Páginas

miércoles, 6 de julio de 2016

Gobierno evaluó acciones para afrontar posibles efectos del Fenómeno de la Niña

El Presidente Juan Manuel Santos expone el plan del Gobierno Nacional para afrontar los posibles efectos de un Fenómeno de la Niña en el país, durante el Consejo de Ministros realizado este martes en la Casa de Nariño.El Consejo de Ministros, liderado por el Presidente Santos, destinó recursos iniciales por 50 mil millones de pesos para atender las eventuales afectaciones que se puedan presentar preliminarmente por causa del Fenómeno de la Niña. Según el Ideam, la probabilidad de ocurrencia del fenómeno en el país es del 76 por ciento. Aún no se ha definido su intensidad y duración. Llamado a alcaldes y gobernadores para tener listos planes de contingencia.

​El Presidente Juan Manuel Santos informó que durante el Consejo de Ministros celebrado este martes en la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional evaluó las acciones que se han puesto en marcha para afrontar los posibles efectos del Fenómeno de la Niña en el país, que se darían a finales del año en curso y comienzos de 2017.
“Preparamos acciones ante eventual Fenómeno de la Niña. Consejo de Ministros evaluó escenarios de fuertes lluvias”, indicó el Mandatario a través de su cuenta de twitter @JuanManSantos.

Lucha frontal contra el tráfico y microtráfico de drogas en Itagüí

3305d-ejercitoSegún la administración de Itagüí los avances son significativos en esta materia, si se tiene en cuenta que la comparación es respecto a todo el año anterior: incautación de 1.000% más de heroína (de 2 gramos a 21 en 2016), un 32% más en marihuana (de 1.044.462 gramos a 1.378.332 en 2016), un 27% más de bazuco (de 9.199 gramos a 11.675 en 2016), un 17.8% más en drogas sintéticas (de 79 pastillas a 93 en 2016), un 8.3% más de base de coca (de 10.514 gramos a 11.385 en 2016) y un 1% más de cocaína (de 94 gramos a 1.021 en 2016).

Además, a través de la Policía de Infancia y Adolescencia, tres caninos expertos en la detección de sustancias psicoactivas recorren constantemente las instituciones educativas de Itagüí para rastrear el porte de alucinógenos en los estudiantes; evitando el consumo y microtráfico de drogas en los colegios.

A la fecha se han capturado 1.394 personas por los delitos de tráfico y fabricación de estupefacientes.

Itagüí, referente de seguridad en el país

3305d-ejercito

“En los primeros seis meses de gobierno disminuimos los homicidios en un 52% respecto al mismo periodo del año anterior y no descansaremos hasta que los itagüiseños se sientan en total tranquilidad”, afirmó el Alcalde León Mario Bedoya López.

Según informe de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, durante el primer semestre de este año en el municipio de Itagüí se registraron tan sólo 10 homicidios, frente a 21 del mismo periodo de 2015; lo que refleja el compromiso de la Administración Municipal para seguir avanzando en materia de seguridad.

Con 108 cámaras de vigilancia, 50 alarmas comunitarias, 40 cuadrantes, 6 CAI (Comando de Acción Inmediata), una Subestación de Policía, un CAPI (Centro de Atención Penal Integrado –único en Colombia-) y la presencia de 720 uniformados de la Policía Nacional en el territorio, Itagüí registra una disminución exponencial de la mayoría de delitos.

CIFRAS POSITIVAS

Algunas cifras de hurto disminuyeron respecto al primer semestre del 2015: residencias en un 5% (de 56 casos a 53 en 2016) y motocicletas en un 1% (de 120 casos a 119 en 2016); y otras se mantuvieron en el mismo porcentaje, comercio (91 casos en ambos años) y automotores (37 casos en ambos años).

Las cifras de extorsión se redujeron en un 67% (de 89 casos en 2015 a 29 en 2016), con acciones contundentes de la fuerza pública, quienes han venido desmantelado paulatinamente algunas bandas delincuenciales como El Pedregal, San Gabriel y La María.

Así mismo, las capturas en flagrancia incrementaron gracias a labores de inteligencia y el accionar de las autoridades: un 31% más respecto al año anterior (de 1.595 casos a 2.084 en 2016). Otra de las cifras positivas se ve representada en la mercancía recuperada, un 441% más frente al 2015 (de 81 casos a 357 en 2016).

Unidad móvil de Corantioquia estará en La Estrella

Hoy miércoles 6 de julio, de 2:00 a 5:00 de la tarde, la Unidad Móvil de la Corporación Autónoma Regional para el Centro de Antioquia CORANTIOQUIA, estará ubicada en el parque principal del municipio de La Estrella, con el fin de atender y orientar a la población siderense en diferentes temas ambientales, que son competencia de la entidad.


La Unidad Móvil es un vehículo dotado con diferentes herramientas tecnológicas, pedagógicas y didácticas para orientar y educar a los ciudadanos en dinamización de estrategias de gestión ambiental, promoviendo la participación ciudadana en asuntos ambientales, con el fin de contribuir en la formación de comunidades críticas y responsables frente al manejo del ambiente, además esta unidad es un espacio para recibir peticiones, quejas y reclamos de los usuarios, en los diferentes asuntos ambientales que son competencia de la corporación en La Estrella.

