Páginas

viernes, 1 de julio de 2016

Gobierno adjudica contrato para instalar peajes electrónicos por $152.523 millones

peajes electronicosEl Gobierno Nacional adjudicó el contrato para poner en funcionamiento el nuevo sistema electrónico de peajes en las carreteras del país, a la firma colombiana Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes, que ejecutará el proyecto en el cual el Gobierno Nacional invertirá 152.523 millones de pesos.

“Nos complace informarles que el Invías, en audiencia pública, y después de un exhaustivo análisis de las seis propuestas que competían para quedarse con el contrato que permitirá modernizar el sistema de peajes en Colombia, seleccionó a la firma Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes para ejecutar el proyecto”, explicó el Vicepresidente  Germán Vargas Lleras.

El nuevo sistema electrónico de peajes será implementado inicialmente en 20 estaciones que se encuentran, en la actualidad a cargo del Invías y distribuidas en 11 departamentos: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Risaralda (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (4) Tolima (1) y Valle del Cauca (2).

Igualmente, el Vicepresidente explicó que los peajes serán entregados en concesión a la firma colombiana por un periodo de cinco años a través del esquema de Alianza Público Privada para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

Peajes interoperables

Con este nuevo sistema, el Gobierno Nacional busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, con un único dispositivo a bordo que puede ser un chip, una tarjeta prepago o la modalidad que permita evitar congestiones en las casetas de recaudo.

“Esto permitirá que se descongestionen los puestos de recaudo y que el tráfico por carretera fluya de manera más eficiente”, dijo el Vicepresidnete Vargas Lleras.

“Ahora, el paso que sigue es suscribir el contrato en los próximos días”, afirmó, tras advertir que la meta final es instalar los peajes electrónicos en todas las Autopistas de Cuarta Generación que se construyen en el país, tal como lo contemplan los contratos suscritos con los concesionarios respectivos.

Lograr cobertura total en agua, aseo y energía requiere ajustes en normas y nuevas inversiones: DNP

SimónGaviria1Andesco

Una serie de recomendaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en servicios públicos lanzó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco).

La ilusión de tener un servicio de agua potable de calidad y un servicio de energía de forma continua las 24 horas podría ser realidad en 2030 si se realizan ajustes en las normas y nuevas inversiones en servicios públicos.

Las primeras y más urgentes recomendaciones están relacionadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Agua limpia y saneamiento y se enfocan a lograr acceso al servicio mediante modificaciones en la regulación.

Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, advierte que entre otras se requiere una reglamentación del mínimo vital y cambios en los mecanismos de focalización de subsidios para mejorar la eficiencia en la asignación, por ejemplo pensar en cruzar Sisben y estratificación.

También propone dar apertura a esquemas de pago y facturación que beneficien a los usuarios como el sistema prepago.

En cuanto a la regulación del servicio público de agua Planeación Nacional propone fusionar empresas y entregar la prestación del servicio a terceros cuando no se cumpla con indicadores de calidad.

En su presentación ante los empresarios que asisten al congreso  de Andesco sugirió una senda progresiva en la metodología tarifaria que conduzca a pérdidas de agua inferiores a 6 metros cúbicos por usuario facturado cuando esto sea económicamente deseable.

La cobertura de agua potable alcanza 97% en el área urbana y 73% en la rural, mientras que en alcantarillado es de 91% y 70%, respectivamente. En las ciudades el 94% del agua potable es apta para el consumo, pero en el campo sólo lo es el 42%.

A partir de julio la Conexión Vial Guillermo Gaviria Correa pasa a ser operada por la Agencia Nacional de Infraestructura

- El Departamento de Antioquia hará entrega oficial de dicha conexión vial, incluido el túnel, como parte del proceso de construcción de las Autopistas para la Prosperidad.

