifónico de Medellín, dirigida por el maestro Alberto Correa. Este evento será el jueves 14 de julio en el Teatro La Enseñanza a las 8:00 pm.
En esta Gran Gala Lírica estarán Gizela Zivic, soprano de Argentina y Humberto Bernal, tenor, de Cuba, en un montaje que tendrá más de 60 artistas en escena recaudando fondos para las obras de mantenimiento que requiere el Teatro Metropolitano en este momento.
El público podrá escuchar apartes de óperas como La Boheme, Carmen, Tosca, El Gato Montés y de zarzuelas como La Leyenda del Beso, Luisa Fernanda, La del Soto del Parral o Doña Francisquita, entre otras.
Esta agenda de eventos a beneficio del Teatro Metropolitano fue una idea espontánea de artistas y entidades que han estado ligadas en su historia a nuestro Teatro y que decidieron poner su granito de arena para que el Metropolitano reabra sus puertas lo antes posible.

Viajes Éxito amplía su portafolio de servicios y ahora ofrece más de 300 aerolíneas y más de 300 mil hoteles en el mundo

image
Las principales aerolíneas del mundo como Avianca, Latam, American Airlines, Copa Airlines, Jet Blue, Iberia, Aeroméxico, Lufthansa, Air France, Air Europa, KLM y  grandes cadenas de hoteles como Estelar, Solar, Decameron, Holiday Inn, Sonesta, GHL, Hard Rock entre muchas más, ahora hacen parte de la propuesta comercial de Viajes Éxito.
www.viajesexito.com se renueva como portal transaccional ofreciendo la posibilidad de adquirir tiquetes aéreos, hoteles y renta de autos ya no solo de Avianca sino también de otras aerolíneas y consolidadores con hoteles de todas las categorías.
Los clientes tienen ahora a su disposición un amplio portafolio de servicios de viaje para elegir la alternativa que mejor se adapte a sus gustos, necesidades y posibilidades.

Presentan Estatuto de Ciudadanía Juvenil

imageDurante el Primer Encuentro de la Mesa Departamental de la Juventud se presentó la propuesta metodológica de la jornada con la presentación de la Normatividad en Juventud – Estatuto de Ciudadanía Juvenil – Ley 1622 de 2013 y Plan de Desarrollo Departamental haciendo énfasis en la población joven, con el fin de informar y socializar con los asistentes aliados.

Además se formaron grupos de entidades alrededor de los temas de educación, empleo y emprendimiento, cultura, recreación, deportes, paz, posconflicto, salud y medio ambiente con el fin de compartir futuros proyectos que realizarán sus dependencias para el beneficio de los jóvenes del departamento.

Se generaron conclusiones alrededor de la conformación de estos grupos, donde una de las más destacadas fue: “Concentrar la oferta institucional en las zonas donde se van  a hacer los acuerdos del tratado de paz, potenciar las escuelas de liderazgo juvenil, formación política democrática y cultura ciudadana para que los jóvenes se conviertan en los agentes de cambio. Además retomar el agro como una alternativa y solución en el postconflicto.”

La Mesa Departamental de Juventud está pensada en realizarse por lo menos 4 veces al año para socializar, planificar y crear propuestas para el beneficio de la población joven del departamento.

El Puente Moravia entra en servicio este 30 de junio

imageEste puente completa el sistema vial del proyecto Puente Madre Laura y  da continuidad a la Avenida Regional  en sentido sur- norte.
El Puente Moravia tiene una longitud total de 440 metros y una calzada de 7,60 metros de ancho en 2 carriles.

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Infraestructura Física pondrá en funcionamiento a partir de hoy jueves 30 de junio a las 4:00 p.m. el paso sobre el Puente Moravia.

Esta obra genera la incorporación directa de la Avenida Regional con La Regional (paralela), y recupera el flujo constante en el puente de Barranquilla y en el puente del Mico. Además se mejora el flujo vehicular continuo de la Regional (paralela) en sentido norte - sur en ambas calzadas desde el Puente Madre Laura. Para generar esta situación se retiran los semáforos ubicados en dicha vía a la altura de la Terminal de Transportes del Norte y del puente de Barranquilla.

Este puente garantiza una conexión peatonal en particular para los habitantes del barrio Oleoducto,  barrio Moravia y la Unidad Residencial Tricentenario.

El Puente Moravia tiene una longitud total de 440 metros, una calzada de 7,60 metros de ancho en 2 carriles, un andén lateral de 1,50 metros para los peatones, y jardinera lateral.

Líderes transformadores por el bien de Medellín

imageEl secretario de Participación Ciudadana, Andrés Bedoya, resaltó que los nuevos dignatarios comunales fueron elegidos por más de 53 mil 800 personas mediante votación popular el pasado 24 de abril.
“Nuestra gran apuesta es que los líderes transformadores de las Juntas de Acción Comunal estén encaminados hacia una misma ruta por el bien de Medellín. Tenemos que generar procesos de convivencia que nos permitan eliminar conflictos en los barrios”, manifestó el Secretario.
La Alcaldía de Medellín apoyó este ejercicio democrático bajo la convicción de que toda acción con impacto en lo público debe ser transparente.