Prosperidad Social invita a los colombianos a participar en la convocatoria de Cogestores Sociales de la Red Unidos‏

properidad socialDesde el 5 y hasta el 11 de julio, los operadores sociales de la Red Unidos, estrategia de Prosperidad Social para la superación de la pobreza, dan inicio a la cuarta convocatoria dirigida a los colombianos que quieran ser parte del grupo de Cogestores Sociales.
Tatyana Orozco de la Cruz, directora de Prosperidad Social indicó que, además de los Cogestores Sociales que actualmente recorren 1.101 municipios, se adicionarán al trabajo en el territorio más 2 mil nuevos colombianos que serán seleccionados y vinculados a través de los operadores sociales de la Red Unidos en 17 departamentos.
Las convocatorias se abrirán a través de los operadores sociales de la Red Unidos para Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo, Guainía, Magdalena, Quindío, Vaupés y Vichada.
Toda la información se encuentra disponible en la página www.prosperidadsocial.gov.co, en donde los interesados podrán descargar los documentos necesarios como guía en el proceso:

  • Anexo6
  • Manual usuario
  • Casos frecuentes
La convocatoria y la Selección de Cogestores Sociales se realizan bajo los lineamientos del Protocolo para la Selección y Contratación de Cogestores Sociales. ANEXO 6 y está a cargo de los operadores sociales de la Red Unidos.
Los interesados encontrarán en el Manual usuario los pasos a seguir para la correcta postulación. Se recomienda leerlo detenidamente antes de iniciar el proceso. Así mismo, se anexa a esta publicación el documento de casos frecuentes del proceso.

A través del cine los niños aprenden sobre convivencia

- Cada mes los niños y adolescentes que habitan los proyectos de vivienda desarrollados por la Alcaldía de Medellín, aprenden sobre sana convivencia, respeto y solidaridad a través de los Cineforos, una estrategia diseñada por el equipo social del Isvimed.

- A la fecha Isvimed ha organizado 18 Cineforos en los que han participado cerca de 720 niños y adolescentes de cinco proyectos habitacionales.

Como si fuera el gran estreno de la última película de Disney, los niños y adolescentes beneficiados con los proyectos habitacionales que ha desarrollado la Alcaldía de Medellín esperan impacientes a que inicie la película que los entretendrá y, de paso, les enseñará a vivir en armonía con sus amigos y vecinos.

Ellos son los invitados especiales a participar del Cineforo, una estrategia diseñada por el equipo social del Isvimed a través de la cual se les enseña a los más pequeños lecciones básicas de convivencia y valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia y la honestidad, entre otros.

Blanca Martínez y Carolina López, quienes habitan el proyecto Cantares 3, fueron parte de los 40 invitados a participar del Cineforo que se organizó en su unidad residencial. Ellas aseguran que además de divertirse con la película que vieron, aprendieron sobre la importancia de ser solidarios con sus vecinos.

Así mismo, Yisley Johanna Abreú, quien hace parte del Consejo de Administración del bloque 4 del proyecto Cantares 3, asegura que el Cineforo organizado por el Isvimed es una gran estrategia que entretiene y les ayuda a educar a sus hijos.

Cifras a mayo de 2016 ratifican solvencia de EPM

De enero a mayo de este año el Grupo EPM obtuvo ingresos operacionales por $6,1 billones

La utilidad neta fue de $278 mil millones y el EBITDA de $1 billón, con un margen del 17%.

El patrimonio alcanzó los $ 18,4 billones

La operación en Colombia aportó el 65% de los ingresos del Grupo, las filiales del exterior el 35%

El Municipio de Medellín recibió $445 mil millones por concepto de transferencias.

Al presentar los principales resultados financieros de la empresa correspondientes al corte de mayo de 2016, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacó que durante los primeros cinco meses de este año EPM obtuvo ingresos operacionales por $2,9 billones, con un crecimiento del 17 % frente al año anterior; el EBITDA alcanzó los $396 mil millones con un margen del 13% y las utilidades netas ascendieron a $225 mil millones, con un margen del 12%.

Londoño de la Cuesta mostró su satisfacción con estos resultados que se logran “pese a la difícil situación climática que se vivió en distintas regiones del país, especialmente durante el período enero a abril, y al efecto del incidente de la central hidroeléctrica Guatapé que fue superado por la empresa 68 días antes de lo previsto en el cronograma de los trabajos de reparación; ya en el mes de mayo logramos iniciar operaciones con el 50% de la central, lo que permitió generar 177 GWh, valor muy cercano a la cifra que se tenía estimada en el presupuesto del mes”.

En lo que tiene que ver con la reclamación ante la aseguradora por el incidente y la reparación de la central Guatapé, el Gerente General de EPM precisó que “hoy contamos con la confirmación de que el siniestro tiene cobertura en la póliza Todo Riesgo Daños Materiales, lo cual quiere decir que no hay una causa eximente del pago. Así mismo, tenemos un reconocimiento de la pérdida parcial indemnizable por USD75 millones y un compromiso de que la pérdida definitiva será superior a los USD 100 millones. Con esta información podemos concluir que de tener reconocida en los estados financieros a mayo la pérdida mínima indemnizable de USD 100 millones, estaríamos reflejando un EBITDA de $703 mil millones, que es equivalente a la meta de EBITDA incorporada en el presupuesto a mayo”.

Como parte de las cifras presentadas por el directivo, resaltó que los activos de EPM alcanzaron los $ 36,7 billones con un crecimiento del 3%, donde se destacan las mayores inversiones de infraestructura, por $810 mil millones, de los cuales $513 mil millones corresponden a la construcción de la central hidroeléctrica Ituango.

Por su parte, indicó el Gerente General, la caja de EPM, conformada por el efectivo y equivalentes al cierre de mayo, alcanzó los $416 mil millones, mientras que los pasivos ascendieron a $ 17,3 billones con un crecimiento del 10% y un índice de endeudamiento del 47%. Explicó que el endeudamiento financiero es del 35% y el patrimonio alcanzó los $19,3 billones.