- La Agencia Nacional de Infraestructura ANI, a su vez, la entregará a la concesión MAR UNO, DEVIMAR, la cual adelantará las obras.

a la via occidenteContinuando con el cumplimiento de los compromisos y obligaciones adquiridos por el Departamento de Antioquia en el marco de la construcción de las Autopistas para la Prosperidad, se hará entrega formal, a través de la Secretaría de Infraestructura, desde este 01 de Julio de 2016 a las 00:00 horas; del corredor denominado Conexión Vial “GUILLERMO GAVIRIA CORREA” y la operación total del túnel FERNANDO GÓMEZ MARTÍNEZ, a La Agencia Nacional de Infraestructura ANI y ésta, a su vez, lo entregará a la concesión MAR UNO, DEVIMAR, la cual adelantará las obras.

Dicha conexión incluye las estaciones de peaje ubicadas en las bocas del túnel Fernando Gómez Martínez y la vía denominada Conexión Vial Guillermo Gaviria Correa, identificada con el código 6204 comprendida entre el PR 49+600 al PR 16+000 (Puente Aurrá).

Hay que recordar que hace 20 años se hizo un convenio entre el Gobierno Nacional, a través del Invías, el Departamento de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Municipio de Medellín, para que estas cuatro entidades aunaran recursos con el fin de desarrollar la construcción de la vía entre el Municipio de Medellín, corregimiento San Cristóbal y el empalme que conduce a Santa Fe de Antioquia, la cual incluye el Túnel Fernando Gómez Martínez.

Más de 900 personas disfrutaron de la Enciclada Nocturna

image3282417La Alcaldía de La Estrella y el Indere con el apoyo de la Alcaldía de Envigado y del Área Metropolitana realizaron la Quinta Enciclada Nocturna, esta vez hasta el municipio vecino de Envigado.
La comunidad pudo disfrutar de una histórica enciclada donde participaron más de 900 personas de todos los municipios del sur del Valle de Aburrá, unidos por un mismo objetivo integrar los territorios vecinos, y que el municipio de Envigado haga parte del Área Metropolitana.

Grupo Argos recibe nuevamente nominación en los Premios Alas20 

imageEstos premios promueven y reconocen integralmente la excelencia en la divulgación pública de información sobre prácticas de desarrollo sostenible, gobierno corporativo e inversiones responsables.  Grupo Argos fue nominado en cinco de las siete categorías.

Por segundo año consecutivo, Grupo Argos, inversiones sostenibles en infraestructura, fue nominado en los Premios Alas20 que promueven y reconocen integralmente la excelencia en la divulgación pública de información sobre prácticas de desarrollo sostenible, gobierno corporativo e inversiones responsables, tanto de empresas como de inversionistas en Chile, Colombia, Perú y Brasil.

Luego de una votación abierta al público para escoger los nominados de las siete categorías, Grupo Argos fue seleccionado en: 

Empresa líder en sostenibilidad. 

Empresa líder en gobierno corporativo. 

Empresa líder en relaciones con inversionistas. 

Presidente líder en sostenibilidad. 

Miembro de junta directiva de empresa líder en sostenibilidad.

“Esta nominación reafirma nuestro compromiso con las mejores prácticas de divulgación de información y relación con inversionistas, como parte del principio de transparencia que rige nuestra gestión, crecimiento sostenible y generación de valor para los diferentes grupos de interés.”, afirmó Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

Los ganadores serán anunciados en una ceremonia de reconocimiento que se llevará a cabo el 3 de noviembre de este año.

Mas de 4 billones en reparación de víctimas

imageLos réditos de los acuerdos de paz con las Farc se reflejarán en un mayor interés de los inversionistas internacionales en Colombia, en mantener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo y en el redireccionamiento de presupuestos para vías terciarias en aquellas que se encuentran en las zonas de conflicto, dijo el presidente Juan Manuel Santos en su intervención en el Congreso de Andesco.

Además, sostuvo que hasta el momento el gobierno ha destinado 4,6 billones de pesos a la reparación de unas 600.000 víctimas, siendo Colombia el país en conflicto que más ha reparado, con respecto a otros del mundo.